YouTube - Darío H. Schueri

Facebook - Darío H. Schueri

Twitter - Darío H. Schueri

domingo, 31 de mayo de 2009

RECTA FINAL RUMBO AL 28 DE JUNIO.

Reutemann “no ve la hora” que lleguen las elecciones, “así se termina todo de una vez”, confesó.
El senador recibe encuestas –a las que dice no prestarle mucha atención, pero revisa-; disfruta del afecto de la gente de los pueblos y ciudades que está recorriendo, ya sea conversando con vecinos y dirigentes ó participando en actos “presentación de listas” con escenarios mas o menos populosos (que suplen los otrora “actos de campaña”). Pero siente que “algo está faltando” para tranquilizar el espíritu; percibe un cosquilleo que lo inquieta.
Sabe el senador que la “madre de las batallas” se dará en Rosario, donde el socialismo gobernante, apoyado en encuestas propias y ajenas, dice obtener una diferencia más que apreciable y, según sus proyecciones, difícil de acortar. De allí que apunta a atesorar los votos históricamente cautivos del interior, que en su gran mayoría migraron en el 2003 hacia el “cambio” propuesto por Binner.
Reutemann decidió rechazar de plano cualquier ayuda económica proveniente del gobierno nacional para la campaña, vía oficina del “Chueco” Mazzón; “no hay chequera posible, los principios no se arreglan con una chequera”, definió en San Justo. No es un dato menor: más allá de una cena con empresarios a diez mil pesos la tarjeta a servirse en el exclusivo restaurante “Rosa Negra” de Capital Federal, y el aporte de los legisladores provinciales, los fondos para una campaña tan exigente (enfrente, y por primera vez, está el partido gobernante) resultan vitales, sobremanera en la última etapa de competencia y el día mismo del acto electoral.
Volviendo a la campaña, Jorge Obeid fue Gobernador en el 2003 (más allá de la Ley de Lemas) porque en la ciudad de Santa Fe – su ciudad – compensó el amplio margen obtenido por Binner en Rosario; Reutemann confía en que el electorado santafesino no le dará la espalda (el encuestador Robustelli le pasó datos sobre una amplísima ventaja en la seccional 10ª, la mas grande de esta capital). ¿Alcanzará con una candidatura virtual?, ¿no será necesario que el senador ahuyente los fantasmas del escrache de socialmente inexistentes “afectados por la inundación” del 2003 y camine algunos barrios santafesinos, o al menos participe de alguna multitudinaria “choripaneada” para los que militantes puedan verlo de cerca y testimoniarse con infinidades de fotos tomadas con celulares?.
Mientras tanto, Agustín Rossi continúa siendo víctima de la organizada intolerancia de grupos de chacareros que lo agreden sin darse cuenta que con ello agrandan aún mas la brecha entre los potenciales votantes de Rossi y la “oligarquía” campesina, falsamente expresada por estos exaltados a los cuales las dirigencias de las entidades deberían repudiar si no quieren que los sigan dañando.
Rubén Giustiniani, además de recordar lo que hizo en sus seis años como senador nacional (y cuatro de diputado), básicamente trata de convencer al electorado denominado independiente de que la única oposición al gobierno central es la suya, a la vez que trata de pegar a Reutemann con los Kirchner: “el 28 de junio Kirchner contará los votos de Rossi y Reutemann como propios porque ambos son peronistas”, acicatea.
Así las cosas, ingresamos en el mes decisivo de campaña en vistas a una elección muy distinta al resto de las legislativas vividas hasta el momento. Apunta el escritor, histriónico y agudo analista político Jorge Asís: “el peronismo federal se propone inexorablemente como alternativa. Por lo tanto, ya se registra la apertura de una licitación, a los efectos de presentar pliegos múltiples para apoyar a Reutemann, el candidato presidencial que crece, más que por presencia, por necesidad, para fortalecer un proyecto -si no contra-, alternativo al que prospera desde Buenos Aires. Cuestión que se obture el menor atisbo de resurrección del duhaldismo; que no surja ningún neoduhaldismo, a pesar incluso del dueño del creador del neologismo: Eduardo Duhalde, de relativa influencia, aunque se registra la existencia del entendimiento de Duhalde con el eje De Narváez-Macri. Y de yapa, Solá”.
Continúa analizando Asís: “el 29 de junio se penetra en el vago territorio de la incertidumbre; entre el 29 de junio, y el 10 de diciembre, el funcionamiento del Poder Legislativo queda entregado a las variaciones del esoterismo. El resentimiento de los que se van sin renovar, complementa la tierra de nadie de los que aguardan seis meses para asumir. Garantía que el Parlamento se entregue al jubileo delicioso de la inexistencia. Semejante, en cierto modo a la intrascendencia actual”. Leer más...

martes, 26 de mayo de 2009

ELECCIONES CON PRONÓSTICO RESERVADO.

Una vez mas un grupo de exaltados productores autoconvocados agredieron al diputado nacional Agustìn Rossi; en este caso fue en la ciudad de Reconquista, aunque los violentos provenían de la vecina ciudad de Malabrigo. Un nuevo acto de intolerancia de unos pocos que enloda a la gringada chacarera en general que si ya tiene decidido castigar – o no- a Rossi por apoyar a Cristina Kirchner, lo hará con la mas eficaz de las herramientas en democracia: el voto; pero difícilmente se le ocurriría tirarle huevazos ni romperle el auto como hicieron en Laguna Paiva y ahora en Reconquista.
Rossi había participado de una reunión en la sede de la Asociación para el Desarrollo Productivo de Reconquista junto a Intendentes y los Presidentes Comunales de los 15 distritos, los delegados del Concejo asesor que constituyen instituciones de la Sociedad Civil del Desarrollo Productivo de la zona, autoconvocados de la Sociedad Rural de Reconquista, técnicos del INTA, la Unión Agrícola de Avellaneda -que es la cooperativa más grande de la región-, junto con el Presidente del Concejo de Avellaneda, y Concejales tanto radicales como justicialistas de dicha ciudad. Los temas abordados giraron en torno de la tremenda sequía que azota al Norte, la política de carnes, el endeudamiento que tienen los productores con el Banco Nación, el riego, los bajos submeridionales, el gas y el acueducto. Mientras se desarrollaba la reunión unas 80 personas, aparentemente comandadas por el Hermano del intendente de Malabrigo, Raúl Zorzón (sospechado de haber protagonizado hace un tiempo un hecho de violencia en el camping municipal de su ciudad) le habían prometido a la policía que no iban a agredir a Rossi y su equipo, sólo repudiarlo, aunque por lo visto no cumplieron.
Las campañas.
Rossi seguirá caminando la Provincia llevando su propuesta, en este caso adhiriendo y defendiendo las políticas nacionales.
Reutemann y Giustiniani hacen lo propio, aunque en este caso, el elevado tono que tomó la campaña, los empuja a un extraño ejercicio de provocaciones y defensas (del cual también coparticipa el Gobernador Binner) que no dejan ningún saldo positivo para ambos, mas allá del indiscutible carisma de Reutemann y el marcado apoyo del gobierno provincial a su candidato Giustiniani.
Enrolados en una postura francamente opositora al gobierno central, (acentuada en el socialista) Reutemann y Giustiniani difícilmente puedan aportar algo concreto a los padecimientos de los ciudadanos de los distritos que visitan; sólo deben limitarse a escuchar sus lamentos y tratar de convencerlos de que si los votan a ellos y ganan, el futuro será mas próspero, sobremanera a partir del 2011 si Reutemann ó Binner – el patrocinante de Giustiniani – llegasen a la Presidencia de la Nación, para lo cual deben superar el escollo del 28 de junio, erigiéndose claros triunfadores.
De tal manera, las estrategias de campaña de uno y otro se están construyendo sobre la base del desgaste del adversario más que en la construcción de propuestas seductoras. Reutemann pone en juego todo el capital construido en los veinte años que lleva en la política y apuesta a pleno su principal hàndicap: el carisma. Giustiniani arriesga a cuenta del crédito que le otorga Hermes Binner y su gestión, lo cual no es poca cosa.
Las encuestas que este domingo difundieron los Diarios de Rosario aún son difusas y quizás interesadas, aunque se puede advertir, tenuemente, lo que venimos describiendo en esta nota: a 40 días de las elecciones nadie tiene “la vaca atada”. Leer más...

lunes, 18 de mayo de 2009

BINNER Y REUTEMANN A TODO O NADA.

Hermes Binenr está dispuesto a no darle tregua a Carlos Reutemann, decidido a responder golpe por golpe sin dejarse llevar a las cuerdas. Evidentemente, con tanto fragor se pierden las formas y el estilo, de allí que, como consideró evasivamente Binner, “fue un exabrupto de campaña”, haber tildado por parte del senador nacional de “máquina hitleriana del periodismo socialista” las críticas que el ahora oficialismo descerraja en contra de su figura.
Reutemann retrocedió pegando durante la presentación de su lista, y ante cada pregunta que considerada solapada exhibió sus mejores golpes; por ejemplo blandiendo una revista que aborda la gran cantidad de nombramientos que realizó Binner en lo que va de su gestión, ó deslizando mordazmente que no comprende la personalidad de Binner, “quien tiene fama de ser un hombre cauto, no agresivo”, Mucho mas directo había sido un mes atrás cuando calificó al Gobernador de “tener cara de ángel pero es un verdadero demonio”.
Precisamente, Hermes Binner “dejó pasar” lo de “prensa hitleriana”, tomó aire y salió decidido al siguiente round: "hay que mirar el pasado", dijo de Reutemann; “porque si alguien fue menemista, después antimenemista, después kirchnerista y después antikirchnerista lo primero que hay que pensar es qué va a hacer mañana" al tiempo que recalcó que en estos tiempos que se están viviendo "la coherencia no es un tema menor".
Esta semana que se inicia Reutemann quizás responda los golpes de Binner cuando presente su lista de candidatos en Rosario, Venado Tuerto y Rafaela.
Mientras tanto, desde el Senado la infantería reutemista comandada por Ricardo Spinozzi no da tregua, y el último jueves modificó la Ley de Administración, Eficiencia y Control del Estado, sancionada por el peronismo cuando era gobierno, para que los informes relativos a la situación económica financiera sean remitidos a la legislatura mensualmente y no cada tres meses como se establece actualmente. El autor de la iniciativa, Juan Carlos Mercier consideró que “esta gestión socialista es la misma que en la municipalidad de Rosario no pudo pagar la deuda y se la paga la Provincia, y que hoy tiene un rojo de $3.500.000 diarios”.
Desde el FPCyS, llamativamente ausente hasta ahora en esta guerra, salió a responder el socio del ARI Antonio Riestra acusando al reutemismo de “generar un clima de crisis en la provincia para mejorar las posibilidades electorales de Reutemann; y a la cabeza de esta estrategia del caos de encuentra Mercier, que en dictadura o democracia, representa a los poderes concentrados de Santa Fe".
Mientras tanto, Agustín Rossi juega su propio partido y arma estrategias enancado en la lucha Binner- Reutemann: “que Reutemann y el socialismo se peleen; yo iré con ideas", se desmarcó, aunque cuando las esquirlas lo alcancen no tendrá mas remedio que defenderse atacando. Reutemann no deja de deslizar sutil y reiteradamente que “lamenta” la “división del PJ” que termina “beneficiando al socialismo”. Teléfono para Rossi, a quien el reutemismo acusa lisa y llanamente de no haber tenido un “gesto de grandeza” declinando su candidatura.
Reutemann comenzó la campaña proletitista mediática recorriendo los canales de cable nacionales – Giustiniani hace lo propio – en una implícita admisión del colonialismo informativo al que está sometido el país y nuestra Provincia en particular, donde las mas de doscientas estaciones de TV prepaga (por cable) retransmiten las principales señales de cable informativas de Capital Federal. Necio y torpe sería un candidato si no admite y utiliza a su favor ésa realidad, sobremanera con tan poco tiempo de campaña para caminar la Provincia como sería deseable.
La estrategia del senador peronista es presentarse como “el que siempre fue”, esto es, dedicado a defender los intereses de Santa Fe – “Reutemann nunca defendió Santa Fe”, desafió Binner - sin inmiscuirse en la “madre de las batallas” nacional que liberan “los Kirchner” contra el resto del mundo. Si bien admite que es una “sólo una elección legislativa”, se esfuerza para que en el subconsciente del público quede la sensación de que un triunfo mas o menos importante el 28 de junio en Santa Fe lo ubicaría en la “grilla grande” de candidatos para el 2011; aunque evita en todo momento colisionar con Néstor Kirchner, quien si gana en Buenos Aires de hecho estaría en esa “grilla grande” rumbo al Sillón de Rivadavia en el 2011.
Reutemann prefiere “contar los porotos” el 28 de junio para ilusionarse con la posibilidad de pelear por Balcarse 50; “el 29 hablamos”, les dice a los entusiastas que ya lo ven con la banda presidencial. Y no por “un voto”, como le respondió a Daniel Germano –su primer candidato a diputado nacional – cuando pidió “ganar por cien mil votos”.
Probablemente Germano no hable mas en público de contrastes numéricos – contador al fin- pero es consciente que una buena brecha acentuará las chances de su jefe, mas allá que localmente la ingerencia de Binner en la campaña cargándose a babucha a Giustiniani agigante de por si solo un posible triunfo de Reutemann.
A todo esto, creemos que para la ciudadanía santafesina no hay mucho margen de dudas sobre el voto, quizás las encuesta lo develen pronto, debido a que Reutemann, Binner, y el candidato de la Presidente, Agustín Rossi, no son desconocidos para la mayoría de los electores; ni tan siquiera para los 78.000 jóvenes que votarán por primera vez. Sólo una brillante estrategia electoral podría hacer variar lo que creemos ya está decidido “in péctore” por los mas de dos millones y medio de ciudadanos santafesinos habilitados para votar el 28 de junio.
En esta línea de pensamiento, Binner acaba de admitir que si Reutemann encabeza las encuestas es porque su gestión no supo comunicarle a la población los “cambios” que viene realizando. Entendemos que hila muy fino el Gobernador, ya que si en verdad existen “cambios” en la Provincia a partir de su gestión, éstos serían merituados por la ciudadanía recién al final de su mandato, no antes. De allí que seguramente la estrategia del Gobernador será enfatizar en “contarle” a la ciudadanía que “Reutemann no es lo que parece” para hacerla cambiar de opinión y de voto, a la par de “traducirle a la gente los cambios que encaramos en Santa Fe”, según confesó a “Crítica”.
De esta manera, podríamos convenir que esta campaña tendrá como eje al socialismo (habrá que ver si todo el Frente), y Binner en particular, atacando a Reutemann hasta lograr que vuelva a perder la paciencia suiza que lo caracteriza, y con ella preciosos votos. Reutemann a la defensiva cuidando el resultado y tratando de meterle a Binner un gol de contragolpe que le asegure una victoria terminante, mientras Agustín Rossi pelea para no irse al descenso, aunque bien podría llegar a amargarle el campeonato a cualquiera de los favoritos. Leer más...

lunes, 4 de mayo de 2009

LA BANCA TAN PRECIADA

El sábado 9 a las doce de la noche no cambiará un ápice la vida de los santafesinos; pero sí puede cambiar el devenir político de muchos ciudadanos que hicieron de la “cosa pública” su medio de vida, y en función de ello – como el asalariado se esfuerza y aguarda el supuestamente merecido ascenso- esperan avanzar un casillero en la estima y el merecimiento por “tantos años de esfuerzo y militancia”, figurando en las grillas de candidatos a diputados nacionales de los distintos frentes y partidos políticos que competirán el domingo 28 de junio.
Frente Santa Fe Federal
En el caso del peronismo-reutemismo, encarnado en el Frente Santa Fe Federal, el que decidirá quienes saldrán a la cancha el sábado para disputar escaños en la Cámara de Diputados de la Nación será el dueño del equipo: Carlos Alberto Reutemann; quien ya anticipó a “El Litoral” que pretende un tándem que tenga un “compromiso cien por ciento con los santafesinos”.
En esta línea visectriz de pensamiento de Carlos Reutemann, el colega Maronna de “La Capital” señala que el senador no pondrá nombres que “estén de punta con la Casa Rosada, según le dijera el propio Reutemann, “abonando la teoría de quienes consideran que en el fondo de la historia el senador y el santacruceño no desean romper lanzas”, especula el periodista.
En el mismo camino, la senadora Roxana Latorre le dijo a “La Opinión” de rafaela consultada por las diferenciaciones entre candidatos para el 28 de junio que “hay una clara posición de la propia oposición, en este caso encarnada por Giustiniani; una clara defensa a rajatabla de las políticas del gobierno nacional amparado en el espacio que lidera el actual diputado Rossi, y una diferenciación marcada respecto de la defensa de los intereses federales y una estrategia de recuperación del peronismo en la Provincia encarada por Carlos Reutemann”.
Es así como la danza de nombres – “hay cerca de 500 que quieren ser candidatos, pero entran cuatro o cinco”, definió Reutemann a Maronna- la encabeza el rosarino y ex Ministro de Educación del propio Reutemann Daniel Germano, junto a la dirigente oriunda de San Justo Celia Arena (su secretaria privada en el Senado). Desde las oficinas de Juan Carlos “Chueco” Mazzón aún no resignaron la posibilidad de convencer finalmente al jurisconsulto y ex intendente santafesino Horacio Rosatti como cabeza de lista, primer nombre en el que pensó Reutemann.
El empresario Norberto Paduán (accionista de la aceitera Vicentin) resignó su candidatura a diputado nacional para pelear nada menos que la presidencia de la Bolsa de Comercio de Rosario, cuyo recambio será en noviembre próximo.
Reutemann deberá ubicar en los primeros “cuatro o cinco a salir”, un nombre para el obeidismo, que a su vez seguramente representará al Departamento La Capital, segundo en cantidad de votos luego de Rosario. El “Norte-Norte” y el “Sur-Sur”, como le gusta definir al senador los extremos geográficos de la Provincia seguramente reclamará bancas de privilegio; el gremialismo “militante y aportante” (de cuadros políticos) y dirigentes reutemistas con supuestos derechos por “consanguineidad fundacional y probada lealtad” no querrán ir al furgón de cola. Sin dejar de lado – supuestamente – al “kirchnerista oculto”, como advierten desde La Rosada.
De todos modos, para Roxana Latorre, “nadie le va a sumar a Reutemann en términos electorales, lo que si estará viendo es alguna cuestión de equilibrio territorial, de representación de las grandes ciudades y fundamentalmente de honorabilidad de los candidatos”.
Frente Progresista Cívico y Social
Por su parte, en los bunker del Frente Progresista Cívico y Social supuestamente las cosas se definen de manera más consensuada dentro de cada fuerza que lo integra – salvo que Binner piense lo contrario, y como hace dos años atrás decida quien será el primero de la lista- . Es así como el radicalismo deberá proponer el nombre para encabezar la grilla, para lo cual suenan dos nombres: el actual Director de Comunas y Municipios Jorge Alvarez, y el Intendente de Firmat Carlos Torres.
El socialismo ubicará a Alicia Siciliani en segundo término, mientras que el ARI nominó a Carlos Comi para la tercera banca. El Partido Demócrata Progresista decidió que Carlos Favario ocupe el escaño asignado a esta fuerza, con lo cual podría tomar otro giro la propuesta legislativa para ocupar la vacante del Defensor del Pueblo del Dr. Edgardo Bistoletti, vetada duramente por el propio Favario.
Frente para la Victoria.
En el sector del “experimento Rossi”, según lo definiera Latorre, lo único que se sabe es que Agustín Rossi encabezará su propia lista, mientras esperan al mejor estilo Penélope que se decida María Eugenia Bielsa para secundarlo. “Vamos a confeccionar una lista que exprese la geografía toda de la Provincia, entendiendo que tiene que haber representantes del sector gremial, sur y norte de la Provincia, industriales”, apuntó a “La Opinión” el diputado provincial Luis Rubeo.
Quedarían por definirse, además de otras fuerzas que siempre participan de manera testimonial, el PRO, estigmatizado luego del desagradable desencuentro entre su presidente Marcelo Muniagurria y Carlos Reutemann, y Pampa Sur cuya presidente en Santa Fe es la funcionaria de Binner María del Carmen Alarcón, quien ya declaró a una Radio chaqueña que no va a participar en estas elecciones pues se siente “muy cómoda” con el cargo que ostenta en el gobierno provincial.
Estrategias electorales.
Consultados por nuestro Diario, el senador nacional y candidato a la reelección Rubén Giustiniani fue definitorio y le apuntó al corazón de su principal adversario Carlos Reutemann: “yo no descubrí al quinto año de mi mandato que el gobierno nacional se quedaba con la plata que le correspondía a Santa Fe; no descubrí a partir de la resolución 125 donde la imagen presidencial ya estaba por el piso que Santa Fe perdía con la Ley de Superpoderes; que Santa Fe perdía con la Ley del Cheque. En todos mis años de mandato, aún cuando la imagen del matrimonio presidencial estaba alta planteaba que si continuaba esta política el país federal iba a verse en situación de mucho perjuicio”.
Giustiniani no ahorró suspicacias: “yo pregunto a algunos candidatos que veo si el día después de las elecciones el 29 de junio no se van a sentar con el presidente del PJ Néstor Kirchner a negociar hacia delante”.
La senadora Roxana Latorre cree que Reutemann se va a diferenciar del gobierno nacional marcando presencia federal, “Reutemann tiene un perfil propio y detrás de el está además del justicialismo junto a una gran fuerza independiente con la cual no cuentan en términos de credibilidad cualquiera de los otros dirigentes del justicialismo”. Deslizó.
Luis Rubeo no anduvo con vueltas y también enfocó la mira láser hacia Reutemann: “nosotros defendemos los intereses de los trabajadores y de los que menos tienen, seguimos indicando ese apotegma del peronismo que era que la columna vertebral del peronismo y del Movimiento Nacional Justicialista siempre fueron los trabajadores; para otros parecería que la columna vertebral del peronismo es la Sociedad Rural”.
Rubeo fue taxativo: “tenga la certeza que el próximo 9 de junio habrá una lista que encabezará por el FPV el diputado nacional Agustín Rossi, defendiendo el modelo nacional con la convicción y la entereza que se hizo siempre. Nosotros no cambiamos de vereda”.
El presidente de la Cámara de Diputados Alberto Di pollina hizo público lo que muchos suponen pero nadie dice, además de involucrar directamente al Gobernador Binner en la campaña; señaló que Santa Fe tiene dos dirigentes presidenciables: Hermes Binner y Carlos Reutemann; “y por eso creo que la disputa de las próximas elecciones son tan significativas, si bien el Frente para la Victoria con la candidatura de Rubén Giustiniani contra Carlos Reutemann va a volver a repetir el triunfo”, profetizó.
Queda pues una semana a pura adrenalina, con infinitas operaciones políticas y de prensa cruzadas, que tratarán de influenciar a quienes tienen finalmente la birome para la confección de las listas. Leer más...