Luego de leer decenas de miles de caracteres computarizados (ya no mas “ríos de tinta”) analizando desde las mas abnegadamente lúcidas o increíblemente desopilantes las perspectivas políticas sobre el futuro del país y el peronismo luego de la muerte del Dr. Néstor Kirchner, nos quedamos con dos conmovedoras definiciones que muestran sin ambages el camino a seguir por el kirchnerismo testamentario: “no vamos a cambiar justo ahora”, relata el periodista-asesor gubernamental Horacio Verbitsky que le dijo la propia Presidente Cristina Fernández en el cementerio de Río Gallegos. Mientras Agustín Rossi obturaba cualquier acercamiento con el Peronismo Federal asegurando que el oficialismo va a "seguir estando en el mismo lugar donde lo dejó Néstor Kirchner" y que “todo el mundo sabe qué es lo que hay que hacer para acercarse a nosotros"; reafirmando los dichos de Verbitsky: "seguirá gobernando como lo hizo hasta ahora, con los mismos valores y las mismas ideas".
No pocos voluntaristas creen que Carlos Reutemann o Daniel Scioli pueden llegar a ser las contrafiguras del “kirchnerismo” actuando como moderadores entre éstos y el Peronismo Federal, hasta llegar al desvarío de proponerlos como candidatos del consenso y unidad del peronismo.
El peronismo es genéticamente verticalista y el llamado consenso para el movimiento no es otra cosa que el rígido ejercicio del mando (al fin y al cabo fue fundado por un militar). Cuando se diluye el liderazgo, por las razones que fueren, se entra en el escabroso terreno de la anomia interna, transformada en cierta – y peligrosa – anarquía y fraticidas luchas por espacios de poder que, en el caso concreto que nos compete, deberá ser coagulado por la Sra. Presidente anunciando lo antes posible su candidatura a la reelección y jefatura – aunque mas no sea formal – del Partido Justicialista.
Reutemann y Scioli no son kirchneristas y nunca lo serán. Scioli los tolera porque no le queda otro remedio, gobierna, como diría Jorge Asis, la inviable Provincia de Buenos Aires aunque, como bien lo definiera y profetizara tiernamente su abuelo durante la jura de Néstor Kirchner como Presidente en el 2003: “este chico no para hasta ser Presidente”.
Reutemann cree en la teoría del péndulo que, si bien ya comenzó a columpiar hacia la derecha, el kirchnerismo hereditario dará la vida por mantenerlo en el polo opuesto: “no vamos a cambiar justo ahora”, definió la Presidente. ¿Está el senador nacional en condiciones anímicas de pelear contra el kirchnerismo, aún sin la omnímoda presencia de su líder carismático?.
Las incógnitas de Santa Fe
¿Cuál será el panorama en la Provincia de Santa Fe?. Naturalmente Agustín Rossi solidificará su precandidatura sobre la base emocional del desaparecido adalid, y comenzará a ser un enigma el devenir de Rafael Bielsa sostenido, entre otros, por el “operador presidencial” Juan Carlos “chueco” Mazzón, quien el martes previo a la desgracia tuvo que extremar sus dotes persuasivas con el propio Néstor Kirchner para convencerlo de que si Rafael Bielsa iba por afuera del peronismo (como Kirchner le había ordenado al diputado Marconatto) se quedaría sin candidato, porque quienes lo apoyan en esta patriada, incluido el propio Bielsa, se irían a sus casas. Sobre el filo del martes sonaron los celulares de políticos y periodistas: “listo, Néstor dio marcha atrás, el “chueco” lo convenció, vamos con Rafael por adentro”, respiraron aliviados los operadores de Bielsa en estas tierras.
La pregunta sería: ¿todo seguirá igual?. ¿Mazzón tendrá el mismo margen de maniobra política con quienes manejen el armado político de la Presidente que le daba Néstor Kirchner?.
Gustavo Marconatto (y hasta el propio Agustín Rossi) ya no podrán organizar los oportunos tours a Olivos con intendentes y jefes comunales “para ver a Néstor” que los deslumbraría con su impronta y, de paso, consolaría materialmente recibiendo las carpetas con pedidos económicos y de obras públicas. De Vido y Zanini no son Néstor, ¿y su hijo Máximo?. Habrá que prestarle mucha atención, dicen que se instalará en la mítica Quinta de Olivos. La Presidente no tendrá tiempo para esos “detalles” de la construcción política electoral; tiene que gobernar. De eso se ocupaba su esposo. ¿Lo hará su hijo?.
Mientras tanto, el Peronismo Federal seguirá su rumbo preelectoral en la vereda opuesta con el híper reutemista Ricardo Spinozzi, Juan C. Mercier, Omar Perotti y el condicionado (por la candidatura a Presidente de Reutemann) Jorge Obeid; todos ellos sin exhibir la mordacidad verbal de sus líderes nacionales, pero con las mismas convicciones: ser lo opuesto al “modelo” kirchnerista que, bien vale recordar por si existe algún distraído, la Presidente dijo que no se modificará.
El socialismo se pertrecha por las dudas.
Con la inauguración de locales partidarios en esta capital y recientemente en San Cristóbal, el socialismo vela las armas para un virtual enfrentamiento con el radicalismo que postula al intendente de Santa Fe Mario Barletta para encabezar la fórmula gubernamental el año que viene en el Frente (que según Bonfatti dejaría de serlo si se llega a esa instancia de confrontación). Los seguidores de Barletta insisten en que nada cambió, y menos con la abrupta irrupción en el escenario radical del legendario “Changui” Cáceres, a quien suponen impostando poder para negociar alguna diputación, sea provincial o nacional para su esposa Alicia Tate.
En tanto, los socialistas insisten en que no aguardaron 24 años para que Hermes Binner le coloque la banda sucesoria a un radical; “será otro socialista”, aseguran sin jugarse por Bonfatti – el candidato del Gobernador - o Giustiniani, apoyado por el Presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Di Pollina. Mientras confían en que Ricardo Alfonsín, que cada vez pondera más a Binner como su candidato a Vicepresidente, ponga en caja al díscolo radicalismo santafesino.
De ahora en mas..
Lunes de reuniones en el peronismo: Duhalde citó de urgencia a Buenos Aires a su entorno íntimo, y el intendente de Rafaela y aspirante Omar Perotti a las comunas del Departamento Castellanos afines.
Spinozzi coincide con su jefe político Carlos Reutemann en que “hay que esperar” mientras prosigue con sus giras departamentales de armado territorial y Mercier se reúne con empresarios y dirigentes barriales de Rosario.
La muerte de Néstor Kirchner tampoco pasará desapercibida en el peronismo santafesino.
Leer más...
YouTube - Darío H. Schueri
Facebook - Darío H. Schueri
Twitter - Darío H. Schueri
domingo, 31 de octubre de 2010
miércoles, 27 de octubre de 2010
UN “CHANGUI” EN EL CAMINO DEL FRENTE.
Los socialistas recibieron con indisimulable beneplácito la noticia publicada este lunes por el portal Sin Mordaza sobre la intención del curtido dirigente radical Luis “Changui” Cáceres de participar como precandidato a Gobernador dentro del FPCyS, complicando con ello las aspiraciones del intendente de Santa Fe Mario Barletta, hasta ahora único aspirante a disputarle al socialismo la cabeza de fórmula gubernamental para el 2011.
El radicalismo que pondera a Barletta como líder del dueto gubernamental, en su momento aclaró que llegaron a ésa instancia, entre otros factores como la poca incidencia de hombres y mujeres radicales en el gabinete de Hermes Binner, por la disputa intestina del socialismo para definir sus candidatos; “si ellos hubieran tenido un único e indiscutido candidato desde el principio no se si hubiéramos dado este paso de ir a internas”, nos definió un importante referente; y así quedo en claro en el plenario de San Justo donde se justificó la interna porque “el socialismo tiene tres precandidatos”.
Precisamente, el plenario llevado a cabo en San Justo por la Mesa del Comité Provincial fue para el sector del “Changui” Cáceres la gota que rebalsó el vaso: “resulta que nos enteramos (por lo publicado en “La Opinión”) que hacen un plenario de delegados en San Justo y no solo no invitan a los delegados de nuestro sector, sino que además dicen que la noche anterior los tres grupos internos del radicalismo decidieron avalar la candidatura de un radical (Mario Barletta) desconociéndonos en absoluto como sector interno; esto es ninguneo puro”, bramó la ex diputada Alicia Tate.
Fue así como el pasado viernes un asado en el quincho del Comité Provincia entre medio centenar de referentes de por lo menos 16 Departamentos, fue la plataforma de lanzamiento, hasta ahora mediática, de la precandidatura del legendario “Changui” Cáceres.
El sector decidió ir a las Primarias dentro del FPCyS, a diferencia del año 2007 en que Alicia Tate fue candidata a Gobernador por la UCR; “en aquel momento muchos radicales dijeron que participando en las elecciones con la sigla del Partido le hacíamos el juego al peronismo; ahora seguramente van a decir que somos aliados del socialismo”, se atajaron desde el sector.
El próximo paso será la convocatoria a un plenario del sector para avanzar en la precandidatura del “Changui” Cáceres; mientras, desde el Grupo Universidad que auspicia la precandidatura del Ing. Barletta solo se limitaron a decir ante nuestra consulta: “la política te da esas sorpresas”. Leer más...
El radicalismo que pondera a Barletta como líder del dueto gubernamental, en su momento aclaró que llegaron a ésa instancia, entre otros factores como la poca incidencia de hombres y mujeres radicales en el gabinete de Hermes Binner, por la disputa intestina del socialismo para definir sus candidatos; “si ellos hubieran tenido un único e indiscutido candidato desde el principio no se si hubiéramos dado este paso de ir a internas”, nos definió un importante referente; y así quedo en claro en el plenario de San Justo donde se justificó la interna porque “el socialismo tiene tres precandidatos”.
Precisamente, el plenario llevado a cabo en San Justo por la Mesa del Comité Provincial fue para el sector del “Changui” Cáceres la gota que rebalsó el vaso: “resulta que nos enteramos (por lo publicado en “La Opinión”) que hacen un plenario de delegados en San Justo y no solo no invitan a los delegados de nuestro sector, sino que además dicen que la noche anterior los tres grupos internos del radicalismo decidieron avalar la candidatura de un radical (Mario Barletta) desconociéndonos en absoluto como sector interno; esto es ninguneo puro”, bramó la ex diputada Alicia Tate.
Fue así como el pasado viernes un asado en el quincho del Comité Provincia entre medio centenar de referentes de por lo menos 16 Departamentos, fue la plataforma de lanzamiento, hasta ahora mediática, de la precandidatura del legendario “Changui” Cáceres.
El sector decidió ir a las Primarias dentro del FPCyS, a diferencia del año 2007 en que Alicia Tate fue candidata a Gobernador por la UCR; “en aquel momento muchos radicales dijeron que participando en las elecciones con la sigla del Partido le hacíamos el juego al peronismo; ahora seguramente van a decir que somos aliados del socialismo”, se atajaron desde el sector.
El próximo paso será la convocatoria a un plenario del sector para avanzar en la precandidatura del “Changui” Cáceres; mientras, desde el Grupo Universidad que auspicia la precandidatura del Ing. Barletta solo se limitaron a decir ante nuestra consulta: “la política te da esas sorpresas”. Leer más...
SE ACERCA EL TIEMPO DE SER EL ELEGIDO
A medida que pasan los días y acecha el festivamente definitorio mes de Diciembre, en el que, se supone, muchos aspirantes a ocupar cargos electivos deberán ir definiendo posicionamientos de cara al vacacional cierre de listas en febrero, la conmovedora maquinaria política se pone en marcha de cara a otra apasionante instancia democrática: elegir y ser elegido.
El Primer Ministro y pupilo electoral del Gobernador Hermes Binner, Antonio Bonfatti cortó de cuajo la posibilidad de que haya internas en el FPCyS para elegir el binomio que compita con el PJ por la sucesión del actual inquilino de la Casa Gris: “usted puede ir a internas dentro de un partido; nunca dentro de un frente; si un frente va a internas, se debilita como frente y se debilita la gobernabilidad. Como está la ley, el que pierde se queda afuera y el gobierno es monocolor. Se termina el frente”. De la misma manera, Bonfatti dio por cerrada la discusión sobre el candidato socialista: “habrá un solo candidato que saldrá por consenso”, sentenció.
A todo esto, los radicales que impulsan la precandidatura del Intendente de Santa Fe Mario Barletta apuran las giras por la Provincia del hiperactivo Lord Mayor para instalarlo entre sus pares y evitar advertidas grietas internas al momento de convocar a la Convención para que ratifique el acta firmada en San Justo por los 19 delegados que convalidaron el encabezamiento de un radical (Barletta) para la próxima fórmula del Frente.
Los radicales no quieren por nada del mundo rememorar el estrés post traumático del 2007 cuando la Convención por unanimidad consagró al esperancino Carlos Fascendini como compañero de fórmula de Hermes Binner, quien 24 horas más tarde la descalificó, aduciendo que el dueto debía ser acompañado por un santafesino. Así surgió la actual Vicegobernadora Dra. Griselda Tessio.
Para ello, quienes postulan a Barletta deberán trabajar con manos de ebanista la hasta ahora irrevocable decisión de que la fórmula del 2011 del FPCyS sea encabezada por una radical, y de inmediato la Convención postule a Mario Barletta.
“Calma radicales”, apacienta el influyente senador Felipe Michlig, cofundador del electoralmente definitorio Grupo Interior, una de las tres patas (las otras dos son el M.A.R y el Grupo Universidad) en que se sostiene la decisión de ir a internas contra el socialismo con candidatos propios. “Si una de esas patas se manca, estamos en serios problemas”, reflexiona Michlig.
Aún quedan varios hectolitros de café por consumir en el Frente antes de encargar el lechón para Nochebuena para celebrar, conjuntamente, el advenimiento de la fórmula que habrá de revalidar el título obtenido en el 2007.
La certera frontera K
En el peronismo, la salvaje construcción política interna del kirchnerismo que no admite tibios, y traza la bíblica línea entre los que están sin ambages “con el modelo” o “contra el modelo”, de alguna manera ayuda a quienes, como el senador Spinozzi, están “armando los Departamentos”.
Spinozzi utiliza el axioma kirchnerista en beneficio propio, invitando a formar parte de su tropa a todos aquellos ciudadanos de buena voluntad que no comparten las políticas y las formas de los Kirchner, aún con aquellas políticas de gestión de la Presidente Cristina catalogadas como admisibles.
El mismo discurso tendrá Spinozzi con la ciudadanía sufragante en las primarias de Mayo, a la cual se le planteará en el cuarto oscuro ser protagonistas obligados de un test mach de cara a las elecciones nacionales, definiendo en Santa Fe un candidato a Gobernador peronista que, como declama Agustín Rossi “esté en sintonía con el gobierno nacional”, ú otro que esté en la antípoda y responda al Peronismo Federal orientado por Carlos Reutemann.
Entonado con la presencia de la esposa de Reutemann en una Jornada sobre políticas públicas realizado hace una semana en esta capital, el sureño avanza con el apoyo de seis colegas senadores y otros tantos referentes departamentales, como el diputado nacional Carlos Carranza, la diputada nacional Celia Arena en la compleja faena de atar acuerdos con candidatos territoriales en los Departamentos que traccionen el cuerpo principal de la boleta sábana, a sabiendas que los actuales gobernantes municipales y comunales tienen serios compromisos con la Casa Rosada por obras en ejecución y promesas por venir.
Precisamente, el prototipo K Agustín Rossi sigue, incansable, recorriendo la Provincia acompañado por funcionarios nacionales que dejan su secuela de convenios y compromisos en cada localidad que visitan, mientras el vector K auspiciado por Juan C. “Chueco” Mazzón y el diputado nacional Gustavo Marconato se esmeran por pasear como precandidato por esos mismos lugares al Dr. Rafael Bielsa, quien en cada conferencia de prensa deja en claro que no tiene problemas en dar un paso al costado si el peronismo (se supone que kirchnerista) ofrece un candidato que “llegue mejor posicionado” a las primarias.
Lo mismo ocurre en el territorio del Peronismo Federal adonde, además de Spinozzi pujan por un lugar en el mundo el intendente rafaelino Omar Perotti, y ahora bastante decidido el senador Juan C. Mercier quien, de paso le pide a Spinozzi como presidente del Partido “reglas claras” para competir, a la vez que deja en claro que el conoce a Reutemann desde mucho antes que el joven aspirante de Venado Tuerto.
Queda afuera de todos análisis el ex – Gobernador Jorge Obeid, porque hace una semana, además de abjurar abiertamente del espacio K, sutilmente se autoexcluyó de la compulsa al insistir en que sólo sería candidato si Carlos Reutemann lo imitara a nivel nacional. En caso de que el senador nacional se decidiese a ser candidato a Presidente, difícilmente lo haga antes del supuesto cierre de listas de febrero, por lo cual Obeid no tendría más remedio que cumplir con la palabra empeñada; aunque algunas de sus espadas políticas tengan conciliadoras conversaciones con los pretorianos de Spinozzi para que Obeid sea el bendito candidato de la unidad (del Peronismo Federal).
A todo esto, y para completar el panorama del peronismo opositor que quiere dejar de serlo, el diputado Norberto Nicotra descree del “todos por adentro” que propugnan los Federales y Kirchneristas, pues advierte que en caso de ganar un kirchnerista la primaria, “tendremos en la Provincia haciendo campaña por partida doble a Néstor Kirchner y todos nosotros, con las listas ya entrecruzadas, batiendo el bombo para el triunfo del peronismo; eso sería suicida ante la sociedad”, advierte para justificar las críticas por ir directamente a las generales de Julio, quizás restándole votos a los compañeros.
Así las cosas, el gobierno ya superó la instancia gramal institucional con los docentes que a regañadientes aceptaron el aumento salarial ofrecido (“aceptamos porque estamos sobre fin de año”, se sinceró Pedro Bayúgar del Sadop). Queda la parada de UPCN y ATE. El primero, a través de su secretario general Alberto Maguid insistió en que no se moverán del 10% solicitado (los maestros arreglaron en un 5,5% mas suma fija por tres meses).
“Que hagan paro”, desafió el Gobernador para quien la cláusula gatillo instaurada en el convenio firmado en Marzo aún no se disparó.
De la misma manera, los médicos empleados de los efectores públicos tampoco aceptan el 5,5 % de aumento propuesto, aunque aquí las negociaciones se trancarán indefectiblemente, pues del porcentaje ofrecido por el gobierno al 20% solicitado, partir la diferencia resultará bastante complejo.
Binner anunció que a mediados de Noviembre les notificará a los Partidos políticos la grilla del calendario electoral que el Poder Ejecutivo tiene en carpeta (cierre de listas en febrero, primarias en Mayo y Generales en Julio) aunque el parte de prensa oficial hablará de “reuniones para consensuar las fechas de las elecciones”.
Una vez que se anuncie habrá comenzado la cuenta regresiva para la actual gestión. Leer más...
El Primer Ministro y pupilo electoral del Gobernador Hermes Binner, Antonio Bonfatti cortó de cuajo la posibilidad de que haya internas en el FPCyS para elegir el binomio que compita con el PJ por la sucesión del actual inquilino de la Casa Gris: “usted puede ir a internas dentro de un partido; nunca dentro de un frente; si un frente va a internas, se debilita como frente y se debilita la gobernabilidad. Como está la ley, el que pierde se queda afuera y el gobierno es monocolor. Se termina el frente”. De la misma manera, Bonfatti dio por cerrada la discusión sobre el candidato socialista: “habrá un solo candidato que saldrá por consenso”, sentenció.
A todo esto, los radicales que impulsan la precandidatura del Intendente de Santa Fe Mario Barletta apuran las giras por la Provincia del hiperactivo Lord Mayor para instalarlo entre sus pares y evitar advertidas grietas internas al momento de convocar a la Convención para que ratifique el acta firmada en San Justo por los 19 delegados que convalidaron el encabezamiento de un radical (Barletta) para la próxima fórmula del Frente.
Los radicales no quieren por nada del mundo rememorar el estrés post traumático del 2007 cuando la Convención por unanimidad consagró al esperancino Carlos Fascendini como compañero de fórmula de Hermes Binner, quien 24 horas más tarde la descalificó, aduciendo que el dueto debía ser acompañado por un santafesino. Así surgió la actual Vicegobernadora Dra. Griselda Tessio.
Para ello, quienes postulan a Barletta deberán trabajar con manos de ebanista la hasta ahora irrevocable decisión de que la fórmula del 2011 del FPCyS sea encabezada por una radical, y de inmediato la Convención postule a Mario Barletta.
“Calma radicales”, apacienta el influyente senador Felipe Michlig, cofundador del electoralmente definitorio Grupo Interior, una de las tres patas (las otras dos son el M.A.R y el Grupo Universidad) en que se sostiene la decisión de ir a internas contra el socialismo con candidatos propios. “Si una de esas patas se manca, estamos en serios problemas”, reflexiona Michlig.
Aún quedan varios hectolitros de café por consumir en el Frente antes de encargar el lechón para Nochebuena para celebrar, conjuntamente, el advenimiento de la fórmula que habrá de revalidar el título obtenido en el 2007.
La certera frontera K
En el peronismo, la salvaje construcción política interna del kirchnerismo que no admite tibios, y traza la bíblica línea entre los que están sin ambages “con el modelo” o “contra el modelo”, de alguna manera ayuda a quienes, como el senador Spinozzi, están “armando los Departamentos”.
Spinozzi utiliza el axioma kirchnerista en beneficio propio, invitando a formar parte de su tropa a todos aquellos ciudadanos de buena voluntad que no comparten las políticas y las formas de los Kirchner, aún con aquellas políticas de gestión de la Presidente Cristina catalogadas como admisibles.
El mismo discurso tendrá Spinozzi con la ciudadanía sufragante en las primarias de Mayo, a la cual se le planteará en el cuarto oscuro ser protagonistas obligados de un test mach de cara a las elecciones nacionales, definiendo en Santa Fe un candidato a Gobernador peronista que, como declama Agustín Rossi “esté en sintonía con el gobierno nacional”, ú otro que esté en la antípoda y responda al Peronismo Federal orientado por Carlos Reutemann.
Entonado con la presencia de la esposa de Reutemann en una Jornada sobre políticas públicas realizado hace una semana en esta capital, el sureño avanza con el apoyo de seis colegas senadores y otros tantos referentes departamentales, como el diputado nacional Carlos Carranza, la diputada nacional Celia Arena en la compleja faena de atar acuerdos con candidatos territoriales en los Departamentos que traccionen el cuerpo principal de la boleta sábana, a sabiendas que los actuales gobernantes municipales y comunales tienen serios compromisos con la Casa Rosada por obras en ejecución y promesas por venir.
Precisamente, el prototipo K Agustín Rossi sigue, incansable, recorriendo la Provincia acompañado por funcionarios nacionales que dejan su secuela de convenios y compromisos en cada localidad que visitan, mientras el vector K auspiciado por Juan C. “Chueco” Mazzón y el diputado nacional Gustavo Marconato se esmeran por pasear como precandidato por esos mismos lugares al Dr. Rafael Bielsa, quien en cada conferencia de prensa deja en claro que no tiene problemas en dar un paso al costado si el peronismo (se supone que kirchnerista) ofrece un candidato que “llegue mejor posicionado” a las primarias.
Lo mismo ocurre en el territorio del Peronismo Federal adonde, además de Spinozzi pujan por un lugar en el mundo el intendente rafaelino Omar Perotti, y ahora bastante decidido el senador Juan C. Mercier quien, de paso le pide a Spinozzi como presidente del Partido “reglas claras” para competir, a la vez que deja en claro que el conoce a Reutemann desde mucho antes que el joven aspirante de Venado Tuerto.
Queda afuera de todos análisis el ex – Gobernador Jorge Obeid, porque hace una semana, además de abjurar abiertamente del espacio K, sutilmente se autoexcluyó de la compulsa al insistir en que sólo sería candidato si Carlos Reutemann lo imitara a nivel nacional. En caso de que el senador nacional se decidiese a ser candidato a Presidente, difícilmente lo haga antes del supuesto cierre de listas de febrero, por lo cual Obeid no tendría más remedio que cumplir con la palabra empeñada; aunque algunas de sus espadas políticas tengan conciliadoras conversaciones con los pretorianos de Spinozzi para que Obeid sea el bendito candidato de la unidad (del Peronismo Federal).
A todo esto, y para completar el panorama del peronismo opositor que quiere dejar de serlo, el diputado Norberto Nicotra descree del “todos por adentro” que propugnan los Federales y Kirchneristas, pues advierte que en caso de ganar un kirchnerista la primaria, “tendremos en la Provincia haciendo campaña por partida doble a Néstor Kirchner y todos nosotros, con las listas ya entrecruzadas, batiendo el bombo para el triunfo del peronismo; eso sería suicida ante la sociedad”, advierte para justificar las críticas por ir directamente a las generales de Julio, quizás restándole votos a los compañeros.
Así las cosas, el gobierno ya superó la instancia gramal institucional con los docentes que a regañadientes aceptaron el aumento salarial ofrecido (“aceptamos porque estamos sobre fin de año”, se sinceró Pedro Bayúgar del Sadop). Queda la parada de UPCN y ATE. El primero, a través de su secretario general Alberto Maguid insistió en que no se moverán del 10% solicitado (los maestros arreglaron en un 5,5% mas suma fija por tres meses).
“Que hagan paro”, desafió el Gobernador para quien la cláusula gatillo instaurada en el convenio firmado en Marzo aún no se disparó.
De la misma manera, los médicos empleados de los efectores públicos tampoco aceptan el 5,5 % de aumento propuesto, aunque aquí las negociaciones se trancarán indefectiblemente, pues del porcentaje ofrecido por el gobierno al 20% solicitado, partir la diferencia resultará bastante complejo.
Binner anunció que a mediados de Noviembre les notificará a los Partidos políticos la grilla del calendario electoral que el Poder Ejecutivo tiene en carpeta (cierre de listas en febrero, primarias en Mayo y Generales en Julio) aunque el parte de prensa oficial hablará de “reuniones para consensuar las fechas de las elecciones”.
Una vez que se anuncie habrá comenzado la cuenta regresiva para la actual gestión. Leer más...
domingo, 17 de octubre de 2010
SE LARGO LA PRIMERA ETAPA DEL 2011.
La política santafesina ingresa en la turbulencia de los últimos sesenta días previos de armados territoriales y provincial para una inédita presentación de listas que será a mediados de febrero, en plena vacaciones, para comenzar la competencia por la gobernación, senadurías, diputaciones, intendencias, concejalías y comisiones comunales.
Las elecciones primarias serán en Mayo y las generales en Julio del 2011.
Los radicales decidieron el viernes en la pre norteña ciudad de San Justo encarar la revalidación de título del FPCyS con un candidato radical: el intendente de Santa Fe Mario Barletta, al que la Convención partidaria deberá proclamar, para algunos en menos de un mes, aunque otros sugieren no apresurar innecesariamente los tiempos, y esperar la reacción del socialismo gobernante, quien seguramente ante el desafío de San Justo tratará de horadar todo lo que pueda el consenso que indispensablemente necesita Barletta para emprender la azarosa aventura de enfrentar a uno de los dos grandes electores provinciales y referente nacional del radicalismo alfonsinista: Hermes Binner.
Precisamente, en el socialismo ya especulan con los números; “la suma de votos de todas las ciudades y pueblos que ostenta el radicalismo es igual a la ciudad de Rosario; además, si hubiere internas, nosotros vamos a llevar a un candidato a Vicegobernador radical” desafían capciosos; mientras se pertrechan para la batalla política y psicológica por venir.
Quizás el “grito de San Justo” de los radicales termine cohesionado el socialismo, hoy complicado con al menos dos candidatos de fuste (Bonfatti y Giustiniani) pugnando por la gobernación. O soldar las heridas internas del radicalismo si los socialistas comienzan con el pase de facturas y aprietes.
Un colega periodista afiliado al centenario Partido nos describía con precisión el escenario actual de unos y otros: “el radicalismo, a pesar de que reconoce las virtudes del gobernador para gestionar, no le perdona la displicencia para la repartija de cargos y su posición casi tacaña desde el diciembre del 2007 cuando asumió, en no abrir esa gestión a la participación radical. El socialismo dice que el radicalismo no esta preparado; les faltan cuadros técnicos y que el partido esta esparcido y con posiciones casi insulares armando un istmo político. Binner cree que gracias a su obra y empuje los actuales mandamás radicales llegaron al comité radical de calle Rivadavia, caso contrario todavía el Changui Cáceres estaría como presidente del Comité provincial en lugar de Hugo Marcucci”.
Hasta que la Convención radical no proclame a Mario Barletta como candidato radical para encabezar la fórmula del FPCyS, ya por consenso o por internas, el paso dado en San Justo abrió las puertas a mil y una negociaciones para que la sangre no llegue al río.
El peronismo santafesino va por adentro.
A todo esto, en la oposición peronista que quiere dejar de serlo el año viene, las cosas no están más desahogadas.
Las irreductibles posiciones políticas e ideológicas planteadas entre el Peronismo Federal y el FPV, llegando en algunos discursos al borde del insulto, que desembocó en la decisión oficial de no competir en primarias contra el candidato kirchnerista (¿Néstor o Cristina?) dentro del PJ presidido por el ex Presidente, tendrá un escenario distinto en Santa Fe, trasformándose mágicamente en “todos por adentro para fortalecer al peronismo con un candidato único en las generales que le gane a la ineficiente coalición gobernante”, asegura el Presidente y precandidato Ricardo Spinozzi, hombre de consulta frecuente con el senador nacional.
El único, por ahora, que no suscribe ésa teoría es el diputado duhaldista Norberto Nicotra para quien “participar en una interna con el kirchnerismo intentando utilizar el aparato oficial, y paralelamente querer mostrar hacia fuera un discurso no kirchnerista, no va a ser creíble para los santafesinos que mayoritariamente van a exigir posiciones y conductas bien definidas”.
El embrionario PRO santafesino espera, igual que Oscar “Cachi” Martínez con su Partido Cien Por Ciento, que la sangría peronista deje el tendal de heridos para salir a recogerlos.
Así las cosas, el FPV ya tiene dos candidatos en la cancha: el incansablemente vituperado por la propia interna kirchnerista Agustín Rossi, y la vuelta de Rafael Bielsa, que será proclamado precandidato formalmente este lunes en Rosario por el sector que responde al coordinador de la Unidad Presidente, el inextinguible Juan C. “Chueco” Mazzón, a quien algunos Medios le asigna el rol de anfitrión en su despacho del primer piso de La Rosada de notables senadores federales, el mismísimo Jorge Obeid y un sinnúmero de Intendentes y Presidentes comunales.
Obeid y sus seguidores están convencidos que es el único que le pude devolver la Provincia al peronismo, desagraviándolo por lo ocurrido en el 2007 cuando luego de 24 años tuvo que cruzarle la banda al socialista Binner. Para eso necesita que, tras los escarceos actuales, en diciembre al menos el Peronismo Federal se encolumne detrás de su candidatura para enfrentar a los dos candidatos del FPV (Bielsa supo decir que si hay mas de tres candidato en las primarias es una “hoguera de vanidades y levantaría su postulación).
El problema que tiene Obeid es que Spinozzi y Perotti no piensan lo mismo, y ya apostaron a suerte y verdad a competir en primarias, esté o no el ex Gobernador en el cuarto oscuro.
Si esto fuera una competencia de rally bien podríamos decir que se largó el primer Prime rumbo al podio de 3 de Febrero 2649 para ocupar el lugar 82 en el listado de Gobernadores que comenzó en 1815, curiosamente con el Federal Francisco Antonio Candioti. Leer más...
Las elecciones primarias serán en Mayo y las generales en Julio del 2011.
Los radicales decidieron el viernes en la pre norteña ciudad de San Justo encarar la revalidación de título del FPCyS con un candidato radical: el intendente de Santa Fe Mario Barletta, al que la Convención partidaria deberá proclamar, para algunos en menos de un mes, aunque otros sugieren no apresurar innecesariamente los tiempos, y esperar la reacción del socialismo gobernante, quien seguramente ante el desafío de San Justo tratará de horadar todo lo que pueda el consenso que indispensablemente necesita Barletta para emprender la azarosa aventura de enfrentar a uno de los dos grandes electores provinciales y referente nacional del radicalismo alfonsinista: Hermes Binner.
Precisamente, en el socialismo ya especulan con los números; “la suma de votos de todas las ciudades y pueblos que ostenta el radicalismo es igual a la ciudad de Rosario; además, si hubiere internas, nosotros vamos a llevar a un candidato a Vicegobernador radical” desafían capciosos; mientras se pertrechan para la batalla política y psicológica por venir.
Quizás el “grito de San Justo” de los radicales termine cohesionado el socialismo, hoy complicado con al menos dos candidatos de fuste (Bonfatti y Giustiniani) pugnando por la gobernación. O soldar las heridas internas del radicalismo si los socialistas comienzan con el pase de facturas y aprietes.
Un colega periodista afiliado al centenario Partido nos describía con precisión el escenario actual de unos y otros: “el radicalismo, a pesar de que reconoce las virtudes del gobernador para gestionar, no le perdona la displicencia para la repartija de cargos y su posición casi tacaña desde el diciembre del 2007 cuando asumió, en no abrir esa gestión a la participación radical. El socialismo dice que el radicalismo no esta preparado; les faltan cuadros técnicos y que el partido esta esparcido y con posiciones casi insulares armando un istmo político. Binner cree que gracias a su obra y empuje los actuales mandamás radicales llegaron al comité radical de calle Rivadavia, caso contrario todavía el Changui Cáceres estaría como presidente del Comité provincial en lugar de Hugo Marcucci”.
Hasta que la Convención radical no proclame a Mario Barletta como candidato radical para encabezar la fórmula del FPCyS, ya por consenso o por internas, el paso dado en San Justo abrió las puertas a mil y una negociaciones para que la sangre no llegue al río.
El peronismo santafesino va por adentro.
A todo esto, en la oposición peronista que quiere dejar de serlo el año viene, las cosas no están más desahogadas.
Las irreductibles posiciones políticas e ideológicas planteadas entre el Peronismo Federal y el FPV, llegando en algunos discursos al borde del insulto, que desembocó en la decisión oficial de no competir en primarias contra el candidato kirchnerista (¿Néstor o Cristina?) dentro del PJ presidido por el ex Presidente, tendrá un escenario distinto en Santa Fe, trasformándose mágicamente en “todos por adentro para fortalecer al peronismo con un candidato único en las generales que le gane a la ineficiente coalición gobernante”, asegura el Presidente y precandidato Ricardo Spinozzi, hombre de consulta frecuente con el senador nacional.
El único, por ahora, que no suscribe ésa teoría es el diputado duhaldista Norberto Nicotra para quien “participar en una interna con el kirchnerismo intentando utilizar el aparato oficial, y paralelamente querer mostrar hacia fuera un discurso no kirchnerista, no va a ser creíble para los santafesinos que mayoritariamente van a exigir posiciones y conductas bien definidas”.
El embrionario PRO santafesino espera, igual que Oscar “Cachi” Martínez con su Partido Cien Por Ciento, que la sangría peronista deje el tendal de heridos para salir a recogerlos.
Así las cosas, el FPV ya tiene dos candidatos en la cancha: el incansablemente vituperado por la propia interna kirchnerista Agustín Rossi, y la vuelta de Rafael Bielsa, que será proclamado precandidato formalmente este lunes en Rosario por el sector que responde al coordinador de la Unidad Presidente, el inextinguible Juan C. “Chueco” Mazzón, a quien algunos Medios le asigna el rol de anfitrión en su despacho del primer piso de La Rosada de notables senadores federales, el mismísimo Jorge Obeid y un sinnúmero de Intendentes y Presidentes comunales.
Obeid y sus seguidores están convencidos que es el único que le pude devolver la Provincia al peronismo, desagraviándolo por lo ocurrido en el 2007 cuando luego de 24 años tuvo que cruzarle la banda al socialista Binner. Para eso necesita que, tras los escarceos actuales, en diciembre al menos el Peronismo Federal se encolumne detrás de su candidatura para enfrentar a los dos candidatos del FPV (Bielsa supo decir que si hay mas de tres candidato en las primarias es una “hoguera de vanidades y levantaría su postulación).
El problema que tiene Obeid es que Spinozzi y Perotti no piensan lo mismo, y ya apostaron a suerte y verdad a competir en primarias, esté o no el ex Gobernador en el cuarto oscuro.
Si esto fuera una competencia de rally bien podríamos decir que se largó el primer Prime rumbo al podio de 3 de Febrero 2649 para ocupar el lugar 82 en el listado de Gobernadores que comenzó en 1815, curiosamente con el Federal Francisco Antonio Candioti. Leer más...
sábado, 16 de octubre de 2010
LOS RADICALES VAN AL FRENTE
Finalmente, los radicales se le animaron al socialismo gobernante y decidieron hacer uso pleno de sus acciones en el FPCyS (98% de comunas y municipios de la coalición) disponiendo por unanimidad encabezar la fórmula gubernamental del 2011 con el Intendente de Santa Fe Ing. Mario Barletta.
Así lo definió por unanimidad el plenario de delegados llevado a cabo este viernes en el Comité de la UCR de San Justo bajo la elíptica consigna “los radicales nos hemos puestos los pantalones largos”, tal como graficara el diputado Darío Boscarol, uno de los principales mentores de la candidatura a Gobernador del Intendente de Santa Fe, presente en el cónclave. Los 19 delegados departamentales presentes le solicitaron ante la Mesa de conducción partidaria presidida por Hugo Marcucci que inste lo antes posible – no más de veinte días - la convocatoria del máximo órgano partidario, la Convención Radical para que ratifique lo votado en San Justo.
La reunión radical en la fría y lloviznosa noche sanjustina, que marca un hito en la relación dentro del relativamente novel FPCyS nacido en el año 2004 si bien en todo momento ratificó la pertenencia del Partido en el Frente y su consolidación como fuerza política, fue sazonada con severos discursos que hicieron notar la escasa generosidad del socialismo para con el radicalismo, no solo a la hora de repartir los cargos en el gabinete del Gobernador Binner, sino en muchos casos en la relación con diputados y senadores, y porque no, con administradores municipales y comunales, que no pocos temen podría llegar a endurecerse tras esta resuelta y atrevida determinación de encabezar la fórmula gubernamental con un radical, desafiando nada menos que al mismísimo Hermes Binner quien, mas allá de apostar para la sucesión a su jefe de gabinete Antonio Bonfatti, en todo momento deja en claro que para “consolidar el cambio”, el próximo gobernador debe ser socialista.
Precisamente fue el diputados Boscarol el que hizo notar que quizás podrían sucederse “llamados telefónicos” desde la Casa Gris, advirtiendo que había que estar preparado para ello, aunque descartó que ello pudiera suceder porque “si fracasa el Frente, fracasa Binner” (cuya gestión fue ponderada en todo momento) aspirando a que ello no ocurra.
Boscarol fue contundente: “los tiempos se aceleran, hay que instalar el candidato; la gobernación nos queda a un tranco, tenemos que sacar ventajas estratégicas” proclamó con énfasis, tras la confirmación del presidente del Partido Marcucci que el calendario electoral, si bien se conocerá oficialmente sobre fines de mes, contempla elecciones generales para el mes de Julio, primarias en Mayo y presentación de listas a mediados de febrero. No habrá vacaciones el año que viene.
Previo a la histórica reunión de San Justo, los tres principales grupos internos del radicalismo, Movimiento de Afirmación Radical (M.A.R.), Grupo Interior y Grupo Universidad firmaron implícitamente la declaración de guerra al socialismo, promoviendo sin tapujos a Mario Barletta como cabeza de fórmula del Frente, ya sea “por las buenas” (consenso) ó “por las malas” (elecciones primarias con fórmula propia).
Ahora vendrá la etapa de alianzas para un virtual enfrentamiento con el socialismo, para las cuales el radicalismo confía contar con una importante fracción de la Democracia Progresista y el ARI, amén de los alineamientos dentro de las propias filas, ya que es innegable que mas de uno cavilará seriamente su decisión ante la inminencia de una interna en el Frente.
Por lo pronto se notó muy animados a los seguidores del intendente santafesino Barletta (de quien el delegado rosarino dijo que “es muy bien visto en Rosario”), quienes ya están armando el comité de campaña y los pertrechos para una intensa puja interna, pues íntimamente descartan que el socialismo acepte resignar sus aspiraciones a encabezar la fórmula, descontando que los 60 convencionales proclamarán su candidatura como cabeza de la próxima fórmula del FPCyS.
Lo cierto es que tras la orgánica sentencia radical, el socialismo deberá desperezarse y apurar la cumbre entre sus principales referentes para dirimir en su seno quien de los tres aspirantes (Lifschizt, Bonfatti y Giustiniani) representará al Partido en la interna con la que desafían sus principales socios, mientras que al peronismo por un momento le volverá el alma al cuerpo, en la ilusión de que lo que no puedan hacer ellos por sus luchas fraticidas, quizás se lo faciliten los adversarios en una generosa devolución de favores por la derogación de la Ley de Lemas que los llevó al poder. Leer más...
Así lo definió por unanimidad el plenario de delegados llevado a cabo este viernes en el Comité de la UCR de San Justo bajo la elíptica consigna “los radicales nos hemos puestos los pantalones largos”, tal como graficara el diputado Darío Boscarol, uno de los principales mentores de la candidatura a Gobernador del Intendente de Santa Fe, presente en el cónclave. Los 19 delegados departamentales presentes le solicitaron ante la Mesa de conducción partidaria presidida por Hugo Marcucci que inste lo antes posible – no más de veinte días - la convocatoria del máximo órgano partidario, la Convención Radical para que ratifique lo votado en San Justo.
La reunión radical en la fría y lloviznosa noche sanjustina, que marca un hito en la relación dentro del relativamente novel FPCyS nacido en el año 2004 si bien en todo momento ratificó la pertenencia del Partido en el Frente y su consolidación como fuerza política, fue sazonada con severos discursos que hicieron notar la escasa generosidad del socialismo para con el radicalismo, no solo a la hora de repartir los cargos en el gabinete del Gobernador Binner, sino en muchos casos en la relación con diputados y senadores, y porque no, con administradores municipales y comunales, que no pocos temen podría llegar a endurecerse tras esta resuelta y atrevida determinación de encabezar la fórmula gubernamental con un radical, desafiando nada menos que al mismísimo Hermes Binner quien, mas allá de apostar para la sucesión a su jefe de gabinete Antonio Bonfatti, en todo momento deja en claro que para “consolidar el cambio”, el próximo gobernador debe ser socialista.
Precisamente fue el diputados Boscarol el que hizo notar que quizás podrían sucederse “llamados telefónicos” desde la Casa Gris, advirtiendo que había que estar preparado para ello, aunque descartó que ello pudiera suceder porque “si fracasa el Frente, fracasa Binner” (cuya gestión fue ponderada en todo momento) aspirando a que ello no ocurra.
Boscarol fue contundente: “los tiempos se aceleran, hay que instalar el candidato; la gobernación nos queda a un tranco, tenemos que sacar ventajas estratégicas” proclamó con énfasis, tras la confirmación del presidente del Partido Marcucci que el calendario electoral, si bien se conocerá oficialmente sobre fines de mes, contempla elecciones generales para el mes de Julio, primarias en Mayo y presentación de listas a mediados de febrero. No habrá vacaciones el año que viene.
Previo a la histórica reunión de San Justo, los tres principales grupos internos del radicalismo, Movimiento de Afirmación Radical (M.A.R.), Grupo Interior y Grupo Universidad firmaron implícitamente la declaración de guerra al socialismo, promoviendo sin tapujos a Mario Barletta como cabeza de fórmula del Frente, ya sea “por las buenas” (consenso) ó “por las malas” (elecciones primarias con fórmula propia).
Ahora vendrá la etapa de alianzas para un virtual enfrentamiento con el socialismo, para las cuales el radicalismo confía contar con una importante fracción de la Democracia Progresista y el ARI, amén de los alineamientos dentro de las propias filas, ya que es innegable que mas de uno cavilará seriamente su decisión ante la inminencia de una interna en el Frente.
Por lo pronto se notó muy animados a los seguidores del intendente santafesino Barletta (de quien el delegado rosarino dijo que “es muy bien visto en Rosario”), quienes ya están armando el comité de campaña y los pertrechos para una intensa puja interna, pues íntimamente descartan que el socialismo acepte resignar sus aspiraciones a encabezar la fórmula, descontando que los 60 convencionales proclamarán su candidatura como cabeza de la próxima fórmula del FPCyS.
Lo cierto es que tras la orgánica sentencia radical, el socialismo deberá desperezarse y apurar la cumbre entre sus principales referentes para dirimir en su seno quien de los tres aspirantes (Lifschizt, Bonfatti y Giustiniani) representará al Partido en la interna con la que desafían sus principales socios, mientras que al peronismo por un momento le volverá el alma al cuerpo, en la ilusión de que lo que no puedan hacer ellos por sus luchas fraticidas, quizás se lo faciliten los adversarios en una generosa devolución de favores por la derogación de la Ley de Lemas que los llevó al poder. Leer más...
lunes, 11 de octubre de 2010
COMIENZAN A TIRARSE LAS CARTAS
A poco mas de sesenta día del comienzo de la etapa de definiciones (si el calendario electoral santafesino se ajusta a las especulaciones previas, esto es, primarias en Mayo y generales en Julio), los políticos con aspiraciones comienzan a afinar el lápiz para poner en la cancha sus mejores intenciones para seducir al electorado y derrotar al adversario. En otros tiempos, esa tarea seleccionadora de los mejores aspirantes le era reservada (con excepciones por cierto) al Partido. Ahora esta vital institución de la democracia – los Partidos Políticos - pareciera ser un elemento en desuso.
Y ello conlleva que, sin pasarse de la raya – tal como advirtió Ricardo Alfonsín de paso por nuestra Provincia – sea lícito tratar de impresionar al posible oponente con demostraciones de fuerza, y fintas varias . Aunque, tal como dijéramos en innumerables oportunidades, la era de la digitalización y las comunicaciones trajo aparejado un elemento decisivo para alentar especulaciones o sepultar aspiraciones: las encuestas.
Las encuestas que los precandidatos y aspirantes a serlo encargarán sobre fines de año para saber cómo se llegó posicionado en nivel de conocimiento ante la ciudadanía sufragante (no perder de vista: casi ochocientos mil jóvenes de 18 a 35 años votarán el año que viene), pero sabiendo que los rivales también tendrán acceso a los mismos datos y los difundirán de manera gozosa llegado el caso.
Es así como el diputado nacional y dos veces Gobernador Jorge Obeid sabe – igual que sus rivales – que los veinte puntos que mide hoy día con dos gobernaciones en la espalda y 95% de conocimiento en la población, quizás le servirían para ganar cómodamente la interna peronista, pero nadie le asegura la victoria general con un peronismo decididamente atomizado y dentro de un marco de posiciones políticas dogmáticas, casi religiosas; o se adscribe al Frente para la Victoria y se apoya sin cortapisas el “modelo” de “Néstor y Cristina”, ó se está en la hereje vereda de enfrente, llámese Peronismo Federal, al que no solo suscribe, sino coordina, el líder espiritual del peronismo santafesino, Carlos Reutemann.
El colega rafaelino – adoptado rosarino- Leo Ricciardino escribe en Rosario/12 que impulsado por los intendentes que están con Kirchner, sabedores de que es el que mejor mide en el peronismo, Obeid visitó en los últimos cuarenta días en dos ocasiones las oficinas del Coordinador de la Unidad Presidente (llámese operador político) Juan C. “Chueco” Mazzón, y que busca una fotografía con Néstor Kirchner que lo legitime para lanzarse al ruedo. La pregunta de rigor sería: ¿cómo llegaría Obeid a tamaña decisión luego de haberle prometido fidelidad a Reutemann y su cruzada Federal?.
Jorge Obeid, por su indiscutida trayectoria, pretende ser la síntesis del desgarrado peronismo santafesino, ¿cuál,el Federal?; ¿o acaso alguien medianamente razonable puede pensar que Agustín Rossi va a arriar sus banderas – izadas en tempestades – para cederle sus diputados (ocho según especulan) al obeidismo?. Y si del Peronismo Federal se tratare, Spinozzi y Perotti, por nombrar dos que hace un tiempo caminan la Provincia, ¿estarían dispuestos a soterrar sus aspiraciones para que Jorge Obeid sea el candidato de la unidad federal?.
Perotti, a quien Alberto Maguid sueña para una fórmula con Bielsa, insiste casi al borde del fastidio que nada lo detendrá y que su slogan “no seré el mejor delegado de Duhalde, Kirchner, Reutemann ni de ningún candidato nacional, sino el candidato de todos los santafesinos”, sigue más vigente que nunca.
Ricardo Spinozzi nos confirmó que el Peronismo Federal irá a internas “por adentro del Partido” enfrentando al FPV de Rossi – Bielsa; “no hay nada que racionalmente nos marque otro camino a seguir; hacerlo por afuera sería dividir los votos ingenuamente a favor de la oposición”, sintetizó el ungido por Reutemann Presidente del PJ.
A todo esto, el candidato de Duhalde, Norberto Nicotra insistió en que si ésa es la decisión del PJ, él irá directamente a las generales de Julio con el Partido Unión Popular. Lo mismo hará Oscar “Cachi” Martínez con su “Cien por Ciento Santafesino”, mientras Alberto Maguid con su “Producción y Trabajo” por ahora juega “por adentro” apoyando la intentona de Rafael Bielsa.
Frente de Tormenta.
Confiado en las encuestas propias sobre los adversarios – y que solo él conoce en detalle – el Gobernador Binner cree que con su Ministro de Gobierno Antonio Bonfatti puede continuar el cambio comenzado el 10 de Diciembre del 2007. Giustiniani y Barletta no piensan lo mismo en cuanto al nombre de Bonfatti, aunque compartan la filosofía frentista de seguir adelante con lo propuesto a la ciudadanía por la actual coalición gobernante que truncó los mandatos peronistas iniciados con la democracia en 1983.
Precisamente, el Intendente de Santa Fe Mario Barletta, quien propone un pacto entre Partidos basado en la reforma de la Constitución, acuerdo fiscal y seguridad, se cobijó bajo el carismático manto de Ricardo Alfonsín y no le perdió pisada durante los dos días que estuvo recorriendo el Sur provincial, esta capital y Rosario, consiguiendo que el hijo del Padre de la Democracia admitiera que el radicalismo santafesino bien podría llegar a encabezar la próxima fórmula del FPCyS.
De todos modos, híper prudente en su calidad de aspirante presidencial anhelante de una posible fórmula con el Gobernador Binner, Alfonsín envió un sugerente meta mensaje apropios y extraños: “no hay que poner en riesgo el Frente”. El que quiere oír que oiga.
A todo esto, Rubén Giustiniani (a Miguel Lifschitz pareciera que lo dieron de baja como aspirante gubernamental a pesar del “muy bien 10” que le puso Binner a su gestión) hace caso omiso a las intenciones de Binner de consagrar a Bonfatti como el candidato del Frente, y sigue adelante con su campaña. En este caso el auspiciante por Santa Fe desde el senado de la Nación de la Ley de matrimonio de personas del mismo sexo, brega por el 82% móvil para los jubilados.
Lo que se viene
La discusión del presupuesto 2011 se transformará en cada recinto parlamentario en sobreactuados “acting” preelectorales.
El oficialismo, acentuando lo realizado y magnificando el devenir: “vamos a anunciar, licitar e inaugurar una obra por semana de aquí a las elecciones”, exagera un hasta ahora prudente funcionario.
El peronismo sabe que si no recupera la gobernación el año que viene, la noche los cubrirá por largo tiempo. Por lo tanto, mas allá de las mesuradas declaraciones de los últimos días del jefe de la bancada de senadores Ricardo Spinozzi, quien pontificó que “empezando de cero cada cuatro años nunca vamos a alcanzar el desarrollo que necesitamos”, la crítica ferviente a los “dibujados” números y metas del presupuesto (¡tantas veces lo escuchamos en los últimos 24 años!) será el leiv motiv peronista para tratar de convencer a una indiferente platea de votantes que la gestión del socialismo gobernante, como disparó el verborrágico Diputado Alberto Monti, “no existe”.
¿Y el Lole?, se preguntan, inquietos, desde el oficialismo y la oposición; “ya dijo que no se va a inmiscuir en la interna partidaria, y que su decisión de ser precandidato presidencial se conocerá allende el cierre de listas provinciales, por lo cual cada uno deberá diseñar su estrategia sin pensar en él”, clausuró un allegado.
Las cartas comienzan a tirarse sobre la mesa política santafesina, y esta vez se jugará sin comodín. Binner y Reutemann no figurarán en las listas; aunque el primero será el encargado de darlas. Leer más...
Y ello conlleva que, sin pasarse de la raya – tal como advirtió Ricardo Alfonsín de paso por nuestra Provincia – sea lícito tratar de impresionar al posible oponente con demostraciones de fuerza, y fintas varias . Aunque, tal como dijéramos en innumerables oportunidades, la era de la digitalización y las comunicaciones trajo aparejado un elemento decisivo para alentar especulaciones o sepultar aspiraciones: las encuestas.
Las encuestas que los precandidatos y aspirantes a serlo encargarán sobre fines de año para saber cómo se llegó posicionado en nivel de conocimiento ante la ciudadanía sufragante (no perder de vista: casi ochocientos mil jóvenes de 18 a 35 años votarán el año que viene), pero sabiendo que los rivales también tendrán acceso a los mismos datos y los difundirán de manera gozosa llegado el caso.
Es así como el diputado nacional y dos veces Gobernador Jorge Obeid sabe – igual que sus rivales – que los veinte puntos que mide hoy día con dos gobernaciones en la espalda y 95% de conocimiento en la población, quizás le servirían para ganar cómodamente la interna peronista, pero nadie le asegura la victoria general con un peronismo decididamente atomizado y dentro de un marco de posiciones políticas dogmáticas, casi religiosas; o se adscribe al Frente para la Victoria y se apoya sin cortapisas el “modelo” de “Néstor y Cristina”, ó se está en la hereje vereda de enfrente, llámese Peronismo Federal, al que no solo suscribe, sino coordina, el líder espiritual del peronismo santafesino, Carlos Reutemann.
El colega rafaelino – adoptado rosarino- Leo Ricciardino escribe en Rosario/12 que impulsado por los intendentes que están con Kirchner, sabedores de que es el que mejor mide en el peronismo, Obeid visitó en los últimos cuarenta días en dos ocasiones las oficinas del Coordinador de la Unidad Presidente (llámese operador político) Juan C. “Chueco” Mazzón, y que busca una fotografía con Néstor Kirchner que lo legitime para lanzarse al ruedo. La pregunta de rigor sería: ¿cómo llegaría Obeid a tamaña decisión luego de haberle prometido fidelidad a Reutemann y su cruzada Federal?.
Jorge Obeid, por su indiscutida trayectoria, pretende ser la síntesis del desgarrado peronismo santafesino, ¿cuál,el Federal?; ¿o acaso alguien medianamente razonable puede pensar que Agustín Rossi va a arriar sus banderas – izadas en tempestades – para cederle sus diputados (ocho según especulan) al obeidismo?. Y si del Peronismo Federal se tratare, Spinozzi y Perotti, por nombrar dos que hace un tiempo caminan la Provincia, ¿estarían dispuestos a soterrar sus aspiraciones para que Jorge Obeid sea el candidato de la unidad federal?.
Perotti, a quien Alberto Maguid sueña para una fórmula con Bielsa, insiste casi al borde del fastidio que nada lo detendrá y que su slogan “no seré el mejor delegado de Duhalde, Kirchner, Reutemann ni de ningún candidato nacional, sino el candidato de todos los santafesinos”, sigue más vigente que nunca.
Ricardo Spinozzi nos confirmó que el Peronismo Federal irá a internas “por adentro del Partido” enfrentando al FPV de Rossi – Bielsa; “no hay nada que racionalmente nos marque otro camino a seguir; hacerlo por afuera sería dividir los votos ingenuamente a favor de la oposición”, sintetizó el ungido por Reutemann Presidente del PJ.
A todo esto, el candidato de Duhalde, Norberto Nicotra insistió en que si ésa es la decisión del PJ, él irá directamente a las generales de Julio con el Partido Unión Popular. Lo mismo hará Oscar “Cachi” Martínez con su “Cien por Ciento Santafesino”, mientras Alberto Maguid con su “Producción y Trabajo” por ahora juega “por adentro” apoyando la intentona de Rafael Bielsa.
Frente de Tormenta.
Confiado en las encuestas propias sobre los adversarios – y que solo él conoce en detalle – el Gobernador Binner cree que con su Ministro de Gobierno Antonio Bonfatti puede continuar el cambio comenzado el 10 de Diciembre del 2007. Giustiniani y Barletta no piensan lo mismo en cuanto al nombre de Bonfatti, aunque compartan la filosofía frentista de seguir adelante con lo propuesto a la ciudadanía por la actual coalición gobernante que truncó los mandatos peronistas iniciados con la democracia en 1983.
Precisamente, el Intendente de Santa Fe Mario Barletta, quien propone un pacto entre Partidos basado en la reforma de la Constitución, acuerdo fiscal y seguridad, se cobijó bajo el carismático manto de Ricardo Alfonsín y no le perdió pisada durante los dos días que estuvo recorriendo el Sur provincial, esta capital y Rosario, consiguiendo que el hijo del Padre de la Democracia admitiera que el radicalismo santafesino bien podría llegar a encabezar la próxima fórmula del FPCyS.
De todos modos, híper prudente en su calidad de aspirante presidencial anhelante de una posible fórmula con el Gobernador Binner, Alfonsín envió un sugerente meta mensaje apropios y extraños: “no hay que poner en riesgo el Frente”. El que quiere oír que oiga.
A todo esto, Rubén Giustiniani (a Miguel Lifschitz pareciera que lo dieron de baja como aspirante gubernamental a pesar del “muy bien 10” que le puso Binner a su gestión) hace caso omiso a las intenciones de Binner de consagrar a Bonfatti como el candidato del Frente, y sigue adelante con su campaña. En este caso el auspiciante por Santa Fe desde el senado de la Nación de la Ley de matrimonio de personas del mismo sexo, brega por el 82% móvil para los jubilados.
Lo que se viene
La discusión del presupuesto 2011 se transformará en cada recinto parlamentario en sobreactuados “acting” preelectorales.
El oficialismo, acentuando lo realizado y magnificando el devenir: “vamos a anunciar, licitar e inaugurar una obra por semana de aquí a las elecciones”, exagera un hasta ahora prudente funcionario.
El peronismo sabe que si no recupera la gobernación el año que viene, la noche los cubrirá por largo tiempo. Por lo tanto, mas allá de las mesuradas declaraciones de los últimos días del jefe de la bancada de senadores Ricardo Spinozzi, quien pontificó que “empezando de cero cada cuatro años nunca vamos a alcanzar el desarrollo que necesitamos”, la crítica ferviente a los “dibujados” números y metas del presupuesto (¡tantas veces lo escuchamos en los últimos 24 años!) será el leiv motiv peronista para tratar de convencer a una indiferente platea de votantes que la gestión del socialismo gobernante, como disparó el verborrágico Diputado Alberto Monti, “no existe”.
¿Y el Lole?, se preguntan, inquietos, desde el oficialismo y la oposición; “ya dijo que no se va a inmiscuir en la interna partidaria, y que su decisión de ser precandidato presidencial se conocerá allende el cierre de listas provinciales, por lo cual cada uno deberá diseñar su estrategia sin pensar en él”, clausuró un allegado.
Las cartas comienzan a tirarse sobre la mesa política santafesina, y esta vez se jugará sin comodín. Binner y Reutemann no figurarán en las listas; aunque el primero será el encargado de darlas. Leer más...
domingo, 3 de octubre de 2010
LAS AGUAS BAJAN TURBIAS.
A mediados de junio en estas páginas adelantábamos lo que ahora algunos radicales cuentan a la prensa como la Verdad Revelada: las elecciones en la Provincia de Santa Fe es muy probable que se lleven a cabo entre Mayo y Julio del 2011, con cierre de listas sobre el final del verano.
Para los candidatos, precandidatos, y aspirantes a serlo ya no es novedad; de allí que levantan polvareda tratando de recorrer con ahínco el vasto territorio provincial (sobremanera Santa Fe capital y Rosario) para “mostrarse” de cara a las determinantes encuestas que se encargarán sobre fines de Diciembre para posteriormente diagramar con los respectivos cuerpos de asesores los caminos a seguir. El cielo o el infierno. Antes había que esperar el recuento de votos para conocer los resultados de las elecciones; ahora lo definen las encuestas antes de las elecciones; más o menos como conocer el sexo de los hijos mediante las ecografías.
Presupuesto electoral
El gobierno provincial enviará esta semana al Parlamento el presupuesto 2011 que, como todos los presupuestos elaborados para un año electoral, son de alto impacto social y de obras públicas.
De todos modos, y de acuerdo con el encabezado de esta nota en torno de las probables fechas de las elecciones, el Gobernador Binner deberá seducir al electorado con lo recaudado hasta ahora – que no es poco - , lo realizado y a inaugurar antes de las elecciones, y los pretenciosos anuncios por venir. Y con ello imponer en el frente interno, y ante sus socios radicales, al delfín Antonio Bonfatti, emulando el “efecto Lula – Dilma”.
Así las cosas, Binner no quiere sobresaltos; ya convocó a los urticantes docentes a partirías para comenzar a charlar algún ajuste salarial (que crispará a quienes mandan hijos a escuelas de gestión privada) ya que los maestros no tienen cláusula gatillo como el resto de los empleados públicos.
Los números para el electoral 2011 hablan de un superávit del orden de los 25 millones de pesos, con un ahorro económico cercano a los 1.900 millones. Un ahorro importante de casi un 140 por ciento respecto al de 2010. El excedente será destinado a "financiar la inversión pública" y amortiguar "los déficits que se acumularon en los primeros tres años de gestión socialista.
El proyecto 2011 estima recursos por 25.000 millones de pesos, prioriza las áreas sociales, descarta otro aumento de impuestos y prevé variables macroeconómicas más reales que el ejercicio anterior: una tasa de crecimiento del 5 por ciento, una inflación del orden del 15 por ciento y un tipo de cambio de 4,20. Lo que se dice una pinturita.
Números y política. Quienes suelen frecuentar el despacho de Néstor Kirchner en Olivos aseguran que de una pared cuelga una pizarra en la cual hay garabateados muchos números y un encabezado: AFIP. En Santa Fe, el encomiable trabajo del API también da sus frutos. Los números gobiernan el mundo y ayudan a sostener – o desestabilizar – gobiernos. El comunismo no cayó en la vieja URSS o tambalea en Cuba por otras razones que no sean el financiamiento. De la misma manera que la avaricia capitalista terminó con imperios y amenaza hoy día a otros.
Grilla de partida.
Ante el escenario electoral a la vista, conviene repasar una vez más la probable grilla de partida, mientras los competidores realizan las pruebas de tanques llenos.
Decíamos hace una semana que el ex ministro de Reutemnn y actual senador por el Depto La Capital, Juan C. Mercier es otro de los que, en el más absoluto de los sigilos, prueba motores. El “juanchi” (como lo llaman sus íntimos) estuvo reunido en Buenos Aires con empresarios que tienen intereses en la Provincia de Santa Fe, mientras en Rosario, adonde se instalará esta semana, conversó con empresarios y dirigentes del peronismo, el radicalismo (¿?), empresarios de la construcción y sindicalistas. Además, visitó Reconquista y Avellaneda y la costa. Y no deja de tomar café con otro ex Ministro de Hacienda: el diputado nacional Daniel Germano; nos preguntamos otra vez: ¿fórmula en puerta?
El Presidente del bloque de senadores justicialistas Ricardo Spinozzi sigue de gira por los Departamentos de la mano de sus pares, mientras sus equipos técnicos diseñan la plataforma de campaña.
Uno de los sectores del kirchnerismo, apadrinado por el diputado nacional Gustavo Marconatto le caminará este lunes la quinta a Spinozzi: desembarcarán en Venado Tuerto (ciudad natal del precandidato) de la mano de Rafael Bielsa quien dará un charla, aseguran que flanqueado por el intendente José Freyre y el ex intendente Roberto Scott, dos líderes del peronismo venadense, además de comunas y municipios del Departamento. Una verdadera provocación política a quien lidera el Peronismo Federal en la Provincia. La política suele ser un lecho de rosas: tiene flores y espinas.
Alberto Maguid, líder de Producción y Trabajo le prepara a Bielsa una reunión gastronómica con más de medio millar de comensales en Rosario, mientras su equipo ya tiene diseñadas charlas en Ceres, Esperanza, Rafaela y otros lugares.
Agustín Rossi compartió tribuna con los sindicalistas que impresionaron con un movilizante acto en San Lorenzo para exigir presencia en las listas. Moyano no anda con chicas a la hora de pedir y Rossi sabe que, además de la construcción provincial que viene realizando y consolidando desde siempre, tener de aliada a la fuerza sindical es una plusvalía para no despreciar.
Habida cuenta de que Mauricio Macri no tiene muchas ganas de seguir siendo intendente de Capital Federal y busca su proyección nacional, sus referentes provinciales mantienen reuniones cada vez más asiduas con desorientados peronistas que ven en Macri lo más parecido conceptualmente al Lole. Lo curioso es que con el PRO quieren establecer alianzas sectores peronistas armonizados (el duhaldismo de Nicotra, el reutemismo de Spinozzi, el obeidismo) como otros en formación y sin candidatos a la vista.
Precisamente Carlos Reutemann fue sindicado por el Diario La Nación como uno de los que seguramente podría mandar de regreso a Santa Cruz al kirchnerismo. Reutemann fue ponderado por Francisco De Narváez, quien asegura que el “Lole” recién se va a decidir su candidatura el año que viene, aunque admite que ya dijo varias veces que no (las psicológicas contradicciones en las que involuntariamente Reutemann hace caer a gente inteligente). De Narváez no le deja mucho margen de tranquilidad a Reutemann cuando dice que “de acá a abril van a cambiar muchas cosas”.
Noticias desde el Frente.
El socialismo gobernante sigue preocupado por la manera en que se va dirimir el candidato socialista en sus filas.
Binner, quien insistió la semana pasada en Venado Tuerto que “no hay ningún pacto de alternancia con el radicalismo”, todavía no terminó de mostrar a su favorito Antonio Bonfatti a quien confían traspasarle gran parte del caudal de imagen de gobierno que posee el Primer Mandatario y que espera acrecentar de aquí a fin de año, como segura herramienta de persuasión interna.
Giustiniani y Lifschitz deberán arreglársela sin el aparato oficial, a pesar de ser oficialistas.
Por el radicalismo no se preocupan mucho en la Casa Gris; dejan esa faena para los propios radicales, mientras alimentan la ilusión de que Binner acompañe en la fórmula presidencial a Ricardo Alfonsín. Las últimas declaraciones de dos exponentes de dos sectores importantes del Partido (M.A.R y Grupo Interior) en pos de llegar a consensos internos para evitar una desgastante primaria con el socialismo, abona aquella teoría socialista esbozada desde el momento en que el intendente de Santa Fe Mario Barletta manifestó su deseo de pugnar por la gobernación y trabaja de manera con denuedo para tal fin.
La cuestión es que la idea del socialismo es que los socios radicales vayan pensando en el Vicegobernador del candidato socialista, mientras que desde sectores del radicalismo buscan el consenso interno para definir el candidato a Gobernador.
Las aguas bajan turbias. Leer más...
Para los candidatos, precandidatos, y aspirantes a serlo ya no es novedad; de allí que levantan polvareda tratando de recorrer con ahínco el vasto territorio provincial (sobremanera Santa Fe capital y Rosario) para “mostrarse” de cara a las determinantes encuestas que se encargarán sobre fines de Diciembre para posteriormente diagramar con los respectivos cuerpos de asesores los caminos a seguir. El cielo o el infierno. Antes había que esperar el recuento de votos para conocer los resultados de las elecciones; ahora lo definen las encuestas antes de las elecciones; más o menos como conocer el sexo de los hijos mediante las ecografías.
Presupuesto electoral
El gobierno provincial enviará esta semana al Parlamento el presupuesto 2011 que, como todos los presupuestos elaborados para un año electoral, son de alto impacto social y de obras públicas.
De todos modos, y de acuerdo con el encabezado de esta nota en torno de las probables fechas de las elecciones, el Gobernador Binner deberá seducir al electorado con lo recaudado hasta ahora – que no es poco - , lo realizado y a inaugurar antes de las elecciones, y los pretenciosos anuncios por venir. Y con ello imponer en el frente interno, y ante sus socios radicales, al delfín Antonio Bonfatti, emulando el “efecto Lula – Dilma”.
Así las cosas, Binner no quiere sobresaltos; ya convocó a los urticantes docentes a partirías para comenzar a charlar algún ajuste salarial (que crispará a quienes mandan hijos a escuelas de gestión privada) ya que los maestros no tienen cláusula gatillo como el resto de los empleados públicos.
Los números para el electoral 2011 hablan de un superávit del orden de los 25 millones de pesos, con un ahorro económico cercano a los 1.900 millones. Un ahorro importante de casi un 140 por ciento respecto al de 2010. El excedente será destinado a "financiar la inversión pública" y amortiguar "los déficits que se acumularon en los primeros tres años de gestión socialista.
El proyecto 2011 estima recursos por 25.000 millones de pesos, prioriza las áreas sociales, descarta otro aumento de impuestos y prevé variables macroeconómicas más reales que el ejercicio anterior: una tasa de crecimiento del 5 por ciento, una inflación del orden del 15 por ciento y un tipo de cambio de 4,20. Lo que se dice una pinturita.
Números y política. Quienes suelen frecuentar el despacho de Néstor Kirchner en Olivos aseguran que de una pared cuelga una pizarra en la cual hay garabateados muchos números y un encabezado: AFIP. En Santa Fe, el encomiable trabajo del API también da sus frutos. Los números gobiernan el mundo y ayudan a sostener – o desestabilizar – gobiernos. El comunismo no cayó en la vieja URSS o tambalea en Cuba por otras razones que no sean el financiamiento. De la misma manera que la avaricia capitalista terminó con imperios y amenaza hoy día a otros.
Grilla de partida.
Ante el escenario electoral a la vista, conviene repasar una vez más la probable grilla de partida, mientras los competidores realizan las pruebas de tanques llenos.
Decíamos hace una semana que el ex ministro de Reutemnn y actual senador por el Depto La Capital, Juan C. Mercier es otro de los que, en el más absoluto de los sigilos, prueba motores. El “juanchi” (como lo llaman sus íntimos) estuvo reunido en Buenos Aires con empresarios que tienen intereses en la Provincia de Santa Fe, mientras en Rosario, adonde se instalará esta semana, conversó con empresarios y dirigentes del peronismo, el radicalismo (¿?), empresarios de la construcción y sindicalistas. Además, visitó Reconquista y Avellaneda y la costa. Y no deja de tomar café con otro ex Ministro de Hacienda: el diputado nacional Daniel Germano; nos preguntamos otra vez: ¿fórmula en puerta?
El Presidente del bloque de senadores justicialistas Ricardo Spinozzi sigue de gira por los Departamentos de la mano de sus pares, mientras sus equipos técnicos diseñan la plataforma de campaña.
Uno de los sectores del kirchnerismo, apadrinado por el diputado nacional Gustavo Marconatto le caminará este lunes la quinta a Spinozzi: desembarcarán en Venado Tuerto (ciudad natal del precandidato) de la mano de Rafael Bielsa quien dará un charla, aseguran que flanqueado por el intendente José Freyre y el ex intendente Roberto Scott, dos líderes del peronismo venadense, además de comunas y municipios del Departamento. Una verdadera provocación política a quien lidera el Peronismo Federal en la Provincia. La política suele ser un lecho de rosas: tiene flores y espinas.
Alberto Maguid, líder de Producción y Trabajo le prepara a Bielsa una reunión gastronómica con más de medio millar de comensales en Rosario, mientras su equipo ya tiene diseñadas charlas en Ceres, Esperanza, Rafaela y otros lugares.
Agustín Rossi compartió tribuna con los sindicalistas que impresionaron con un movilizante acto en San Lorenzo para exigir presencia en las listas. Moyano no anda con chicas a la hora de pedir y Rossi sabe que, además de la construcción provincial que viene realizando y consolidando desde siempre, tener de aliada a la fuerza sindical es una plusvalía para no despreciar.
Habida cuenta de que Mauricio Macri no tiene muchas ganas de seguir siendo intendente de Capital Federal y busca su proyección nacional, sus referentes provinciales mantienen reuniones cada vez más asiduas con desorientados peronistas que ven en Macri lo más parecido conceptualmente al Lole. Lo curioso es que con el PRO quieren establecer alianzas sectores peronistas armonizados (el duhaldismo de Nicotra, el reutemismo de Spinozzi, el obeidismo) como otros en formación y sin candidatos a la vista.
Precisamente Carlos Reutemann fue sindicado por el Diario La Nación como uno de los que seguramente podría mandar de regreso a Santa Cruz al kirchnerismo. Reutemann fue ponderado por Francisco De Narváez, quien asegura que el “Lole” recién se va a decidir su candidatura el año que viene, aunque admite que ya dijo varias veces que no (las psicológicas contradicciones en las que involuntariamente Reutemann hace caer a gente inteligente). De Narváez no le deja mucho margen de tranquilidad a Reutemann cuando dice que “de acá a abril van a cambiar muchas cosas”.
Noticias desde el Frente.
El socialismo gobernante sigue preocupado por la manera en que se va dirimir el candidato socialista en sus filas.
Binner, quien insistió la semana pasada en Venado Tuerto que “no hay ningún pacto de alternancia con el radicalismo”, todavía no terminó de mostrar a su favorito Antonio Bonfatti a quien confían traspasarle gran parte del caudal de imagen de gobierno que posee el Primer Mandatario y que espera acrecentar de aquí a fin de año, como segura herramienta de persuasión interna.
Giustiniani y Lifschitz deberán arreglársela sin el aparato oficial, a pesar de ser oficialistas.
Por el radicalismo no se preocupan mucho en la Casa Gris; dejan esa faena para los propios radicales, mientras alimentan la ilusión de que Binner acompañe en la fórmula presidencial a Ricardo Alfonsín. Las últimas declaraciones de dos exponentes de dos sectores importantes del Partido (M.A.R y Grupo Interior) en pos de llegar a consensos internos para evitar una desgastante primaria con el socialismo, abona aquella teoría socialista esbozada desde el momento en que el intendente de Santa Fe Mario Barletta manifestó su deseo de pugnar por la gobernación y trabaja de manera con denuedo para tal fin.
La cuestión es que la idea del socialismo es que los socios radicales vayan pensando en el Vicegobernador del candidato socialista, mientras que desde sectores del radicalismo buscan el consenso interno para definir el candidato a Gobernador.
Las aguas bajan turbias. Leer más...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)