YouTube - Darío H. Schueri

Facebook - Darío H. Schueri

Twitter - Darío H. Schueri

lunes, 22 de junio de 2009

LA HORA DE LA VERDAD.

Hermes Binner y Carlos Reutemann se juegan el domingo que viene mucho más que el apoyo a un candidato ò la renovación de una banca senatorial. El decidido apoyo del Gobernador a Rubén Giustiniani y la pública confesión de sus intenciones por parte de Reutemann, marcaron el rumbo hacia el cual ambos comenzarán a transitar decididamente a partir del lunes 29: la Casa Rosada. Aunque ambos consideren que “no es oportuno” hablar “por ahora” del tema.
Decididamente en Provincias con candidatos “presidenciables” tales como Santa Fe, Buenos Aires, Capital Federal y Mendoza, la ciudadanía, consciente o inconscientemente estará votando por quienes reemplacen, ya sea desde el peronismo “disidente” o la oposición al “matrimonio presidencial”, mientras el resto del país seguirá el escrutinio del domingo con marcadas expectativas y cifradas esperanzas.
Es así como en la bota santafesina si triunfa Giustiniani el Gobernador Binner, amén de haber consolidado su novel programa de gobierno, comenzará a sentarse en la mesa grande de las discusiones nacionales sucesorias junto a Cobos, Carrió, quizás Stolbizer o Alfonsín hijo y otros que vayan surgiendo de acuerdo con los resultados del domingo a la noche.
Y si, por el contrario Carlos Reutemann se alza con la victoria, el martes 30 a mas tardar, la polvareda que levantarán los peronistas – y no peronistas- deseosos de terminar con Néstor Kirchner (cualesquiera haya sido su resultado en Buenos Aires) en su derrotero hacia esta capital dejará una espesa niebla en las autopistas.
Quien ganará
Seria poco serio periodísticamente predecir a una semana vista de las elecciones quien va a ganar; pero vamos a tratar de acercarnos un poco con las estadísticas a lo que pudiera ocurrir el próximo domingo.
El escenario electoral
El 2 de setiembre del 2007 votaron para elegir Gobernador de Santa Fe 1.791.174 ciudadanos (77.04%) sobre un padrón de 2.325.135 ciudadanos.
El próximo domingo 28, estarán en condiciones de votar 2.375.271 ciudadanos. Casi la misma cantidad.
Si tomamos la elección del 2007 en la categoría diputados nacionales, observamos que se registraron 218.600 votos blancos y nulos. De esta manera, tendríamos aproximadamente para el domingo más de un millón y medio de votos positivos.
Los candidatos:
El 7 de setiembre de 2003 Carlos Reutemann resultó electo otra vez para ocupar la banca de Senador de la Nación con 780.706 votos (56,73%) contra 405.829 (29,49%) del ahora nuevamente contrincante Rubén Giustiniani.
El 2 de setiembre del 2007 Hermes Binner (quien apoya decididamente a Giustiniani) obtuvo 864.524 votos para Gobernador (48,71%) contra 688.197 (38.78%) del peronista Rafael Bielsa, aumentando en mas de doscientos mil votos con respecto de los 633.163 votos obtenidos como candidato a diputado nacional en el 2005.
De esta manera para comenzar a pelear la jornada del domingo 28 con chances, Rubén Giustiniani debería capitalizar, como mínimo, los 632.338 votos que el ahora Gobernador sacó en las primarias del 2007, con lo cual debería crecer doscientos mil votos con respecto de los 405.000 del 2003.
Mientras tanto, ¿qué escenario le aguarda a Carlos Reutemann sin el peronismo en el poder?. ¿Cuántos de aquellos 780 mil votos del 2003 podría resignar a manos del socialismo gobernante?. ¿O los conservará intactos?.
Evidentemente si pierde votos, serían los que Hermes Binner pudiera transferirle a su candidato Giustiniani; aunque el problema mas serio podría tenerlo Reutemann dentro de las propias filas peronistas con Claudi Leoni candidato a senador de Agustín Rossi. Cada voto que obtenga Leoni será directamente proporcional al que pierda Reutemann.
Las encuestas: ¿brujas del siglo XXI?
Dice Jorge Majluff encuestador entrerriano diplomado en Investigación de Mercados en la Universidad de Valencia, España que “durante los últimos cincuenta años los sondeos de opinión han demostrado ser uno de los ingredientes operativos permanentes de las democracias modernas de todo el mundo”; y agrega que “además de empleárselas para determinar los votos potenciales que cada candidato o partido alcanzará en las urnas o para diseñar estrategias, muchas veces las encuestas son difundidas para demostrar que los candidatos están entre los primeros posicionados o que semana a semana crecen en intención de voto con el fin de negociar alianzas, conseguir donaciones o apoyos y alentar a los indecisos a «subirse al carro ganador»”. “Ese uso de las encuestas – prosigue - no es incorrecto siempre y cuando los datos sean verídicos y rigurosos; ahora bien, como todos sabemos, muchas campañas no reparan en normas legales o morales y éticas a la hora de financiarse, y por lo tanto no debería sorprendernos que tampoco vacilasen en manipular o maquillar los datos obtenidos. ¿Qué dicen para el domingo 28?.
A una semana de las elecciones veamos que dicen las encuestas en la categoría senadores nacionales:
Horacio Robustelli, de Santa Fe, allegado al peronismo le otorga a Carlos Reutemann el 39%; Rubén Giustiniani 36 % y Claudio Leoni obtiene el 5%Para Nora Ventroni, de Rosario, encuestadora “oficial” del socialismo, quien ya cerró el último trabajo provincial y no hará más sondeos, Rubén Giustiniani obtiene el 40.07 % contra el 37,03% de Carlos Reutemann. Claudio Leoni obtiene el 8,7 %.
El columnista del diario Rosario/12 Pablo Feldmann dice este domingo que “en las filas del santafesino (Carlos Reutemann) hay también trabajos de campo que le asignan al Lole una ventaja de entre 5 y 10 puntos”.
Por su parte Andrés Mautone, de Rosario, le da a Rubén Giustiniani 39,3 y 35.7% de Carlos Reutemann. Claudio Leoni obtiene el 8,5%
La consultora porteña Nueva Comunicación que tiene sucursal en Rosario le otorga a Rubén Giustiniani 44,8% y a Carlos Reutemann 39.7 %. Claudo Leoni obtiene 5.9 %.
La encuestadora Alejandrina Retamar de Santa Fe aún no tiene cifras definitivas, y ante nuestra consulta sólo dijo que “Giustiniani se acerca pero no le alcanzará; gana Reutemann por mas de cinco puntos”.
El CEOP, de Capital Federal le otorga a Rubén Giustiniani 39,9%; a Carlos Reutemann 29,9% y a Claudio Leoni 6,5%.
A manera de conclusión:
Si sumamos el promedio de votos según los encuestadores enunciados, Rubén Giustiniani tendría al día de hoy unos 640.000 votos, Carlos Reutemann 580.000 y Claudio Leoni Leoni 105.000 votos, todo lo cual suma 1.325.000 sufragios.
Ahora bien, si ingresare en las urnas poco mas de un millón y medio de sufragios positivos, nos estaría quedando, siempre de acuerdo con las encuestas, un remanente de aproximadamente 175.000 votos, que son los que seguramente Carlos Reutemann y la dupla Giustiniani-Binner tratarán de capturar en el transcurso de esta semana.

No hay comentarios: