YouTube - Darío H. Schueri

Facebook - Darío H. Schueri

Twitter - Darío H. Schueri

domingo, 27 de junio de 2010

PRUEBAS DE PISTA.

Los aspirantes al Sillón del Brigadier comienzan a calentar motores y a probar la pista.
El hasta ahora laberíntico intendente de Rafaela Omar Perotti ya le comunicó a sus allegados que esta vez va en serio y que se prepara para la carrera del 2011, pero sin cometer el error de hace un lustro cuando lanzó formalmente su candidatura a Gobernador con bombos y platillos para después dar marcha atrás; ahora es el tiempo del reconocimiento de circuito con el encomiable discurso de la irrealizable unidad redentora del peronismo santafesino.
Perotti quiere despejar las elecciones primarias santafesinas (que irán primero) de avatares nacionales, aunque el operador kirchnerista Juan C. “Chueco” Mazzón vería con agrado- y trabaja para ello - que Perotti ocupe el lugar del oscilante Rafael Bielsa (a quien, dicen, Kirchner no recibe) para armar la otra lista que, barrunta Mazzón, le ayude a Néstor a juntar votos en territorio santafesino junto a Rossi. El propio Rossi les informó el sábado en la costera San José del Rincón de manera imperativa a un grupo de presidentes de Comunas que “Néstor quiere y me pidió que lleguemos al 30% de los votos en Santa Fe”.
Al “Chivo” Rossi habría que entregarle el premio al mérito por su apostólica perseverancia; el viernes había llenado la sala del Teatro Garay (en el Colegio Inmaculada) en esta ciudad en un encuentro de técnicos, profesionales e idóneos para delinear la plataforma electoral que pondrá a consideración de los santafesinos en las primarias del año que viene. El sábado juntó más de medio centenar de jefes comunales en Rincón, a quienes les dijo que las elecciones se ganan con “militancia e ideas” y no con “magia y pasado”.
Otro lord mayor, en este caso el radical administrador de Santa Fe Mario Barletta visita exposiciones, ferias, asiste a fiestas regionales y mantiene reuniones con dirigentes, tal el caso de la Bolsa de Comercio de Rosario y el Centro de Industria y Comercio de Rafaela con la peregrina idea – apoyada por el presidente del Partido Hugo Marcucci – de competirle al candidato socialista en las primarias.
Mientras tanto, el Gobernador Binner delega en su aspirante a legatario, el Primer Ministro Antonio Bonfatti la auspiciosa tarea de anunciar obras y entregar fondos de obras menores, como por ejemplo en localidades del Departamento San Cristóbal, acompañado por el Senador Felipe Michlig. Bonfatti también es el encargado de retrucar desde la Casa Gris declaraciones de los peronistas que consideran falaces, tal el caso del dinero dejado en caja por Jorge Obeid antes de irse. Mientras Obeid dice que fueron 1650 millones de pesos, el gobierno, sin negarlo, asegura que de libre disponibilidad sólo había poco más de ciento cincuenta millones de pesos.
Otro jefe municipal, en este caso el de Rosario, Miguel Lifschitz no sale pero dice y se muestra desde el Palacio de los Leones. Y enfrenta veladas sospechas de que estaría recibiendo cierto apoyo kircherista para fortalecer su gestión, sin develarse tan esotérico entramado en caso de ser verdad.
Entre los que todavía están poniendo a punto el motor se encuentran Jorge Obeid, quien estaría dispuesto – tal como dijimos hace unas semanas – a quedarse en boxes si Perotti mide bien, para acompañarlo luego en la competencia; Obeid cumpliría su palabra de presentarse como candidato tan sólo si Reutemann hace lo propio (Juan C. Mercier había aseverado lo mismo). El reutemista Ricardo Spinozzi, al regreso de una misión oficial con la Vicegobernadora y otros legisladores por Italia se reunirá con su equipo, encabezado por el diputado Jorge Lagna, para decidir si salen o no a pista. Desde el entorno aseveran que, juegue o no el Lole, Spinozzi compite igual (por adentro o por afuera del PJ con el peronismo federal), y amenazan con una sorpresa propositiva mayúscula en materia de padrinazgo que pondrá colorado a más de uno.
Eduardo Duhalde estará este jueves 1º en una cena de trabajo en la Asociación Dirigentes de Empresas – ADE- (es de esperar que la interna dirigencial santafesina esta vez no lo malogre) y su ahora armador en territorio santafesino, el ¿ex? reutemista Jorge Giorgetti también habla de asombros cuando, dice, se observe quienes estarán junto al caudillo bonaerense saludándolo. Circundan a Giorgetti (quien reveló que Reutemann le dijo que no juega y lo autorizó expresamente a trabajar con Duhalde, aseveración desmentida de manera rotunda en la web 2.0 por la propia esposa del Lole) los diputados provinciales Darío Scataglini y Norberto Nicotra. La logística, como desde siempre, corre por cuenta y cargo del gremio rural UATRE.
Mientras tanto, en el taller preparando el auto de competición está el líder de UPCN Alberto Maguid, quien asegura que ya presentó los avales y la documentación correspondiente ante la Secretaría Electoral para devenir su Movimiento Producción y Trabajo en Partido Político provincial, “aliado con el peronismo”, aclara el jefe sindical de los empleados públicos.
A todo esto, el reutemismo, comiéndose las uñas esperando que el líder finalmente acepte ser precandidato a Presidente, celebra el primer aniversario del triunfo del “Lole” por sobre el socialista Rubén Giustiniani.
El Ministro de Planificación Julio de Vido aterrizó el viernes en Timbúes (a 40 kilómetros de Rosario) para dejar inaugurada la central termoeléctrica de ciclo combinado "General San Martín", y almorzar luego en Posta 36 con la FAM (Federación Argentina de Municipios) flanqueado por el diputado kirchnerista rosarino Agustín Rossi. Cuentan las crónicas que el “nucleo duro” que se sentó en la mesa principal, lo conforman José Pedretti (intendente de Roldán), Darío Corsalini (Pérez), Alejandro Ramos (Granadero Baigorria), Carlos De Grandis (Puerto General San Martín) y Mauro Decándido (Carcarañá).
En mesas contiguas se ubicaron Omar Perotti, intendente de Rafaela; José Luis Freyre (Venado Tuerto), Stella Clérici (Cañada de Gómez), Ana Meiniers (Esperanza), Juan Carlos Bacalini (Casilda), Oscar Trincheri (Sunchales) y Juan José Prino (Ibarlucea), entre otros.
Como se verá, las principales escuderías, y otras en vías de formación, están afinando sus máquinas para poner los mejores pilotos para salir a pista en las primarias de mayo o junio del año que viene. Salvo que todos quieran ir por afuera (caso del PJ) y lista única (FPCyS) y la competencia sea directamente en agosto o septiembre en la General. Leer más...

sábado, 19 de junio de 2010

OREJEANDO LAS CARTAS.

Mientras peronistas y radicales quieren saber para cuando convocará el Gobernador Binner a las elecciones primarias (seguramente será entre mayo y junio) para ir delineando estrategias electorales, aspirantes de ambos partidos a competir en las internas abiertas (que curiosamente se votó como la pócima salvadora de la democracia santafesina y ahora todos quieren eludirla con listas de consenso) comienzan a mostrarse y a orejear encuestas.
El Intendente de Santa Fe, Ing. Mario Barletta quiere exponerle a la Provincia que tiene un proyecto de gobierno superador, exhibiendo como está restaurando la ciudad capital, no solo desde la obra pública, sino con políticas de inclusión social y pautas de manejo urbano.
El Grupo Interior, que lideran los senadores norteños (Michlig, Borla y Pezz) no tienen ni piensan en candidato propio, pero abren el amplio abanico de pueblos, ciudades y legisladores (Dadomo, Alvarez, Galaretto) – en crecimiento, dicen – a quienes aspiren a suceder a Hermes Binner, sean propios o socialistas.
Por su parte, el M.A.R. (Movimiento de Afirmación Radical), mas cerca de Barletta que del Grupo Interior tampoco exhiben contendiente provincial a la vista; varios de sus integrantes pugnarán por bancas legislativas y sillones ejecutivos territoriales.
El peronismo opositor provincial y oficialista nacional exhibe peligrosas ideas encontradas. Mientras en la Nación el Grupo Federal aspira a ir por afuera para llegar y ganarle el ballotage a Néstor Kirchner (que pretende internas abiertas por adentro del Partido), en estas tierras del Brigadier López procurarán la unidad para vencer al FPCyS que seguramente irá con lista única. Desde Olivos ya partió la advertencia: lo que se haga a nivel nacional se copia en Santa Fe, en caso de que Los Federales opten por ir allende el Partido; así y todo y más allá de una reciente experiencia de científicos norteamericanos que lograron unir el agua con el aceite, difícilmente aquí esos mismos hombres de ciencia logren amalgamar al reutemismo con el kirchnerismo.
El federado Eduardo Buzzi se enojó con la agencia de Noticias NA que, dice, amplificó y exageró sus declaraciones plantándolo como candidato a Gobernador, “lo cual está muy lejos”, asegura; aunque admite que una encuesta realizada entre productores socios y no socios de la FAA respalda una eventual postulación.
Por ahora, las ansiedades están reservadas para la selección de fútbol de Diego Maradona que, atento al nivel de sus jugadores y el de la propia contienda, no sería alucinante pensar seriamente en la copa.
Encuestas para todos los gustos.
El rosarino Andrès Mautone hizo un nuevo relevamiento en su ciudad auscultando la imagen valorativa de la gestión de gobierno de la Presidente Cristina Fernández que en la actualidad, en la ciudad de Rosario se ubica en el 25 % (de ellos el 5,7 % la considera muy buena y el 19,3 % buena); mientras que casi el 28 % de los encuestados la consideraba como regular. Asimismo, casi el 45 % del total desaprueba su gestión. En síntesis, la imagen crítica de su gestión (imagen regular más nivel de desaprobación) asciende entonces al 72,6 %.
Si se comparan los valores actuales con los registrados en la medición de marzo pasado se puede advertir que el nivel de aprobación de la gestión de la Presidenta de la Nación se ha incrementado en 8 %; mientras que, por el contrario, el nivel de reprobación como la imagen regular se han recortado en 5,8 % y 4,2 %, respectivamente.
En el caso del Gobernador Binner, prácticamente cuatro de cada diez de los rosarinos consultados (37,1 %) aprueban su gestión de gobierno, mientras que el nivel de reprobación de su administración llega en la actualidad a casi 16 %. Su imagen regular asciende a poco más del 44 %.
Según Mautone, si se comparan los valores actuales con los registrados en la medición de marzo pasado se advierte que el nivel de aprobación de la gestión del Gobernador Hermes Binner se ha incrementado en 0,4 %; mientras que, por el contrario, tanto la imagen regular como el nivel de reprobación se han recortado en 1,7 % y 0,7 %, respectivamente.
Finalmente, Mautone releva la imagen valorativa de los principales referentes nacionales. La encabeza Julio Cobos con el 28,7 de imagen positiva, pero 32.2 de negativa e idénticos valores de regular.
Le sigue Néstor Kichner con 22.2 de imagen positiva, pero 51.5 consideración negativa. En tercer lugar Carlos Reutemann ostenta el 21.8 de imagen positiva y el 37.9 de imagen negativa.
Elisa Carrió exhibe el 19.3 de imagen positiva y el 44.4 de valoración negativa; mientras que Francisco De Narváez posee el 15,6 de imagen positiva y el 41.8 de valoración negativa.
Mauricio Macri ocupa el último lugar con tal solo el 10.1 de imagen positiva y el 58.5 de imagen negativa.
Por su parte, la desconocida empresa Semiosis, en una prolija y extensa encuesta provincial divulgada de manera reservada ubica a los peronistas Rafael Bielsa y Ricardo Spinozzi como los principales candidatos con el 19% de opción a voto, seguidos por otro peronista, Jorge Obeid, con el 14%.
Luego se ubica el socialista Rubén Giustiniani con el 11%, quien comparte posición con el peronista Agustín Rossi, seguidos por el federado Eduardo Buzzi con el 9%.
Juan Carlos Mercier (PJ) apenas si araña el 3%; mientras Mario Barletta (UCR), Miguel Lifschitz y Antonio Bonfatti (PS) no tienen opción de voto alguno. Leer más...

domingo, 6 de junio de 2010

MUCHOS PILOTOS Y POCAS ESCUDERIAS.

¿La Nación ó la Provincia?.
Salvo los seguidores del “Chivo” Rossi y los que puedan orientarse tras el diputado nacional Gustavo Marconato, mas algunos referentes sueltos que reportan a Olivos por su cuenta que ofrendan la vida política por Néstor Kirchner, el resto de los aspirantes santafesinos diseñan sus políticas preelectorales despegándose de posibles referentes nacionales, ya sea porque aún no los hay definidos o porque no quieren quedar pegados a esquemas que puedan terminar como salvavidas de plomo.
El kircherismo - tal como dijimos desde hace tiempo- barrena el territorio provincial, desde las bases militantes hasta la supuestamente movilizadora institucionalidad de los municipal y comunal con el único e imprescindible objetivo de que Néstor Kirchner logre el 40% (37% según Artemio López) para evitar el aventurado ballotage. No les preocupa, por ahora, quien vaya a enfrentar al FPCyS en la Provincia.
De allí que resulta delicada e incómoda la postura de varios aspirantes a suceder a Binner que, sin confrontar abiertamente con el escenario nacional, quieren dejar sentado en el inconsciente santafesino su proyección provincial independientemente de que sean Kirchner, Duhalde o el mismísimo Reutemann los que pugnen por la máxima categoría electoral.
Uno de ellos es el intendente rafaelino Omar Perotti, que trabaja en la construcción de su candidatura provincial independientemente de los avatares nacionales, motivo por el cual dice no haber recibido, y en caso contrario respetuosamente la declinaría, invitación alguna para asistir cuando se haga el postergado acto del kirchnerismo en la localidad satélite de Rosario, Pérez. “Es necesario que hagamos el esfuerzo supremo de ir con un peronismo unido si queremos recuperar la Provincia”, sostiene Perotti, quien asegura que comenzará en breve a caminar la Provincia para ir instalando sus propuestas.
El diputado provincial obeidista Mario Lacava razona en la misma sintonía que Perotti, e incluso se anima a vaticinar que si el rafaelino ex Ministro de Obeid fuera el candidato con mas chances de expulsar al socialismo del poder, “Jorge (Obeid) no tendría problemas en acompañarlo”, acá lo que necesitamos es recuperar la Provincia, no pelearnos entre nosotros”, deja en claro, aunque admite que “vamos a tener que jugar con un candidato nacional” (que no sea Kirchner).
El ultra reutemista Ricardo Spinozzi, quien se mueve con la tranquilidad de tener a Messi en el equipo ya comenzó a mostrarse, en este caso en San Justo, ciudad natal de la diputada nacional Celia Arena, una de las espadas de Carlos Reutemann quien lo apadrinó ante militantes locales.
Desde el kirchnerismo “rossista”, además de confirmar el Foro de Comunas para el viernes 25 en esta capital, adelantan que irán a elecciones nacionales con lista de diputados provinciales encabezada por Alejandro Rossi (Hermano de Agustín) cuyo mandato finaliza el año que viene. Eso obliga al diputado nacional Gustavo Marconatto, cuyo mandato también finaliza el año que viene, a encabezar otra lista de diputados nacionales acompañando la candidatura de Néstor Kirchner.
Aunque no se desesperan, en el orden provincial el diputado Luis Rubeo insiste en que Agustín el Rossi es el mejor candidato para disputar la gobernación, sin que ello sea óbice para acordar con otros sectores del peronismo, “siempre y cuando nos respeten los ochos diputados provinciales a salir que el sector tiene por derecho propio”, condiciona.
Otro que pide diputados provinciales – seis en este caso – para jugar por adentro del peronismo es el libre pensador Oscar Martínez con su Partido “Cien Por Ciento Santafesino”, mientras alista la ambulancia para juntar los heridos y mutilados que dejen los otros sectores en pugna, aún los del Frente Progresista y no alineados. La generosidad del “Cachi” no reconoce fronteras.
El caudillo de UPCN Alberto Maguid está trabajando contra reloj para provincializar su movimiento Producción y Trabajo, marcando la cancha con un bloque propio en Diputados con nada menos que el sobrino de Carlos Reutemann, Federico, Silvia De Césaris, y probablemente el reelecto titular de la CGT Santa Fe Alberto Cejas.
El duhaldismo santafesino aún trastabilla aprendiendo a caminar solo por la arena política provincial. El diputado rosarino Norberto Nicotra, alineado con el Movimiento Productivo Nacional cuando Duhalde no quería saber nada de candidaturas y auspiciaba a Carlos Reutemann, ahora tiene que negociar actos y presencias con su par santafesino Darío Scataglini, incorporado a la fuerza hace poco, pero pagando el derecho de admisión con el concejal santafesino y reutemista Roberto “Chiquito” Campanella y, asegura, varios jefes comunales del Departamento La Capital.
Duhalde estaría en esta capital – si los sectores internos se ponen de acuerdo - el miércoles 30 y jueves 1 de julio.
Reutemann les hizo volver el alma al cuerpo a más de uno cuando se enteraron que le susurró a un pariente que “si se dan algunas condiciones” podría ser candidato a Presidente, pero habrá que aguardar hasta marzo del 2011 para que se den esas condiciones.
Aguas turbulentas en el Frente.
Desde que Binner sacudió el avispero con el solapado deseo (anticipado por este medio hace meses) de que su sucesor sea el Jefe de Gabinete Antonio Bonfatti, (a quien comenzó a mostrar en actos públicos) el enjambre socialista radical comenzó a sobrevolar la amplia geografía provincial.
Los primeros que exageraron el asombro fueron los ya movilizados socios radicales, sobremanera los adherentes al Grupo Universidad (UNL) que venían haciendo movimientos cada vez menos subterráneos para ir testeando las posibilidades de pelear en una interna con el intendente de Santa Fe Mario Barletta, quien comenzó a caminar la Provincia asistiendo a fiestas, ferias y exposiciones.
El presidente del Partido, diputado provincial y vocero de Barletta, Hugo Marcucci hizo notar su “preocupación” por tan osada intencionalidad de Binner, mientras aspira a ser el Vice del candidato socialista, pretensión que llegado el caso deberá pugnar con su ex jefe el actual Ministro de Obras Públicas Hugo Storero.
Binner echó sulfuro a la madriguera y no solo salieron a la luz los “Barletta boy´s” del Grupo Universidad (algunos de cuyos integrantes conversan con Giustiniani para darle bronca a Binner), sino el Movimiento de Acción Radical -MAR- que comenzó a delinear posiciones.
El hasta ahora incipiente Grupo Norte amplió su base de sustentación hasta conformar el pasado miércoles eufóricamente el Grupo Interior con serias posibilidades de transformarse en interlocutores válidos, con propios y extraños.
Orientados inicialmente por los senadores Felipe Michlig (San Cristóbal), Federico Pezz (Gral Obligado) y Rodrigo Borla (San Justo) y un incipiente número de comunas y municipios, el novel Grupo Interior agrupó en poco tiempo en el Norte a 6 municipalidades, 24 concejales y 7 Departamentos. A los fundacionales se le sumaron 6 departamentos del Sur y ya están conversando para integrar a Castellanos, Las Colonias y San Martín.
Además de los fundacionales, se sumaron al grupo los senadores Eduardo Galaretto, el diputado nacional Jorge Alvarez y los diputados provinciales Víctor Dadomo (San Lorenzo) y Enrique Mena (Gral López).
“Estamos construyendo un sector con amplia representación territorial que sigue creciendo”, describió y se animó a vaticinar uno de sus mentores, Felipe Michlig, mientras encaran contactos subliminales con el M.A.R.
No podríamos terminar este ensayo sobre política provincial sin mencionar que en Rosario se comenta que el ¿despechado? Intendente local Miguel Lifschitz a quien por lo visto sus pares quieren dejarlo afuera de la promoción (y porque no, mandarlo a la B como Rosario Central) estaría manteniendo diálogos con el kirchnerismo. Por lo pronto el jefe de gobierno de Villa Gobernador Gálvez, Jorge Murabito, cercano al kirchnerismo le puso fichas a su vecino Lifschitz como candidato a Gobernador. ¿Hará Lifhcstiz la Gran Tigre Cavallero?, que se fue del socialismo para crear el PPS.
A un año vista de lo que podrían ser las primarias provinciales, y mientras los peronistas muerden el freno para no romper tan rápido el armisticio que les propuso Binner hace dos semanas (que ahora los azuza con la reforma de la Ley Electoral), el nerviosismo dentro de los diferentes sectores políticos solo es comparado al que vivirán todos los argentinos cuando el enigma llamado selección nacional de fútbol comience a jugar el próximo Domingo 12 en Sudáfrica. Leer más...