YouTube - Darío H. Schueri

Facebook - Darío H. Schueri

Twitter - Darío H. Schueri

domingo, 18 de julio de 2010

ELECCIONES CON MOTOR FUERA DE BORDA.

Mientras algunos peronistas y el FPCyS quieren provincializar las elecciones del año que viene, habida cuenta que en Santa Fe se dirimirá los candidatos en elecciones primarias mucho antes que en la Nación, el kirchnerismo y el Peronismo Federal apuestan a nacionalizar los comicios; unos en función del viento de cola que pareciera volver a soplar sobre la economía Argentina, y otros enancándose en lo que consideran una paupérrima imagen de Néstor Kirchner que debilitaría a sus candidatos locales.


El IPEC reveló que la producción de automóviles en la Provincia de Santa Fe en marzo del 2010 ascendió a 10.462 unidades, representando la mayor producción de los últimos 13 meses, mientras los ingresos individuales (de fuentes tanto laborales como no laborales, sea jubilación o pensión, indemnización por despido, subsidios o ayuda social, alquileres, etc.) se incrementaron en el mismo período. El desafío del gobierno socialista es cómo pegarse al viento de cola nacional sin ser arrastrados por la ola antiK que fue eficientemente utilizada el año pasado para comprometer seriamente las chances de Carlos Reutemann; aunque quizás el escenario del 2011 no se parezca en nada al del 2009, y el león no parezca tan fiero como lo pintan.
Es que el gobierno nacional viene con un crecimiento Mayo contra Mayo del 12,7, que se advierte en el consumo, aunque los allegados al precandidato Néstor Kirchner están preocupados por la alta inflación en el rubro alimentos que rondaría el 25% anual; “si largamos aumentos a jubilados y ponemos plata en los planes sociales se incendia”, especulan los expertos que suelen visitar Olivos.
Esos mismos exégetas del ex Presidente que tal como anticipáramos la semana anterior estará el jueves 22 en la ciudad de Pérez no dudan en afirmar que “va todo para Santa Fe, que junto con Córdoba son prioridad; la clave del 2011 es remontar esos dos distritos junto con Capital Federal que sumados son mas que el famoso Conurbano bonaerense”. Se basan en que Santa Fe representa 9 de cada 100 votos nacionales, Córdoba 8, Capital Federal 10, Buenos Aires 40; Mendoza 4, y el resto no cuenta, dicen.
De allí que a la ciudad de Pérez Néstor irá a poner gran parte de la carne en la parrilla aguardando a que el resto de los comensales haga el resto (y no como supo decir el Gral Perón, “yo pongo la vaquillona y ellos el pollo”). Kirchner estará flanqueado por Agustín Rossi y Rafael Bielsa (quienes hoy día sumados miden lo mismo que el ex Gobernador Jorge Obeid), sus precandidatos a Gobernador por Santa Fe, y prometerá ser muy generoso de espíritu para quienes le junten votos. En el palco estaría también como invitado especial el Gobernador del Chaco Jorge Capitanich, quien se dice será el soporte financiero de la campaña de Bielsa.
Lo más interesante será posar la mirada en la larga lista de invitados, ya que seguramente Pérez marcará la primera frontera entre quienes están con el proyecto nacional kirchnerista y los que optarán por acompañar la gesta histórica que encarna del Peronismo Federal. El cuaderno de asistencia será celosamente estricto y habrá copias en cada despacho ministerial, advierten.
Kirchner llega a Santa Fe con la premisa de obtener la mayor cantidad de puntos posibles para evitar el ballotague encabezando, según el encuestador Artemio López el peronismo oficial al que le van a armar algunas colectoras: una es la de Duhalde, la otra es la de Macri para yugularle votos y que no se cumpla el mito de los 40 puntos (38.7 sin blancos, anulados y ausentes) que lo llevaría hacia el Sillón de Rivadavia sin el tan temido ballotague. Le van a armar dos colectoras peronistas del flujo de votos panperonista que está dando vueltas por ahí, reflexiona el encuestador amigo de Olivos.
Así las cosas, la orden del Presidente del PJ es tajante: lo que se haga a nivel nacional se replica en las Provincias; esto es, si a nivel nacional Duhalde (y el Peronismo Federal) van por afuera, por ejemplo en Santa Fe deberá imitarse. ¿le dejará el “reuteobeidismo” el sello del PJ al kirchnerismo de Rossi y Bielsa?.
De allí que en las federales tierras del Brigadier López, los aspirantes a precandidatos (nueva sub categoría política que agrupa a los “orejeadores de cartas”) no kirchneristas otean el horizonte para comenzar a caminar, en principio las principales urbes comenzando por Rosario y Santa Fe, a los efectos de “medir” en las encuestas de conocimiento (salvo Jorge Obeid, dos veces Gobernador) para después evaluar con asesores y financistas la titánica continuidad o el heroico renunciamiento, incondicional ó generosamente condicionado, según el implacable veredicto de esas encuestas.
En ese trajín el senador reutemista y Presidente del PJ Ricardo Spinozzi ya anunció formalmente que “independientemente de lo que haga Reutemann” competirá en las primarias con el estandarte del Peronismo Federal, asumiendo las dificultades de semejante campaña en terreno opositor; “si fuera fácil se lo dejaba a otro”, desafía mientras toma nota de los coroneles que se enrolaron para dar batalla: “dos buenos candidatos para Santa Fe y Rosario, seis senadores provinciales, algunos provinciales, dos nacionales y contando”, puntea.
En cambio el intendente rafaelino Omar Perotti prefiere adoptar la impostura de enojarse cuando le preguntan por alineaciones nacionales; ¿por qué no le preguntan al Frente Progresista si estará con Carrió, Cobos o Alfonsín?”, replica mientras acomoda la montura para montar el indómito potro del peronismo provincial: “yo quiero ser el candidato de los santafesinos para gobernar Santa Fe, no el principal delegado de Reutemann, ni de Kirchner ni de Duhalde”, se entusiasma con la originalidad discursiva que se irá diluyendo cuando comience la pre campaña en serio.
En una elección provincial compartida con la nacional y nacionalizada como estará, nadie podrá jugar a la neutralidad suiza. Ni en el peronismo, ni en el FPCyS.
El Gobernador Binner ratificó en el Diario La Capital de Rosario lo que hace meses apuntamos: después del 10 de Diciembre del 2011 no se quedará en su casa tomando mates; columpia entre una fórmula junto a Ricardo Alfonsín (en caso de que las encuestas digan que ganan) o sino la primer diputación nacional; decisión que, a no dudarlo, condicionará el armando del Frente en Santa Fe, mientras trata de consolidar en el Frente interno ante propios y extraños la candidatura de su delfín Antonio Bonfatti a quien le está dejando los buenos anuncios del Gobierno, y algunas que otras fatigadas explicaciones, como para que vaya demostrando la templanza de gobernante.
El Intendente socialista de Rosario Miguel Lifschitz que intenta promocionar luego de una segunda gestión de gobierno con altibajos, recibió el inesperado apoyo - ¿salvavidas de plomo?- de la FTV que responde al piquetero kirchnerita Luis D`Elia a través del Secretario de Desarrollo Social de Villa Gdor Gálvez, Juan C. Rodríguez. Villa Gobernador Gálvez es después de Rosario y Santa Fe la ciudad con más votantes en la Provincia, a tal punto que en los últimos comicios votaron 47.079 personas, y está gobernada por Jorge Murabito del FPCyS, que ya hizo pública su predilección por Néstor Kichner para las primarias nacionales.
Un sector del radicalismo encabezado por el Presidente del Partido Hugo Marcucci sigue fogoneando la precandidatura a Gobernador del activo Intendente de Santa Fe Mario Barletta, quien sobre el filo del fin de semana paseó su figura por Tostado, Villa Minetti y Vera.
El resto de los posibles candidatos esperan un poco más antes de definir posturas proselitistas en un invierno demasiado frío para salir a la intemperie desabrigado.

No hay comentarios: