Los principales Partidos políticos de Santa Fe están atravesando un peligroso estado de balcanización que ira aumentando de voltaje de aquí al cierre de listas. Solo la cruda realidad del sentido común, aderezado con oportunas encuestas, terminará abruptamente con algunas supersticiones para dar paso a racionales negociaciones por la supervivencia de quienes eligieron la política como fuente laboral.
Los radicales “en el Frente” (de combate) en cualquier momento dejan de lado las formas y vomitan todo lo que piensan sobre el “binnerismo gobernante” al que consideran sectario y despreciado por la mitad de su propio Partido y el resto de los socios del cada vez mas artificioso FPCyS, a los cuales hay que desalojar el año que viene de la Casa Gris para instalar a su lanzado candidato Mario Barletta, quien ya decidió en su intimidad que el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe se torna delicadamente insalubre después de los primeros cuatro años.
Mientras tanto se curan en salud y le piden a sus correligionarios por cadena de mail que no traicionan al Partido y sus “principios y valores éticos”, dejándose tentar por las mieles de poder que supuestamente ofrecen los socialistas gobernantes; “con dos candidatos socialistas no participemos de su interna”, arengan.
La decisión de los cinco senadores radicales, macerada desde que se anunció la precandidatura de Mario Barletta y atizada por los devaneos de la Boleta Unica, de armar rancho aparte en la Cámara de Senadores dejándolo en soledad al peliblanco Juan C. Zabalza, y la denegación de los correligionarios diputados a darle a Binner el Presupuesto 2011, ondeó banderas de guerra en el por estas horas amontonamiento de voluntades políticas articulado hace cuatro años para terminar con 24 años hegemonía peronista en el poder provincial.
Binner no piensa así, y está convencido que se cumplió al pie de la letra con la plataforma electoral frentista del 2007 y que su gestión llevó adelante los cambios transformadores (de los cuales los radicales se consideran espectadores de lujo en lugar de socios partícipes) “con mas decencia y gestión” prometidos a la ciudadanía santafesina, pero considera que aún restan cuatro años mas para poder consolidarlos, y que el heredero natural para terminar lo empezado es su Primer Ministro Antonio Bonfatti y no otro, aún dentro del socialismo. “No esperamos 24 años para que Hermes (Binner) le ponga la banda a un radical”, profetizan en la Casa Gris.
Salvo que las ofensas radicales lleguen al extremo de unirlos por el espanto, Rubén Giustiniani le puso fecha final a las negociaciones – si es que las hay- con sus camaradas: 5 de febrero; momento en que lanzará formalmente su precandidatura.
Mesurado hasta el bostezo, el Presidente del Partido socialista no cree que la actual preponderancia que le marcan las encuestan sea una factor decisivo para emprender el azaroso camino de la confrontación contra propios y extraños. Salvo su figura, exaltada en la reciente confrontación contra Carlos Reutemann, Giustiniani no exhibe mucha mas tropa que la que muestra para emprenderla contra nada menos que el mañoso aparato radical en cada rincón de la Provincia y la chequera oficial de la dupla Binner-Bonfatti. “Pechito” no exhibe la audacia del arquetípico suicida político; una cosa es haber perdido contra Mike Tyson Reutemann por menos de dos puntos, y otra caer derrotado por el Challenger radical.
Por lo pronto, los socialistas unieron voluntades para darle a Binner la boleta única para las primarias.
Campamento peronista
Jorge Obeid, entusiasmado con la Boleta Unica manda señales cada vez más visibles de ser el único que podría salvar al peronismo (y su propio cuero) de la finitud del ostracismo si el actual oficialismo sigue en el poder. El Turco ya no sujeta su candidatura a la nacional del Lole (sabe que no jugará), sino a un lábil acuerdo supra en el Peronismo Federal y el kirchnerista moderado de Bielsa para ser el candidato de la unidad redentora. Otros aseguran que también abandonó las esperanzas de regresar a la Casa Gris y manda emisarios a conversar con Rafael Bielsa para ubicar a su tropa.
El problema – para Obeid – es que precisamente la boleta única entonó a Perotti, Mercier y Spinozzi, aunque aguardarán las últimas encuestas antes de presentar las listas el 21 de febrero. Con o sin boleta única, si los números y los apoyos políticos son esquivos nadie tiene vocación para inmolarse, y tampoco conseguirían los favorecedores que aporten los 10 millones de pesos que se necesitan para afrontar una campaña gubernamental.
A todo esto, el reutemismo despidió el año con la presentación en sociedad del Foro de Acción Federal liderado por la hija de Reutemann Cora, y su esposa Verónica Ghio, quienes recibieron los exagerados plácemes de los presentes que creían estar frente al espíritu encarnado del “Lole”, al cual, por el tenor de las conversaciones, ya no aguardan como candidato a Presidente, sino desesperadamente de nuevo en la Casa Gris.
Como si no faltaran problemas en el peronismo, Agustín Rossi reunió mas de 300 congresales en la sede del PJ provincial para pedirle al Presidente Ricardo Spinozzi que convoque “de manera urgente” al Congreso Partidario para “fijar el plan de acción política de cara a las próximas elecciones del año 2011”, a la vez que le solicitan “se constituya – en dicho Congreso Partidario – el Frente para la Victoria como ocurre en todos los distritos del país”. El pedido es para la primera semana de febrero.
Rossi está convencido que “la unidad en el orden nacional es condición necesaria para la unidad en el orden provincial, unidad que admite y supone disidencias parciales y formulación de distintas listas o candidaturas pero siempre en el marco de la férrea defensa de las políticas que implementa el gobierno nacional (..) para salir del infierno “neoliberal” y volver a construir una sociedad con justicia y libertad para todos los Argentinos y, en consecuencia, todos los santafesinos”.
Rossi se refiere a los Federales que podrían apoyar a Duhalde que este lunes lanza su candidatura después de haber participado en el Congreso del Partido Unión Popular que lo llevará a la candidatura en Octubre. Desde Santa Fe compartirán sillones VIP en el acto de este lunes el presidente del MPA y aspirante a Gobernador Norberto Nicotra, y el diputado provincial Darío Scataglini.
Bingo.
Boleta Unica. ¿Problema múltiples?
Es probable que esta semana la Cámara de Diputados deje firme el veto parcial de Binner a la Ley de Boleta Unica para que se pueda utilizar en las primarias de Mayo.
Mientras Spinozzi y los Federales denuncian una maniobra radical- socialista para dejar caer el proyecto de boleta única y volver “al viejo sistema de boleta sábana”, Luis Rubeo exhibió la semana pasada un facsímil de un metro cuarenta centímetros de largo, si en Mayo se presentasen a primarias en la ciudad de Rosario la misma cantidad de listas para concejales que en el 2007. Inaplicable.
A diferencia de los tradicionales deseos de paz y prosperidad, en esta Navidad se escuchan tambores de guerra en la política santafesina.
YouTube - Darío H. Schueri
Facebook - Darío H. Schueri
Twitter - Darío H. Schueri
domingo, 19 de diciembre de 2010
NAVIDAD SIN PAZ EN LA POLITICA SANTAFESINA.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario