El Lord Mayor de Santa Fe Mario Barletta, tuvo su momento de gloria y preciosos minutos de televisión que mostraron a toda la provincia sufragante su alegría por el éxito del TC 2000 desde el magnificente circuito callejero de la ciudad capital de la Provincia.
Cuando el domingo 12 de setiembre del año pasado finalizó la carrera de TC, Barletta se propuso dos cosas para el siguiente año electoral: hacer ingresar el circuito al Puerto (hecho que no se dio por razones de tiempo) y adelantar la fecha del 2011 para que sirva de plataforma preelectoral. El VIP de la Municipalidad se convirtió durante la noche del sábado y la mañana del domingo en un coqueto comité de campaña por donde desfilaron precandidatos radicales y figuras del mundo empresario de media Provincia.
Barletta había hecho notar su fastidio el sábado a la mañana porque los organizadores santafesinos de la Copa América (varios partidos se jugarán en esta capital en Julio próximo) no habían incluido a la Municipalidad en el Comité, imaginando allí alguna mano negra. Los fantasmas están a la orden del día (aunque parezca un oximorón) en el mundo preelectoral de la política; y a medida que pasan los días, se acerca el momento de la verdad y comienzan a aparecer encuestas (aunque a un mes de las elecciones y con boleta única, la certeza de las encuestas es muy relativa) se excitan los ánimos, y como en el TC callejero, no pocos rozan el paredón. Y algunos directamente se estrellan contra el mismo.
Tal el caso del diputado radical Darío Boscarol que no tuvo mejor idea que torear al socialismo gobernante denunciando que el candidato de Binner, Antonio Bonfatti utiliza los recursos y prerrogativas subsidiarias del Estado para hacer campaña. Además de no contar nada nuevo (lo cual no quiere decir, de ser cierto, que esté bien, todo lo contrario), Boscarol agitó el panal de lechiguanas socialista que le caerán a su candidato Barletta, esmerado en contar sus atractivas propuestas por la producción y la educación, para aguijonearlo inclementemente cuando por ahora todo se viene desarrollando dentro del marco de las “amigables chicanas de campaña”.
No cayó bien en el seno de la UCR el exceso del diputado hacia la dupla Binner- Bonfatti, que obligarán a Barletta a ubicarse en la incómoda situación de tener que responder por esas afirmaciones antes que vocear sus propuestas gubernamentales.
Precisamente Binner y su candidato Bonfatti también caminaron el circuito callejero de Santa Fe, junto a otros precandidatos, tal el caso de Rafael Bielsa junto a su independentista candidato a Vice, “Cachi” Martínez, quien insólitamente pega afiches con su figura y en muchas ciudades, caso el ingreso a Rafaela, dejó los carteles pregonando su candidatura a Gobernador por su partido Cien Por Ciento.
También se paseó por la zona de boxes el rafaelino Omar Perotti, entusiasmado con encuestas que lo acercan a la dupla Bielsa Martínez; mientras Miguel Del Sel sorprende por la rapidez con que pulió su discurso, aunque debería ir mas allá del diagnóstico que lo sorprende recorriendo los pueblos y ciudades de la Provincia. La gente ya conoce la realidad que lo circunda y lo atribula; los que aspiran a gobernarla deben decirle a la sociedad como harán para cambiarle el estado de las cosas. Con decirle que los hará feliz no alcanza, aunque bien sabido es que la felicidad es un estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada y buena.
Rubén Giustiniani y su compañera de fórmula visitaron la noche del sábado el VIP municipal, recibiendo calurosas muestras de afecto del dueño de casa Mario Barletta, el hombre, junto a Bonfatti, a quien Giustiniani quiere derrotar el 22 de Mayo. Barletta y el radicalismo están convencidos que “pechito” Giustiniani es el quinta columna que lo llevará al triunfo dentro del FPCyS; y que el 24 de Julio la faena de desmalezamiento del camino le corresponderá Miguel del Del.
Pocos muestran encuestas, salvo las que encargan los precandidatos departamentales o distritales. Felipe Michlig, tres veces senador por San Cristóbal Felipe Michlig, quien va por el cuarto diploma para colgar en su despacho, muestra con alegría como casi el 60% de la población de su Departamento quiere que los siga representando en la Cámara Baja. Llama la atención en la encuesta de Michlig la buena performance de la Presidente Cristina Fernández en ése territorio.
En General López, el actual Presidente del PJ Ricardo Spinozzi busca renovar por segunda vez su banca, y las encuestas lo encaraman para la primaria. Igual que en el agrícola productivo San Cristóbal, los sondeos de Spinozzi favorecen a Cristina Fernández: alta opción a voto en distritos adonde seguramente en los galpones de las chacras aún se guardan los carteles que cruzaban las rutas en los aciagos días del 2008 con irreproducibles insultos hacia la figura presidencial.
Según la gente de Agustín Rossi, la alta opción a voto de la Presidente Cristina Fernández y que ellos suponen generará el efectos ósmosis que lo llevará al triunfo al Chivo, se debe a que el conflicto con el campo está metabolizado, y muchas de las cosas que se le atribuían a Rossi como negativas hoy son positivas (coherencia, defensa de los principios, no cambiar de idea); además, siempre de acuerdo con los trabajos del equipo de campaña, Rossi, es el candidato que se percibe como "más cerca de la gente" y “el único al que se lo ve caminar".
Los días pasan y junto a la incógnita de la reacción ciudadana ante la novedad de la boleta única, cuya utilización todos los candidatos se esmeran en explicarle a los votantes, el saber que dicen las encuestas desvela a los candidatos y sus equipos.
El 22 de Mayo se juega algo más que la selección entre los dos candidatos con mayores chances de seguir gobernando la Provincia. El escenario nacional ya se mezcló en las primarias santafesinas.
YouTube - Darío H. Schueri
Facebook - Darío H. Schueri
Twitter - Darío H. Schueri
domingo, 10 de abril de 2011
LA CARRERA HACIA EL 22 DE MAYO SE DISPUTO EN EL CALLEJERO DE SANTA FE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario