YouTube - Darío H. Schueri

Facebook - Darío H. Schueri

Twitter - Darío H. Schueri

domingo, 28 de diciembre de 2008

TRAUMATICO FIN DE AÑO PARLAMENTARIO.

La obstinación frentista por consagrar un juez viciado de irregularidades en el proceso previo de selección -estaba tercero en orden de mérito – y luego utilizando por segunda vez consecutiva el recurso de no dar quórum para que su aprobación quede ficta, colocó a la Vicegobernadora Griselda Tessio “a tiro de cañón” de los peronistas que le imputan incumplimiento de los deberes de funcionario público por no presidir las asambleas que convocó, y una reprochable conducta desde ética política.
De todos modos, por más que el justicialismo se desgañite censurando el hecho, el FPCyS arrastra la suerte del campeón ante una sociedad sumida en otras angustias mas existenciales, como por ejemplo saber si el día de mañana tendrá trabajo, que no le permiten detenerse tan siquiera un segundo en los vericuetos técnicos-políticos de la elección de un Juez de Cámara para la lejana Venado Tuerto.
Si Binner dice que el peronismo no acepta el nuevo proceso de selección de jueces mediante el Consejo de la Magistratura y la participación de las Universidades porque es mucho mas diáfano que el método utilizado durante los últimos 24 años que llevó a la justicia santafesina a este estado de cosas, difícilmente la ciudadanía repare en los dichos del diputado Lacava quien señaló que el 92% de ésos magistrados sospechados de origen los votó el propio socialismo en los últimos cuatro años. Lo más probable es que la gente piense que ahora habrá mejores jueces, y que el peronismo no hace más que seguir poniendo palos en la rueda.
Hay crisis en el mundo; económica, financiera y moral. Saltaron los tapones ante la insoportable sobrecarga de inequidad, avaricia y usura sin límites; se está imponiendo el orden natural de las cosas y hay que barajar y dar de nuevo dejando quizás importantes jugadores fuera de juego que se resisten a perder su impúdica vida de opulencia y desmesura. A ese devenir los especialistas le llaman Nuevo Orden Mundial. Argentina y los países “emergentes” fueron durante décadas ratas de experimento de procesos que terminaron con más seres humanos sumidos en la miseria material y humana, donde los ricos fueron mas ricos y los pobres mas pobres; proceso económico, social y político denominado ideológicamente neoliberalismo, que Ignacio Ramonet en Le Monde Diplomatique cataloga como arrogante, altanero e insolente y lo relaciona como un evangelio que se extiende con el furor de un moderno dogmatismo.
Hermes Binner, quien conoce bien las fibras sociales por haber ejercido como médico y administrado una municipalidad, aprovecha la ocasión para machacar sobre lo que llegó a su fin, pronunciando un discurso mas humanista (“que paguen los que mas tienen”), basado en la necesaria participación del Estado de Bienestar, haciendo notar que no es lo mismo que el “Estado Clientelar” del peronismo; de ahí su recurrente alusión a la “deuda social” dejada por el peronismo gobernante hasta el año pasado, al cual le imputa políticamente haberse preocupado sólo de la caja, sin atender la “inclusión” de sus habitantes por la carencia de “políticas de Estado”, que ahora quedaron plasmadas en el pretensioso Plan Estratégico a 20 años develado la semana que pasó.
De todos modos, como decía Aristóteles “la única verdad es la realidad”; patética y cruel realidad que empujó a peronistas y frentistas a una “tregua navideña” para autorizar parlamentariamente al Gobernador Binner a detraer fondos por 35 millones de pesos para asistir “de manera excepcional y por única vez” a las famélicas arcas de las comunas y municipios –que ya amenazaban con cortar rutas- para que puedan pagar sueldos y medio aguinaldo a sus agentes; montos que deberán devolver el año que viene con el 70 % de lo percibido en concepto de patente automotor.
Armisticio político que durará lo que un suspiro, porque esta semana que se inicia, última de sesiones extraordinarias en el Parlamento santafesino, peronistas y frentistas volverán a cruzarse misiles con ojivas nucleares por el presupuesto 2009 que los senadores peronistas, según adelantó su presidente Spinozzi, devolverán a diputados, si es que lo tratan, diseccionado. Pondrán bajo el microscopio las obras públicas para cada Departamento, los 9000 cargos y horas cátedras pedidas por el Ejecutivo y los 2100 millones de pesos que, dicen, el gobierno tiene en caja y no lo incluyó en el presupuesto.
Habrá también en la Legislatura balaceras comparativamente menores, como la paritaria docente que será girada por el peronismo nuevamente a diputados con modificaciones (incluirán al gremio UDA y un artículo pedido por SADOP suprimido en diputados); y la, a esta altura casi imposible, interpelación del Ministro de Seguridad Daniel Cuenca.
Se aprobarían sin mayores problemas otra prórroga por seis meses para que el NBSF de Eskenazi continúe como agente financiero de la Provincia mientras se terminan de redactar los nuevos pliegos, y el inmobiliario 2009 que en sus dos primeras emisiones iría sin aumentos.
Vendrán luego los tradicionales saludos de rigor con mutuos deseos de felicidades (que en lo político unos y otros anhelarán que no se cumplan) y a esperar el 2009 que, como diría León Greco, amenaza con ser un “monstruo grande que pisa fuerte”.

No hay comentarios: