YouTube - Darío H. Schueri

Facebook - Darío H. Schueri

Twitter - Darío H. Schueri

miércoles, 18 de febrero de 2009

REUTEMANN PATEO EL AVISPERO.

“Reutemann pegó el portazo”, titularon muchos Medios al conocerse la decisión del senador nacional de alejarse del bloque kirchnerista Frente para la Victoria y formar su propio bloque “Santa Fe Federal” junto a su fiel compañera de bancada Roxana Latorre. Tras haber mandado a dejar la carta de renuncia al titular de su ahora ex –bloque Angel Pichetto, pasó por Rosario y se internó para someterse a una cirugía programada por la obstrucción de una arteria gastrointestinal.
Crónica de una renuncia anunciada.
En verdad, para quienes siguen nuestros comentarios en estas páginas la novedad no debería haberlos extrañado tanto, ya que por ejemplo el 2 de febrero último hablábamos sobre la “resistencia del senador Reutemann para llevar en el otro cuerpo de la boleta el nombre de Agustín Rossi como candidato a primer diputado nacional (…)Es demasiado alto el riesgo como para correrlo, especula el senador para quien ya la propia sigla “PJ” puede llegar a ser una pesada mochila”. Días después y tras la reunión del PJ provincial señalábamos que “el peronismo santafesino dará que hablar antes de lo previsto”.
No pocos reutemistas se fastidiaron con nosotros cuando el 8 de febrero advertíamos: “ya es hora de que muchos entusiastas del peronismo vayan dejando de lado el ensueño de que Néstor Kirchner tolerará que Carlos Reutemann haga un mérito de haber votado en contra los últimos y emblemáticos proyectos oficialistas (resolución 125, impuesto al cheque, Aerolíneas, blanqueo de capitales), critique abiertamente las políticas nacionales hacia el campo, se saque de encima a Agustín Rossi y cambie el Frente para la Victoria por el PJ; todo por cuatro o cinco diputados nacionales por Santa Fe, que encima jurarán en campaña no acompañar en el Congreso las políticas de Cristina”.
¿Operativo venganza?
Cuentan que por estas horas en el búnker kirchnerista de Olivos y su delegación en la Casa Rosada a cargo de Juan Carlos “Chueco” Mazzón ya se está cocinando – y a fuego rápido- el “operativo venganza”, para lo cual la noche misma de la renuncia de Reutemann al bloque, Néstor Kirchner le habría dado instrucciones a Agustín Rossi para que corra en Santa Fe en las próximas legislativas nacionales con la escudería Frente para la Victoria; lo cual nos retrotrae a lo que escribíamos el 26 de enero: “allegados al “Chivo” Rossi alientan la esperanza de que su jefe político termine cargando él solo (con el apoyo del gobierno central) la campaña en Santa Fe en el hipotético caso de que Reutemann decidiera definitivamente no salir de boxes ante tanto descalabro político”.
La intención del kirchnerismo (rara, teniendo en cuenta que Binner acaba de desdoblar las elecciones, con lo cual se reduce la incidencia territorial) sería “bajar” a Santa Fe con la “billetera” para alinear a comunas y municipios a fin de que apoyen la lista de diputados nacionales (encabezada por el propio Agustín Rossi) y de senador (¿con Rafael Bielsa ó César Luis Menotti?), para lo cual utilizarían el viejo apotegma “el enemigo de mi enemigo es mi amigo” apoyando (con plata) la gestión de Hermes Binner para que también sea verdugo de Carlos Reutemann. Ya lo decíamos el 18 de enero: “el diputado nacional Agustín Rossi es probable que le juegue al socialismo de inesperado, pero bienvenido, aliado dividiendo al peronismo con su por ahora inalterable idea de enfrentar nada menos que a Carlos Reutemann”.
En el colmo del despecho, el “rossismo” le pediría al Consejo Ejecutivo del PJ provincial la urgente convocatoria al Congreso partidario para, en caso de reunir los congresales necesarios, ratificar la alianza con el Frente para la Victoria y quitarle a Reutemann el sello del PJ.
No faltan quienes sueñan con una posible intervención del Partido (presidido por Néstor Kirchner a nivel nacional) en caso de que la conducción del peronismo se niegue a tal petitorio.
De ahora en mas…
El peronismo santafesino ingresará en una etapa de inquietantes deliberaciones y realineamientos. Por lo pronto, es muy probable que en sintonía con el jefe político Carlos Reutemann y para poner blanco sobre negro, el diputado reutemista Jorge Lagna le cambie el nombre a su bloque “Por Santa Fe” por el de “Santa Fe Federal”, actitud que también adoptaría Ricardo Spinozzi (que para peor lleva el nombre de Frente para la Victoria).
De esta manera, el peronismo santafesino ingresará en la bíblica postura de “el que no está conmigo está contra mí” (Lc 11, 14-23) quedando los dos sectores perfectamente diferenciados: los que están con Reutemann en contra de Rossi (en diputados bajo la tutela de Luis Rubeo) y viceversa.
Una vez mas, como ocurrió sobre fines del 2008 Carlos Reutemann sigue dando que hablar. Y todavía no comenzó a hablar.

No hay comentarios: