YouTube - Darío H. Schueri

Facebook - Darío H. Schueri

Twitter - Darío H. Schueri

domingo, 8 de marzo de 2009

ESTRATEGIAS PRE ELECTORALES.

“Es un chiste”, cortó en seco María del Carmen Alarcón cuando le preguntamos si sería la compañera de fórmula de Rubén Giustiniani. Las especulaciones surgieron después que Hermes Binner los subiera al avión de la Gobernación en una reciente gira por el Norte provincial; “a Rubén (Giustiniani) lo encontré en el aeropuerto antes de salir, no sabía que viajaba, pero por favor no empecemos con esto, aún no hemos hablado con Binner de candidaturas”, explicó la funcionaria duramente castigada por los halcones del reutemismo luego de haber hablado en contra de Carlos A. Reutemann.
No pocos creen que Alarcón, de buena llegada al sector agropecuario, podría ser la candidata ideal para secundar al rosarino Giustiniani que va por la reelección en octubre, con lo cual Binner empujaría a su Secretaria de Integración a redoblar esfuerzos en el interior provincial en una difícil campaña electoral (en frente estaría nada menos que Carlos Reutemann) y de paso le allanaría el camino al FPCyS al momento de diseñar la grilla de diputados nacionales con tantos socios pidiendo cuota parte, como por ejemplo el radicalismo que acaba de crear su “Liga del Norte” encabezada por los senadores Felipe Michlig, Federico Pezz, Rodrigo Borla (que quiere ser el candidato a vice gobernador de Miguel Lifschitz) y el diputado nacional Pedro Morini, junto medio centenar de dirigentes, concejales y presidentes de comunas, para mostrarle a Binner con quienes tienen que conversar a la hora de pensar en candidaturas.
El problema es que quizás se desprenda de la frase de Alarcón “aún no hablamos de candidaturas con Binner”, precisamente la oculta intención de “hablar de candidaturas”, en este caso a diputada nacional. Si no está en los planes de Binner que su funcionaria obtenga un cargo electivo, quizás se transforme en un problema.
Y si de las próximas elecciones hablamos, es políticamente llamativo que se haya inscripto una treintena de partidos vecinales en la Secretaría Electoral de la Provincia, la mayoría para llevar el 30 de agosto como candidatos a los actuales gobernantes, en gran parte comunas peronistas, aunque las hay también radicales y para renovar concejalías. Parece ser que los peronistas quieren evitar la bronca ciudadana hacia el “PJ kirchnerista”, mientras que los radicales argumentan que no quieren ser “del Frente”, aunque apoyen y reciban la plata del gobierno provincial. Esta movida en términos futboleros significaría tener el pase en la mano luego del 30 de agosto; y ya se sabe lo que suelen hacer algunos jugadores con el pase libre: cotizan caro y sin representante.
La ida del senador Carlos Reutemann del oficialista – y kirchnerista – bloque del FPV a “Santa Fe Federal” que seguramente con el tiempo pueda transformarse en mas que un nombre de fantasía para una bancada, replicó en diputados donde Jorge Obeid junto a sus leales Ariel Dalla Fontana y Walter Agosto también crearon un nuevo bloque al que bautizaron “Santa Fe Federal”, en adhesión a Reutemann; “hace rato que ya no los contábamos”, minimizó Agustín Rossi cuando se enteró de la novedad.
En la Legislatura el obeidismo provincial hizo lo propio, y también se escindió del FPV que preside Luis Rubeo, para crear en este caso “Compromiso por Santa Fe” bajo la presidencia de Mario Lacava, a quien acompañan Silvina Frana y Marcelo Gastaldi; ¿por qué el intendente Omar Perotti, jefe político de la diputada rafaelina Rosario Cristiani no autorizó su partida hacia el bloque de Lacava, habida cuenta de las afinidades entre ambos sectores políticos?, “porque Omar está esperando obras de la Nación y hubiera sido contraproducente sacarle una diputada a Rossi”, se nos respondió desde la flamante bancada.Curiosamente en el Concejo Municipal de Santa Fe el obeidismo, que tiene entre sus filas a la hija del ex Gobernador, Alejandra Obeid también dejó el FPV, pero en este caso, al igual que en la Nación el nuevo bloque se llamará “Santa Fe Federal”. Jorge Obeid, viejo zorro de la política, no quiere dejar pasar por alto las elecciones de agosto y octubre, y para ello identificar a sus agrupaciones legislativas nacionales y municipal –donde hay que renovar bancas – con el nombre que le puso Carlos Reutemann a su bloque, contiene un valor agregado que seguramente mejorará el precio del producto.

No hay comentarios: