YouTube - Darío H. Schueri

Facebook - Darío H. Schueri

Twitter - Darío H. Schueri

martes, 27 de enero de 2009

LOS TIEMPOS SE APURAN PELIGROSAMENTE.

Los tiempos políticos se apuran peligrosa y vertiginosamente y las operaciones de prensa, lejos de amainar, cobran cada vez más fuerza. En la mañana de este lunes el Diario capitalino “Ambito Financiero”, comprado por el empresario rosarino Orlando Vignatti, dueño también de La Capital publico que “Carlos Reutemann confirmó el fin de semana que va a presentarse en la pelea electoral en la provincia de Santa Fe. Pero al mismo tiempo les envió un mensaje directo a Néstor Kirchner y al resto del peronismo santafesino: no está dispuesto a aceptar condicionamientos. Eso incluye tanto el armado de las listas como el control de la campaña. La ratificación de las intenciones del Lole llegó justo en el momento en que el kirchnerismo de Olivos comenzó a «organizarle» el armado electoral en la provincia. De ahí que Reutemann fuera tajante: su postura frente al campo no se negocia, y mucho menos aceptará condicionamientos en la distribución de cargos. Y dejó claro que si no se respetan sus reglas, está dispuesto a jugar por fuera del kirchnerismo, si es necesario, con un partido vecinalista.
Consultado por los colegas del periódico Sin Mordaza el senador nacional señaló que “en ningún momento mantuve diálogo con ese medio. Lo expresado corre por cuenta del editor". No será la primera operación de prensa que tendrá que desarticular el senador a tono con lo que se viene y que generó títulos de portales de internet este fin de semana: cumbre en Olivos entre Néstor Kirchner, Carlos Reutemann y Agustín Rossi en los primeros días de febrero para terminar con la situación de indefinición en el PJ santafesino en torno de las candidaturas para las venideras legislativas primaverales.
Advertida de los hechos (no del suelto de “Ambito” que fue en la mañana de ayer) sino de lo ocurrido la semana pasada cuando el Ministro Randazzo recibió a los intendentes peronistas (y vecinalistas) santafesinos, la senadora nacional y ocasional vocera de su compañero de bancada puso en su boca seguramente las intenciones de Reutemann: anticipó al Diario UNO de esta capital que se reunirá el Consejo Ejecutivo Provincial del PJ y que a partir del primer viernes de febrero comenzará a definirse la estrategia electoral en la provincia, de cara a las elecciones legislativas nacionales en el país. La legisladora dijo que Reutemann está más preocupado por la producción que por los comicios.
Randazzo con intendentes: una comedia de enredos que terminó de enojar a Reutemann y Kirchner. La información – con pedido de estricto off, de allí que no la difundimos en estas páginas – señalaba que el pasado jueves el presidente del PJ nacional Néstor Kirchner recibiría en la Quinta de Olivos a una treintena (en principio eran 25) intendentes del PJ santafesino quien es irían acompañados por el titular del PJ santafesino Ricardo Spinozzi; reunión prometida por Kirhner al presidente del peronismo santafesino por cuando sobre fines del año pasado estuvieron reunidos a solas en Olivos. Los comentarios oficiosos decían que el diputado Rossi había montado en cólera por no haber sido invitado al cónclave.
Sorpresivamente, los portales de Internet informaron – con foto incluida – que el Ministro del Interior Florencio Randazzo había recibido a los jefes municipales en la Casa Rosada, acompañados por Spinozzi, para conocer sus realidades y necesidades institucionales. De política partidaria, cero. Randazzo les dijo que toda la ayuda para el campo que disponga el gobierno central pasará por sus manos, no por las entidades ni el gobierno de Binner.
¿Qué paso?, preguntamos a nuestras fuentes capitalinas: “Néstor (Kirchner) se enojó cuando se enteró que a la reunión no iría – como alguien le había prometido – Reutemann (de vacaciones en New York) entonces decidió que los recibiera Randazzo en la Casa Rosada y que tenga el marco formal de una reunión institucional”. Cuentan que el propio Kirchner se comunicó con Reutemann en USA y que éste le habría dicho que nunca estuvo prevista su presencia en el cónclave.
Allì Kirchner le habría comentado a Reutemann su intención de armar una reunión de la cual participen, además de ellos dos, Rossi y Obeid; “vamos a poner las cosas blanco sobre negro, quiero saber si en Santa Fe vamos a jugar todos juntos por el triunfo del peronismo”, habría confiado Néstor Kirchner a sus allegados. A Kirchner le susurraron que Reutemann pondría como condición para participar en las legislativas no llevar el logo “Frente para la Victoria” en la boleta, (además de Agustín Rossi como primer candidato a diputado nacional) por todo lo que ello significa para el electorado independiente.
De allí que Agustín Rossi lo “corre por derecha” a Reutemann y propone un Congreso del PJ provincial para que el máximo órgano (controlado por el reutemismo) defina si el PJ santafesino irá este año nuevamente en alianza con el Partido de los Kirchner; caso contrario se develaría el misterio: Reutemann no quiere saber nada con el FPV, con lo cual quedaría habilitado (si Kirchner quisiera) para llevar él mismo una lista de diputados con el nombre del Frente para la Victoria.
En tal caso, ¿Reutemann jugaría con el logo del PJ?; si así fuere – escenario improbable – la dispersión de votos no haría otra cosa mas que favorecer a Hermes Binner y su Frente.
Cuentan que sobre el filo de la semana que pasó Kirchner se habría reunido con Agustín Rossi, quien lo habría puesto al día sobre las intenciones del reutemismo -apoyado por el obeidismo- de “despegarse” de los “K” si se quiere hacer una buena elección en Santa Fe.
Allegados al “Chivo” Rossi alientan la esperanza de que su jefe político termine cargando él solo (con el apoyo del gobierno central) la campaña en Santa Fe en el hipotético caso de que Reutemann decidiera definitivamente no salir de boxes ante tanto descalabro político: “de mínima ponemos el senador nacional por la minoría y un par de diputados nacionales, peleando el tercero, todos leales a Cristina”, idealizan.
El fin de semana arriba a Ezeiza proveniente de USA Carlos Reutemann, seguramente para ponerle paños fríos a tantas especulaciones y operaciones político-periodísticas de gente demasiado ansiosa. Roxana Latorre (¿interpretando a Reutemann?) fue contundente:“el tema de las candidaturas se va a definir avanzado el año y además me parece que va a tener un rol fundamental el propio Partido Justicialista (de la provincia de Santa Fe).”

No hay comentarios: