YouTube - Darío H. Schueri

Facebook - Darío H. Schueri

Twitter - Darío H. Schueri

domingo, 8 de marzo de 2009

CAMPO Y POLITICOS UNIDOS EN LA DESGRACIA.

Los dirigentes del campo quieren aprovechar el cuarto de hora favorable que les está dando las circunstancias de un gobierno nacional en aparente debilidad política, con un Congreso en plena sangría, para insistir parlamentariamente con la complicidad legisladores opositores (de adentro y de afuera) con el cambio de la vigente Resolución 125 por una amalgama entre los proyectos que segmenta los derechos de exportación para la soja y elimina otros, presentados en aquellos aciagos días del invierno pasado por los ahora escindidos Felipe Solá y Carlos Reutemann, quien duda que se puedan juntar los votos necesarios; “todavía (el FPV) tienen la mayoría”, asegura.
El oficialista Frente para la Victoria ya alertó que sólo darán quórum para tratar los mensajes acordados en la última reunión de la mediática Mesa de Enlace, de la cual participó la propia Presidente en momentos en que decenas de “autoconvocados” ya velaban armas al costado de las rutas. .¿Otra maniobra distractiva del gobierno?. Sería fumar en un depósito de garrafas. Idéntico peligra acecha a los dirigentes agrarios si la movida del campo junto a los parlamentarios opositores para bajar las retenciones es otra maniobra para calmar las virulentas bases.
“Hay que recuperar la confianza”, insiste una y otra vez el Gobernador Binner cuando lo consultan por la relación gobierno nacional campo, muletilla repetida ahora por los enlazados dirigentes nacionales del sector quienes columpian entre la desconfiante actitud conciliadora de un gobierno que prometió “poner de rodillas” al campo, y la gringada que no olvida ni perdona y exige “efectividades conducentes”, como solía decir Hipólito Yrigoyen. El tiempo apremia y todos quieren estirarlo un poco mas, advierte Reutemann ahora suelto de cuerpo - y de lengua- tras haberse quitado de encima el peso de la sigla FPV.
Rumbo a las urnas.
El martes 31 de marzo los Partidos Políticos que tengan intención de participar en las elecciones comunales y municipales del 30 de agosto deberán presentar sus listas en la Secretaría Electoral de la Provincia, aún en aquellos distritos donde, en virtud de la reciente reforma de la Ley Electoral, no haya primarias el 28 de junio por haberse presentado una sola lista por Partidos.
Ese día se develarán algunas incógnitas, por ejemplo la cantidad de Partidos Vecinales que jugarán candidaturas para Comisiones Comunales y concejalías; las especulaciones cifran desde la treintena hasta casi un centenar de candidatos (dicen que la mayoría peronistas) que probarán suerte con agrupación propia para evitar represalias hacia la sigla “PJ” de la “gringada”.
Otra novedad es que, a pesar de que los delegados de la UCR autorizaron a llevar el nombre del Partido y la sigla para la próxima contienda electoral, no pocos presidentes de comunas radicales que hace dos años desconocieron el FPCyS, ahora irían por la reelección dentro del Frente; “no se puede gobernar sin la caja del gobierno”, explican, culposos.
La otra novedad es que el FPCyS (básicamente el socialismo, quien busca independientes para ir sumándolos a la causa) ya bajó la orden de armar listas, de ser posible en los 365 pueblos y municipalidades; Binner quiere que la noche del 30 de agosto los resultados a favor del Frente apabulle en las pantallas de las computadoras al PJ, para encarar con otro estado de ánimo el camino hacia las nacionales del 25 de octubre. “A nadie le sobra nada, puede haber sorpresas” (en alusión a las encuestas que le dan hoy día una amplia diferencia a Reutemann por sobre Giustiniani) repiten en la Casa Gris.
Por lo pronto, Agustín Rossi paró la tropa provincial la semana pasada en la sede del PJ provincial para pedirles que hagan listas del FPV en todos los distritos posibles, a fin de competir en las primarias donde se presente otro candidato del PJ, ó bien pelear los cargos directamente el 30 de agosto si el candidato justicialista, como señalamos, decide jugar con otro Partido. Rossi quiere poner a prueba lealtades para la batalla final del 25 de Octubre; en este sentido, sus colaboradores están llamando a Presidentes de Comunas para que organicen una visita a la Capital Federal donde serán recibidos en el Congreso por Agustín Rossi, quien posteriormente los llevará hasta la Quinta de Olivos para dejarle a Néstor Kirchner el listado de necesidades distritales.
Mientras tanto, el reutemismo está empeñado en conseguir la mayor cantidad de avales dirigenciales (por estos días se conocieron los primeros documentos departamentales) para persuadir a Agustín Rossi- mientras esperan que lo bajen desde La Rosada- de que desista de su intentona de ir a internas contra Carlos Reutemann, para evitar una batalla campal que sólo beneficiaría al adversario a derrotar: el socialismo.

No hay comentarios: