YouTube - Darío H. Schueri

Facebook - Darío H. Schueri

Twitter - Darío H. Schueri

domingo, 15 de marzo de 2009

EL ABRAZO DEL OSO.

“Hay que pensarlo bien”, fueron las palabras de Carlos Reutemann cuando supo de la intención presidencial de adelantar las elecciones legislativas nacionales; lo que no sabemos hacia donde se dirigía esa dubitativa frase, si al voto en el Congreso ó a tener que adelantar la decisión de presentarse como candidato por la reelección en la banca del senado.
Con respecto del voto de Reutemann en el Senado, es obvio que aguardará el resultado de Diputados, pero seguramente analizará seriamente el discurso opositor – incluido el de Giustiniani, quizás contrincante en 90 días - y difícilmente traspase la puerta del cementerio en su despegue kirchnerista. Salvo que Néstor Kirchner opte decididamente por apoyar al “Chivo” Rossi para que vaya por la renovación de su banca.
Una cosa es cierta: a Reutemann nunca le gustó que le manejen la agenda política, y ahora Néstor y Cristina le cambiaron de 12 a no más de tres las semanas para optar por encabezar nuevamente una boleta electoral; la última vez fue en el 2003.
No pocos colegas interpretaron el reportaje concedido por Reutemann la semana pasada a Canal 3 de Rosario como una puerta abierta para un posible acuerdo con Rossi, titulando que senador aceptaría llevar a Rossi en la boleta de candidatos a diputados “si el Partido lo decide”, se sobreentendió; “me malinterpretaron y titularon erróneamente”, fue lo mas diplomático que pronunció el “Lole” al enterarse de los titulares post reportaje. Es que Reutemann ingresa en un terreno cenagoso cuando de explicar su posible candidatura se trata (cuando dio el reportaje era para octubre); no quiere contradecirse censurando a Agustín Rossi como “compañero de boleta”, pero tampoco quiere que se “malinterprete” que no tendría problemas en ir junto al “Chivo”. Todos en el PJ -incluido el “rossismo”- saben que Reutemann no quiere ver en la boleta de candidatos a diputados ningún apellido que se parezca a Rossi para evitar el desbande de votantes, sobretodo del interior chacarero.
Agustín Rossi, conocedor de las intenciones “del corredor” (como lo llaman en el entorno) apela a la carta orgánica del PJ y pide internas para dirimir candidatos, decisión que el órgano de conducción del Partido con mayoría reutemista viene aplazando, pero que ahora estaría obligado – si los tiempos llegaren a dar – a tomar esta semana.
En principio, si el Congreso no modifica los plazos preelectorales no habría tiempo material para una elección interna. Sin internas, el PJ santafesino debería acordar una lista de unidad, para lo cual habría que convocar casi de urgencia al Congreso partidario, donde el reutemismo y el rossismo no se sacan demasiadas ventajas en número de congresales.
Otra vez Reutemann tendría que decidir a las apuradas para instruir a sus congresales: aceptar una lista de unidad que lleve a Agustín Rossi en la boleta junto a él; ir por afuera con otro Partido político. O irse a casa.
¿Binner podría desdoblar de nuevo?
Mientras tanto Hermes Binner, de acuerdo con lo que decidan las expertos de los Partidos, podría llegar a fijar nueva fecha para las primarias provinciales, ya que la decisión presidencial que unifica en Santa Fe las elecciones nacionales para elegir legisladores nacionales chocaría de manera severa y casi insalvable con las primarias provinciales donde se sólo se eligen futuros candidatos.
De acuerdo con lo publicado este domingo por el Diario “La Capital” de Rosario, el presidente del Tribunal Electoral y el secretario electoral de la provincia estarían estudiando las implicancias e impactos que el adelantamiento produciría en el cronograma comicial dispuesto por el gobernador Hermes Binner a través del decreto 157, del 16 de febrero de 2009. Las dificultades operativas podrían ser mayores a la voluntad política una vez que se analizan las normas que rigen cada proceso electoral (nacional y provincial): lo que se reflejaría en el documento que las autoridades electorales pondrían en pocos días a disposición de la Casa Gris y los partidos políticos.
Cambio de escenarios.
De quedar todo como está, el hecho de que Reutemann juegue en junio no cambia las cosas para el peronismo de cara a las primarias, pues en la mayoría de las Comunas - salvo aquellas peronistas adonde Rossi decida presentar candidatos- evitarán el trámite del 28 de junio, pasando directamente a la general del 30 de agosto, en virtud de la modificación de la Ley electoral santafesina que ahora evita las primarias donde haya candidato único en cada Partido.
Lo que cambia es el escenario político: el FPCyS aguarda para el 30 de agosto un resultado ampliamente favorable, que en las circunstancias “pre anuncios presidencial”, hubiera posicionado al Gobernador santafesino, no sólo de manera encomiable en el escenario nacional, sino al propio Frente con excelente predisposición para las nacionales que hubieran sido 45 días mas tarde en Santa Fe, amortiguando piadosamente un posible triunfo de Reutemann sobre Giustiniani.
Ahora, en caso de que Reutemann decidiera presentarse como candidato y le ganare la elección al socialista Giustiniani el 28 de junio, no solo aplazaría el posicionamiento nacional de Binner, sino que le daría al peronismo santafesino, desesperado por ganar aunque sea al truco, un aire triunfalista que, explotado mediáticamente como solo el peronismo sabe hacer, serviría para mitigar un eventual triunfo frentista en agosto.
De todos modos las próximas horas serán cruciales para los políticos, a quienes la decisión del matrimonio Kirchner se les transformó en el abrazo del oso.

No hay comentarios: