YouTube - Darío H. Schueri

Facebook - Darío H. Schueri

Twitter - Darío H. Schueri

domingo, 6 de junio de 2010

MUCHOS PILOTOS Y POCAS ESCUDERIAS.

¿La Nación ó la Provincia?.
Salvo los seguidores del “Chivo” Rossi y los que puedan orientarse tras el diputado nacional Gustavo Marconato, mas algunos referentes sueltos que reportan a Olivos por su cuenta que ofrendan la vida política por Néstor Kirchner, el resto de los aspirantes santafesinos diseñan sus políticas preelectorales despegándose de posibles referentes nacionales, ya sea porque aún no los hay definidos o porque no quieren quedar pegados a esquemas que puedan terminar como salvavidas de plomo.
El kircherismo - tal como dijimos desde hace tiempo- barrena el territorio provincial, desde las bases militantes hasta la supuestamente movilizadora institucionalidad de los municipal y comunal con el único e imprescindible objetivo de que Néstor Kirchner logre el 40% (37% según Artemio López) para evitar el aventurado ballotage. No les preocupa, por ahora, quien vaya a enfrentar al FPCyS en la Provincia.
De allí que resulta delicada e incómoda la postura de varios aspirantes a suceder a Binner que, sin confrontar abiertamente con el escenario nacional, quieren dejar sentado en el inconsciente santafesino su proyección provincial independientemente de que sean Kirchner, Duhalde o el mismísimo Reutemann los que pugnen por la máxima categoría electoral.
Uno de ellos es el intendente rafaelino Omar Perotti, que trabaja en la construcción de su candidatura provincial independientemente de los avatares nacionales, motivo por el cual dice no haber recibido, y en caso contrario respetuosamente la declinaría, invitación alguna para asistir cuando se haga el postergado acto del kirchnerismo en la localidad satélite de Rosario, Pérez. “Es necesario que hagamos el esfuerzo supremo de ir con un peronismo unido si queremos recuperar la Provincia”, sostiene Perotti, quien asegura que comenzará en breve a caminar la Provincia para ir instalando sus propuestas.
El diputado provincial obeidista Mario Lacava razona en la misma sintonía que Perotti, e incluso se anima a vaticinar que si el rafaelino ex Ministro de Obeid fuera el candidato con mas chances de expulsar al socialismo del poder, “Jorge (Obeid) no tendría problemas en acompañarlo”, acá lo que necesitamos es recuperar la Provincia, no pelearnos entre nosotros”, deja en claro, aunque admite que “vamos a tener que jugar con un candidato nacional” (que no sea Kirchner).
El ultra reutemista Ricardo Spinozzi, quien se mueve con la tranquilidad de tener a Messi en el equipo ya comenzó a mostrarse, en este caso en San Justo, ciudad natal de la diputada nacional Celia Arena, una de las espadas de Carlos Reutemann quien lo apadrinó ante militantes locales.
Desde el kirchnerismo “rossista”, además de confirmar el Foro de Comunas para el viernes 25 en esta capital, adelantan que irán a elecciones nacionales con lista de diputados provinciales encabezada por Alejandro Rossi (Hermano de Agustín) cuyo mandato finaliza el año que viene. Eso obliga al diputado nacional Gustavo Marconatto, cuyo mandato también finaliza el año que viene, a encabezar otra lista de diputados nacionales acompañando la candidatura de Néstor Kirchner.
Aunque no se desesperan, en el orden provincial el diputado Luis Rubeo insiste en que Agustín el Rossi es el mejor candidato para disputar la gobernación, sin que ello sea óbice para acordar con otros sectores del peronismo, “siempre y cuando nos respeten los ochos diputados provinciales a salir que el sector tiene por derecho propio”, condiciona.
Otro que pide diputados provinciales – seis en este caso – para jugar por adentro del peronismo es el libre pensador Oscar Martínez con su Partido “Cien Por Ciento Santafesino”, mientras alista la ambulancia para juntar los heridos y mutilados que dejen los otros sectores en pugna, aún los del Frente Progresista y no alineados. La generosidad del “Cachi” no reconoce fronteras.
El caudillo de UPCN Alberto Maguid está trabajando contra reloj para provincializar su movimiento Producción y Trabajo, marcando la cancha con un bloque propio en Diputados con nada menos que el sobrino de Carlos Reutemann, Federico, Silvia De Césaris, y probablemente el reelecto titular de la CGT Santa Fe Alberto Cejas.
El duhaldismo santafesino aún trastabilla aprendiendo a caminar solo por la arena política provincial. El diputado rosarino Norberto Nicotra, alineado con el Movimiento Productivo Nacional cuando Duhalde no quería saber nada de candidaturas y auspiciaba a Carlos Reutemann, ahora tiene que negociar actos y presencias con su par santafesino Darío Scataglini, incorporado a la fuerza hace poco, pero pagando el derecho de admisión con el concejal santafesino y reutemista Roberto “Chiquito” Campanella y, asegura, varios jefes comunales del Departamento La Capital.
Duhalde estaría en esta capital – si los sectores internos se ponen de acuerdo - el miércoles 30 y jueves 1 de julio.
Reutemann les hizo volver el alma al cuerpo a más de uno cuando se enteraron que le susurró a un pariente que “si se dan algunas condiciones” podría ser candidato a Presidente, pero habrá que aguardar hasta marzo del 2011 para que se den esas condiciones.
Aguas turbulentas en el Frente.
Desde que Binner sacudió el avispero con el solapado deseo (anticipado por este medio hace meses) de que su sucesor sea el Jefe de Gabinete Antonio Bonfatti, (a quien comenzó a mostrar en actos públicos) el enjambre socialista radical comenzó a sobrevolar la amplia geografía provincial.
Los primeros que exageraron el asombro fueron los ya movilizados socios radicales, sobremanera los adherentes al Grupo Universidad (UNL) que venían haciendo movimientos cada vez menos subterráneos para ir testeando las posibilidades de pelear en una interna con el intendente de Santa Fe Mario Barletta, quien comenzó a caminar la Provincia asistiendo a fiestas, ferias y exposiciones.
El presidente del Partido, diputado provincial y vocero de Barletta, Hugo Marcucci hizo notar su “preocupación” por tan osada intencionalidad de Binner, mientras aspira a ser el Vice del candidato socialista, pretensión que llegado el caso deberá pugnar con su ex jefe el actual Ministro de Obras Públicas Hugo Storero.
Binner echó sulfuro a la madriguera y no solo salieron a la luz los “Barletta boy´s” del Grupo Universidad (algunos de cuyos integrantes conversan con Giustiniani para darle bronca a Binner), sino el Movimiento de Acción Radical -MAR- que comenzó a delinear posiciones.
El hasta ahora incipiente Grupo Norte amplió su base de sustentación hasta conformar el pasado miércoles eufóricamente el Grupo Interior con serias posibilidades de transformarse en interlocutores válidos, con propios y extraños.
Orientados inicialmente por los senadores Felipe Michlig (San Cristóbal), Federico Pezz (Gral Obligado) y Rodrigo Borla (San Justo) y un incipiente número de comunas y municipios, el novel Grupo Interior agrupó en poco tiempo en el Norte a 6 municipalidades, 24 concejales y 7 Departamentos. A los fundacionales se le sumaron 6 departamentos del Sur y ya están conversando para integrar a Castellanos, Las Colonias y San Martín.
Además de los fundacionales, se sumaron al grupo los senadores Eduardo Galaretto, el diputado nacional Jorge Alvarez y los diputados provinciales Víctor Dadomo (San Lorenzo) y Enrique Mena (Gral López).
“Estamos construyendo un sector con amplia representación territorial que sigue creciendo”, describió y se animó a vaticinar uno de sus mentores, Felipe Michlig, mientras encaran contactos subliminales con el M.A.R.
No podríamos terminar este ensayo sobre política provincial sin mencionar que en Rosario se comenta que el ¿despechado? Intendente local Miguel Lifschitz a quien por lo visto sus pares quieren dejarlo afuera de la promoción (y porque no, mandarlo a la B como Rosario Central) estaría manteniendo diálogos con el kirchnerismo. Por lo pronto el jefe de gobierno de Villa Gobernador Gálvez, Jorge Murabito, cercano al kirchnerismo le puso fichas a su vecino Lifschitz como candidato a Gobernador. ¿Hará Lifhcstiz la Gran Tigre Cavallero?, que se fue del socialismo para crear el PPS.
A un año vista de lo que podrían ser las primarias provinciales, y mientras los peronistas muerden el freno para no romper tan rápido el armisticio que les propuso Binner hace dos semanas (que ahora los azuza con la reforma de la Ley Electoral), el nerviosismo dentro de los diferentes sectores políticos solo es comparado al que vivirán todos los argentinos cuando el enigma llamado selección nacional de fútbol comience a jugar el próximo Domingo 12 en Sudáfrica.

No hay comentarios: