YouTube - Darío H. Schueri

Facebook - Darío H. Schueri

Twitter - Darío H. Schueri

domingo, 27 de junio de 2010

PRUEBAS DE PISTA.

Los aspirantes al Sillón del Brigadier comienzan a calentar motores y a probar la pista.
El hasta ahora laberíntico intendente de Rafaela Omar Perotti ya le comunicó a sus allegados que esta vez va en serio y que se prepara para la carrera del 2011, pero sin cometer el error de hace un lustro cuando lanzó formalmente su candidatura a Gobernador con bombos y platillos para después dar marcha atrás; ahora es el tiempo del reconocimiento de circuito con el encomiable discurso de la irrealizable unidad redentora del peronismo santafesino.
Perotti quiere despejar las elecciones primarias santafesinas (que irán primero) de avatares nacionales, aunque el operador kirchnerista Juan C. “Chueco” Mazzón vería con agrado- y trabaja para ello - que Perotti ocupe el lugar del oscilante Rafael Bielsa (a quien, dicen, Kirchner no recibe) para armar la otra lista que, barrunta Mazzón, le ayude a Néstor a juntar votos en territorio santafesino junto a Rossi. El propio Rossi les informó el sábado en la costera San José del Rincón de manera imperativa a un grupo de presidentes de Comunas que “Néstor quiere y me pidió que lleguemos al 30% de los votos en Santa Fe”.
Al “Chivo” Rossi habría que entregarle el premio al mérito por su apostólica perseverancia; el viernes había llenado la sala del Teatro Garay (en el Colegio Inmaculada) en esta ciudad en un encuentro de técnicos, profesionales e idóneos para delinear la plataforma electoral que pondrá a consideración de los santafesinos en las primarias del año que viene. El sábado juntó más de medio centenar de jefes comunales en Rincón, a quienes les dijo que las elecciones se ganan con “militancia e ideas” y no con “magia y pasado”.
Otro lord mayor, en este caso el radical administrador de Santa Fe Mario Barletta visita exposiciones, ferias, asiste a fiestas regionales y mantiene reuniones con dirigentes, tal el caso de la Bolsa de Comercio de Rosario y el Centro de Industria y Comercio de Rafaela con la peregrina idea – apoyada por el presidente del Partido Hugo Marcucci – de competirle al candidato socialista en las primarias.
Mientras tanto, el Gobernador Binner delega en su aspirante a legatario, el Primer Ministro Antonio Bonfatti la auspiciosa tarea de anunciar obras y entregar fondos de obras menores, como por ejemplo en localidades del Departamento San Cristóbal, acompañado por el Senador Felipe Michlig. Bonfatti también es el encargado de retrucar desde la Casa Gris declaraciones de los peronistas que consideran falaces, tal el caso del dinero dejado en caja por Jorge Obeid antes de irse. Mientras Obeid dice que fueron 1650 millones de pesos, el gobierno, sin negarlo, asegura que de libre disponibilidad sólo había poco más de ciento cincuenta millones de pesos.
Otro jefe municipal, en este caso el de Rosario, Miguel Lifschitz no sale pero dice y se muestra desde el Palacio de los Leones. Y enfrenta veladas sospechas de que estaría recibiendo cierto apoyo kircherista para fortalecer su gestión, sin develarse tan esotérico entramado en caso de ser verdad.
Entre los que todavía están poniendo a punto el motor se encuentran Jorge Obeid, quien estaría dispuesto – tal como dijimos hace unas semanas – a quedarse en boxes si Perotti mide bien, para acompañarlo luego en la competencia; Obeid cumpliría su palabra de presentarse como candidato tan sólo si Reutemann hace lo propio (Juan C. Mercier había aseverado lo mismo). El reutemista Ricardo Spinozzi, al regreso de una misión oficial con la Vicegobernadora y otros legisladores por Italia se reunirá con su equipo, encabezado por el diputado Jorge Lagna, para decidir si salen o no a pista. Desde el entorno aseveran que, juegue o no el Lole, Spinozzi compite igual (por adentro o por afuera del PJ con el peronismo federal), y amenazan con una sorpresa propositiva mayúscula en materia de padrinazgo que pondrá colorado a más de uno.
Eduardo Duhalde estará este jueves 1º en una cena de trabajo en la Asociación Dirigentes de Empresas – ADE- (es de esperar que la interna dirigencial santafesina esta vez no lo malogre) y su ahora armador en territorio santafesino, el ¿ex? reutemista Jorge Giorgetti también habla de asombros cuando, dice, se observe quienes estarán junto al caudillo bonaerense saludándolo. Circundan a Giorgetti (quien reveló que Reutemann le dijo que no juega y lo autorizó expresamente a trabajar con Duhalde, aseveración desmentida de manera rotunda en la web 2.0 por la propia esposa del Lole) los diputados provinciales Darío Scataglini y Norberto Nicotra. La logística, como desde siempre, corre por cuenta y cargo del gremio rural UATRE.
Mientras tanto, en el taller preparando el auto de competición está el líder de UPCN Alberto Maguid, quien asegura que ya presentó los avales y la documentación correspondiente ante la Secretaría Electoral para devenir su Movimiento Producción y Trabajo en Partido Político provincial, “aliado con el peronismo”, aclara el jefe sindical de los empleados públicos.
A todo esto, el reutemismo, comiéndose las uñas esperando que el líder finalmente acepte ser precandidato a Presidente, celebra el primer aniversario del triunfo del “Lole” por sobre el socialista Rubén Giustiniani.
El Ministro de Planificación Julio de Vido aterrizó el viernes en Timbúes (a 40 kilómetros de Rosario) para dejar inaugurada la central termoeléctrica de ciclo combinado "General San Martín", y almorzar luego en Posta 36 con la FAM (Federación Argentina de Municipios) flanqueado por el diputado kirchnerista rosarino Agustín Rossi. Cuentan las crónicas que el “nucleo duro” que se sentó en la mesa principal, lo conforman José Pedretti (intendente de Roldán), Darío Corsalini (Pérez), Alejandro Ramos (Granadero Baigorria), Carlos De Grandis (Puerto General San Martín) y Mauro Decándido (Carcarañá).
En mesas contiguas se ubicaron Omar Perotti, intendente de Rafaela; José Luis Freyre (Venado Tuerto), Stella Clérici (Cañada de Gómez), Ana Meiniers (Esperanza), Juan Carlos Bacalini (Casilda), Oscar Trincheri (Sunchales) y Juan José Prino (Ibarlucea), entre otros.
Como se verá, las principales escuderías, y otras en vías de formación, están afinando sus máquinas para poner los mejores pilotos para salir a pista en las primarias de mayo o junio del año que viene. Salvo que todos quieran ir por afuera (caso del PJ) y lista única (FPCyS) y la competencia sea directamente en agosto o septiembre en la General.

No hay comentarios: