YouTube - Darío H. Schueri

Facebook - Darío H. Schueri

Twitter - Darío H. Schueri

domingo, 15 de mayo de 2011

AVISOS DE CAMPAÑA.

Binner puso mas nerviosos que de costumbre a los peronistas después de la eminentemente política narrativa – con ribetes épicos - de sus cuatro años de gestión, sin entrar en detalles descriptivos (que están en Internet) y les dio pasto para arremeter con ironías y lacerantes metáforas sobre la ausencia de temas tales como la inseguridad y la obra pública. “El que avisa no traiciona”, bien podría decir el Gobernador. De movida les advirtió que esos temas no los iban a encontrar en su discurso para criticarlo.
Tras el discurso inaugural del último período ordinario de sesiones del Parlamento de su gestión, el arco opositor habló de la descripción de una Provincia “virtual”. Para nosotros, cuanto menos fue una prosa innovadora y elegante en giros alegóricos para describir lo que el Gobernador consideró como la “transformación” y el “cambio” para el “bienestar” de todos los santafesinos, que el 22 de Mayo habrán de calificarla con el voto.
Precisamente, cuando le preguntamos al Gobernador si del resultado del 22 de Mayo dependía su proyección política nacional en primer lugar nos respondió, casi fastidiado, “estamos en Santa Fe”; aunque moderó un poco mas la respuesta cuando insistimos con la misma pregunta: “no es que dependa, tiene que ver con un proyecto que está en marcha y que evidentemente uno recibirá la decisión de la gente, y eso es una debilidad muy grande”; el Gobernador no quiere dejar afuera el contexto político con el cual llegó al gobierno y habló del “programa que todos ustedes conocen y que estamos cumpliendo”. Ya antes, el precandidato radical Mario Barletta había ratificado su pertenencia al FPCyS, ponderando la gestión de Binner.
El delfín de Binner, Antonio Bonfatti arropó a sus contrincantes internos dentro de “un proyecto colectivo”, negando que de su triunfo en las primarias dependa el futuro político del Gobernador; en todos casos, dijo el Gobernador pretende que se reelija un proyecto (en su persona) cosa que de no ocurrir “sería no respaldar una propuesta de cambio”. Bonfatti postergó para después del 22 de mayo cualquier definición sobre el proyecto nacional del Gobernador. Dicho en criollo básico: si Bonfatti no gana las primarias se disuelven las expectativas nacionales de Binner.
Justo en un momento en que pareciera que el horizonte político nacional comienza a mostrar definiciones. Ricardo Alfonsín ya es el único candidato de la UCR; Eduardo Duhalde competirá con Partido prestado (Unión Popular) por afuera del PJ, cuyos máximos exponentes (empezando por Hugo Moyano) prácticamente extorsionan a la Presidente Cristina Fernández para que se presente por la reelección; y Mauricio Macri está a horas de decidir su futuro, que todo indica será por un nuevo mandato en lo que el Turco Asìs define como el artificio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Reutemann que, según quienes hablaron con él en los últimos tiempos, dice que pensaría en competir “sólo si Cristina no juega”. La pregunta sería: ¿dentro del PJ-FPV?.
Fronteras adentro mirando al 22
Siguiendo con los contendientes provinciales que se dieron cita en la Legislatura para la inauguración del período ordinario de seiones, el intendente rafaelino Omar Perotti juega todas sus fichas a pleno, asegurando que definirá la interna final con Agustín Rossi, “a quien le vamos a ganar”, augura, y que la campaña se definirá en los últimos diez días. Sostiene que está “lejos arriba” de Bielsa con un sostenido ritmo de crecimiento.
Rubén Giutiniani sigue apostando a un clima de “paz y amor” en medio de una campaña con algunos grados de agresiones políticas (que Barletta había calificado como “parte de la lógica electoral”) pregonando que el 23 de Mayo “estaremos todos juntos trabajando en el FPCyS por el triunfo del 24 de Julio ante nuestros adversarios que son el justicialismo y el PRO”.
Cuando le hicimos notar que para que Binner tenga proyección nacional debería darse la paradoja de que su candidato (Bonfatti) le gane la interna a él mismo y a Barletta, Giustiniani, relativizó diciendo que el 22 de Mayo es “simplemente una primaria”, y puso como condición (para una eventual proyección nacional de Binner) un triunfo del FPCyS el 24 de Julio, omitiendo que el cierre de listas nacionales es el 25 de Junio. “Hemos dicho una y mil veces que cuando Binner resuelva su candidatura a nivel nacional todo el partido socialista lo vamos a acompañar”, esquivó.
Mario Barletta, “muy confiado” en ganar las primarias del Frente por la base territorial de la UCR, habla de “garantizar la continuidad del proyecto del FPCyS continuando con los cambios planteados con muchas realizaciones”. El intendente santafesino le endilgó a Binner “una responsabilidad enorme en estos tiempos de generar, junto a la UCR, GEN y otros Partidos, una opción en el orden nacional”.
El “Chivo” Rossi dice estar “contento” (aunque por su forma de ser no se le note) por como están los números de las encuestas (lo ubican primero) sosteniendo su campaña “en un perfil político muy definido y un nivel de pertenencia ideológica muy concreta” de apoyo al modelo nacional. Rossi insiste en que no le hubiera hecho a la Nación el reclamo por los fonos detraídos por el Ansés, asegurando que el alineamiento de la Provincia con la Nación en caso de un gobierno suyo no lesionaría el federalismo, “todo lo contrario”, exclamó.
Sólo faltaron a la cita legislativa del 1º de Mayo Rafael Bielsa y el Changui” Cáceres; el resto de los precandidatos aprovechó la tribuna periodística de la ocasión para pasar sus anteúltimos avisos de campaña a tres Domingos de la hora de la verdad.

No hay comentarios: