YouTube - Darío H. Schueri

Facebook - Darío H. Schueri

Twitter - Darío H. Schueri

domingo, 15 de mayo de 2011

LOS ULTIMOS KILOMETROS DE CAMPAÑA

Carlos Reutemann olfateó un año atrás lo que Mauricio Macri terminó de ver hace unas semanas: “es imposible competir contra una viuda con dos hijos y siete por ciento de crecimiento” (9.2% en el 2010) dicen que masculló el senador antes de coagular definitivamente su nunca confirmado lanzamiento al ruedo presidencial.
En octubre del 2009, a poco de reconfirmar su banca de senador nacional por seis años más, luego de una “tortuosa” (sic) campaña contra Rubén Giustiniani, Reutemann nos había revelado que frente al aún vivo Néstor Kirchner no competiría. Tras la muerte del ex Presidente, volvió a decir lo mismo de su esposa. El “operativo Factbook” de los voluntariosos entusiastas de la Konrad no arrojó el resultado esperado: casi nadie en el inasible espectro de “facebuceros” se ilusionó con la probable candidatura del “Lole”.
¿El fin del sueño presidencial de la centro derecha?.
Macri refugiado en Capital Federal, De Narváez en Provincia de Buenos Aires, Reutemann en su casa. Sólo queda la voluntariosa patrulla comandada por Eduardo Duhalde en busca del soldado Ryan, pertrechado con su valeroso ímpetu y cierto aire de revancha y despecho hacia quien (junto a su extinto esposo) considera que después de haberlos llevado al Olimpo lo dejaron en el novelo círculo del infierno del Dante.
¿Cómo se traslada esa comedia nacional al escenario provincial?. Solamente si Hermes Binner consigue el efecto “Lula-Rousseff” y logra imponer a su pupilo Antonio Bonfatti el Domingo 22 en las internas del FPCyS. Automáticamente obtendría el rol de primer actor nominado al Martín Fierro. Caso contrario le quedará el premio consuelo al mejor actor de reparto y – por que no – revelación 2007-2011.
A dos domingos del Dia D
Las posibilidades del candidato del oficialismo binnerista Antonio Bonfatti están íntimamente ligadas al traslado de votos que le pueda prodigar el Gobernador Binner con su más de 50% de aprobación de gestión en busca de su “reelección”. De igual manera el “Chivo” Rossi espera el derrame presidencial.Asegura el colega Maronna de La Capital que Binner recorrerá durante siete días la provincia en su condición de militante socialista para pedir pueblo por pueblo y casa por casa el voto a Bonfatti.
Binner acaba de reconocer en un reportaje que su participación en la campaña provincial – y por ende la proyección nacional – quedará “absolutamente devaluada” si no Bonfatti gana las primarias; “si gana esa propuesta, quiere decir que hubo una visualización de los cambios que se dieron en Santa Fe. Pero si este programa, que tiene muestras claras de un cambio en la provincia de Santa Fe, no es considerado por la población, mi participación queda absolutamente devaluada”, confesó.
Rubén Giustiniani, quien admite que se encuentra como el personaje de Avatar con un arco y flecha contra la armada de la Casa Gris y el despliegue territorial de los radicales de Mario Barletta, aspira a que el amplio nivel de conocimiento obtenido en el enfrentamiento contra Carlos Reutemann por la senaduría se transforme efectivamente en votos como le auguran algunas encuestas nacionales.
El radical intendente de Santa Fe Mario Barletta asienta sus anhelos en el vasto y esquivo interior, consolidar el 40% en su ciudad bastión, y el decisivo arrastre de votos que lo pueda propinar su candidato a intendente de Rosario Jorge Boasso. No es poco desafío en los cálculos previos y anima a ilusionarse.
Luis “Changui” Cáceres va por el piso del 3% (unos 50 mil votos) de votos en la boleta (hoja A3 ampliada) naranja de diputados que le permita a su primera aspirante Alicia Tate pasar a la segunda ronda del 24 de Julio.
Por el lado de los compañeros peronistas, (los socialistas también se reverencian como compañeros) Agustín Rossi no se duerme en los laureles y milita como si estuviese último en las encuestas; mientras Omar Perotti y Rafael Bielsa no le pierden pisada y prometen una gran sorpresa cuando se baje la bandera a cuadros. Perotti dejó las medias para los pies y pone toda la carne en el asador: “estamos segundos y le vamos a ganar a Agustín”, afirma, y ya lanzó su primera medida de gobierno dando por descontado que también triunfará el 24 de julio: deserción escolar cero.
Jorge Obeid ya bajó decididamente su apoyo al rafaelino, que consiguió este semana en el Congreso la foto del mes con Carlos Reutemann.
A todo esto, Juan Carlos Mercier levanta el estandarte “Federal anti K” aspirando a despertar el inconciente colectivo de quienes no quieran votar a Rossi y Bielsa por ser kirchneristas, y los que desconfíen del sutil mensaje del rafaelino Perotti.
Finalmente queda Miguel Torres del Sel y su primer candidato a diputado Norberto Nicotra (que también necesita del piso del 3% para seguir en carrera). Del Sel se convirtió en el personaje abjurado por los demás candidatos (con excepción de Rossi) que compiten por la selecta franja de “independientes”, a quienes el “Midachi” atraviesa transversalmente por igual.
Encuestas y operaciones.
Por estas horas decenas de mail con encuestas y capciosas gacetillas de prensa que ocultan fenomenales operaciones de prensa inundan las casillas de los periodistas.
Tal como anticipamos, sólo vamos a difundir – la semana que viene – aquellas encuestas con firma y metodología de sondeo, con la única finalidad de que nuestros lectores las guarden para la inevitable comparación, que nosotros también haremos, a partir del lunes 23.

No hay comentarios: