YouTube - Darío H. Schueri

Facebook - Darío H. Schueri

Twitter - Darío H. Schueri

sábado, 12 de julio de 2008

CONFLICTO AGROPECUARIO: DIFICILMENTE HAYA UN FINAL EN PAZ.

Definitivamente el kirchnerismo no envió al Congreso la ley sobre retenciones móviles para perder; ya lo demostró en Diputados y calcará la historia este miércoles en Senadores. En la Cámara Baja la esencia de lo enviado por el Poder Ejecutivo, es decir los artículos uno (ratificación de la resolución 125) y dos (modificatorias) no cambiaron; tan solo se hicieron agregados que poco y nada conformaron – por lo visto – al campo que iba y va por mas.
“Es increíble como la Presidente perdió 35 puntos de imagen a cambio de nada”, reflexionaba con su parsimonioso tono de voz el ex presidente del BCRA de Duhalde y Kirchner y actual economista de la coalición Cívica, Alfonso Prat Gay. En verdad de los casi dos mil millones de dólares que pensaba recaudar Lousteau con “la 125”, si se concretan las devoluciones de acuerdo a como se votó en Diputados, (en caso de que se transforme en Ley) la cosecha será de poco mas de 400 millones de dólares.
De todos modos para el “dueto” presidencial (diría el Gobernador Binner) no solo importa la irrefrenable acumulación de poder político, sino que los números cierren; por ejemplo la gestión de la Sra. Cristina necesita mas de $25.000 millones para subsidios, de los cuales –vale la pena aclararlo- algo más de la mitad van a sostener los precios minoristas de la energía, y casi otro 25 % se ocupan de mantener baratas las tarifas del transporte de pasajeros. Todo ello sin contar los 4.000 millones de U$S de intereses y 12.000 millones de U$S de amortización de capital de la deuda externa. ¿Podrá la soja con todo ello?.
Cristina dijo que puede "dar clases de vaca, trigo y soja"
La Presidente afirmó que el conflicto con el campo la convirtió en "una experta" en la materia. "No lo digo en broma", lanzó. “…la historia de la ciencia occidental confirma el aforismo de que la principal amenaza contra el progreso no es la ignorancia sino la ilusión de saber.” (Boorstin, Daniel (1996), Ensayo sobre lo inesperado, Crítica, Barcelona)
Así las cosas, la ciudadanía se pregunta qué puede pasar el miércoles en el Senado de la Nación. El Lic. Patricio Giusto especuló en el portal Camponova sobre el proyecto alternativo presentado por el santafesino Carlos Reutemann: “hoy por hoy- dice- la iniciativa, la verdadera llave que puede abrirle una puerta de esperanza al campo y redefinir el curso de este prolongado conflicto, la tiene Carlos Reutemann y su proyecto alternativo. ¿Podrá Reutemann en el Senado lo que Felipe Solá no pudo en Diputados?, se pregunta el analista. Difícil, casi imposible, nos animamos a responderle.
Es que tal como hubiera ocurrido en Diputados hace una semana, el oficialismo kirchnerista no bajará el miércoles al recinto hasta no contar con la suficiente cantidad de senadores para aprobar sin modificaciones la media sanción, y todo hace pensar – por más acto multitudinario que haga el campo – que finalmente los números darán, aunque hoy se especule con cifras ajustadas. Las mismas cavilaciones existían en Diputados horas antes de la sesión, e inclusive mientras se desarrollaba la misma. Sólo Dios sabe qué pasó – si es que “pasó algo”- en la madrugada del pasado sábado 5. Y lo que podría pasar en la madrugada del jueves 17.
¿Qué hará Reutemann?
Cuando el presidente del Cuerpo Julio Cobos ponga a consideración el dictamen por la mayoría (el que votó Diputados), Carlos Reutemann no dudará en apretar el botón rojo ubicado sobre su banca, compartiendo el destino – de triunfo o derrota – junto al arco opositor compuesto por propios y ajenos.
Ahora bien, en caso de que triunfara el voto opositor al despacho de la mayoría, la Cámara debería considerar el primer despacho por minoría (hay tres: uno de la Coalición Cívica, otro del radical Pablo Verani y el tercero de Carlos Reutemann) que sería, por cantidad de firmas el de la Coalición Cívica, al cual Reutemann no se sumará con su voto; “si quieren que los apoye, que se unan al mío”, se lo oyó decir al senador por Santa Fe; demás está decir que su par de bancada Roxana Latorre compartirá idéntica actitud.
La suerte está echada. El miércoles 16 de Julio no será un día mas para nuestro país. Hay demasiado estado de crispación en la sociedad y sus actores políticos, gremiales y sociales como para abrigar esperanzas de un final en paz; cualesquiera sea el resultado de la votación en la Cámara de Senadores de la Nación.
13 de julio de 2008

1 comentario:

Fernando Monjo dijo...

Hola Darío!
Encontré tu blog, buscando blogs de empresarios de santa fe o al menos de la región Santa Fe. La verdad me parecen buenas tus reflexiones.
Gracias a Dios que no el Gobierno nacional no ha ganado la disputa, aunque ahora se prepara otro proyecto de retenciones.
El diseño de tu blog es similar a uno de los que escribo habitualmente dirigido a empresarios de santa fe http://empresariossantafesinos.blogspot.com
Este es uno de los varios blogs que tengo pero es el que más me interesa debido a que no hay blogs para empresas de santa fe, todo parece estar muy tranquilo en este sector, así que celebro tu idea de escribir también.
Saludos y hasta la próxima.