YouTube - Darío H. Schueri

Facebook - Darío H. Schueri

Twitter - Darío H. Schueri

lunes, 18 de agosto de 2008

REFORMA TRIBUTARIA: LA GRAN PATRIADA BINNERISTA.

El gobierno de Binner intenta dar el gran golpe político con la sanción de la reforma tributaria que le permitirá, entre otras compensaciones, amortiguar la desazón de no poder sacar – al menos este año – la reforma de la Constitución, que en un “lapsus” de exageración el Dr. Binner calificó como “una vergüenza”. Raro semejante destemple político de quien hizo de la prudencia y la mesura su mayor mérito electoral. Ya el Ministro de Gobierno Antonio Bonfatti había tenido otro acto de desborde “políticamente incorrecto” cuando el peronismo acicateó duramente por el gasto público.
No es buena señal para la población – y el frente propio- que los atildados socialistas pierdan la compostura política; Binner, desde la campaña electoral misma repite que no subestima al peronismo, pero en los últimos tiempos actitudes propias y de algunos funcionarios (por el ejemplo el Ministro de Salud que debería haber sido mas preciso en hechos cuando calificó a los Centros de Salud – Samcos- de “cotos políticos” de los senadores peronistas) le están dando al ahora opositor peronismo el oxígeno que necesitan.
Volviendo al tema de la reforma tributaria, el presidente de la Federación de Centros Comerciales, contador Jorge Sobrero dijo que veía con “beneplácito” el proyecto del gobierno porque “las finanzas de la Provincia deben ser solventadas en forma equitativa”, justificó para avanzar señalando que “la carga tributaria sobre el comercio y los servicios no esta absolutamente afectado por esta reforma”. Sobrero admitió que “se generó una expectativa mucho mayor de lo que realmente fue cuando se cierra la primer conferencia (con la Mesa Productiva) previa al lanzamiento de la reforma tributaria y se habló de que el proyecto estaba bajo siete llaves; allí todo el mundo salió corriendo y pensó que esto era una disparada fundamental en el esquema tributario; la sorpresa fue mayúscula en el consejo empresario, siguió relatando, cuando el comercio que es el que solventa el 70% de los ingresos propios de la Provincia no fue prácticamente alcanzado, mientras que los comercios mayoristas tienen una disminución en sus tasas”. Desde el sector Pyme, a “prima facie” comparten la opinión.
La Subsecretaria Berem en el programa “Desafíos Productivos (CableVisión Santa Fe) que compartió con Sobrero respaldó los dichos del presidente de la FECET indicando que “en los últimos 10 años de crecimiento de la economía santafesina el PBG (Producto Bruto Geográfico) se incrementó en 237%, y hay sectores que han crecido por encima de esa media; la industria creció un 484%, la construcción creció casi un 300%, el sector agropecuario, y cuando miramos como contribuye cada uno de los sectores vemos que toda la carga tributaria radica especialmente en el sector comercio y servicios que fue en constante incremento, mientras que el sector industrial, de la construcción y agropecuario tienen una escasa participación en el pago de IB, esto marca una ostensible inequidad tributaria y que ya no son sustentables los pactos fiscales firmado allá por el año 1993”, sostuvo.
En cambio la Fisfe, que representa, entre otros beneficiados por la reforma, a las 100 empresas que a partir de la suspensión de los beneficios de la Ley 8.784 (promoción industrial) comenzarían a pagar ingresos brutos, continúa vociferando que se viene un “impuestazo” que no contribuye con la producción y alienta la importación. Carlos Capisano, titular de la organización gremial empresaria insiste en calificar al impuesto sobre los ingresos brutos como “distorsivo” que se aplica en toda la cadena de valor, estimación que inclusive comparte la subsecretaria Berem, quien afirma que habría que reemplazarlo por otro mas justo, para lo cual, en principio debería consensuarse con todas las Provincias que cobran ingresos brutos; “es lo que tenemos y hay que hacerlo lo mas razonable posible”, se defiende la funcionaria.
Berem le responde a la Fisfe que se queja agriamente por la suspensión de la Ley 8784 de promoción industrial: “esa ley se creó para promover grandes emprendimientos de tipo industrial para que se radiquen en la Provincia de Santa Fe, pero actualmente las 100 empresas que gozan de promoción industrial no son Pymes, sino que son Pymes sino que son empresas nacionales y multinacionales que no necesitan del apoyo de la provincia de Santa Fe para sostenerse en el mercado por lo cual creemos que fue desvirtuado el objetivo de esta ley de promoción industrial”, afirma y consolida con cifras: “comenzarán a pagar el 1% de IB mas de 2300 empresas santafesinas de gran magnitud con actividad en todo el país y que han declarado ganancias frente a la AFIP en el año 2007 por 2500 millones de pesos y 9600 empresas con actividad insutrial y planta fabril fuera de Santa Fe”.
Sobre la quinta cuota extra del impuesto inmobiliario, la funcionaria la dejó supeditada a que la reforma sea aprobada antes de fin de año; para que esto ocurra (es decir que el peronismo apruebe la reforma en Senadores) el socialismo tiene pensado a manera de zanahoria que ésa cuota extra vaya a parar en su totalidad a los municipios y comunas. Una manera de contrarrestar la presión que el peronismo mete llevando a la Legislatura a presidentes comunales e intendentes de su signo para que los diputados del FPCyS aprueben la mayor distribución coparticipable sancionada en senadores, a la cual el Ministro de Economía Sciara calificó como de “muy liviana y facilista”.
Precisamente sobre los jefes distritales recaerán de ahora en mas las presiones para que éstos a su vez “convenzan” a sus legisladores (ya sea peronistas, radicales ó pedepistas) de votar la reforma fiscal.
El gobierno seguramente comenzará por utilizar los densos nubarrones que se ciernen en el horizonte económico nacional para hacerles notar a los administradores comunales que sin el paraguas protector de la billetera oficial (a la cual hay que hacerla mas “equitativa”) pueden llegar a tener serias dificultades para renovar mandatos y mayorías legislativas (concejos municipales) dentro de catorce meses. Si ello no surte efecto queda el siempre eficaz recurso de los “correctivos preventivos”, que en el Manual del Alumno de un otrora ilustre político reutemista significa “al desierto con anchoas”.
18 de agosto de 2008

No hay comentarios: