YouTube - Darío H. Schueri

Facebook - Darío H. Schueri

Twitter - Darío H. Schueri

sábado, 15 de noviembre de 2008

EL COMERCIO Y LAS PYMES QUIEREN MEDIDAS “PARA DEFENDER EL TRABAJO NACIONAL”.

Invitados gentilmente por el presidente de la Cámara de Comerciantes de Artefactos para el Hogar de Santa Fe, asistimos la semana pasada a la reunión del Consejo Federal de CAME (Confederación de la Mediana Empresa) que posteriormente desarrolló un Jornada en Defensa de la Industria y el Trabajo Nacional, inaugurada por el hiperactivo y carismático Jefe de Gabinete de Ministros Sergio Massa y el líder de la CGT, Hugo Moyano.
Massa, previsible y alertado, anunció 1600 millones de pesos en créditos del Banco Nación con tasa fija a cinco años para las Pymes y la economía agroindustrial, conjuntamente con una ya difundida moratoria de la AFIP. El líder de la CGT Moyano, con porte de suficiencia rayana en la intimidación política, ante la mirada desconfiada de los mas de 600 empresarios presentes dejó en claro que le va a costar mucho a la CTA lograr que el kirchnerismo le otorgue la personería gremial; “no va a tener (el fallo de la Corte) el efecto que algunos quieren que tenga” profetizó, para continuar encriptando mensajes admonitorios hacia los empresarios y el ansioso Hugo Yasky (titular de CTA): “un control mas o un control menos no cambia la situación de los trabajadores”, advirtió. Por supuesto, para estar a tono con los tiempos, y el escenario elegido, Moyano no pudo dejar de pedir -“exigir”, apocó- “la distribución equitativa de la riqueza”.
Horas antes, el pleno federal de la CAME había hecho su catarsis en la sede del Florida 1 (edificio ubicado estratégicamente en la céntrica y porteñísima calle Florida, en cuyo tercer piso la Confederación tiene su sede) proyectado un sombrío panorama para los inminentes tiempos por venir: caída de la actividad económica que promedia el 15% (con pronóstico a empeorar), corte total del crédito bancario, ya sea hacia los comercios (que tienen que utilizar el descubierto con tasas de hasta el 50% anual) como al público consumidor por parte de las denominadas tarjetas regionales y/o locales, y muy escaso – y caro – de los “plásticos” tradicionales.
A pesar de los bienintencionados anuncios del gobierno, los empresarios de CAME (el presidente Osvaldo Cornide hizo la denuncia ante el propio Massa en su discurso de apertura de la Jornada) siguen protestando airadamente por la “oleada” de artículos importados desde Asia (China) y Brasil. Para muestra basta un botón (y sin chip electrónico): un fabricante de escobas anunció que estaba a punto de quebrar por las escobas que ingresan importadas de China y Brasil.
El delegado de Córdoba sorprendió con un dato apocalíptico: la reserva de plazas turísticas disminuyó un 30% con respecto del año anterior “y nada indica que se vaya a revertir”, pronosticó. Eso si, los precios tampoco bajaron.
Cornide fue claro, preciso y funcional al gobierno en su discurso: le pidió a Massa (que en su inmediata alocución le respondió de manera afirmativa) que el 70% de los aportes a los fideicomisos que haga el estado cuando se haga de la plata de las AFJP financien bienes de fabricación nacional, y que ésa misma plata que hoy manejan las administradoras, el gobierno la destine a la obra pública, “motor de la construcción”, ilustró.
Para despejar dudas sobre la postura de CAME ante las AFJP, Cornide hizo notar que “con la plata de las AFJP se financiaba la compra de artículos importados”.
Massa anunció “nuevos desafíos para los nuevos tiempos” que se avecinan, y destacó en todo momento que con la plata de los muy pronto ex aportantes a las AFJP se financiarán fideicomisos para el consumo; hay que lograr un distributivo sistema financiero”, aseguró.
En Santa Fe la FECECO advierte
Mientras tanto, en su última reunión la Federación de Centros Comerciales – FECECO – le pidió al estado provincial “velar por el sostenimiento de la economía regional”, y al gobierno de la Sra Cristina Fernández “reactivar en forma urgente el consumo en todos sus niveles, evitando un peligroso enfriamiento de la economía, cuyos primeros síntomas se están visualizando; esto deriva de la ausencia de crédito, tanto al consumidor como al comerciante, primeros síntomas de ruptura en la cadena de pagos, elevadas tasas en el escaso financiamiento que se ofrece, tanto de proveedores como de entidades financieras. Continuar con las obras públicas, a través de las cuales se inyecta dinero al mercado”.
FECECO pidió, en este caso a Hermes Binner “analizar la creación de un ente financiero público hacia la actividad privada como en su momento fuera el Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo (el senador Felipe Michlig está trabajando un proyecto en ése sentido) para que el Estado puede aplicar sus propias políticas de expansión productiva sin recurrir al voluntarismo y/o especulación de entidades privadas”.
El empleo formal en Santa Fe en Octubre
De acuerdo con 408 datos del mes de Octubre de una clínica de esta capital encargada del 70% de los exámenes médicos pre ocupacionales, el 45% de los nuevos puestos laborales estuvieron direccionados hacia la construcción (ampliación rutas 19 y 168, refacciones en una escuela, planta de Gonella en Esperanza y muy poco en edificios).
Luego siguió como mayor empleador el Estado con el 16,5% (mayormente en la DPVyU); el 13,5% comercio (gran incidencia del Shpping La Rivera); el 13% ingreso de Policías; 7% servicios y solamente el 2% para la industria.

No hay comentarios: