YouTube - Darío H. Schueri

Facebook - Darío H. Schueri

Twitter - Darío H. Schueri

lunes, 1 de diciembre de 2008

RECALENTAMIENTO POLITICO.

Pongámoslo en términos arrabaleros: el peronismo no se banca que el socialismo le haya ganado la Provincia, y el socialismo no se banca que el peronismo haya quedado con la mayoría en senadores y la asamblea legislativa.

Todo indica que ante la contundente mayoría peronista en el senado, el socialismo optó por manejarse como si de hecho existiese la unicameralidad tan ansiada: todo proyecto que no cuente con el aval explícito de los senadores peronistas no sale de diputados, donde la supremacía le corresponde al oficialismo.
Ocurrió con la sexta cuota de la patente y el presupuesto 2009, que ex profeso no fue tratado por los diputados en ordinarias ni enviado a extraordinarias por el Poder Ejecutivo - a pesar de la insistencia del peronismo- precisamente porque el FPCyS presume que el peronismo lo modificará en senadores, con lo cual Hermes Binner gobernará a partir del 1º de enero con el actual presupuesto reconducido, que le permitirá disponer de dos mil millones de pesos extras (mayor recaudación del 2009 comparado con 2008) casi de libre disponibilidad, compensando con creces los 670 millones que pensaba recaudar con la reforma tributaria. Lo que se dice negocio redondo.
Esa vieja costumbre de no dar quórum.
Las Asambleas Legislativas serán otro teatro de operaciones en la guerra entre socialistas y peronistas. Cada vez que el peronismo (que posee la mayoría por un voto en el Pleno) no esté de acuerdo con los postulantes enviados por el Poder Ejecutivo para cubrir cargos en la justicia u organismos de control (Tribunal de Cuentas, Enress, Defensoría del Pueblo) el FPCyS recurrirá, resbaladizamente, al mecanismo constitucional de no dar quórum para hacer fracasar las asambleas a los efectos de que los solicitantes queden aprobados de manera ficta, esto es, por el mero paso del tiempo, como acaba de ocurrir con la designación de un camarista para Venado Tuerto (al que el peronismo a través de Alejandra Vucasovich, integrante de la Comisión de Acuerdos endilga una “comprobable relación de sociedad existente entre el postulante propuesto, Dr. Héctor López, y el Presidente del Comité radical de Venado Tuerto que fuera candidato a intendente de esa ciudad por el Frente Progresista) y todo indica que se repetiría cada vez que sea necesario.
El senador Zabalza se exculpó: “nos hacemos cargo del costo democrático de no dar quórum”, refrendado con modales menos diplomáticos por el Gobernador Binner: “hay gente que no quiere ver que hubo un cambio de gobierno y cree que se puede gobernar desde el senado". Lo que se dice apagar el fuego con bencina.
En esta línea, la razón – o sinrazón- lleva a conjeturar que lo mismo sucederá con los pliegos para cubrir vacantes en el Enress, Defensoría del Pueblo y Tribunal de Cuentas, que ya deberían haber sido enviados por el Ejecutivo. Seguramente el oficialismo endosará la demora a la “intransigente y salvaje” oposición peronista. Binner profetizó al señalar que el pliego del camarista para Venado Tuerto no se aprobó por “esa vieja forma de digitar los cargos" (que tiene el peronismo) que pretende impedir la elección de los mejores mujeres y hombres para ocupar lugares en la Justicia”; máxima socialista a aplicarse de ahora en mas en el entramado político provincial ante la opinión pública.
Golpe por golpe.
Según los colegas del Diario “Rosario/12”, la orden de la Casa Gris es contundente: devolver golpe por golpe los embates del peronismo, con el primer round el jueves pasado en diputados donde el FPCyS utilizó su mayoría para expulsar de sus cargos a dos diputados del PJ que integraban la comisión bicameral de control del Tribunal de Cuentas: Jorge Lagna y Alberto Cejas, y los reemplazó por dos de los suyos. Lagna y Cejas, advirtieron que no cederán sus cargos a sus colegas del oficialismo; "¿a qué le tienen medio si el justicialismo maneja un órgano de control y si ustedes van a hacer las cosas bien?", se preguntó Lagna; "esto es vergonzoso, una torpeza. ¿De qué calidad institucional hablan? ¡No sean hipócritas!", disparó Cejas. Con los diputados Lagna y Cejas, mas los cuatro peronistas designados en senadores, la comisión bicameral de control del Tribunal de Cuentas quedaba con mayoría justicialista de 6 a 4; tras el escándalo en la Cámara Baja ahora es el revés.
“La gente los va a castigar en todo proceso electoral", desafió Binner, quien ya había delatado al peronismo por el “desguace” de la EPE después que saltaran los tapones en varias ciudades de la Provincia por la ola de calor de la semana pasada, adelantándose a los infernales tiempos por venir en materia climática.
Relaciones peligrosas.
Las relaciones entre el peronismo opositor y el socialismo gobernante han llegado a un punto tal de enemistad política que en muchos casos está ingresando, absurda y lamentablemente, al plano personal, y no va a pasar mucho tiempo para que algún agravio termine en tribunales, o al mejor estilo barrial, se plantee limpiar la honra lisa y llanamente a las trompadas; cosa que “sotto voce” ya ocurrió entre dos diputados.
La crisis económica y su angustiante correlato anímico en que esta sumida la población oculta tras una piadosa niebla de indiferencia los bochornos de la política santafesina.
Todo comenzó el día en que el peronismo despertó a la realidad y se dio cuenta que después de 24 años ya no gobernaba la Provincia, y en “su” lugar ostentaba el poder el socialismo, decidido a quedarse por mucho tiempo.
Tras un comienzo desprolijo y anárquico, pleno de luchas intestinas entre reutemistas y rositas (que resucitarán el año que viene) llegó a la presidencia del PJ provincial de la mano de Carlos Reutemann Ricardo Spinozzi, quien ordenó la tropa, trazó estrategias y avanzó hacia el rumbo previsto: desarmar al socialismo.
Fue así como el primer “misilazo” peronista urdido en el seno del PJ y lanzado desde la mayoritaria cámara de senadores fue letal: destruyó el ducto por el cual ingresarían los dineros a las arcas socialistas para ir consolidando la gestión a partir del 2009: la reforma tributaria.
Mientras el socialismo trataba de salir del asombro, recomponer filas y estrategias, desde el triunfante baluarte de senadores, convertido en el principal frente de resistencia peronista, no perdieron tiempo: comenzaron a ratificar sobre tablas aumentos de coparticipación para comunas y municipios, incremento de haberes para los jubilados provinciales, cuota extraordinaria del inmobiliario (destinada en un 100% para las comunas y municipios que se verían perjudicadas por la caída de la reforma tributaria), a lo cual la reacción del presidente del socialista Juan Carlos Zabalza, encumbrada mas tarde por el propio Gobernador Binner no se hizo esperar: “el peronismo quiere gobernar desde senadores”, dispararon a quemarropa. El retruque vino desde la presidencia del bloque de senadores peronistas: salvo la reforma tributaria, todos los demás proyectos que envió el Poder Ejecutivo fueron avalados en ésa Cámara, devolvió Ricardo Spinozzi.
La guerra esta en marcha; lo que se vivió hasta ahora es solo una muestra gratis de lo que será el año que viene.

No hay comentarios: