YouTube - Darío H. Schueri

Facebook - Darío H. Schueri

Twitter - Darío H. Schueri

domingo, 28 de diciembre de 2008

IMPOSIBLE RELACION ENTRE PERONISTAS Y SOCIALISTAS.

Binner reconoció que cuando ganó la gobernación el año pasado, esperaba del peronismo actitudes políticas que no le harían sencillo gobernar. Puede que el socialismo haya imaginado una oposición mas o menos férrea (de última, ellos no le dejaron pasar una en todo el tiempo en que el peronismo gobernó); pero con seguridad no mensuraron que el Partido que ostentara el poder durante casi un cuarto de siglo en esta Provincia iría a contentarse solamente con una “oposición responsable”. Al culminar el período 2007, en su discurso de despedida Ricardo Spinozzi fue contundente: “esperamos ser oposición por poco tiempo”, profetizó.
“No esperábamos una actitud de esta naturaleza”, bramaba el socialista senador Juan Carlos Zabalza cuando el peronismo le tumbó de un plumazo la reforma tributaria; ¡y encima justificaban diciendo que habían salvado a la población de un impuestazo, y a la producción de pagar ingresos brutos en plena recesión!. Faltaron reflejos y sobró autosuficiencia en el partido gobernante. La reforma tributaria, independientemente de su utilidad práctica, era el sendero que llevaba al socialismo a la gema más preciada: reformar la Constitución para, entre otras minucias - comparativamente - crear la unicameralidad. El peronismo se lo valló, aunque Binner no pierde las esperanzas de desbrozarlo en el 2009 de acuerdo con el resultado de las elecciones.
El frustrado tratamiento de la reforma tributaria le hizo comprender a Binner que iba a tener que lidiar con una oposición que, con sus complicados problemas internos que deberán resolver Reutemann y Kirchner el año que ya se vine, no puede vivir sin la savia del poder y está dispuesto a comenzar el camino de la recuperación lo antes posible. La orden de la Casa Gris hacia el Parlamento fue tajante: devolver golpe por golpe. Fue entonces cuando la relación en ambas Cámaras, aunque sobremanera en Diputados, se tornó imposible.
El peronismo obligó al socialismo a tener que bajar al fango y a tener que apelar a uno de los recursos más criticados cuando el peronismo estaba en el poder: no respetar la institucionalidad en los actos de gobierno recurriendo, por ejemplo a no dar quórum para que un juez postulado a camaristas – nada menos – quede ratificado de manera ficta. O no tratar el presupuesto 2009 – en un hecho casi inédito- porque los senadores van a intervenir en los ítems Obras Públicas, Gastos y Nombramientos de personal.
El jefe de la bancada opositora en senadores, Ricardo Spinozzi se defiende argumentando que la Legislatura (al menos senadores) aprobó todos los temas que envió el Poder Ejecutivo, y que inclusive no ven a la hora que llegue el presupuesto 2009 para aprobarlo. Huelga señalar que, tal como dijimos en estas páginas, el peronismo no se negará a tratar – y aprobar – todos aquellos temas considerados menores y que no comprometan sus deseos de regresar al poder, pero que olvide el socialismo que el peronismo transformará en Ley lo que le pueda servir para solidificar su poder. Juegan con fuego en un depósito de garrafas.
Es verdad que en las paritarias docentes el peronismo votó distinto en una y otra Cámara; no fue premeditado, en verdad hubo desavenencias que esta vez Spinozzi no pudo encuadrar con sus habituales plenarios partidarios “bicamerales”. Es que, reutemista de pura cepa al fin, el joven senador por General López, consideró que los “compañeros” de UDA y AMET deberían haber formado parte de la negociación paritaria; más allá de la “democracia sindical”, para mantener a raya a la aliada oficialista Amsafé. Los “detalles” técnicos gremiales del piso porcentual esgrimidos por el experimentado jefe de UPCN Alberto Maguid quedaron subordinados a la necesidad política del reutemismo senatorial de ponerle una piedrita mas en el zapato a Binner. Finalmente los diputados hicieron respetar los aspectos gremiales y la ley salió sin UDA y AMET en la mesa paritaria, que comenzará a reunirse en febrero próximo. Hubo escaramuzas entre Maguid y Spinozzi que comenzaron a zanjarse.
El gobierno de Binner deberá lidiar con un 2009 tormentoso. Siguen los despidos “preanunciados” en las empresas (se habla de mas de 2000); el campo con seguridad volverá a ganar las rutas allá por febrero, y es probable que otra vez cuente con el apoyo de la “sociedad urbana” que querrá ver nuevamente fuera del poder a los Kirchner. Nada indica que la recaudación vaya a siquiera mantenerse en los decaídos niveles actuales y con un gobierno nacional sumido en campaña, que no espere Binner plata nacional para salvar su gestión en caso de tener que vérselas en figurillas. Lo mas probable es que la poca plata que fluya desde La Rosada siga siendo derramada a través de ATN para las administraciones justicialistas, hecho que ya denunció el radicalismo pidiéndole a Binner que compense tal discriminación con aportes extras para sus comunas.
“Le ganamos 70 a 30 en diputados y Giustiniani lo pondrá en aprietos a Reutemann que será arrastrado por los Kirchner”, repetía un encumbrado funcionario socialista prediciendo las legislativas del 2009. El socialismo – y gran parte del peronismo – está convencido que la figura de Agustín Rossi en la boleta del Frente para la Victoria poco ayudaría al senador Reutemann en campaña. Los reutemistas no creen en la teoría de los seguidores de Agustín Rossi sobre que “el Lole cosecha los votos del campo y el interior, y nosotros los de la izquierda kirchnerista”. Más bien creen que Rossi los arrastraría a todos al fondo del mar.
De paso, Binner acaba de dar un interesante reportaje donde deja claro entre líneas que si por él fuere, Reutemann debería estar declarando en tribunales por el caso “Pocho Lepratti”. Ello no ocurre, según Binner, porque la justicia fue puesta a dedo por el peronismo (y desafió a los senadores del PJ a hacerles juicio político a los “malos jueces”) y que por el nuevo sistema, algún día habrá otra justicia en Santa Fe. ¿Esto implica que Reutemann, como dicen desde el propio peronismo, deba seguir teniendo fueros “por si las moscas?. ¿Y que tal necesidad lo llevaría a negociar con Rossi para seguir en el Senado?.
La sociedad no olvida ni perdona; acaba de terminar una gran encuesta provincial encargada desde Nación que deparó algunas sorpresas: entre ellas el impensable deterioro político por haber apoyado al gobierno nacional contra el campo de una figura que se suponía inmune por su impecable trayectoria política y ejecutiva. “Si no juega el Lole, el peronismo es boleta el año que viene”, resumía uno de los encargados de realizar el sondeo.
Mientras tanto, el gobierno de Binner que venía en caída en la consideración general sobre gestión de gobierno, se amesetó en el último mes en este rubro y sigue bien en “decencia”, “eficiencia a la hora de encarar la resolución de los problemas” y que “piensa en la gente”, de acuerdo con el sondeo que realiza la Universidad Torcuato Di Tella.
De todos modos, el año que viene deberá mostrar mayor “gestión de gobierno”, sobremanera a la hora de capear el duro temporal que se avecina. No bastará con seductores discursos idealistas. Los malos tiempos por venir necesitan de gobernantes pragmáticos a la hora de conseguir y distribuir plata para hacer frente a las demandas que se vienen.
Justo en un año electoral.

No hay comentarios: