YouTube - Darío H. Schueri

Facebook - Darío H. Schueri

Twitter - Darío H. Schueri

lunes, 4 de mayo de 2009

LA BANCA TAN PRECIADA

El sábado 9 a las doce de la noche no cambiará un ápice la vida de los santafesinos; pero sí puede cambiar el devenir político de muchos ciudadanos que hicieron de la “cosa pública” su medio de vida, y en función de ello – como el asalariado se esfuerza y aguarda el supuestamente merecido ascenso- esperan avanzar un casillero en la estima y el merecimiento por “tantos años de esfuerzo y militancia”, figurando en las grillas de candidatos a diputados nacionales de los distintos frentes y partidos políticos que competirán el domingo 28 de junio.
Frente Santa Fe Federal
En el caso del peronismo-reutemismo, encarnado en el Frente Santa Fe Federal, el que decidirá quienes saldrán a la cancha el sábado para disputar escaños en la Cámara de Diputados de la Nación será el dueño del equipo: Carlos Alberto Reutemann; quien ya anticipó a “El Litoral” que pretende un tándem que tenga un “compromiso cien por ciento con los santafesinos”.
En esta línea visectriz de pensamiento de Carlos Reutemann, el colega Maronna de “La Capital” señala que el senador no pondrá nombres que “estén de punta con la Casa Rosada, según le dijera el propio Reutemann, “abonando la teoría de quienes consideran que en el fondo de la historia el senador y el santacruceño no desean romper lanzas”, especula el periodista.
En el mismo camino, la senadora Roxana Latorre le dijo a “La Opinión” de rafaela consultada por las diferenciaciones entre candidatos para el 28 de junio que “hay una clara posición de la propia oposición, en este caso encarnada por Giustiniani; una clara defensa a rajatabla de las políticas del gobierno nacional amparado en el espacio que lidera el actual diputado Rossi, y una diferenciación marcada respecto de la defensa de los intereses federales y una estrategia de recuperación del peronismo en la Provincia encarada por Carlos Reutemann”.
Es así como la danza de nombres – “hay cerca de 500 que quieren ser candidatos, pero entran cuatro o cinco”, definió Reutemann a Maronna- la encabeza el rosarino y ex Ministro de Educación del propio Reutemann Daniel Germano, junto a la dirigente oriunda de San Justo Celia Arena (su secretaria privada en el Senado). Desde las oficinas de Juan Carlos “Chueco” Mazzón aún no resignaron la posibilidad de convencer finalmente al jurisconsulto y ex intendente santafesino Horacio Rosatti como cabeza de lista, primer nombre en el que pensó Reutemann.
El empresario Norberto Paduán (accionista de la aceitera Vicentin) resignó su candidatura a diputado nacional para pelear nada menos que la presidencia de la Bolsa de Comercio de Rosario, cuyo recambio será en noviembre próximo.
Reutemann deberá ubicar en los primeros “cuatro o cinco a salir”, un nombre para el obeidismo, que a su vez seguramente representará al Departamento La Capital, segundo en cantidad de votos luego de Rosario. El “Norte-Norte” y el “Sur-Sur”, como le gusta definir al senador los extremos geográficos de la Provincia seguramente reclamará bancas de privilegio; el gremialismo “militante y aportante” (de cuadros políticos) y dirigentes reutemistas con supuestos derechos por “consanguineidad fundacional y probada lealtad” no querrán ir al furgón de cola. Sin dejar de lado – supuestamente – al “kirchnerista oculto”, como advierten desde La Rosada.
De todos modos, para Roxana Latorre, “nadie le va a sumar a Reutemann en términos electorales, lo que si estará viendo es alguna cuestión de equilibrio territorial, de representación de las grandes ciudades y fundamentalmente de honorabilidad de los candidatos”.
Frente Progresista Cívico y Social
Por su parte, en los bunker del Frente Progresista Cívico y Social supuestamente las cosas se definen de manera más consensuada dentro de cada fuerza que lo integra – salvo que Binner piense lo contrario, y como hace dos años atrás decida quien será el primero de la lista- . Es así como el radicalismo deberá proponer el nombre para encabezar la grilla, para lo cual suenan dos nombres: el actual Director de Comunas y Municipios Jorge Alvarez, y el Intendente de Firmat Carlos Torres.
El socialismo ubicará a Alicia Siciliani en segundo término, mientras que el ARI nominó a Carlos Comi para la tercera banca. El Partido Demócrata Progresista decidió que Carlos Favario ocupe el escaño asignado a esta fuerza, con lo cual podría tomar otro giro la propuesta legislativa para ocupar la vacante del Defensor del Pueblo del Dr. Edgardo Bistoletti, vetada duramente por el propio Favario.
Frente para la Victoria.
En el sector del “experimento Rossi”, según lo definiera Latorre, lo único que se sabe es que Agustín Rossi encabezará su propia lista, mientras esperan al mejor estilo Penélope que se decida María Eugenia Bielsa para secundarlo. “Vamos a confeccionar una lista que exprese la geografía toda de la Provincia, entendiendo que tiene que haber representantes del sector gremial, sur y norte de la Provincia, industriales”, apuntó a “La Opinión” el diputado provincial Luis Rubeo.
Quedarían por definirse, además de otras fuerzas que siempre participan de manera testimonial, el PRO, estigmatizado luego del desagradable desencuentro entre su presidente Marcelo Muniagurria y Carlos Reutemann, y Pampa Sur cuya presidente en Santa Fe es la funcionaria de Binner María del Carmen Alarcón, quien ya declaró a una Radio chaqueña que no va a participar en estas elecciones pues se siente “muy cómoda” con el cargo que ostenta en el gobierno provincial.
Estrategias electorales.
Consultados por nuestro Diario, el senador nacional y candidato a la reelección Rubén Giustiniani fue definitorio y le apuntó al corazón de su principal adversario Carlos Reutemann: “yo no descubrí al quinto año de mi mandato que el gobierno nacional se quedaba con la plata que le correspondía a Santa Fe; no descubrí a partir de la resolución 125 donde la imagen presidencial ya estaba por el piso que Santa Fe perdía con la Ley de Superpoderes; que Santa Fe perdía con la Ley del Cheque. En todos mis años de mandato, aún cuando la imagen del matrimonio presidencial estaba alta planteaba que si continuaba esta política el país federal iba a verse en situación de mucho perjuicio”.
Giustiniani no ahorró suspicacias: “yo pregunto a algunos candidatos que veo si el día después de las elecciones el 29 de junio no se van a sentar con el presidente del PJ Néstor Kirchner a negociar hacia delante”.
La senadora Roxana Latorre cree que Reutemann se va a diferenciar del gobierno nacional marcando presencia federal, “Reutemann tiene un perfil propio y detrás de el está además del justicialismo junto a una gran fuerza independiente con la cual no cuentan en términos de credibilidad cualquiera de los otros dirigentes del justicialismo”. Deslizó.
Luis Rubeo no anduvo con vueltas y también enfocó la mira láser hacia Reutemann: “nosotros defendemos los intereses de los trabajadores y de los que menos tienen, seguimos indicando ese apotegma del peronismo que era que la columna vertebral del peronismo y del Movimiento Nacional Justicialista siempre fueron los trabajadores; para otros parecería que la columna vertebral del peronismo es la Sociedad Rural”.
Rubeo fue taxativo: “tenga la certeza que el próximo 9 de junio habrá una lista que encabezará por el FPV el diputado nacional Agustín Rossi, defendiendo el modelo nacional con la convicción y la entereza que se hizo siempre. Nosotros no cambiamos de vereda”.
El presidente de la Cámara de Diputados Alberto Di pollina hizo público lo que muchos suponen pero nadie dice, además de involucrar directamente al Gobernador Binner en la campaña; señaló que Santa Fe tiene dos dirigentes presidenciables: Hermes Binner y Carlos Reutemann; “y por eso creo que la disputa de las próximas elecciones son tan significativas, si bien el Frente para la Victoria con la candidatura de Rubén Giustiniani contra Carlos Reutemann va a volver a repetir el triunfo”, profetizó.
Queda pues una semana a pura adrenalina, con infinitas operaciones políticas y de prensa cruzadas, que tratarán de influenciar a quienes tienen finalmente la birome para la confección de las listas.

1 comentario:

MARCELO.P dijo...

Me parece que como periodista,te falta independencia,es mas sos adicto a una politica,clientelista que toda la vida vivio del negociado,y sabes una cosa,vos lo sabes y los apoyas.
Es mas sos como,el otro perionista,Girardi,que comenta por la,radio competencia de luis Blanco.
A este pais le hace falta PERIODISTAS de la talla de J.LANATA.