YouTube - Darío H. Schueri

Facebook - Darío H. Schueri

Twitter - Darío H. Schueri

domingo, 9 de agosto de 2009

PRECALENTANDO PARA EL 2011.

l Gobernador Binner también ingresó en la moda contemporánea del diálogo, un atractivo placebo político que le sirvió de inmejorable plataforma al peronismo para reprochar en tupidas conferencias de prensa lo mal que viene gobernando la Provincia el FPCyS y que, si bien están dispuestos a darle una mano, será bajo condiciones naturalmente inaceptables para el socialismo que no está dispuesto a un fáctico co-gobierno con el peronismo.
El excesivamente implacable Presidente del Partido Justicialista Ricardo Spinozzi, fue lapidario a la hora de transmitir las posiciones políticas prefijadas por los bloques parlamentarios peronistas al comentar las dos horas de café junto al Primer Ministro de Binner Antonio Bonfatti: “en el 2007 el socialismo ganó la Provincia y el peronismo retuvo las senadurías en 13 Departamentos. El 28 de junio con Sante Fe Federal (Carlos Reutemann) le agregamos tres Departamentos mas”, asestó.
El joven referente de Carlos Reutemann continuó relatando a los periodista a la salida de la reunión con el Ministro Bonfatti lo que veinticuatro horas mas tarde fue una resolución del Consejo Ejecutivo del PJ: “manifestamos nuestra vocación de ayudar porque sabemos lo que significa gobernar la provincia, y lo hemos hecho en tiempos muy duros”.
La enternecedora “vocación por ayudar” del peronismo significa en la práctica que Binner deje de andar dilapidando en cosas superfluas los pocos recursos que tiene, y mas bien los distribuya entre los 362 municipios y comunas, de las cuales 202 son administrados por justicialistas, lo que representa el 55.80% del total; 128 por el Frente Progresista, a través de la UCR, el PDP, el ARI o el Partido Socialista y el resto por partidos vecinales u otras fuerzas políticas.
Si bien desde el Gobierno, previendo el temporal peronista habían dicho que el eje central de la conversación con la cúpula del PJ giraría en la reforma de la Constitución, Spinozzi clausuró ése y otros temas sin cortapisa: "la reforma de la Constitución no es un tema prioritario; no debemos distraernos ni que los santafesinos se distraigan en este tema cuando la provincia está en momento muy delicado, con un déficit fiscal de 509 millones de pesos en el primer semestre que si no se adoptan medidas urgentes para controlarlo puede llegar a más de 1.000 millones a fin de año",
El presupuesto 2010 y una virtual reedición de la reforma tributaria (“de algún lugar tendremos que sacar los recursos”, se atajó Bonfatti) para el peronismo quedan sujetos a que “primero nos respondan los múltiples pedidos de informes (la mayoría técnicamente elaborados por el senador Mercier) sobre los destinos del dinero, básicamente del excedente que dejó la gestión de Obeid”, suele repetir Spinozzi y el obeidismo en las figuras de Lacava y Frana.
Dicho en criollo básico, mientras el socialismo gobernante entiende por “vocación por ayudar” no poner palos en la rueda con los recursos, precisamente para el peronismo su generosidad empieza y termina simultáneamente a la hora de hablar del – a su entender - mal uso que el gobierno le da a poca plata que tiene; entonces, ¿para qué quieren mas?, repiten en “off y en “on”.
Elecciones del 2 de agosto; una lección de ciudadanía
El primer análisis que surge de las elecciones primarias del 2 de agosto pasado es la ponderación del maravilloso ejercicio de premios y castigos que la ciudadanía impone en sus distritos, haciendo abstracción de otras contiendas, como pudo haber sido las legislativas nacionales del 28 de junio. Según el analista Horacio Robustelli, la sumatoria en los 99 distritos donde hubo primarias el 2 de agosto, le otorgan al peronismo ocho mil votos de ventaja sobre el FPCyS.
En épocas de crisis la gente suele priorizar capacidad de gestión por sobre otras virtudes políticas de gobernantes, ex gobernantes con deseos de volver a serlo, y entusiastas aspirantes. En muchos pueblos y ciudades el viejo adagio “más vale malo conocido que bueno por conocer” fue peligrosamente trastocado el domingo 2 de agosto cuando el “bueno por conocer” resulta ser conocido y sirve de alerta para el “no tan bueno” que gobierna.
Un ejemplo de esto último lo constituyó es la ciudad de Rosario, donde salta a la vista que el intendente socialista Miguel Lifschitz está escorando el barco, encendiéndose oportunas luces de alerta entre el electorado que apostó por un ex intendente que supo mostrar capacidad de gestión: el “Tigre” Héctor Cavallero, socialista devenido aliado funcional del peronismo. Cavallero se acercó peligrosamente a Clara García, funcionaria y candidata del Intendente Lifschitz; aunque los propios peronistas admiten que la sumatoria de votos de las 25 listas peronistas que el 2 de septiembre le ganaron al socialismo, no será lineal en las generales del 27 de septiembre, donde el socialismo con seguridad ganará, aunque repartiendo idéntica cantidad de bancas con el PJ en el Concejo Municipal.
Otro dato rosarino para no perder de vista: ante la posibilidad de que el socialismo no enderece el rumbo, la gente, además del “Tigre” Cavallero (que en el 2011 tendrá casi 75 años) ya sentó en el banco de suplentes al actual concejal radical y seguramente reelecto Jorge Rosario Boasso, y la revelación del peronismo reutemista en rosario: el joven y talentoso abogado constitucionalista Diego Giuliano.
De todos modos desde el socialismo insisten – y confían - en que el peronismo aún no tiene candidatos para ganarle al socialismo en el 2011, aunque en alguno mentideros políticos de Rosario algunos improvisados politólogos aventuran afiebradamente que si el socialismo advierte la posibilidad de perder en el 2011 la intendencia local, único bastión de poder que conservan desde hace 20 años (sobremanera ante los triunfos radicales en el Interior de la Provincia y en Santa Fe capital) bien podría recurrirse a la redentora figura de Hermes Binner para seguir controlando un territorio de casi un millón de votos.
Y si de capacidad de gestión y renovación se trata, en Santa Fe capital la ciudadanía que le había dado a Reutemann el 28 de junio la victoria por quince puntos de ventaja, el 2 de Septiembre ubicó a su candidato Roberto Campanella en el cuarto lugar, detrás del juvenil dirigente peronista Sebastián Pignata (nieto del histórico titular de UPCN Alberto Maguid) quien, al no encontrar cabida en el PJ, compitió dentro del Partido 100% Santafesino de Oscar “Cachi” Martínez.
Pignata, además de una inteligente estrategia de campaña basada en la renovación apostando a la juventud en la política, utilizó muy bien el marketing electoral, exhibiéndose en folletos, afiches y grandes carteles, abrazado con Carlos Reutemann, detalle político que no tuvieron en cuenta el resto de los aspirantes peronistas.
Premio a la gestión: el intendente radical Mario Barletta plebiscitó su gestión obteniendo un rotundo triunfo con su secretario de gobierno José Corral, que se impuso en la interna del FPCyS al Presidente del Concejo Municipal, otro radical, Jorge Henn. La sumatoria de votos de todas las listas peronistas, sumadas a las de 100% santafesino no iguala a los dos radicales del FPCyS.
Desde el domingo 2 a la noche, y gracias a Mario Barletta, el radicalismo siente que ya no verá incómodamente desde la tribuna al socialismo dirimiendo entre Miguel Lifschitz y Antonio Bonfatti el candidato a Gobernador del FPCyS en el 2011; ahora tienen en el intendente de Santa Fe a su propio precandidato al Sillón del Brigadir, acompañado – al menos hasta el 27 de Septiembre- por mas de 100 Comunas, 17 Intendencias y 70 concejales en todas la Provincia.
Luces verdes, amarillas y rojas
Santa Fe, Rafaela, Recreo, San Cristóbal fueron algunos ejemplos de ciudades donde se premió la gestión; mientras que en Rosario, Esperanza, Sunchales, Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé, Reconquista, la ciudadanía encendió luces de alerta, mientras en no pocos casos hasta se podría aventurar que ya adelantó su voto para el 2011.
Otro caso paradigmático lo constituyó el senador por San Cristóbal Felipe Michlig quien obtuvo con sus candidatos claros triunfos internos (y sobre el PJ) en siete distritos donde el socialismo lo había desafiado con internas. Michlig, entusiasmado, advierte que el 27 de Septiembre el radicalismo podría recuperar varias Comunas hoy en manos del peronismo.
Aunque Carlos Reutemann (a punto de viajar a Europa y EEUU) lo niegue, el 2011 ya comenzó a despuntar, al menos en la Provincia de Santa Fe, donde unos no quieren irse y otros aspiran a volver.

No hay comentarios: