YouTube - Darío H. Schueri

Facebook - Darío H. Schueri

Twitter - Darío H. Schueri

lunes, 24 de agosto de 2009

REUTEMANN NO GANA PARA DISGUSTOS.

“Me revienta la cabeza pensando porque Roxana hizo lo que hizo”, repite como una letanía a sus allegados Carlos Reutemann, para quien la sorpresiva actitud de su – ahora ex - compañera de bancada de firmar el despacho oficialista habilitando la votación de la prórroga de la delegación de poderes al Poder Ejecutivo es un “caso que quizás nunca lo sepamos”.
Como era de esperarse, Reutemann recibe decenas de informes, uno mas truculento y conspirativo que otro sobre los motivos por los cuales Roxana Latorre decidió tirar por la borda literalmente de un plumazo 20 años de lealtad política, fidelidad renovada – pese a las críticas de inclusive el entorno reutemista- por el senador por los próximos seis años hace apenas un mes y medio.
Nada y todo le cierra. Le dicen – y se dice- que quizás Latorre haya sido chantajeada por los familiares que tendría conchabados en el gobierno (Afip, Ansess, ONCCA); que fue apurada para que firme por la importancia institucional del tema y en la seguridad de que su rúbrica no era importante porque ya llegaba para firmar el Senador Marín (con lo cual no era ella quien habilitaba el tratamiento). Que lo hizo a sabiendas, pensando que jamás trascendería a la prensa (se comenta que lo divulgó el radical Gerardo Morales) porque era solo un despacho de Comisión.
La racionalidad y el análisis desapasionado llevan a dos preguntas básicas. La primera, tomando como firme la sentencia de quienes están convencidos de que Reutemann no era ajeno a la maniobra de Latorre y la consintió para no perjudicar al gobierno, llegando al extremo de la inmolación: ¿Tan frágil es la posición política de Reutemann para semejante hazaña?. “Hace un mes y medio gané las elecciones mas reñidas de mi vida, peleando a brazo partido contra el oficialismo provincial y los Kirchner, ¿y justo ahora voy a jugar para el gobierno nacional?”, se defiende con bronca.
El otro interrogante alcanza a Latorre: ¿Cuánto cuesta traicionar a Reutemann después de 20 años (con algunos altibajos como cuando se presentó como candidata a Gobernadora por afuera del PJ, lo cual molestó mucho a Reutemann, pero la indultó) de lealtad mutua?. ¿Existe dinero o canonjía familiar que lo justifiquen?. ¿Fue solo un descuido fatal en el convencimiento de que no estaba haciendo nada malo?. Así y todo, ¿por qué no lo llamó a Reutemann para intercambiar pareceres antes de estampar la firma en un dictamen tan trascendental?.
El columnista de “La Nación” Joaquín Morales Sola escribió: “dicen que Julio De Vido anduvo detrás de Roxana Latorre hasta que consiguió su sacrificio para la causa kirchnerista” y agregó que “Latorre es como una agencia de empleos políticos; tiene gente propia en la Anses, en la AFIP y en la Oncca, eso es lo que la torna vulnerable. Latorre cayó presa de su antigua voracidad por cubrir cargos con amigos, clientes y favorecedores”
Lo cierto es que en el PJ santafesino a Roxana Latorre la quieren comen en sushi. Hay una larga fila de compañeros esperando hace años para cobrarse facturas y ya se lo hicieron saber a Reutemann quien, según dicen, les habría dicho que respeta lo que digan y hagan. Otros creen que acorralarla sin dejarle salida (le piden que renuncie a la banca y quieren echarla del Partido) podría degenerar en un comportamiento desesperado de quien sabiéndose inocente de traición alguna, sienta que es víctima de injusticias que podrían llevarla a echar pestes sobre Reutemann, como lo hiciera María del Carmen Alarcón.
El columnista de La Capital Mauricio Maronna opina que Reutemann debería tener más cuidado a la hora de elegir sus personas de confianza.
Roxana Latorre, que no para de recibir amenazas y tiene su casa custodiada por la policía, se defiende explicando que “los que dicen que cobré por esto me odian por la interna”; a lo cual agregó ante “Crítica” que “haber firmado el dictamen fue un error involuntario; de última, cometí una torpeza”; y ya comenzó a llevárselo puesto a Reutemann: “no me perdonó un error. Él podría haber dicho que fue un error, pero prefirió mirar al sudeste y dejó que me sacrificaran. Y eso no está bien”, amenazó
Todos contra Latorre
Los partidos Conservador Popular, Demócrata Cristiano y el MID que conformaron el frente Santa Fe Federal para las elecciones del 28 de junio (a quien en verdad le debiera corresponder las bancas de Latorre, Reutemann y los tres diputados nacionales electos por Santa Fe) le bajaron la guillotina a Roxana indicando que "la actitud de la senadora Latorre (de habilitar el debate de las facultades delegadas) resulta contradictoria con el mandato popular y nos mueve a reclamar de ella el gesto de la renuncia a asumir la banca, renuncia que, desde Mariano Moreno, es para las mujeres y los hombres de bien absolutamente indeclinable".
Doce senadores reutemistas (no firmó Ricardo Kauffman del Departamento Garay) aprobaron el pasado jueves una declaración de repudio y le pidieron a Latorre "un gesto de grandeza coherente con los anhelos del pueblo santafesino". Dicho en castellano básico, que renuncie a la banca.
En la Cámara de Diputados los cuatro bloques del PJ que responden a Reutemann y Jorge Obeid (Santa Fe Federal, Compromiso por Santa Fe, Bloque Federal y Peronismo Santafesino) repudiaron "la actitud de la senadora nacional" y la acusaron por su "incalificable deslealtad" a Reutemann.
En cambio, el diputado kirchnerista Luis Rubeo opinó que “la verdad es que no consideramos que la actitud de la senadora Roxana Latorre sea una traición a nada. No es un problema partidario para el Justicialismo santafesino. En todo caso es un problema para un grupo político que es el reutemismo y ellos lo resolverán como crean. Nosotros sabemos lo que es ser perseguido internamente en el partido así que no vamos a promover nada de eso".
El dirigente peronista Antonio Ciaurro pidió que se reúna el consejo provincial del PJ para que le reclame la banca a Latorre. “Ya su conducta es analizada por el tribunal de disciplina, ahora resta decidir si debe renunciar de inmediato o no sumir en diciembre”, especuló Ciaurro.
También agarró la cimitarra justiciera el diputado de la UCR, Darío Boscarol, quien dijo que Reutemann debe "hacerse cargo" de Latorre y pedirle que renuncie a su banca.
Reutemann ¿presidente?
El por estas horas, herido en un ala senador Reutemann no deja de reflexionar ante sus amigos que Duhalde quiere manejar la orquesta debajo del escenario y que otros salgan al escenario a enfrentar la infernal maquinaria kirchnerista, ampliando así el oportuno “Duhalde es el mejor candidato a Presidente”, pronunciado entre tractores y vacas en la Rural de Rafaela.
Tras insistir que sus tiempos políticos los va a manejar sólo el (como hizo toda su vida) y no los demás, está convencido que la sociedad (como pasó en la Provincia cuando ganó Binner) quiere un cambio y mandar al peronismo a la casa al menos por cuatro años.
Esto significaría que Reutemann sería candidato sólo si hay un gran acuerdo nacional que lo posibilite.
A propósito, el titular de la UCR Gerardo Morales también se coló en la movida duhaldista y le pidió públicamente a Reutemann que “ponga lo que hay que poner” y se decida a liderar el PJ; “los 136 votos en diputados para la delegación de facultades los (kirchneristas) los tuvieron porque el peronismo disidente no tiene un líder a seguir y entonces sigue refugiándose en Kirchner”, dijo el presidente del centenario Partido de Alem e Irigoyen. “La Coalición Cívica quiere que yo le resuelva los problemas internos y me mandan al frente; yo no me meto en su vida política, que no se metan en la mía; los votos que consiguió Kirchner en diputados no tienen nada que ver con si yo soy o no candidato ahora, pasaron por otro lado”, se atajó Reutemann.
El senador cree que Duhalde impulsará a Felipe Solá como su candidato a Presidente; sin descartar que con el fenomenal ingreso de plata que los Kirchner tendrán en marzo- abril del año que viene cuando se levante la cosecha de soja, la candidatura de Néstor Kirchner será otra vez realidad.
Kirchner pugnará por la Presidencia blandiendo el fútbol gratis para todos, debilitando al Grupo Clarín con una nueva Ley de radiodifusión, y todo aquello que, como señaló el Rabino Sergio Bergmann en esta capital hace una semana, sirva para consolidar el poder a cualquier costo: “el pan y circo no lo inventaron los Kirchner, viene de los Romanos”, ilustró Bergmann, quien le advirtió a los presentes que no dejen de mirar Venezuela: “todo lo que Chávez hace lo calcan los Kirchner”, profetizó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

no da para disgustos??
Por favor señores acuerdensen que dentro de poco nos enteramos que el sabia todo, (lo de la firma de la senadora), pero que jamas imagino que podia salir publicamente y mucho menos que iba a tomar semejante repercusion.
Lamentablemente es muy dificil creer lo contrario, porque mi mama siempre me dijo "dime con quien andas y te dire quien eres"