YouTube - Darío H. Schueri

Facebook - Darío H. Schueri

Twitter - Darío H. Schueri

sábado, 10 de octubre de 2009

SE VIENEN LAS CANDIDATURAS PARA EL 2011.

Tras la aprobación por amplia mayoría de la denominada Ley de Medios, ahora el kirchnerismo va por la puesta en marcha del operativo “un pingüino o una pinguina en el 2011”, con acto oficial el viernes que viene en La Plata. De inmediato sus acólitos se abocarán a la reforma de la Ley Electoral con la finalidad de allanarle el camino que devuelva formalmente a La Rosada a Néstor Kirchner, tal como viene especulando Carlos Reutemann (ver nuestro artículo del 24 de agosto) quien además incluyó en sus elucubraciones la candidatura de Eduardo Duhalde.
Precisamente, colegas porteños publicaron que Duhalde, cansado de esperar a Reutemann, amagó con ser candidato a Presidente; otros dicen que Reutemann le habría pedido que lo espere hasta marzo del 2010 para tomar una decisión en torno de su futuro político. ¿Por qué marzo?, se preguntan algunos: si fuese así sonaría coherente, ya que habrá pasado Diciembre, mes en el que los analistas económicos pronostican una catástrofe económica para nuestro país que hasta podría eyectar a la mismísima Presidenta Cristina. Y porque en marzo se sabrá si el “viento de cola” económico vuelve a soplar en el país; ya sea con ayudas externas o las perspectivas de otra excelente cosecha que los expertos ubican en 80 millones de toneladas.
En tanto, fronteras santafesinas adentro el murmullo en torno de lo que hará y de lo que quieren que haga “el gran elector” (Reutemann) bulle en los cenáculos políticos y concurridos bares y cafés. No pocos señalan que el 28 de junio el electorado santafesino votó, además de un Senador nacional, un candidato a Presidente que termine con la “era de los Kirchner”: Carlos Reutemann.
Por lo pronto, algunos no pierden tiempo: al inicio de la corta semana laboral que comienza el lunes 12, un grupo de políticos y dirigentes entre los que se encuentran – dicen – Alberto Maguid, Federico Reutemann, Rubén Montaponi entre otros lanzarán la petit candidatura a Gobernador de Oscar “Cachi” Martínez; “quiero recorrer los pueblos; conocer sus escuelas, sus hospitales, sus comisarías, conversar con la gente”, nos confesó días atrás Martínez, relativizando lo que podría ser un lanzamiento formal de una pre-candidatura.
Mientras tanto, en el primer piso de la Casa Rosada, mas precisamente en la oficina de Juan Carlos “Chueco” Mazzón trazan líneas en torno del slogan “Reutemann a la Nación, Perotti a la Provincia”. Mazzón quiere ir perfilando desde ya la candidatura del intendente rafaelino atada a la de Reutemann Presidente. El “plan B” de Mazzón en caso de que Reutemann desista de Balcarse 50, sería convencerlo para una tercera Gobernación. Y si todo fracasa con Reutemann, el “Plan C” es directamente Obeid Gobernador.
A todo esto, el que no se distrae de sus aspiraciones es el Vicepresidente de la Nación, Julio César Cleto Cobos. Sobre fines de la semana que viene viajará en auto desde Capital Federal hacia Santiago del Estero para visitar al senador nacional Emilio Rached, con tiene previsto una interesante agenda política.
Cobos viajará por la ruta 34, y es muy probable que la ciudad de Rafaela no sea solo una referencia de paso; quizás pernocte allí para seguir viaje hacia Ceres donde el senador Felipe Michlig, según pudimos saber desde Buenos Aires, le estaría armando una reunión política con referentes departamentales.
El radicalismo santafesino irá a internas el mes que viene para renovar todas sus estructuras partidarias, hoy intervenidas. Despunta como candidatos el diputado provincial Hugo Marcucci, quien se referencia en la actual conducción nacional presidida por Gerardo Morales y en esta capital por el triunfante intendente Mario Barletta y en Rosario otro laudatorio: Jorge Boasso.
En la vereda de enfrente, aspirando a comandar la casona de calle Rivadavia se ubica el senador por el Departamento San Justo – bastante maltratado en las dos últimas elecciones – Rodrigo Borla, quien cuenta con el apoyo del actual presidente del Concejo Municipal de Santa Fe (adversario acérrimo de Barletta) Jorge Henn y algunos pares como el senador Federico Pezz de General Obligado, y seguramente el ex intendente de Sunchales (victorioso con sus candidatos en la última elección a concejales) Gonzalo Toselli. Dicen reverenciarse en Julio Cobos.
Como podrá apreciarse, a dos semanas de la última elección, la rueca política santafesina comenzó a hilar, por ahora con lana gruesa.

No hay comentarios: