YouTube - Darío H. Schueri

Facebook - Darío H. Schueri

Twitter - Darío H. Schueri

domingo, 15 de noviembre de 2009

LOS POLITICOS ADELANTAN EL 2011.

Ancestralmente sabia y por ello anticipatoria de los hechos, la Iglesia Católica acaba de advertir, casi en tono en tono de ruego, utilizando frases lo más diplomáticamente directas posibles, que en Argentina se está erosionando peligrosamente la paz social. Ya no es solo Elisa Carrió quien presagia calamidades; el “cuerpo social” respira un aire enrarecido, inflamable, que algunos con sus frases “chispeantes” pareciera que quieren hacer estallar.
El clima político se enrarece a dos años del recambio constitucional, con visibles actos de provocación proselitista, inadmisibles en períodos intermedios donde lo que debe primar es la gobernabilidad para conservar el poder conseguido, y la suma de ideas y proyectos para aquellos que aspiran a poseerlo.
Santa Fe no es ajena a este ambiente de agitación política; a punto tal que el ARI- Coalición Cívica local, tras acentuar los “aspectos alarmantes de violencia física” que podrían “alterar el orden constitucional” reclama en el orden local un Frente Progresista Cívico y Social “fuerte y unido pero también amplio y con un diálogo fluido y generoso entre todos sus integrantes”, a la vez que le pide a sus socios inquilinos de la Casa Gris que avancen “en cambios institucionales profundos en Santa Fe a los que el Frente Progresista se comprometió en su campaña electoral”, reclamando por las autonomías municipales, en particular para las ciudades de Rosario y Santa Fe.
Toda una definición, si tenemos en cuenta que la semana pasada la cúpula, aún “no formal” del radicalismo frentista se reunió para marcarle la cancha al socialismo gobernante de cara a los próximos hechos políticos por venir. Ejemplo de ello serán los nombramientos políticos en los 5 Nodos Regionales: para el radicalismo, los delegados (una especie de “para senadores”) no sólo deben ser radicales, sino apuntados al Ejecutivo por el Partido (no cooptados por el socialismo). De igual modo con el reemplazo del Secretario de Hacienda provincial Julio Schneider (ocupará la Secretaría de Gobierno del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe a partir del 10 de diciembre) y eventualmente el del Secretario de Seguridad Carlos Iparraguirre, para muchos cercano a la Extremaunción ejecutiva.
El Gobernador Binner, una vez que aterrice en Santa Fe proveniente de la lejana Malasia en la cual, según el Ministro acompañante Bertero se tendieron excelentes lazos para hacer buenos negocios, deberá repasar el texto del demorado Presupuesto 2010 que desde el vamos, según el Ministro Sciara, prevé un déficit de 2000 millones de pesos (11 mil millones de ingresos y 13 mil millones de gastos) que sólo podría ser atenuado con la discutible – para el peronismo – reforma tributaria aportante, de acuerdo con los cálculos y las “simulaciones” oficiales, de unos 1.200 millones de pesos. Desde el peronismo dicen que esa cifra es cuanto menos exagerada.
Para que los díscolos senadores peronistas se dignen al menos a tratarla en Comisiones, el socialismo (no el FPCyS) está operando psicológicamente desde varios frentes; uno de ellos es el comunal y municipal que, asfixiado financieramente le piden a los legisladores – propios y extraños – que al menos aumenten la patente y el Inmobiliario. La Federación de Municipios y Comunas, cuyo titular Claudio Leoni supo coincidir con el gobierno en la necesidad del replanteo de impuestos, ya plantea un virulento plan de lucha si no hay aumentos salariales. Se espera que, constreñidos por la impertérrita negativa oficial de otorgar un aumento aunque sea de emergencia, los docentes transiten el mismo camino.
Desde diputados, los socios del FPCyS esperan y consultan; mientras el peronismo consensúa posiciones entre los distintos sub-bloques de diputados, que están mas interesados en saber que hará Reutemann el año que viene, que en la reforma tributaria de Binner. En este sentido, Luis Rubeo (FPV) nos adelantó que su bloque es permeable a votar “algunos” aumentos de impuestos, todo ello supeditado al texto de la Ley que aún desconocen.
Reutemann se fue y otros quieren llegar
Tal como estaba escrito en la Biblia, ni bien Néstor Kirchner anunció –disfrazado de “operativo clamor”- el regreso a la presidencia del PJ nacional (de donde nunca se fue), Carlos Reutemann hizo conocer una carta de renuncia “indeclinable” a la vocalía del Partido, actitud que es de suponer imitarán en breve el Secretario de desarrollo y planificación social, Omar Perotti (intendente de Rafaela) y el otro vocal, Jorge Obeid.
A todo esto, mientras Reutemann quiere que nadie se acuerde – sobremanera en Olivos – de sus por ahora remotas intenciones presidenciales, curiosamente, y no es el caso de Jorge Obeid un vehemente de la política que hace tiempo anunció sus intenciones de un tercer mandato como Gobernador de la mano de Reutemann Presidente, otros referentes insisten con posicionarlo al “Lole” como candidato a Presidente. Tal el caso del híper prudente y meticuloso senador Juan C. Mercier, quien sobre el filo de la semana que pasó le enmendó la plana a Obeid y también se lanzó a la precandidatura gubernamental, pero aclarando que si tiene que competir con Obeid en las Primarias será “encolumnado detrás de Reutemann”. ¿Obeid, no?.
Decíamos que el rafaelino Omar Perotti también hizo saber sus intenciones de competir por el Sillón del Brigadier, con Factbook incluído; al los cuales debemos sumarle el siempre predispuesto Agustín Rossi (el 14 de Diciembre lanza su corriente interna), el futuro diputado nacional, también rosarino, Daniel Germano y el expectante senador y Pte del Partido Justicialista Ricardo Spinozzi, uno de los que creen que quizás Reutemann pueda intentar repetir una tercera gobernación.
Spinozzi anunció que el año próximo quiere dejar la presidencia del bloque de senadores para dedicarse a “reorganizar el Partido”; muy encomiable, si no fuera porque “Tino” (tal como lo conocen en su Venado Tuerto natal) intuye que a partir de la reanudación del período legislativo 2010, el bloque comenzará a vibrar, toda vez que por ejemplo sus pares Kauffmann (Garay), Pirola (Las Colonias), Berra (San Martín) y Rosconi (Caseros) quizás se alineen con Jorge Obeid. Mercier (La Capital) jugará la individual; Hugo Terré (9 de Julio) irá tras Agustín Rossi y Alcides Calvo (Castellanos) responde a Omar Perotti.
El juego del 2011 comenzará antes del 2010. Será cuando ingrese formalmente a la Legislatura provincial el Presupuesto 2010 para que los unos y los otros comiencen a definir posiciones.

No hay comentarios: