YouTube - Darío H. Schueri

Facebook - Darío H. Schueri

Twitter - Darío H. Schueri

lunes, 23 de noviembre de 2009

FIN DE AÑO CON SORPRESAS

Los senadores peronistas recuperaron la astucia política perdida en la nebulosa de la ira y el rencor contra el socialismo gobernante, y diagramaron una certera estrategia contra la reforma tributaria que al socialismo gobernante le costará contrarrestar. La moratoria de impuestos propuesta por los senadores del PJ es un exocet que, bien direccionado podría perforar la cubierta del gobierno y sus aliados.
El rafaelino Alcides Calvo, autor del proyecto, con un tono armónicamente conciliador explicó que este régimen especial de regularización tributaria vendría a cubrir la necesidad manifestada por el Poder Ejecutivo de cubrir el déficit con una mayor recaudación, y que la provincia obtendría recursos adicionales a los vencimientos corrientes, mediante los cuales se lograría equilibrar en parte el “déficit” (insiste Calvo con la lacerante palabreja) que, según el gobierno será de casi dos mil millones de pesos en el presupuesto 2010.
Otro rafaelino, el diputado Peirone, enterado de la iniciativa del “perotista” Calvo hizo notar lo oportuno que sería una iniciativa similar en la Municipalidad de Rafaela. De hecho, el socialismo bien podría tomar el argumento de Peirone y proponer lo mismo para todo el universo de comunas y municipalidades. La mejor defensa suele ser un buen ataque.
El que políticamente quedó descolocado fue el senador Alberto Crocetti compañero de Calvo, y otro de los que abrigan ilusiones gubernamentales; Crosetti acababa de declarar que el peronismo esta vez, a diferencia de la cerrada oposición del año pasado, (que contribuyó a aumentar el “déficit” del gobierno y al peronismo perder cuarenta comunas en las ultimas elecciones) iba a votar positivamente el aumento de algunos impuestos.
La única manera que tiene el socialismo gobernante y sus aliados del FPCyS para evitar la cerrazón de la mayoría peronista en el Senado y que todo quede en la nada, como el año pasado, sería rediseñar la “armonización tributaria” ya casi redactada definitivamente, adosándole la moratoria de Calvo a lo que el socialismo considera de estricta justicia: gravar con Ingresos Brutos a grandes empresas hoy exentas y eliminarlo o reducirlo para Pymes y monotributistas.
Lo cierto será que el socialismo no dará marcha atrás con su iniciativa, seguramente acusará al peronismo de demagogo, y lo que algunos puedan confundir con estruendos de fuegos artificiales anticipatorios de las fiestas, serán en realidad bombas de verdad que estallarán en los frentes de combate de peronistas y socialistas, con movidas dentro del propio elenco gubernamental que ya son anticipadas en Factbook, como por ejemplo el pase de la Ministra de Educación Rasino al Ministerio de Desarrollo Social.
En el intrincado mundo de la política, pareciera ser que este año Santa Claus dejará en la Casa Rosada (u Olivos, lo mismo da) un regalo que dará que hablar por estas tierras de Garay, y potenciará políticamente ante Néstor Kirchner a poco conocidos y hasta ninguneados referentes santafesinos.
A todo esto, Agustín Rossi aguarda ansioso que el 14 de Diciembre – tal como habíamos anticipado en estas páginas – Néstor Carlos Kirchner lance el maquiavélico acertijo de “un pinguino o una pinguina” durante el acto de lanzamiento de su corriente interna en Rosario.
Mientras tanto, el prestigioso colega Mauricio Maronna, jefe de política del Diario “La Capital” de Rosario insiste con que Carlos Reutemann lanzará su candidatura “en el primer semestre de 2010 y Cobos renunciará a la vicepresidencia antes de lo que dicen sus asesores”.
Las acusaciones de “borocotización” (Gobernador electo Colombi incluido) rozan al diputado nacional radical santafesino Pedro Morini y sus movimientos dentro de la Comisión de Agricultura y Ganadería en torno del tratamiento de la Ley de Lechería. Morini estará este lunes en la Sociedad Rural de Santa Fe dando explicaciones ante la prensa y los susceptibles dirigentes ruralistas.
Elisa Carrió visitará la Rural santafesina el 3 de Diciembre.
Otro fin de año tumultuoso; preludio del preelectoral 2010 que los comerciantes en su afán por aumentar las ventas anticiparon casi dos meses, poniendo en vidrieras las vituallas navideñas que otrora brillaban unos días antes del 8 de Diciembre, día de la Inmaculada Concepción, día del armado de los arbolitos de Navidad.

No hay comentarios: