YouTube - Darío H. Schueri

Facebook - Darío H. Schueri

Twitter - Darío H. Schueri

martes, 1 de diciembre de 2009

PROFECÍA AUTOCUMPLIDA.

En nuestros últimos comentarios vaticinábamos los ásperos enfrentamientos entre peronistas y socialistas; disputas que irán “in crescendo” a medida que se acerque el pre electoral año 2010 y tendrá su punto límite en el 2011, año en que el peronismo está convencido de recuperar el poder perdido a manos de Binner y sus aliados.
El presupuesto 2010 adosado – inconstitucionalmente según la diputada obeidista Silvina Frana – con la “armonización tributaria” que impulsa el gobierno para estar a tono con las Provincias vecinas que, según el Ministro de Economía Sciara, hace rato que actualizaron el inmobiliario y le cobran ingresos brutos a todo el mundo sin que por ello pierdan competitividad sus empresas, será el choque final que coronará un 2009 de relaciones turbulentas.
En los partidos de reserva, el peronismo, en su afán por ganarle la “pública” al gobierno comete algunas torpezas exponencialmente innecesarias; como por ejemplo no asistir a la jura del Defensor del Pueblo Edgardo Bistoletti con el tardío argumento de que Bistoletti al no reunir la mayoría de votos (entre abstenciones y negativos, así fue) en la Asamblea Legislativa que aprobó su pliego, su cargo es ilegítimo. Debería haberlo impugnado inmediatamente después de la Asamblea, no invocarlo un mes después.
La peligrosa idea inicial del peronismo era hacer caer el juramento no dando quórum por parte de los senadores para la sesión conjunta de ambas Cámaras, en una ensortijada interpretación del reglamento en materia de mayorías para los actos de juramentos, que finalmente el oficialismo zanjó con otra interpretación del reglamento para que el apenado Bistoletti pudiera jurar con tan solo 22 legisladores oficialistas en el recinto junto con el bloque de Luis Rubeo quien explicó, una vez mas, que su fracción no está para impedir los actos institucionales, y que esto no implica complacencia con el gobierno de Binner.
Mas tarde, en un jueves sofocante en lo meteorológico y lo político, el peronismo en pleno se abstuvo de votar una treintena de pliegos de jueces subrogantes bajo el convencimiento de que el Poder Ejecutivo provincial “ha violado claramente lo regulado por la norma que él mismo dictara ya que no ha sometido a sorteo a la totalidad de los postulantes que alcanzaran el puntaje requerido para conformar esa lista, eligiendo de manera discrecional a algunos de ellos y excluyendo a otros, sin razón legal suficiente ni argumentación fundada que lo avale”, según explicó Ricardo Spinozzi, presidente del bloque de senadores peronistas.
Primer round de la reforma tributaria
La armonización tributaria – “impuestazo para el peronismo”- tuvo su primer round el jueves cuando los 13 senadores peronistas (algunos no convencidos del todo) votaron la moratoria impulsada por el rafaelino Calvo; media sanción que recibirá la extremaunción en Diputados.
El gobierno envió el presupuesto 2010 acompañado por la reforma tributaria y una clara advertencia al peronismo: si no la votan háganse cargo de los quebrantos de decenas de comunas, admonición que Antonio Bonfatti les hiciera hace una semana a los jefes comunales electos en una supuesta reunión de “capacitación”. Los futuros mandatarios volvieron espantados a sus terruños. Luis Rubeo admitió que los administraciones peronistas de su sector le pide que acceda a las demandas del gobierno.
Así y todo, con reforma incluida, la administración socialista arrastrará – en el mejor de los casos – un déficit de 800 millones de pesos, que intentará cubrir con empréstitos, para lo cual le pide autorización al Parlamento.
El peronismo, antes de caer rendido – si es que capitula– agotará todas las instancias para dejar muy mal parado “en la pública” al socialismo gobernante, que por lo visto nada lo detendrá en su intención de profundizar el “cambio” iniciado el 10 de Diciembre del 2007.
Los jueces de la Corte pueden dar fe de ello: “no fue una jugada para tapar nada ni para que el peronismo muestre las cartas defendiendo casi corporativamente a los jueces, sino para que vean que la reforma judicial va en serio”, dijo muy serio un alto funcionario del gobierno.
La Rosada y el “Plan B”
Decíamos la semana pasada que “En el intrincado mundo de la política, pareciera ser que este año Santa Claus dejará en la Casa Rosada (u Olivos, lo mismo da) un regalo que dará que hablar por estas tierras de Garay”. Pues bien, esta semana se hizo público sin que el interesado lo niegue: el diputado Federico Reutemann ya está reportando a la oficina de Juan Carlos “Chueco” Mazzón, acompañado por el omnipresente dirigente Alberto Maguid y el jefe de la CGT Santa Fe Alberto Cejas. Todos en función del “Plan B” que está pergueñando Mazzón por si Carlos Reutemann decide jubilarse como Senador nacional.
Tal como anticipamos, la jugada del “Chueco” contempla las opciones de Rafael Bielsa (quien se mostraría remiso al convite), Norberto Nicotra, Omar Perotti, entre otros. Todos menos Jorge Obeid y Agustín Rossi, aunque éste último está invitado a formar parte del círculo áulico del mega operador Mazzón que para tal fin ya resucitó la Liga de Intendentes, a cuyo frente estaría el lord mayor rafaelino Omar Perotti, quien definitivamente no renunciará al cargo en la Mesa de Conducción del PJ nacional.
A todo esto, el viernes en Arocena Agustín Rossi reunió a unos doscientos dirigentes de su sector entre presidentes de comunas, intendentes y concejales para delinear el acto presidido por Néstor Kirchner el lunes 14 en Rosario, todos los cuales rubricaron un documento de apoyo a la corriente de Rossi, quien los arengó señalando que en el 2011 volverá a pelear la gobernación, “pero no estamos dispuestos a perder nuevamente”, con lo cual dejó en claro que se harán todas las alianzas que sean necesarias para cumplir el objetivo.
Así es como se preparan las escuderías para el “post Reutemann 2011” (si el senador no es candidato a nada). Ya alquilan boxes los Team Mazzón, Rossi, Obeid y un sinnúmero de pilotos que andan buscando sponsor para poder competir.
Ahora, Mazzón & Cia y Agustín Rossi deberán demostrarle a los suyos que las promesas deben transformarse en generosas realidades de gestión en los esquivos despachos nacionales para conseguir las monedas que el socialismo les niega a quienes no se alineen con su proyecto dentro de la bota santafesina.
Caso contrario, el campeón santafesino de salto con garrocha Chiaraviglio parecerá un amateur al lado de aquellos administradores distritales despechados.

No hay comentarios: