YouTube - Darío H. Schueri

Facebook - Darío H. Schueri

Twitter - Darío H. Schueri

domingo, 20 de diciembre de 2009

PELIGROSA PIROTECNIA POLITICA PARA LAS FIESTAS.

Binner prefiere curarse en salud y opta por el apotegma estratégico bélico deportivo que dice que la mejor defensa es un buen ataque; aunque arriesgue todo a un tiro de suerte.
De otra manera no se entiende como en pleno tratamiento del presupuesto 2010 - con la inefable reforma tributaria adosada - envíe a la Legislatura un explosivo paquete conteniendo pedidos autorización para girar cheques en descubierto, emitir letras y pagarés, contraer deudas a saldar en el mismo ejercicio, utilizar el 100 por ciento del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO) lo que significaría dejarlo en cero, transferir partidas para obras públicas a gastos corrientes y cobrar una sexta cuota de la patente automotor de este año.
Quizás tenga suerte: el gobierno nacional, a cambio de que el Gobernador cordobés Schiaretti no emita bonos y retire los juicios en la Corte le prometió pagarle todo lo que le debe. La deuda del estado nacional para con Santa Fe es de varios miles millones de pesos.
Evidentemente el socialismo calcula que el peronismo puede llegar a trancar el presupuesto, aunque en derecho es bien sabido que el que puede lo más puede lo menos, por lo tanto si el peronismo tiene capacidad de fuego para extender el tratamiento presupuestario mas allá del 31, cómo no va a echar por tierra este insólito atado de pedidos que ni el mítico Papá Noel pudiera complacer.
El gobierno ya anunció el pago de aguinaldos a partir de este lunes, lo que está en juego (anticipado por el equipo técnico de Mario Lacava hace meses a nuestro Diario) es la mensualidad de Diciembre a pagar los primeros días de enero y enero mismo. Una excelente manera de terminar el año a los sopapos limpios con el peronismo, que día a día eleva el voltaje en la oratoria crítica.
Un peronismo que con mayoría absoluta en senadores, deberá trabajar política y técnicamente a destajo y contra reloj para elaborar un despacho que conforme a sus trece miembros para bajar al recinto cuando se trate la media sanción aprobada por la mayoría frentista de diputados. Por lo pronto, es improbable que los representantes departamentales hagan suyo el trabajoso dictamen de minoría del peronismo unido (para esta ocasión y con incierto alcance) de diputados, merced a las denodadas gestiones del diputado reutemista Jorge Lagna, sobremanera con el bloque kirchnerista presidido por el rosarino Luis Rubeo; y el kirchnerista suelto Alberto Cejas.
Quedan solamente dos miércoles (ambas Cámaras debieron modificar los días de sesión de jueves y viernes por las Fiestas) para definir la sanción del presupuesto 2010.
Sólo un adivino profesional podría aventurar el destino de la Ley de Leyes antes de que las campanas anuncien la llegada del nuevo y preelectoral Año Nuevo.
¿Quedarán en diputados algunos paquetes con regalos sorpresas para abrir después de Navidad?.
Reutemann otra vez acosado por los Duhalde
A principios de año en una conversación informal con el senador Reutemann coincidíamos conque Eduardo Duhalde había quedado con la espina clavada por haber acortado su ya constitucionalmente acotada gestión por las muertes de los piqueteros Kosteki y Santillán, y mas tarde o temprano iría por la doble revancha, ya que ganarle a Néstor Kirchner también debía formar parte de sus mas enconados sueños.
Fue así nomás, tras utilizar a Reutemann como señuelo, obligándolo inclusive a trastabillar dialécticamente con malas palabras, el matrimonio Duhalde ahora vuelve a la carga contra Néstor Kirchner utilizando al senador santafesino como carnada: primero el esposo – Eduardo – asegura que se presentará como precandidato a Presidente; y mas tarde la esposa – Chiche- anuncia que si Reutemann se presenta, su marido retira la candidatura.
Todo indica que el matrimonio Duhalde deberá hacer yoga y contener las ansias electorales; al menos hasta marzo del 2010 en que, según consigna el Turco Asís en su portal citando al diputado Daniel Germano, Reutemann dará el Si tan esperado.
Mientras tanto fronteras adentro de la Provincia, Juan Carlos Mazzón sigue adelante con el Plan B por si Reutemann decide jubilarse como senador nacional. El “Chueco” insiste con Rafael Bielsa, de quien se dice que abría hecho sondeos con al menos un par de senadores peronistas; Oscar “Cachi” Martínez y el lord mayor rafaelino Omar Perotti, quien este lunes anunciaría en una cena con jefes comunales del Departamento su decisión de ser precandidato a Gobernador, pero siempre subordinado a la decisión del “gran elector” Carlos Reutemann.
Perotti renunció casi un mes después que Reutemann y Obeid al Consejo Ejecutivo del PJ nacional, pero desde algunos despachos nacionales consideran que no es momento para arrojarlo a los leones, “lo necesitamos, con el chivo (Rossi) sólo no hacemos nada en la Provincia para enfrentar a la coalición radical socialista”, murmuran quienes, aún tragando saliva, prefieren seguir mimando al ex Ministro de Obeid, de quien aseguran que alambró tan eficientemente su distrito que ni el mismo puede salir.
Los radicales marcan la cancha
El flamante presidente de la UCR Hugo Marcucci no se anduvo con chicas a la hora del pase de facturas a los socialistas, ademas de marcarle el territorio, planteando “la plena integración de la UCR al Frente Progresista, Cívico y Social”, pero “manteniendo nuestras autonomía e identidad; somos fundadores, somos una de las columnas vertebrales del Frente Progresista”, planteó el hombre salido de las huestes de la UNL, institución que está incubando a otro de los suyos como futuro precandidato a Gobernador: el intendente de Santa Fe, Mario Barletta.
Por lo pronto, los cuatro senadores radicales decidieron, dentro de la coalición, conformar el bloque de la UCR tras un duro altercado político interno que tuvo como protagonista al representante de San Cristóbal Felipe Michlig, desairado por sus propios correligionarios en aparente connivencia con funcionarios de Binner por un nombramiento, que podía haber tomado la categoría de escándalo político a minutos de asumir Marcucci al frente del Comité Provincia.
El tratamiento del presupuesto 2010 y los insólitos pedidos de Binner con pronto despacho al Parlamento para que le junten 500 millones de pesos antes de que las campanas anuncien el 1º de año, será una de las pruebas de fuego a superar por Marcucci de cara a un Frente institucionalizado.

No hay comentarios: