YouTube - Darío H. Schueri

Facebook - Darío H. Schueri

Twitter - Darío H. Schueri

domingo, 6 de diciembre de 2009

EL PRESUPUESTO 2010 MARCA LA CANCHA PRE ELECTORAL.

Definitivamente el peronismo en su deseo imaginario de haber recuperado el poder en función de los “desastres seriales” (como diría Asís) de Hermes Binner, encontró en el Presupuesto 2010 y su concatenada “armonización tributaria” la plataforma ideal para dinamitar lo que resta de la gestión socialista.
No está solo el peronismo en su intento por frenar en seco un tratamiento arrebatado de la Ley de Leyes; los principales accionistas del socialismo en el FPCyS, el radicalismo – bastante molestos por lo ocurrido en el Ministerio de Seguridad con Iparraguirre - tampoco están dispuestos a endosarle el cheque a Binner para que lo cobre por ventanilla. En todos casos quieren que sea “no a la orden”.
Fue así como el pasado jueves, contra el pronóstico del diputado socialista Raúl Lamberto de un tratamiento expeditivo en Presupuesto y Hacienda, el radical presidente de la Comisión Carlos Fascendini discrepó de manera tajante: "los tratamientos apresurados no le gustan a nadie, siempre se corre el riesgo de omisiones y errores; vamos a ver, los apurones no me gustan y los empujones menos", advirtió el legislador esperancino aún molesto porque Iparraguirre no reemplazó a Cuenca como Ministro de Seguridad, y los comentarios de una pronta ida de Vialidad del turbulento Placenzoti, a quien Fascendini defendió diciendo que “hizo historia en Vialidad” al eliminar focos endémicos de corrupción.
Según Fascendini, el súper paquete debe ser analizado "con el tiempo que sea necesario para que prime la racionalidad y se pueda sacar el mejor dictamen".
Esta semana el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Di Pollina será el anfitrión de intendentes y presidentes comunales que reclaman la aprobación de la reforma tributaria antes de fin de año para poder pagar sueldos y aguinaldos; “les vamos a aprobar el aumento de Inmobiliario y Patente para que las comunas paguen los sueldos, pero nada mas; no le vamos a dar un cheque en blanco a Binner”, adelantó el diputado reutemista Jorge Lagna, en referencia al pedido del gobierno de achicar el rojo de 800 millones para el 2010 con deuda pública.
Con el argumento de que “no hay que ponerle plata en el bolsillo a Binner”, los diputados reutemistas y obeidistas dejarán dormir el sueño de los justos la moratoria aprobada hace dos semanas casi por unanimidad (el senador Mercier se abstuvo) por los senadores opositores. Tampoco aprobarán la instauración de Ingresos Brutos a los sectores industriales exentos.
El presupuesto 2010 advierte un déficit de 1.800 millones de pesos, de los cuales 1.200 se compensarían con la armonización tributaria que, al decir de los legisladores obeidistas Frana y Lacava se esfumarán con las próximas reivindicación salariales a los maestros y empleados públicos.
Mientras tanto, Binner se ocupa de decirles a los empresarios hasta ahora exentos, que se oponen a pagar una alícuota de Ingresos Brutos con el debatible argumento de minar el “clima de negocios”, que Córdoba y Entre Ríos cobran muchísimo mas y que se sepa ninguna empresa migró; aunque sí las cordobesas del ramo exento en Santa Fe facturan en Santa Fe Ingresos Brutos porque aquí la alícuota es cero, y que al decir del Ministro Sciara transforma a Santa Fe en un auténtico “paraíso fiscal”.
Desde Rosario, el precandidato a Gobernador y flamante diputado nacional Daniel Germano hizo notar que en el presupuesto 2010 las inversiones son significativamente dependientes de transferencias de fondos nacionales, y que los recursos de origen provincial con ese destino rozan el 30% del total, “y van parejos con el gasto corriente de carácter crematístico (de bolsillo) que al concluir el 2010 totalizará aproximadamente 2300 millones de pesos”. Germano agregó que “si los nodos tienen prioridad sobre acueductos, y si la defensa del empleo se hace con subsidios REPRO bancados por los “K”, queda claro que no solo dominan las inercias sino también la impotencia y mirar a los “K” de manera dependiente”.
La amenaza de Córdoba de emitir una cuasimoneda para poder llegar a fin de año volvió a desnudar el frágil equilibrio de las cuentas públicas provinciales, aseguran informes privados nacionales, como por ejemplo el elaborado por el economista Rogelio Frigerio, quien reveló que entre 2008 y 2009 se duplicó el déficit de las provincias, señalando que hasta el año pasado el principal problema fiscal de las provincias era el gasto, que crecía más que los recursos. Y este año, además, cayó la tasa de crecimiento de los recursos, agregó.
Operación “calmar a los radicales”
El socialismo confía en alinear a la díscola tropa frentista, especialmente los radicales, que ya miran con preocupación lo ocurrido en materia financiera en la Provincia en estos dos años de gobierno, y los desafiantes Cúmulos Nimbus que preanuncian fuertes tormentas para el próximo inquilino de la Casa Gris, que para los centenarios correligionarios debiera ser el lord mayor santafesino Mario Barleta, quien ya ungió a su virtual sucesor José Corral al frente del Concejo Municipal.
El Primer Ministro de Binner, y su precandidato a Gobernador, Antonio Bonfatti intentó serenar periodísticamente los crispados – y por que no a veces secesionistas- ánimos frentistas y le dijo al Diario Rosario/12 que "el Frente Progresista está muy bien", a la vez que lanzó un anuncio: "vamos a institucionalizar el Frente Progresista, con claros estatutos que indiquen cómo discutir las diferencias entre los distintos partidos que componen la coalición, a la manera del Frente Amplio en Uruguay o la Concertación en Chile".
Un Congreso bipolar.
Un párrafo aparte para lo que ocurrió el jueves en la Cámara de Diputados de la Nación. Simplemente nos vamos a remitir a lo escrito por Horacio Verbitsky en “Página/12”: “entre un gobierno sin quórum propio y una oposición sin otro acuerdo básico que maniatar al Poder Ejecutivo, la convivencia no será simple. A la lectura que se impuso el jueves de todos contra uno, se opone la que expresó Rossi cuando explicó que su bloque duplica al radical, triplica al de los peronistas sin rumbo y cuadruplica al de la Coalición Cívica Libertadora. Ambas visiones expresan aspectos de una realidad compleja y sólo el tiempo puede decir cuál prevalecerá”.
Un interesante trabajo del encuestador Artemio López ilustró de manera sinóptica la actual composición de la Cámara de Diputados a Diciembre del 2009 y su proyección para el 2010. Según López a Diciembre del 2009 coexisten el “Grupo A” formado por: UCR, Partido Federal, Coalición Cívica, Pro, Proyecto Sur, Partido Socialista; GEN, Frente Cívico, Córdoba Federal, Salta Somos Todos, Partido Liberal Corrientes, Demócrata Progresista, Diálogo por Bs. As., Libres del Sur, SI, Unión Popular, Bloque Peronista disidente (donde están los obeidistas y los reutemistas santafesinos), Partido Federal Fueguino y Bloque Valores por mi País.
El “Grupo B” integrado por el FPV y “Sin Grupo”: Encuentro
A partir de Marzo 2010 Artemio López vislumbra el siguiente escenario:
“Grupo A1”:UCR; “Grupo A2”: Coalición Cívica; “Grupo A3”: Partido Socialista ( + A1?); “Grupo A4”: Proyecto Sur. Diálogo por BS.AS., SI, Liebres; Grupo A5: PRO, Bloque peronista disidente; “Grupo B”: FPV, Encuentro. “Otros”: se verá...
Todos mirando el 2011.
Finalmente, y volviendo a la realidad política provincial, mientras el FPCyS trata de limar asperezas para seguir gobernando mas allá del 2011, los peronistas están ilusoriamente preocupados por “la Provincia que nos va a dejar Binner”, mientras le siguen prendiendo velas a San Reutemann para que sea candidato a algo en el 2011.

No hay comentarios: