YouTube - Darío H. Schueri

Facebook - Darío H. Schueri

Twitter - Darío H. Schueri

martes, 8 de diciembre de 2009

LA FATAL ATRACCION DEL PODER.

Es interesante la reflexión del periodista José Natanson cuando señala con respecto de lo que ocurre en el Congreso de la Nación que “no hay una mayoría opositora, sino varias minorías, entre las cuales la más numerosa es el Frente para la Victoria. Afirmar que 7 de cada 10 argentinos votaron contra Kirchner es tan correcto como decir que 8 de cada 10 votaron contra el Acuerdo Cívico, 9 de cada 10 contra el peronismo disidente y 99 de cada 100 contra Proyecto Sur”.
Sazona Natanson indicando que “las diferencias entre las bancadas opositoras son demasiado grandes como para que pueda hablarse de un destino común, menos aún de un solo bloque”, y sino basta con observar lo que está ocurriendo entre el radical Sanz y Elisa Carrió. El colega porteño memora que “en sus años finales, el alfonsinismo y el menemismo también tuvieron que convivir con cámaras adversas, con la diferencia de que la oposición estaba unificada, contaba con un liderazgo y un proyecto claro de poder. Por eso, la cuestión no pasa hoy por quién tiene la mayoría, que no la tiene nadie, sino por la posibilidad de que la oposición vuelva a unificarse de manera circunstancial en torno de algunos temas, como la reforma del Consejo de la Magistratura, el Indec o las retenciones”
Finaliza Natanson describiendo un panorama que bien puede darse en la Provincia de Santa Fe, ya sea en el peronismo opositor como en el complejo entramado dlel FPCyS: “la baja popularidad del Gobierno puede contribuir a la dispersión opositora en la medida en que cada opositor vea en el otro, más que en el oficialismo, a su verdadero adversario, tendencia que seguramente se acentuará en tanto se acerque la campaña del 2011”.
Peronismo ¿unido para el 2011?.
El pasado viernes en Rosario un grupo de 500 peronistas reutemistas (entre los cuales no estaba el Presidente del Partido Ricardo Spinozzi, pero envió su adhesión) lanzaron formalmente la corriente “Sentir Federal”, que desde el vamos quiere dejar en claro que no va a colisionar con ningún otro espacio dentro del justicialismo, lo cual lleva a pensar que efectivamente hay otros “espacios”, (modernismo semántico de las otrora “líneas internas”) que seguramente van a disputar su lugar dentro de la sigla; y no nos referimos específicamente al liderado por Agustín Rossi, sino dentro del propio reutemismo. El obeidismo ya se sabe que impulsa a su líder Jorge Obeid como candidato.
La cadena que une las cuentas del rosario es “Lole 2011” (si es a Presidente, mejor) aunque algunos no descartan que pueda ir “por la tercera” (gobernación), escenario con el que no pocos se ilusionan para destronar a la alianza gobernante del Sillón del Brigadier.
Señalan los colegas del portal “El Protagonista” que entre la concurrencia en Rosario se destacaban, mezclados con dirigentes, empresarios, trabajadores, intendentes y presidentes comunales del centro sur de la provincia, representantes de distintas asociaciones intermedias y jóvenes, mujeres y hombres de los diferentes sectores de la sociedad, los senadores: Norberto Betique (PJ-Iriondo), Rubén Pirola (PJ-Las Colonias), Cristina Berra (PJ-San Martín), Juan Carlos Mercier (PJ-La Capital), Alcides Calvo (PJ-Castellanos), Eduardo Rosconi (PJ-Caseros), José Ramón Baucero (PJ-San Javier), Danilo Capitani (PJ-San Jerónimo), además del organizador y mentor Alberto Crossetti (PJ-Belgrano) quien contó con las adhesiones de los senadores Hugo Pucheta (PJ-Vera) y Ricardo Spinozzi (PJ-Gral. López); el diputado nacional Juan Carlos Forconi; el diputado provincial Mario Lacava; los diputados (MC) Edmundo Barrera, Francisca Sánchez y Américo Tanno.
La ansiedad que tiene el peronismo por destronar en el 2011 al socialismo gobernante, al cual consideran política y ejecutivamente poco menos que anémico, puede desembocar en ambiciones personales y luchas fraticidas no ajenas en el peronismo santafesino contemporáneo.
De igual manera, en el oficialista FPCyS las escaramuzas entre radicales y socialistas pueden desembocar en lo inmediato en la dificultad para aprobar en el tiempo y la forma que desea el socialismo, el presupuesto 2011 con su adosada “armonización fiscal”.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Carlos Fascendini, quien hace dos años y medio atrás aceptó mansamente que lo relegaran de la candidatura a Vicegobernador de Binner a una diputación, ahora se envalentona y provoca al socialismo denunciando que el Frente no se reúne nunca, a lo cual el Primer Ministro Bonfatti no tuvo mas remedio que cruzar en duros términos políticos diciendo que la Mesa chica (de la cual forma parte Fascendini) se reúne todas las semanas, y que si Fascendini no se entera es porque no asiste a las reuniones.
Asumiendo en versión local la teoría del colega porteño Natalson, dentro del peronismo y el FPCyS puede darse una dispersión en la medida en que cada opositor vea en el otro, de su mismo sector, a su verdadero adversario, tendencia que seguramente se acentuará en tanto se acerque la campaña del 2011.

No hay comentarios: