YouTube - Darío H. Schueri

Facebook - Darío H. Schueri

Twitter - Darío H. Schueri

domingo, 11 de julio de 2010

VUELTA PREVIA DE LOS PRECANIDATOS.

Terminó el mundial de fútbol para Argentina a manos de la también eliminada selección alemana y los precandidatos peronistas cumplieron su palabra: salir a mostrarse, a instalar sus figuras, “a medir” en la díscola Provincia de Santa Fe de donde surgen 9 de cada 100 votos nacionales positivos.
Después vendrán las encuestas, las serias y las interesadas, que abrirán las puertas del cielo o el infierno, y comenzará la decisiva etapa del consuno de hectolitros de café en interminables negociaciones para mercadear lugares en listas, amenazas – y concreciones – de pases de bando y escaramuzas por el estilo, siempre en función de una fantasiosa unidad, tal como viene la mano en el orden nacional donde el Peronismo Federal agotará todas las instancias para ir por afuera para enfrentar a Néstor Kirchner en un supuesto escenario de ballotague.
El intendente de Rafaela Omar Perotti, Ricardo Spinozzi (senador provincial), Norberto Nicotra (diputado provincial), Daniel Germano (diputado nacional), Agustín Rossi (diputado nacional) y por estas horas el ex canciller Rafael Bielsa, ya hicieron público sus decisiones de ser pre candidatos a Gobernador, sea referenciados con Peronismo Federal ó al kirchnerismo. Restan definirse Jorge Obeid y Juan Carlos Mercier quienes ataron su suerte a la presentación de Carlos Reutemann como pre candidato nacional.
Definitivamente no habrá lugar para tibios en la próxima contienda; eso les hará sentir Néstor Kirchner a quienes vayan al acto de Pérez el próximo jueves 22.
Por su parte, el oficialista FPCyS a derrotar comienza a vislumbrar algunas fisuras, que en la Casa Gris esperan no lleguen a ser rajaduras que atenten contra la estructura de la alianza que tanto trabajo logró construir, y con la que se ganó la Provincia después de 24 años hace dos años. Algunos socios radicales piensan que es hora de cobrarse viejas facturas y envalentonados con los triunfos territoriales del 2009 embisten contra el socialismo gobernante, desafiándolo mas de la cuenta para ir a lo que desde el Poder Ejecutivo consideran una suicida interna, cuando de lo que se trata es no imitar al peronismo que quizás se desangre en esos menesteres.
El Presidente del Partido Hugo Marcucci, acicateado por algunos compañeros de bancada “se está yendo de boca y puede caer en lugares de los que después cueste volver”, se preocupan socialistas y dirigentes radicales que no comparten sus últimas declaraciones. Distinta actitud exhibe el intendente de Santa Fe Mario Barletta, el hombre a quien Marcucci & Cia proponen como contendiente en una interna frentista contra el socialismo.
Barletta se cuida muy bien de no torear al socialismo más allá de lo necesario, aunque todos sus pasos políticos e institucionales estén orientados en el mismo sentido: tratar de llegar a la Gobernación en el 2011 y no tener que esperar turno hasta el 2015. Pero Barletta es conciente que primero tiene que salvaguardar el territorio capitalino, conquistado por el radicalismo después de un cuarto de siglo.
La embestida radical llegó al punto de aliarse dialécticamente con el peronismo en las duras críticas hacia decisiones del socialismo, como por ejemplo la adjudicación directa por seis meses, hasta que se llame a licitación, a una UTE para que administre el cobro de peaje, le pague el cánon a la Provincia, y de ser posible corte los yuyos en las banquinas, en la autopista Santa Fe- Rosario, “la mejor concesión de autopistas del país hecha por Carlos Reutemann”, chicaneó generosamente Binner.
De inmediato el Primer Ministro Bonfatti llamó a los preocupados radicales para decirles que no se inquieten y no hagan suyos los argumentos del peronismo, y que el Ministro del área Antonio Ciancio, estará en la Cámara mostrando la documentación que avala la legalidad del acto, y que dejen para el peronismo el cuestionamiento de la legitimidad; “eso es política y está dentro de las reglas de juego”, razonó Bonfatti.
De paso, el candidato de Binner aprovechó el cónclave para pedirle a los radicales que vayan pensando en un nombre para suceder a Jorge Placenzotti al frente de la DPV. La situación del ex intendente de San Carlos es insostenible en el cargo, y si Binner no lo eyectó antes fue para no enfrentarse con algunos radicales, caso el diputado Carlos Fascendini, que lo sostuvieron hasta ahora contra viento y marea, pero el enfrentamiento con el gremio llegó al extremo de una virulencia tal que no sería de extrañarse que si Plancenzotti sigue en Vialidad haya que lamentar algún trágico suceso.
Sigue entrando mas plata a Santa Fe
De acuerdo con los datos de la Fundación para el Fortalecimiento de las Instituciones y la Equidad – FIE – durante el pasado mes de junio, la Provincia de Santa Fe recibió 964 millones en concepto de coparticipación automática y FFS, lo que implica un incremento de un 45% con relación a junio del 2009.
En el primer semestre la provincia se ubica en el lote de jurisdicciones que registro mayor incremento, - 38% en relación a igual período del 2009 – representando para Santa Fe 1.237 millones de recursos adicionales en lo que va del año.
En tanto, las transferencias automáticas por coparticipación al conjunto de las provincias alcanzaron los 9.916 millones de pesos, significando 2.914 millones de pesos adicionales, es decir un crecimiento del 42%, en relación a junio de 2009.
El Fondo Federal Solidario (FFS), conocido como Fondo Soja, alcanzó los 782 millones en junio, el monto más alto desde su creación en abril de 2009, significando para las provincias un incremento de un 115% en relación a junio de 2009, por lo que las provincias percibieron 418 millones de pesos adicionales por esta vía.
Sumando las transferencias automáticas y el FFS, en términos interanuales, los recursos se incrementaron 3.333 millones de pesos en junio, representando una suba del 45%.
En el primer semestre del año las transferencias automáticas y el FFS se incrementaron en 13.719 millones de pesos, un 38% superior a igual período del 2009.

No hay comentarios: