YouTube - Darío H. Schueri

Facebook - Darío H. Schueri

Twitter - Darío H. Schueri

lunes, 11 de octubre de 2010

COMIENZAN A TIRARSE LAS CARTAS

A poco mas de sesenta día del comienzo de la etapa de definiciones (si el calendario electoral santafesino se ajusta a las especulaciones previas, esto es, primarias en Mayo y generales en Julio), los políticos con aspiraciones comienzan a afinar el lápiz para poner en la cancha sus mejores intenciones para seducir al electorado y derrotar al adversario. En otros tiempos, esa tarea seleccionadora de los mejores aspirantes le era reservada (con excepciones por cierto) al Partido. Ahora esta vital institución de la democracia – los Partidos Políticos - pareciera ser un elemento en desuso.
Y ello conlleva que, sin pasarse de la raya – tal como advirtió Ricardo Alfonsín de paso por nuestra Provincia – sea lícito tratar de impresionar al posible oponente con demostraciones de fuerza, y fintas varias . Aunque, tal como dijéramos en innumerables oportunidades, la era de la digitalización y las comunicaciones trajo aparejado un elemento decisivo para alentar especulaciones o sepultar aspiraciones: las encuestas.
Las encuestas que los precandidatos y aspirantes a serlo encargarán sobre fines de año para saber cómo se llegó posicionado en nivel de conocimiento ante la ciudadanía sufragante (no perder de vista: casi ochocientos mil jóvenes de 18 a 35 años votarán el año que viene), pero sabiendo que los rivales también tendrán acceso a los mismos datos y los difundirán de manera gozosa llegado el caso.
Es así como el diputado nacional y dos veces Gobernador Jorge Obeid sabe – igual que sus rivales – que los veinte puntos que mide hoy día con dos gobernaciones en la espalda y 95% de conocimiento en la población, quizás le servirían para ganar cómodamente la interna peronista, pero nadie le asegura la victoria general con un peronismo decididamente atomizado y dentro de un marco de posiciones políticas dogmáticas, casi religiosas; o se adscribe al Frente para la Victoria y se apoya sin cortapisas el “modelo” de “Néstor y Cristina”, ó se está en la hereje vereda de enfrente, llámese Peronismo Federal, al que no solo suscribe, sino coordina, el líder espiritual del peronismo santafesino, Carlos Reutemann.
El colega rafaelino – adoptado rosarino- Leo Ricciardino escribe en Rosario/12 que impulsado por los intendentes que están con Kirchner, sabedores de que es el que mejor mide en el peronismo, Obeid visitó en los últimos cuarenta días en dos ocasiones las oficinas del Coordinador de la Unidad Presidente (llámese operador político) Juan C. “Chueco” Mazzón, y que busca una fotografía con Néstor Kirchner que lo legitime para lanzarse al ruedo. La pregunta de rigor sería: ¿cómo llegaría Obeid a tamaña decisión luego de haberle prometido fidelidad a Reutemann y su cruzada Federal?.
Jorge Obeid, por su indiscutida trayectoria, pretende ser la síntesis del desgarrado peronismo santafesino, ¿cuál,el Federal?; ¿o acaso alguien medianamente razonable puede pensar que Agustín Rossi va a arriar sus banderas – izadas en tempestades – para cederle sus diputados (ocho según especulan) al obeidismo?. Y si del Peronismo Federal se tratare, Spinozzi y Perotti, por nombrar dos que hace un tiempo caminan la Provincia, ¿estarían dispuestos a soterrar sus aspiraciones para que Jorge Obeid sea el candidato de la unidad federal?.
Perotti, a quien Alberto Maguid sueña para una fórmula con Bielsa, insiste casi al borde del fastidio que nada lo detendrá y que su slogan “no seré el mejor delegado de Duhalde, Kirchner, Reutemann ni de ningún candidato nacional, sino el candidato de todos los santafesinos”, sigue más vigente que nunca.
Ricardo Spinozzi nos confirmó que el Peronismo Federal irá a internas “por adentro del Partido” enfrentando al FPV de Rossi – Bielsa; “no hay nada que racionalmente nos marque otro camino a seguir; hacerlo por afuera sería dividir los votos ingenuamente a favor de la oposición”, sintetizó el ungido por Reutemann Presidente del PJ.
A todo esto, el candidato de Duhalde, Norberto Nicotra insistió en que si ésa es la decisión del PJ, él irá directamente a las generales de Julio con el Partido Unión Popular. Lo mismo hará Oscar “Cachi” Martínez con su “Cien por Ciento Santafesino”, mientras Alberto Maguid con su “Producción y Trabajo” por ahora juega “por adentro” apoyando la intentona de Rafael Bielsa.
Frente de Tormenta.
Confiado en las encuestas propias sobre los adversarios – y que solo él conoce en detalle – el Gobernador Binner cree que con su Ministro de Gobierno Antonio Bonfatti puede continuar el cambio comenzado el 10 de Diciembre del 2007. Giustiniani y Barletta no piensan lo mismo en cuanto al nombre de Bonfatti, aunque compartan la filosofía frentista de seguir adelante con lo propuesto a la ciudadanía por la actual coalición gobernante que truncó los mandatos peronistas iniciados con la democracia en 1983.
Precisamente, el Intendente de Santa Fe Mario Barletta, quien propone un pacto entre Partidos basado en la reforma de la Constitución, acuerdo fiscal y seguridad, se cobijó bajo el carismático manto de Ricardo Alfonsín y no le perdió pisada durante los dos días que estuvo recorriendo el Sur provincial, esta capital y Rosario, consiguiendo que el hijo del Padre de la Democracia admitiera que el radicalismo santafesino bien podría llegar a encabezar la próxima fórmula del FPCyS.
De todos modos, híper prudente en su calidad de aspirante presidencial anhelante de una posible fórmula con el Gobernador Binner, Alfonsín envió un sugerente meta mensaje apropios y extraños: “no hay que poner en riesgo el Frente”. El que quiere oír que oiga.
A todo esto, Rubén Giustiniani (a Miguel Lifschitz pareciera que lo dieron de baja como aspirante gubernamental a pesar del “muy bien 10” que le puso Binner a su gestión) hace caso omiso a las intenciones de Binner de consagrar a Bonfatti como el candidato del Frente, y sigue adelante con su campaña. En este caso el auspiciante por Santa Fe desde el senado de la Nación de la Ley de matrimonio de personas del mismo sexo, brega por el 82% móvil para los jubilados.
Lo que se viene
La discusión del presupuesto 2011 se transformará en cada recinto parlamentario en sobreactuados “acting” preelectorales.
El oficialismo, acentuando lo realizado y magnificando el devenir: “vamos a anunciar, licitar e inaugurar una obra por semana de aquí a las elecciones”, exagera un hasta ahora prudente funcionario.
El peronismo sabe que si no recupera la gobernación el año que viene, la noche los cubrirá por largo tiempo. Por lo tanto, mas allá de las mesuradas declaraciones de los últimos días del jefe de la bancada de senadores Ricardo Spinozzi, quien pontificó que “empezando de cero cada cuatro años nunca vamos a alcanzar el desarrollo que necesitamos”, la crítica ferviente a los “dibujados” números y metas del presupuesto (¡tantas veces lo escuchamos en los últimos 24 años!) será el leiv motiv peronista para tratar de convencer a una indiferente platea de votantes que la gestión del socialismo gobernante, como disparó el verborrágico Diputado Alberto Monti, “no existe”.
¿Y el Lole?, se preguntan, inquietos, desde el oficialismo y la oposición; “ya dijo que no se va a inmiscuir en la interna partidaria, y que su decisión de ser precandidato presidencial se conocerá allende el cierre de listas provinciales, por lo cual cada uno deberá diseñar su estrategia sin pensar en él”, clausuró un allegado.
Las cartas comienzan a tirarse sobre la mesa política santafesina, y esta vez se jugará sin comodín. Binner y Reutemann no figurarán en las listas; aunque el primero será el encargado de darlas.

No hay comentarios: