YouTube - Darío H. Schueri

Facebook - Darío H. Schueri

Twitter - Darío H. Schueri

domingo, 17 de octubre de 2010

SE LARGO LA PRIMERA ETAPA DEL 2011.

La política santafesina ingresa en la turbulencia de los últimos sesenta días previos de armados territoriales y provincial para una inédita presentación de listas que será a mediados de febrero, en plena vacaciones, para comenzar la competencia por la gobernación, senadurías, diputaciones, intendencias, concejalías y comisiones comunales.
Las elecciones primarias serán en Mayo y las generales en Julio del 2011.
Los radicales decidieron el viernes en la pre norteña ciudad de San Justo encarar la revalidación de título del FPCyS con un candidato radical: el intendente de Santa Fe Mario Barletta, al que la Convención partidaria deberá proclamar, para algunos en menos de un mes, aunque otros sugieren no apresurar innecesariamente los tiempos, y esperar la reacción del socialismo gobernante, quien seguramente ante el desafío de San Justo tratará de horadar todo lo que pueda el consenso que indispensablemente necesita Barletta para emprender la azarosa aventura de enfrentar a uno de los dos grandes electores provinciales y referente nacional del radicalismo alfonsinista: Hermes Binner.
Precisamente, en el socialismo ya especulan con los números; “la suma de votos de todas las ciudades y pueblos que ostenta el radicalismo es igual a la ciudad de Rosario; además, si hubiere internas, nosotros vamos a llevar a un candidato a Vicegobernador radical” desafían capciosos; mientras se pertrechan para la batalla política y psicológica por venir.
Quizás el “grito de San Justo” de los radicales termine cohesionado el socialismo, hoy complicado con al menos dos candidatos de fuste (Bonfatti y Giustiniani) pugnando por la gobernación. O soldar las heridas internas del radicalismo si los socialistas comienzan con el pase de facturas y aprietes.
Un colega periodista afiliado al centenario Partido nos describía con precisión el escenario actual de unos y otros: “el radicalismo, a pesar de que reconoce las virtudes del gobernador para gestionar, no le perdona la displicencia para la repartija de cargos y su posición casi tacaña desde el diciembre del 2007 cuando asumió, en no abrir esa gestión a la participación radical. El socialismo dice que el radicalismo no esta preparado; les faltan cuadros técnicos y que el partido esta esparcido y con posiciones casi insulares armando un istmo político. Binner cree que gracias a su obra y empuje los actuales mandamás radicales llegaron al comité radical de calle Rivadavia, caso contrario todavía el Changui Cáceres estaría como presidente del Comité provincial en lugar de Hugo Marcucci”.
Hasta que la Convención radical no proclame a Mario Barletta como candidato radical para encabezar la fórmula del FPCyS, ya por consenso o por internas, el paso dado en San Justo abrió las puertas a mil y una negociaciones para que la sangre no llegue al río.
El peronismo santafesino va por adentro.
A todo esto, en la oposición peronista que quiere dejar de serlo el año viene, las cosas no están más desahogadas.
Las irreductibles posiciones políticas e ideológicas planteadas entre el Peronismo Federal y el FPV, llegando en algunos discursos al borde del insulto, que desembocó en la decisión oficial de no competir en primarias contra el candidato kirchnerista (¿Néstor o Cristina?) dentro del PJ presidido por el ex Presidente, tendrá un escenario distinto en Santa Fe, trasformándose mágicamente en “todos por adentro para fortalecer al peronismo con un candidato único en las generales que le gane a la ineficiente coalición gobernante”, asegura el Presidente y precandidato Ricardo Spinozzi, hombre de consulta frecuente con el senador nacional.
El único, por ahora, que no suscribe ésa teoría es el diputado duhaldista Norberto Nicotra para quien “participar en una interna con el kirchnerismo intentando utilizar el aparato oficial, y paralelamente querer mostrar hacia fuera un discurso no kirchnerista, no va a ser creíble para los santafesinos que mayoritariamente van a exigir posiciones y conductas bien definidas”.
El embrionario PRO santafesino espera, igual que Oscar “Cachi” Martínez con su Partido Cien Por Ciento, que la sangría peronista deje el tendal de heridos para salir a recogerlos.
Así las cosas, el FPV ya tiene dos candidatos en la cancha: el incansablemente vituperado por la propia interna kirchnerista Agustín Rossi, y la vuelta de Rafael Bielsa, que será proclamado precandidato formalmente este lunes en Rosario por el sector que responde al coordinador de la Unidad Presidente, el inextinguible Juan C. “Chueco” Mazzón, a quien algunos Medios le asigna el rol de anfitrión en su despacho del primer piso de La Rosada de notables senadores federales, el mismísimo Jorge Obeid y un sinnúmero de Intendentes y Presidentes comunales.
Obeid y sus seguidores están convencidos que es el único que le pude devolver la Provincia al peronismo, desagraviándolo por lo ocurrido en el 2007 cuando luego de 24 años tuvo que cruzarle la banda al socialista Binner. Para eso necesita que, tras los escarceos actuales, en diciembre al menos el Peronismo Federal se encolumne detrás de su candidatura para enfrentar a los dos candidatos del FPV (Bielsa supo decir que si hay mas de tres candidato en las primarias es una “hoguera de vanidades y levantaría su postulación).
El problema que tiene Obeid es que Spinozzi y Perotti no piensan lo mismo, y ya apostaron a suerte y verdad a competir en primarias, esté o no el ex Gobernador en el cuarto oscuro.
Si esto fuera una competencia de rally bien podríamos decir que se largó el primer Prime rumbo al podio de 3 de Febrero 2649 para ocupar el lugar 82 en el listado de Gobernadores que comenzó en 1815, curiosamente con el Federal Francisco Antonio Candioti.

No hay comentarios: