YouTube - Darío H. Schueri

Facebook - Darío H. Schueri

Twitter - Darío H. Schueri

domingo, 3 de octubre de 2010

LAS AGUAS BAJAN TURBIAS.

A mediados de junio en estas páginas adelantábamos lo que ahora algunos radicales cuentan a la prensa como la Verdad Revelada: las elecciones en la Provincia de Santa Fe es muy probable que se lleven a cabo entre Mayo y Julio del 2011, con cierre de listas sobre el final del verano.
Para los candidatos, precandidatos, y aspirantes a serlo ya no es novedad; de allí que levantan polvareda tratando de recorrer con ahínco el vasto territorio provincial (sobremanera Santa Fe capital y Rosario) para “mostrarse” de cara a las determinantes encuestas que se encargarán sobre fines de Diciembre para posteriormente diagramar con los respectivos cuerpos de asesores los caminos a seguir. El cielo o el infierno. Antes había que esperar el recuento de votos para conocer los resultados de las elecciones; ahora lo definen las encuestas antes de las elecciones; más o menos como conocer el sexo de los hijos mediante las ecografías.
Presupuesto electoral
El gobierno provincial enviará esta semana al Parlamento el presupuesto 2011 que, como todos los presupuestos elaborados para un año electoral, son de alto impacto social y de obras públicas.
De todos modos, y de acuerdo con el encabezado de esta nota en torno de las probables fechas de las elecciones, el Gobernador Binner deberá seducir al electorado con lo recaudado hasta ahora – que no es poco - , lo realizado y a inaugurar antes de las elecciones, y los pretenciosos anuncios por venir. Y con ello imponer en el frente interno, y ante sus socios radicales, al delfín Antonio Bonfatti, emulando el “efecto Lula – Dilma”.
Así las cosas, Binner no quiere sobresaltos; ya convocó a los urticantes docentes a partirías para comenzar a charlar algún ajuste salarial (que crispará a quienes mandan hijos a escuelas de gestión privada) ya que los maestros no tienen cláusula gatillo como el resto de los empleados públicos.
Los números para el electoral 2011 hablan de un superávit del orden de los 25 millones de pesos, con un ahorro económico cercano a los 1.900 millones. Un ahorro importante de casi un 140 por ciento respecto al de 2010. El excedente será destinado a "financiar la inversión pública" y amortiguar "los déficits que se acumularon en los primeros tres años de gestión socialista.
El proyecto 2011 estima recursos por 25.000 millones de pesos, prioriza las áreas sociales, descarta otro aumento de impuestos y prevé variables macroeconómicas más reales que el ejercicio anterior: una tasa de crecimiento del 5 por ciento, una inflación del orden del 15 por ciento y un tipo de cambio de 4,20. Lo que se dice una pinturita.
Números y política. Quienes suelen frecuentar el despacho de Néstor Kirchner en Olivos aseguran que de una pared cuelga una pizarra en la cual hay garabateados muchos números y un encabezado: AFIP. En Santa Fe, el encomiable trabajo del API también da sus frutos. Los números gobiernan el mundo y ayudan a sostener – o desestabilizar – gobiernos. El comunismo no cayó en la vieja URSS o tambalea en Cuba por otras razones que no sean el financiamiento. De la misma manera que la avaricia capitalista terminó con imperios y amenaza hoy día a otros.
Grilla de partida.
Ante el escenario electoral a la vista, conviene repasar una vez más la probable grilla de partida, mientras los competidores realizan las pruebas de tanques llenos.
Decíamos hace una semana que el ex ministro de Reutemnn y actual senador por el Depto La Capital, Juan C. Mercier es otro de los que, en el más absoluto de los sigilos, prueba motores. El “juanchi” (como lo llaman sus íntimos) estuvo reunido en Buenos Aires con empresarios que tienen intereses en la Provincia de Santa Fe, mientras en Rosario, adonde se instalará esta semana, conversó con empresarios y dirigentes del peronismo, el radicalismo (¿?), empresarios de la construcción y sindicalistas. Además, visitó Reconquista y Avellaneda y la costa. Y no deja de tomar café con otro ex Ministro de Hacienda: el diputado nacional Daniel Germano; nos preguntamos otra vez: ¿fórmula en puerta?
El Presidente del bloque de senadores justicialistas Ricardo Spinozzi sigue de gira por los Departamentos de la mano de sus pares, mientras sus equipos técnicos diseñan la plataforma de campaña.
Uno de los sectores del kirchnerismo, apadrinado por el diputado nacional Gustavo Marconatto le caminará este lunes la quinta a Spinozzi: desembarcarán en Venado Tuerto (ciudad natal del precandidato) de la mano de Rafael Bielsa quien dará un charla, aseguran que flanqueado por el intendente José Freyre y el ex intendente Roberto Scott, dos líderes del peronismo venadense, además de comunas y municipios del Departamento. Una verdadera provocación política a quien lidera el Peronismo Federal en la Provincia. La política suele ser un lecho de rosas: tiene flores y espinas.
Alberto Maguid, líder de Producción y Trabajo le prepara a Bielsa una reunión gastronómica con más de medio millar de comensales en Rosario, mientras su equipo ya tiene diseñadas charlas en Ceres, Esperanza, Rafaela y otros lugares.
Agustín Rossi compartió tribuna con los sindicalistas que impresionaron con un movilizante acto en San Lorenzo para exigir presencia en las listas. Moyano no anda con chicas a la hora de pedir y Rossi sabe que, además de la construcción provincial que viene realizando y consolidando desde siempre, tener de aliada a la fuerza sindical es una plusvalía para no despreciar.
Habida cuenta de que Mauricio Macri no tiene muchas ganas de seguir siendo intendente de Capital Federal y busca su proyección nacional, sus referentes provinciales mantienen reuniones cada vez más asiduas con desorientados peronistas que ven en Macri lo más parecido conceptualmente al Lole. Lo curioso es que con el PRO quieren establecer alianzas sectores peronistas armonizados (el duhaldismo de Nicotra, el reutemismo de Spinozzi, el obeidismo) como otros en formación y sin candidatos a la vista.
Precisamente Carlos Reutemann fue sindicado por el Diario La Nación como uno de los que seguramente podría mandar de regreso a Santa Cruz al kirchnerismo. Reutemann fue ponderado por Francisco De Narváez, quien asegura que el “Lole” recién se va a decidir su candidatura el año que viene, aunque admite que ya dijo varias veces que no (las psicológicas contradicciones en las que involuntariamente Reutemann hace caer a gente inteligente). De Narváez no le deja mucho margen de tranquilidad a Reutemann cuando dice que “de acá a abril van a cambiar muchas cosas”.
Noticias desde el Frente.
El socialismo gobernante sigue preocupado por la manera en que se va dirimir el candidato socialista en sus filas.
Binner, quien insistió la semana pasada en Venado Tuerto que “no hay ningún pacto de alternancia con el radicalismo”, todavía no terminó de mostrar a su favorito Antonio Bonfatti a quien confían traspasarle gran parte del caudal de imagen de gobierno que posee el Primer Mandatario y que espera acrecentar de aquí a fin de año, como segura herramienta de persuasión interna.
Giustiniani y Lifschitz deberán arreglársela sin el aparato oficial, a pesar de ser oficialistas.
Por el radicalismo no se preocupan mucho en la Casa Gris; dejan esa faena para los propios radicales, mientras alimentan la ilusión de que Binner acompañe en la fórmula presidencial a Ricardo Alfonsín. Las últimas declaraciones de dos exponentes de dos sectores importantes del Partido (M.A.R y Grupo Interior) en pos de llegar a consensos internos para evitar una desgastante primaria con el socialismo, abona aquella teoría socialista esbozada desde el momento en que el intendente de Santa Fe Mario Barletta manifestó su deseo de pugnar por la gobernación y trabaja de manera con denuedo para tal fin.
La cuestión es que la idea del socialismo es que los socios radicales vayan pensando en el Vicegobernador del candidato socialista, mientras que desde sectores del radicalismo buscan el consenso interno para definir el candidato a Gobernador.
Las aguas bajan turbias.

No hay comentarios: