YouTube - Darío H. Schueri

Facebook - Darío H. Schueri

Twitter - Darío H. Schueri

domingo, 8 de agosto de 2010

EL INVIERNO TRANSPIRA POLITICA.

Todo es eternamente inmediato en el oxímoron de la política.
Lo que hasta ayer era inalcanzable, hoy es una realidad que mañana mutará en sospechosas dudas.
La Mesa Chica del FPCyS, se reunió dos veces en una semana para atemperar los ánimos, coordinar acciones y evitar confrontaciones, aunque el Intendente de Santa Fe Mario Barletta y un grupo de radicales no cejan en su intención de disputarle el Sillón del Brigadier al socialismo gobernante, previendo incluso esta semana una reunión con el líder de la FAA Eduardo Buzzi.
En un plenario realizado en San Javier, los radicales de toda la Provincia decidieron insistir en la institucionalización del Frente Progresista Cívico y Social para “definir las reglas orgánicas de funcionamiento”.
La sonora revelación sobre la venta del Banco Provincial de Santa Fe (hoy NBSF) unió al Frente en contra del peronismo como no ocurría prácticamente desde la campaña electoral del 2007. En la costera San Javier los radicales avalaron el informe presentado sobre el Banco Provincia de Santa Fe “que nos muestra el despilfarro y la impunidad, luego que implicó la pérdida de 4.000 millones de pesos de todos los santafesinos”, acusaron, y fueron mas allá al ocuparse de otro escándalo que se viene: la venta de la ex -Dipos y sus consecuencias con la ex concesionaria Aguas Provinciales de Santa Fe a la que Jorge Obeid le rescindió el contrato de manera casi salvaje: “también por estos días se conoció un fallo internacional que condena a Santa Fe a pagar daños a la concesionaria privada del servicio de aguas que implicará una suma muy importante para el erario público. Esta muestra del pasado nos muestra la necesidad de consolidar y profundizar el nuevo camino en nuestra provincia”, embisten los radicales.
El minucioso y extenso “paper” dado a conocer por el gobierno sobre las consecuencias económicas de venta del Banco Provincial y las culpas hacia el gobierno de Jorge Obeid, encargado de ejecutar una liquidación que se veía venir (¿podía haber sido evitable?), debido a la delicada situación de la entidad ante el BCRA (¿se sabrá algún día a quienes se les prestó en los ochenta ingentes sumas de dinero que nunca devolvieron?) enardeció al obeidismo, convencido que el misil socialista pegó en la línea de flotación de la expectante candidatura de su líder, objetivo a todas luces perseguido por el oficialismo.
Lo anticipamos la semana pasada: comenzó la ofensiva en todos los frentes, externos e internos.
El colega Mauricio Maronna anticipó en su columna dominical del Diario La Capital de Rosario que Hermes Binner selló el acuerdo con Ricardo Alfonsín para ser candidato a vicepresidente en una fórmula con el hijo del ex presidente. Hace tiempo señalamos que el futuro de Binner estaría en el Congreso: ya sea como Vice de Alfonsín o diputado nacional si las encuestas preanuncian que “Ricardito” podría perder la interna a manos de Cobos.
El peronismo le reclama al Gobernador Binner que vaya fijando el cronograma electoral, ansias que prolongó el oficialismo tras la última reunión de la Mesa Chica del Frente: “hay que dejar descansar este año a la gente; sobre fin de año o el año que viene se fijará el calendario para las elecciones”, respondió el propio Binner. De todos modos, trascendió que es intención de la coalición gobernante llamar a elecciones para Gobernador, Vice y demás autoridades departamentales y distritales en el mes de Julio, con primarias para Mayo y presentación de listas en febrero ó marzo.
De inmediato reaccionó el diputado Luis Rubeo: “para hacer eso (primarias en Mayo) necesitan modificar la Ley y no lo vamos a permitir; las leyes electorales se modifican en años no electorales”, bramó el legislador kirchnerista, señalando con ironía que “con tan poco tiempo para instalar candidatos, Agustín (Rossi) tiene mas chances que el resto”.
El lanzado precandidato Omar Perotti opinó que “hicimos bien en salir a caminar la Provincia, si el socialismo hace eso no quedará mucho tiempo”.
Agustìn Rossi y Omar Perotti coincidieron en el Centro de Industria y Comercio de Rafaela en ocasión de la visita de la Ministra de Industria Débora Giorgi, quien fue despedida con un sonoro aplauso por parte de una cincuentena de empresarios de Rafaela y la región que durante mas de una hora le plantearon inquietudes, quejas y sugerencias a las que la Ministra prestó sobrada atención. Momentos antes, Débora Giorgi había clausurado en el Sindicato de la Carne un acto con mas de 400 personas programado por Rossi al cual asistieron mas de veinte comunas y dirigentes distritales del FPV en su mayoría del Departamento Castellanos.
Curiosidades sociológicas de la relación entre la gente y los políticos; una vez despedida la Ministra Giorgi, Rossi y su grupo fueron a cenar a un céntrico comedor de Rafaela poblado de comensales, que incluso devolvieron el saludo al Diputado cuando ingresó; hace un año atrás en plena campaña, Agustín Rossi tuvo que irse de Rafaela custodiado por la policía.
La novela del BatiGol que no pudo editarse. Un voluntarioso dirigente peronista – y reutemista – rosarino, Simón Blansztien, junto a los ex diputados Angel Baltuzzi y Américo Tanno lanzaron en el Diario “Ambito Financiero” del rosarino Orlando Vignatti la candidatura a Gobernador del goleador Gabriel Batistuta, apoyado según el suelto por un sector del reutemismo (una ignota Peña rosarina que lleva el nombre del extinto dirigente “Chango” Funes) globo de ensayo que duró tan solo las 24 horas en que tardó el ex futbolista (devenido en exitoso polista) en enterarse y negarlo. Ni los propios reutemistas (que promocionan a Ricardo Spinozzi por estas horas tambièn de gira por los Departamentos) se entusiasmaron con la noticia. No son tiempos de experimentos con famosos, hay que apostar a la política y los políticos, señalaron.
Mientras tanto, el peronismo santafesino barrunta sobre la posibilidad de ir a las elecciones del 2011 por adentro del Partido ò por afuera, como anunció que hará Eduardo Duhalde con el Partido Unión Popular. El hasta hoy aspirante a precandidato a Gobernador de Duhalde en Santa Fe, Norberto Nicotra insiste en que ir a primarias dentro del PJ compitiendo con el FPV perjudicaría al peronismo en la general, cuando se mezclen los candidatos en la lista de diputados y el FPCyS tenga argumentos para decirle a la sociedad que al final Federales y Kirchneristas “son todos iguales”.
De todos modos, la decisión final descansará sobre la espalda del senador Reutemann, al cual los Federales santafesinos acudirán para pedirle la autorización correspondiente. Reutemann sigue marcando presencia en el Peronismo Federal y reta al kircherismo (al que de todos modos, según cuentan los infidentes, se niega a enfrentar personalmente) como ocurrió el martes pasado en la velada llevada a cabo en la casa del enemigo declarado de Olivos: Héctor Magnetto, el CEO de Clarín.
Cuenta el portal “lapoliticaonline” que Duhalde anunció un acto de lanzamiento del peronismo federal para el 4 de septiembre pero sólo tiene garantizada la presencia del anfitrión, Jorge Busti, mientras que Solá, por ahora su único rival en la interna, desconoció el acto; en el entorno de Duhalde se atreven a decir que Reutemann está confirmado.
Un invierno bajo cero que transpira en la política.

No hay comentarios: