YouTube - Darío H. Schueri

Facebook - Darío H. Schueri

Twitter - Darío H. Schueri

domingo, 1 de agosto de 2010

EL PERONISMO EN CAMPAÑA.

La campaña en el peronismo ya comenzó. Los hasta ayer “aspirantes a precandidatos” ahora ya están pasando al estadio de “precandidatos”; algunos con opción a renuncia a fin de año si las encuestas “no dan”, otros decididos a ir hasta el final.
La contienda contra el FPCyS será sin cuartel, y ya comenzaron los primeros bombardeos que, por lo visto, encontraron al adversario desprevenido.
Fue el diputado obeidista Mario Lacava el que se solazaba como niño con la figurita difìcil en el hall de la Legislatura el pasado jueves, con una fotografía ampliada de una conferencia de prensa del Ministro de Economía de la Provincia, en cuyo fondo se advertía una pizarra con ecuaciones y una sugestivamente peligrosa inscripción que nada tendría que ver con las teorización y cálculos sobre la concesión de la autopista Santa Fe- Rosario. Aún no se conocieron explicaciones del oficialismo sobre semejante gafe.
La rotura de un caño maestro de provisión de agua potable que dejó a esta capital más de 10 horas sin agua (aunque los tanques de reserva de casas y edificios soportaron el chubasco) dejó al desnudo cierta improvisación preventiva por parte de la empresa estatal ASSA que generó partes de prensa y pedidos de informes del peronismos que fueron cuestionados por el oficialismo que desacreditó a quienes lo sospechaban de ineficaz aduciendo que el peronismo en los noventa entregó la ex Dipos al Grupo Suez que en más de una década no hizo casi nada por el servicio y tampoco fue emplazado, hasta que Obeid los echó brutalmente, sin sutilezas, generando un juicio a la Provincia por mas de 300 millones de dólares.
A sabiendas que la reforma de la Constitución será un frustrante ensueño para el socialismo, el peronismo jugó al desgaste con el radicalismo, que mordió el queso de la trampera haciéndole el trabajo fácil con las autonomías municipales que, de consagrarse algún día, transformaría a Rosario en un Estado Libre Asociado dentro de la Provincia de Santa Fe.
El peronismo, sobremanera el obeidismo (que se sabe centro de las miradas acusatorias del resto del peronismo por haber derogado la Ley de Lemas) ya despertó de la pesadilla de haber perdido en el 2007 y va por la recuperación de lo que considera legítimamente suyo, casi por tradición se diría: la gobernación. Que naturalmente después de haber bregado por ella durante veinte años el socialismo (aliado con el radicalismo) no tiene la más mínima intención de ceder. Toda técnica empleada será lícita para tal cometido, de un lado y del otro.
De la misma manera que a nadie se le cruza por la cabeza que el kirchnerismo vaya a dejar el Sillón de Rivadavia ante el primer estampido de mosquete. Quizás sea uno de los motivos por los que Carlos Reutemann medita hasta en el exterior su decisión.
A propósito de las furtivas fotografías de la Editorial Perfil del Lole con su esposa en las exclusivas playas de Palm Beach (USA), no pocos ya piensan que no fueron tan clandestinas; ¿y si Reutemann quiso mostrar que está en plenitud, a raíz de algunos comentarios malintencionados sobre su salud que rondaron en los últimos tiempos por los mentideros políticos?. Todo puede ser.
Línea de largada.
El Intendente de Rafaela Omar Perotti comenzó su ronda mediática televisiva portando una válvula Tres B que utilizan los automóviles de calle Ferrari, la Maserati y Alfa Romeo, para dar una idea de la potencialidad Rafaelina que lo impulsa a la candidatura, con el encomiable discurso de que “los santafesinos votarán a quien mejor los represente, más allá de eventuales alineamientos políticos con determinadas figuras del gobierno nacional”, peligroso argumento para evitar pronunciarse – cosa que deberá hacer mas temprano que tarde si quiere ir por adentro del peronismo – sobre simpatías, no ya alineamientos, con el peronismo federal o el kirchnerista FPV. La habilidad semántica de Perotti a la hora de escaparle a preguntas comprometedoras como por ejemplo con qué apoyos cuenta, es admirable: “lo que nos estamos planteando es un trabajo territorial y, fundamentalmente, de instalación de ideas; vemos que es una muy buena oportunidad que tiene la provincia de Santa Fe para poder movilizar gente con experiencia y con jóvenes”.
El Presidente del Partido y del bloque peronista de senadores Ricardo Spinozzi saldrá esta semana a caminar la Provincia comenzando por la populosa Rosario; “obviamente no vamos a esperar la decisión de Reutemann, los tiempos se acortan y nuestro compromiso es con los santafesinos mas allá de lo que haga nuestro líder, que si se presenta como candidato a Presidente nos aliviará el trabajo a todos”, reflexionó a manera de discurso inaugural de campaña.
Spinozzi malicia que el socialismo fije el cronograma electoral con presentación de listas en pleno verano para primarias que podrían ser en Mayo o Junio.
Jorge Obeid mantiene reuniones día por medio con su tropa, que asegura irá por el tercer mandato, aunque otros especulan que si sobre fin de año no remonta con creces los veinte puntos que mide en estos momentos, y Omar Perotti está bien posicionado, podría haber transfusión de equipos hacia Perotti.
Norberto Nicotra asegura sin despeinarse que es el “candidato natural” de Eduardo Duhalde y no lo desvela que haya primarias entre “cuatro o cinco peronistas federales”, y quizás dos kirchneristas.
De Juan C. Mercier y Daniel Germano aún no hay noticias; mientras Agustín Rossi confesó que su entusiasmo por gobernar la Provincia crece, animándose incluso a revelar que “en los últimos meses ha ido creciendo” su propuesta.
En la otra ala del kirchnerismo, el mal trago que Rafael Bielsa le hizo pasar a Néstor Kirchner en Pérez habría tenido su correlato en un ofrecimiento de candidatura por parte de Julio De Vido al ascendente Intendente de Venado Tuerto y líder del Foro de Intendentes K, José Luis Freyre que desmintió ante nuestra consulta tal especie.
En el FPCyS gobernante, más allá de los retos de un sector del radicalismo con la candidatura del Intendente de Santa Fe Mario Barletta, los socialistas prefieren tragar saliva y esperar a que el paso del tiempo decante las ambiciones. De paso, les aguarda inflamadas conversaciones internas para dirimir su propio candidato, sea para el consenso o una eventual primaria.
En la Casa Gris aseguran que el Frente como tal, hoy día no baja de los cuarenta puntos, y que el mejor candidato del peronismo es Obeid con poco mas de veinte puntos y una feroz interna por delante entre “federales” y “kirchneristas”, sumado a disidentes internos (Cien por Ciento Santafesino) a los cuales quizás se le sumen otros (¿Producción y Trabajo?). Creen que ante ese panorama y una buena gestión de Binner (que hoy con encuestas en la mano es mas que aceptable) retener la gobernación no debería ser motivo de preocupación.
Milkaut al borde de tener nuevos dueños.
A todo esto, sobre el filo de fin de semana se supo que MIlkaut SA firmó la exclusividad en la negociación por la venta del 54% de las acciones de la AUT con el grupo formado por Dreyfus, la aceitera Vicentín, el grupo Chemo (Biogénesis) y La Caja (grupo Whertein).
Nuestro Diario hace meses había adelantado tres de los cuatro nombres que se consignan y que con seguridad aportarán a la láctea de Franck el capital necesario para saldar deudas, pagar en tiempo y forma a los tamberos y seguir manteniendo la actividad tambera en un campo amenazado por la cómodamente implacable actividad sojera.

No hay comentarios: