YouTube - Darío H. Schueri

Facebook - Darío H. Schueri

Twitter - Darío H. Schueri

lunes, 16 de agosto de 2010

GOLPE A GOLPE, ENCUESTA A ENCUESTA.

El oficialismo le pegó el peronismo en la línea de flotación con un certero misil que tenía como ojiva la venta del Banco Provincial de Santa Fe y – de acuerdo al informe gubernamental – sus trágicas consecuencias financieras.
El peronismo – con la inestimable ayuda del radicalismo – le está devolviendo el fuego cruzado con la adjudicación directa de la autopista Santa Fe – Rosario a una UTE, tema que, si bien no tiene la magnitud política provincial e histórica del Banco, cruza al socialismo en uno de sus bastiones de gestión: la honestidad, toda vez que el propio Tribunal de Cuentas objetó el procedimiento y esta semana el peronismo irá a la justicia en bloque.
“Ahora resulta que además de inútiles son corruptos”, castigó sin piedad el precandidato Ricardo Spinozzi el sábado en el último acto de Sentir Federal en San Lorenzo al cual asistió el obeidismo que insufla en las sombras la candidatura de su líder Jorge Obeid. El próximo acto “Federal” ya será de campaña de Spinozzi y se supone sin obeidistas.
Las candidaturas de cada semana.
Precisamente, si de candidaturas se trata, Spinozzi y Perotti ya están en campaña, uno por el Peronismo Federal – Spinozzi – y Perotti caminando por el cantero central del boulevar, sin bajar por ahora a los carriles del PF ó el FPV.
Obeid deshoja la margarita, Norberto Nicotra se autoadjudica la natural candidatura a Gobernador de otro autonominado candidato: Eduardo Duhalde, quien ya aseguró que cualesquiera sea la decisión de la Mesa Federal, irá directamente al turno de Octubre con Unión Popular.
De Juan C. Mercier y Daniel Germano se desconoce sus futuros pasos; mientras que Agustín Rossi es candidato desde siempre, mientras otra ala del kirchnerismo (“Chueco” Mazzòn) reniega con Rafael Bielsa e intenta seducir al “Turco” Obeid para que vuelva al redil.
En el FPCyS, el intendente radical santafesino Mario Barletta sigue promocionando su figura para una eventual interna con el socialismo, en este caso visitando el fin de semana la Expo Rural de Rafaela. Los socialistas, como es su liturgia, optan por lavar los trapos en casa, aunque Rubén Giustiniani se esmera por romper esa sempiterna tradición.
Binner, retenciones y algo mas…
El Gobernador Binner agitó el avispero a principio de semana cuando en la emisora venadense LT 29 y desde la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno dijo que las retenciones deben tener un marco legislativo (el Congreso), pero que las alícuotas las debe decidir en Poder Ejecutivo en función de la política económica; luego ante el vendaval de críticas, peronistas, de entidades del campo y nuevamente del propio radicalismo (que hasta reunió al Comité para despegarse de los dichos de Binner) aclaró que “algún día deberían eliminarse” y que mientras tanto deben ser segmentadas para favorecer a los productores mas pequeños.
Lo cierto con este tema de las retenciones es que en el Congreso hay 29 proyectos distintos que buscan modificar el actual sistema de retenciones fijado por el Gobierno Nacional. Muchos de ellos, principalmente de opositores, increíblemente se asemejan a la Resolución 125 aprobada en diputados con las modificaciones impulsadas por el diputado del Frente Para la Victoria, Agustín Rossi.
Es más, la iniciativa que pretende impulsar la Federación Agraria Argentina (FAA), excepto ciertos cambios en la cantidad de toneladas para acceder a compensaciones, es muy similar a lo aprobado en diputados, y rechazado en senadores, con el voto “no positivo” de Julio Cobos y el posterior festejo de FAA, la mesa de enlace y el resto de los productores agropecuarios del país.
¿Quién tiene razón?
Con la saludable idea de unificar criterios, la Mesa del Peronismo Federal designó a manera de vocero a Ramón Puerta, quien en su primera intervención descartó al senador Carlos Reutemann candidato presidencial.
El misionero ratificó que Reutemann no quiere ser aspirante a presidente y aseguró que el Peronismo Federal sigue adelante con su estrategia política, con Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Alberto Rodríguez Saá y Mario Das Neves, como precandidatos del espacio.
El único encargado de responder fue Jorge Obeid quien aseguró sin tragar saliva que “Reutemann está pensando una candidatura presidencial”. Obeid sostuvo que el senador nacional todavía analiza la posibilidad de lanzarse a la carrera presidencial de cara a 2011; “nunca me dijo que no. Si su decisión es positiva, aspiro a poder acompañarlo en el proyecto”.
De Reutemann, el “colorado” De Narváez aspira a que reconsidere su situación y se presente en el 2011, mientras que el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández no le dio ninguna chance.
Encuesta a encuesta.
Mientras en Santa Fe, las encuestas dicen que Cristina mejora la imagen y Néstor Kirchner está arriba de los 28 puntos, seguido por Cobos con 17 y Alfonsín con 16, el analista Artemio López asegura que “la hipótesis de triunfo en primera vuelta del FPV en 2011, hoy muy posible impulsada en las mejoras evidentes del contexto socioeconómico, y se sostiene en dos condiciones político- electorales a satisfacer: alcanzar el 40%+1 de los votos por parte del oficialismo, para lo cual el FPV debe remontar 10 puntos su performance de junio de 2009, reestructurando el sistema de alianzas que lo llevó a obtener el 9% de los votos promedio en Santa Fe, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires.
Dice el encuestador amigo de Olivos y La Rosada que “esos tres distritos combinados pesan 28% en la estructura de votos nacionales, algo más que todo el Conurbano Bonaerense que representa el 25%”.

No hay comentarios: