YouTube - Darío H. Schueri

Facebook - Darío H. Schueri

Twitter - Darío H. Schueri

lunes, 15 de febrero de 2010

REUTEMANN DICE QUE NUNCA QUISO INSULTAR A LOS KIRCHNER.

En un reciente reportaje concedido al Diario La Capital de Rosario, el senador Reutemann señaló que “los que me conocen saben que jamás hubiera atacado a los Kirchner justo cuando (Néstor) estaba en las primeras horas del postoperatorio. Los critico por la coparticipación; haciendo notar que "lo dije en referencia a Moyano, contestando una pregunta del periodismo. Pero bueno, calavera no chilla".

El año pasado Carlos Reutemann nos dijo que no necesitaba estar un año antes en los Medios si quería ser candidato a Presidente; “a mi me conocen en todo el país; con sólo salir y decirlo ya está”, sentenció.
Una verdad a medias; nadie discute que la masividad comunicacional de hoy día acorta distancias comunicativas entre el candidato emisor y el ciudadano votante (receptor); pero también es de manual que la comunicación “cuerpo a cuerpo” es imprescindible para lograr esa tan ansiada empatía con la sociedad que todo candidato necesita para consolidarse como tal. Caso contrario Reutemann no hubiera tenido necesidad de recorrer la Provincia que lo tuvo dos veces como Gobernador para ser reelecto senador nacional, ganándole por estrecho margen al candidato del oficialismo en una campaña que consideró “excesivamente agresiva” (no queremos pensar como definiría la que le esperaría con el kirchnerismo enfrente).
Sus adeptos abonan la teoría de que el amplio rechazo social al posible candidato Néstor Kirchner llevaría a Reutemann a ganarle la primaria casi sin despeinarse. Otra verdad relativa; pragmático, el senador santafesino suele apelar a la sentencia “winograniana”: “billetera mata galán”, para significar el poder del voto cautivo o clientelístico que llevó al ex Presidente de la Nación a conquistar el 32% (35% el Kirchnerismo en todo el país) del inhóspito electorado del conurbano bonaerense con la caja oficial. Solo superado por la billetera privada de Francisco De Narváez, propietario hoy día- junto a Felipe Solá y Duhalde - del resto de los votos. El “Colorado” está dispuesto a abrir su generosa billetera al servicio de Reutemann si éste se decidiese a ser pre-candidato a Presidente, eso si: con la condición de ser su candidato a Gobernador. Duhalde también le promete apoyos territoriales (barones del conurbano), ¿a cambio de qué? ¿de Felipe Solá como compañero de fórmula?.
Escenario complicado para el galán de la película con semejantes primeros actores, que en todos casos jugarían del lado de los “buenos”. Ver el reparto de los “malos” asustaría al más pintado.
Reutemann dice “no” y sus seguidores dicen “si”.
De todos modos, mas allá de los deseos imaginarios de sus seguidores que creen ver en cada gesto, en cada palabra, en cada movimiento del “Lole” esotéricas señales de lanzamiento, el senador se cuidó ante el colega Maronna de “La Capital” de Rosario: “hay que ser prudente con lo que se dice. No se juegue, yo estoy afuera de esa competencia", le dijo al jefe de la sección política del matutino rosarino.
Recordemos que antes de partir de vacaciones a Nueva York le dijo a un entrañable amigo: “aposta a que no voy a ser candidato a Presidente”.
Con las declaraciones a La Capital, Reutemann una vez volvió a dejar en off side a quienes tomaron sus insultos contra Moyano (“los que me conocen saben que jamás hubiera atacado a los Kirchner justo cuando (Néstor) estaba en las primeras horas del postoperatorio. Los critico por la coparticipación") como dirigido al matrimonio presidencial, y de ésa manera salieron a respaldarlo recargando sus palabras, lo cual evidencia que ninguno de los que hicieron declaraciones habló con él. Caso contrario ellos mismos hubieran aclarado que Reutemann se dirigió a Moyano y no a los Kirchner. Y punto.
Sino habría que pensar que Reutemann los autorizó a dejar correr esa especie adrede para que los Kirchner le echen encima la jauría. ¿Es sadomasoquista Reutemann?. Seguro que no.
“Por la plata baila el mono”.
Por lo pronto, Carlos Reutemann debería comenzar por disciplinar su propia tropa: una docena de intendentes peronistas aceptaron firmar un duro documento elaborado en la Quinta de Olivos repudiando las últimas declaraciones del senador nacional, que una semana después nos enteramos que no fueron en contra el matrimonio Kirchner..
Los “herejes” representan más del 60% de las jefaturas municipales justicialistas que se le animaron al líder natural. Algo impensado en el peronismo santafesino de 1991 a la fecha.
Haciendo realidad las profecías de Reutemann en Reconquista, se comenta que este miércoles el Ministro Julio de Vido recibirá a los firmantes para “agradecerles” en persona semejante gesto.
Aunque nos dicen que el senador “está tranquilo porque sabe que esos intendentes fueron apretados por Olivos”, aunque aclaran que “son ellos los que deberían sentirse mal por haber traicionado al Lole, de quien ya no podrán esperar nada”, a nadie le gusta que a la primera dádiva del enemigo se le insurreccione la tropa.
Anticipo confirmado: baja Bielsa. Escándalo en puerta.
Sobre finales del 2008 señalábamos en esta columna que el ex Gobernador Rafael Bielsa estaba siendo tentado por senadores reutemistas para que regrese a la arena política santafesina, a los efectos de contrarrestar una probable candidatura de Jorge Obeid. También escribíamos que desde la oficina del operador presidencial Juan C. “Chueco” Mazzón (quien habría recibido órdenes de Néstor Kirchner para resucitar la Liga de Intendentes) se estaba trabajando en tal sentido.
Esta semana Bielsa anunció su retorno a la Provincia, aunque rechaza el término de que volverá a ser "candidato" a gobernador adelanta que sí, que tiene decidido regresar a la provincia para participar de "la discusión" política que se viene; dentro del peronismo primero, y hacia afuera luego, para superar en 2011 la "pésima" gestión socialista.
Finalmente Obeid lanzaría su precandidatura en marzo próximo; Reutemann ya le despejó el camino: no será más candidato a Gobernador.
¿Quién “banca” a Bielsa?, preguntamos: “Hugo Moyano”, fue la impactante respuesta. Si las relaciones no mutaron en las últimas horas Hugo Moyano responde a Néstor Kirchner; ¿esto significa que quienes se alineen con Bielsa lo harán con Kirchner?.
¿Y Agustín Rossi?; sobre fines del año pasado le informó a sus seguidores que personalmente no competirá mas por la Gobernación, pero sí su sector; ¿jugará Rossi en el esquema Bielsa?.
Vale decir que por descarte el reutemismo no tendría mas remedio que alinearse tras la figura del dos veces Gobernador Jorge Obeid (o apostar a Perotti, Spinozzi o Mercier), quien con seguridad una vez mas ponderará la “fructífera sociedad política” que desde hace mas de una década mantiene con Carlos Reutemann.
Terremoto Reutemann: siguen las réplicas.
La flamante diputada nacional Celia Arena dijo entender las terribles presiones que soportan las Intendentes que firmaron el documento en contra de Reutemann, y que saldrán a contestarles porque "no hay proyecto de país posible sin federalismo y sin respetar las autonomías provinciales y municipales”.
El Presidente del PJ santafesino Ricardo Spinozzi navegó en aguas turbulentas intentando equilibrar la barca para que no zozobre en semejante mar crispado. Spinozzi intentó no lapidar a los firmantes, pero la bronca (sobretodo porque uno de los firmantes es el lord mayor de su propia ciudad, Venado Tuerto) pudo mas: “por estos días los intendentes peronistas manifestaron su angustia por la salvaje discriminación que sufren en la distribución de recursos provinciales por parte de Hermes Binner: las alternativas a la hora de resolver los problemas de los vecinos son arreglarse con lo propio o someterse al látigo K” expresó el titular del peronismo santafesino.
“No comparto una sola letra del comunicado, pero tampoco condeno a quienes firmaron semejante desatino”, expresó.
Esto le valió que su propio Vicepresidente 1ª del Partido, el rossista Jorge Fernández le pidiera la renuncia a la presidencia del PJ “si cree en los dichos de Reutemann con respecto del gobierno nacional”. Fernández le recordó a Spinozzi que “se queja y desprecia a quienes concurren a Olivos, sin recordar que él es presidente del partido por un acuerdo gestado justamente en dicho lugar, después de las diferencias originadas en nuestro movimiento con motivo de la resolución 125”.
Mucho mas diplomático estuvo el diputado reutemista Jorge Lagna, quien filosofó diciendo que “aquellos que entendemos al peronismo como una herramienta transformadora de la historia argentina, pensamos también que este movimiento nacional comprende e incluye en su composición ideológica vertientes que pueden parecer en apariencia contradictorias. Esta singularidad se expresa en un movimiento nacional y popular, donde todos, absolutamente todos los que lo constituimos, tenemos el derecho de expresar con libertad nuestros pensamientos”.
Finalmente, el diputado obeidista Mario Lacava hizo notar que “las declaraciones de Reutemann reflejan la opinión del 90% de los argentinos”, aunque, al igual que el resto se cuidó del maltratar mas de lo necesarios a los intendentes que firmaron el documento, no sea cosa que dentro de un año haya que ir a pedirle apoyo a esos mismos intendentes para la candidatura de su jefe. “No comparto para nada lo que afirmaron los intendentes, pero tampoco los voy a condenar. Serán los ciudadanos de sus ciudades quienes en algún momento harán conocer su opinión sobre lo que firmó su intendente”, dijo Lacava.

No hay comentarios: