YouTube - Darío H. Schueri

Facebook - Darío H. Schueri

Twitter - Darío H. Schueri

martes, 2 de febrero de 2010

UN VERANO QUE CONTINUA TORMENTOSO.

Febrero arranca con severas advertencias de alertas meteorológicos en lo climático, tras un breve respiro al finalizar enero y peligrosas tormentas convectivas en el enrarecido clima político local y nacional. El frente político que comienza en la Casa Rosada amenaza seriamente el territorio santafesino.
Está visto que el matrimonio gobernante no cejará en su intención por asirse de las tan preciadas reservas del BCRA por los motivos que fueran: sea para liberar al país del default internacional, para estimular el consumo interno de cara a las presidenciales del 2011; ó para tapar agujeros fiscales. Y para ello necesita de los preciosos votos de la oposición menos virulenta, tal el caso del socialismo liderado por Hermes Binner y presidido formalmente por Rubén Giustiniani, quien acaba de declarar que votará en contra cuando el proyecto de creación del Fondo del Bicentenario (a esta altura habría que cambiarle tan devaluada denominación) caiga en el Senado.
¿Qué harán los socialistas en Diputados?. “Binner y Schiaretti necesitan endeudarse internacionalmente para seguir gobernando sin que se los devore la oposición, y para ello el país tiene que estar libre de default, así que sus legisladores van a votar a favor del Fondo del Bicentenario”, especula un optimista operador con llegada a La Rosada, quien agrega en sus pronósticos que en tal caso Luis Rubeo debería condescender votando en el Parlamento local la reforma tributaria (ingresos brutos para la industria y la construcción) trunca el año pasado.
Desde la Casa Gris de Santa Fe, en cambio piensan que la dignidad no se negocia, y que la plata que necesita el gobierno socialista santafesino tiene que llegar vía coparticipación (no por un “stand by”, dijo Binner) y en caso de crearse algún Fondo (Binner es de los que piensan que no todas las reservas son intangibles) bien podría ser para, por ejemplo, asistir a las Provincias.
A todo esto, el diputado reutemista Jorge Lagna acaba de reclamar que la legislatura sesione lo antes posible para tratar los vetos que el Poder Ejecutivo ha dispuesto sobre el Presupuesto 2010 y la reforma tributaria, para que no queden firmes de manera ficta. Lagna cree que el radicalismo debería mantener su posición original en la distribución por partes iguales entre Provincia y Municipios y Comunas del “Fondo Soja”, caso contrario, “se les caerán las caretas”, había denunciado. El diputado Fascendini ya le contestó que al tumbar el peronismo la reinstauración de Ingresos Brutos para la industria y la construcción (que significaron 650 millones de pesos menos para la Provincia) no pueden seguir insistiendo ellos con la mitad del Fondo Sojero para los municipios y comunas.
De todos modos, otra batalla que se viene – y promete ser muy virulenta – es la que librará el gobierno para eliminar los Consejos de Administración de los Hospitales públicos, “cotos de caza políticos”, denunció el Ministro del Salud Capiello. Naturalmente el peronismo en el senado obstruirá todo intento de avanzar en ese cometido; aunque el gobierno piensa dar batalla ante la opinión pública (como dicen hará con todos los temas) para, si no sale la Ley, al menos infringirle el mayor daño político posible a quienes ya le anticiparon a Binner (en boca de Luis Rubeo) van por la recuperación de la Provincia en el 2011.
Precisamente, un portal de esta capital fue el primero y único en anticipar que el actual diputado nacional y dos veces Gobernador Jorge Obeid en marzo anunciará su intención de competir por tercera vez por el sillón del Brigadier; “mejor, así hay mas opciones”, respondió irónicamente un funcionario de Binner, quien agregó que por el lado del FPCyS están en carrera, por ahora, el intendente rosarino Miguel Lifschitz, el Ministro de Gobierno Antonio Bonfatti, el senador Rubén Giustiniani y el intendente de Santa Fe Mario Barletta.
Allegados a Obeid aseguran que el Turco en febrero empezara a tantear el panorama político provincial, y que en la medida que el gobierno actual se siga desgastando y no aparezcan fuertes candidatos del PJ, su candidatura se plantea como una opción valida. De todos modos, no creen que Obeid haga grandes anuncios sin hablar antes con Carlos Reutemann. Obeid, dicen, no ve con malos ojos la candidatura de Omar Perotti.
De Carlos Reutemann, mas allá de su regreso de Nueva York donde cada enero pasa parte de sus vacaciones, es poco y nada lo que se sabe; aunque mandó a decir que todas las declaraciones que se lean sobre supuestas candidaturas (Germano, Vucasovich) corren por cuenta y orden de quien las haga, y no forman parte de ningún operativo “instalación” a través de voceros; cuando tenga algo que decir lo dirá en persona. Por ahora habrá que atenerse a sus últimas expresiones en público que fueron para pedirle a Duhalde que se presente nomás porque “hoy 20 de Diciembre, yo no soy candidato”, había sentenciado.
En el FPCyS, tras las vacaciones habrá reuniones de Mesa Chica para definir algunos nombramientos en líneas intermedias que irían a parar a manos del radicalismo, que ya definió sobre fines del año pasado qué sectores internos abarcará cada uno de los cargos vacantes, entre los que se cuentan la DPV (Plancenzotti, quien llevó la peor parte haciendo el trabajo sucio con el gremio, finalmente dejará el puesto por otro radical de perfil mas negociador); el SPAR, Ministerio de Justicia y la subsecretaria de Municipios, entre otros.
Por ahora, el desafío de Binner está en contener al fogoso gremio docente Amsafé que amenaza con no comenzar las clases si no hay una oferta salarial razonable que, en la óptica de los gremialistas es del 20 al 25% y para el Ministro Sciara no debería pasar del 0,1%. En el medio estarán las enconadas negociaciones para ir arrimando posiciones y partiendo las diferencias.

No hay comentarios: