YouTube - Darío H. Schueri

Facebook - Darío H. Schueri

Twitter - Darío H. Schueri

jueves, 20 de mayo de 2010

EL FUTURO PARECIERA SER HOY.

Nada que no se haya advertido en estas páginas.
Jorge Obeid, despabilado por la desesperante ansiedad reutemista ante el abrumadoramente anunciado silencio de Reutemann, que comenzó a flaquear los ánimos de algunos y enviarlos al regazo kirchnerista, optó por ponerle un manto de piedad a la espera y anunció de manera “oficiosamente mediática” su candidatura a Gobernador por tercera vez.
Con esa jugada de ajedrez, Obeid obligaría a los aspirantes del reutemismo a mover las piezas antes de tiempo, o por lo menos de los tiempos que se habían fijado, es decir para después del mundial de fútbol.
Por lo pronto el Presidente del Partido Justicialista Ricardo Spinozzi definió en su Venado Tuerto natal ante sus seguidores que comenzará a recorrer los grandes centros urbanos de aquí al mes de Noviembre para luego evaluar la aceptación de su figura y sus propuestas en la ciudadanía y decidir la candidatura a Gobernador.
El intendente rafaelino Omar Perotti por ahora prefiere el silencio expectante, mientras su senador departamental Alcides Calvo se reúne en bares de esta capital con operadores del kirchnerismo, tratando de conseguir algún apoyo que le permita recorrer los pueblos por lo menos con aires de promesas. El socialismo gobernante les hace sentir el rigor impiadoso de la escasez de fondos a las comunas peronistas. “Ustedes me vienen a pedir obras mientras su senador nos vota en contra los mayores recursos precisamente para que podamos hacer esas obras”, le respondió el Ministro de Gobierno Antonio Bonfatti a tres jefes comunales peronista del Departamento del senador de Perotti que le reclamaron asistencia para sus distritos.
El resto de los posibles contendientes (Mercier, Germano) seguramente aguardarán los primeros pasos y la suerte pre-proselitista del presidente del Partido Ricardo Spinozzi para no pisar en falso. Habrá tiempo para negociar con Obeid.
¿Qué opinará el Lole acerca de la decisión de Obeid de pre candidatearse y las repercusiones en el reutemismo?, se preguntan en el peronismo. Siguiendo la lógica de pensamiento del senador nacional, si los tuviera en frente les diría que no esperen la tabla salvadora de su candidatura; cada uno tiene que conseguir sus propios votos con los méritos que haga desde la función que ostenta.
En el caso de Spinozzi, tiene la posibilidad desde la banca de senador de generar proyectos que le sirvan a la gente para poder publicitarlos e instalarse en la esquiva clase media que hace dos años votó mayoritariamente al FPCyS. Luego, si Reutemann no llegare a ser candidato a Presidente, las adhesiones que haya cosechado (Spinozzi) le servirán para sentarse a negociar la unidad del peronismo con Obeid. Lo mismo vale para el resto de los candidatos que quieran salir a caminar la Provincia en nombre del reutemismo antes de que el propio Reutemann anuncie su decisión final.
Obeid, a diferencia de los pretendientes reutemistas, con dos gobernaciones sobre la espalda no puede salir a la cancha para “ver que pasa”. Está obligado a jugar hasta el final y hacer todos los acuerdos que considere necesario para garantizarse el triunfo.
Lo mismo pasará cuando anuncie su candidatura Agustín Rossi.
De allí que el obeidismo quiere comenzar por consolidar el territorio propio: la ciudad de Santa Fe, para la cual habrían tentado – infructuosamente- al ex intendente Horacio Rosatti, para que regrese al palacio de calle Salta.
Finalmente, para los que no quieran –o no puedan – arreglar en la estructura del peronismo queda la bala de plata de ir por afuera, evitar las primarias, colocar algunos diputados provinciales, quizás senadores, comunas, concejalías, intendencias. Es lo que hace por ahora Oscar “Cachi” Martínez con “Cien por Ciento santafesino”.
Si asì fuera, el FPCyS estaría eternamente agradecido.
Radicales en acción y reacción.
Al amedrentador acto del pasado sábado de los radicales que constituyeron el Movimiento de Acción Radical (MAR), la “Línea Universidad” que lidera el Lord Mayor santafesino Mario Barletta (cuya gestión ponderó en Rosario el ex Presidente Uruguayo Tabaré Vázquez) le respondió con una convocatoria de casi doscientos funcionarios comunales y municipales radicales para conversar sobre “las problemáticas municipales y comunales”, y de paso mostrar el cinturón con municiones a propios y extraños.
Advertido de la movida radical, desde la Casa Gris vaciaron de contenido parlamentario al cónclave con la ausencia de legisladores socialistas, además de anunciar seis horas antes en conferencia de prensa en el significativo Salón Blanco varias de las medidas que mas tarde pedirían los administradores radicales.
Y por si no fuera suficiente, durante el mismo acto, Ministro Bonfatti hizo saber por primera vez que se anota en la carrera por el reemplazo de Hermes Binner. El otro socialista aspirante a debutar como inquilino de la Casa Gris, Rubén Giustiniani, desembarcará el 7 de junio en Venado Tuerto con la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores para avalar la instalación de una universidad agraria en ésa portentosa ciudad sureña.
Mientras tanto, este fin de semana en la ciudad de San Cristóbal, el senador Felipe Michlig, uno de los líderes del Grupo Norte, reunirá a sus pares Federico Pezz (Gral Obligdo), Rodrigo Borla (San Justo), los intendentes de San Cristóbal, Avellaneda, San Justo, Villa Ocampo y las Toscas, mas unos cuarenta presidentes comunales y una veintena de concejales para discutir estrategias y líneas de acción polìticas.
La idea del Grupo Norte es aliarse luego con los legisladores provinciales sureños Eduardo Galaretto y Víctor Dadomo, el diputado nacional Jorge Alvarez y el concejal rosarino Boasso, para armar una masa crítica que les permita contrarrestar internamente el avasallador avance del Grupo Universidad (Barletta) y el M.A.R (Mascheroni, Fascendini & Cia).
Y entre todos mostrarles a los socialistas que el año que viene cuando haya que sentarse a delinear candidaturas, las cuotas partes accionarias serán parejas; para que no suceda lo del 2006.

No hay comentarios: