YouTube - Darío H. Schueri

Facebook - Darío H. Schueri

Twitter - Darío H. Schueri

miércoles, 19 de mayo de 2010

PERONISTAS Y RADICALES MOVILIZADOS EN DEFENSA PROPIA.

El lanzamiento de Néstor Kirchner como precandidato a Presidente a un año y medio de las elecciones nacionales marcó la agenda política, obligando al resto del arco político a bailar al son del minué que el kirchnerismo interpreta.
En Santa Fe, con la desesperante indefinición de Carlos Reutemann, el ejército peronista intenta aglutinarse tras la esperanza (de Reutemann), ó comenzar a transitar otros rumbos en apariencia más providenciales, caso el kirchnerismo ó Eduardo Duhalde.
Para no contrariar al “Lole” y ser políticamente correctos, los dirigentes reutemistas ya no saben como disimular su ansiedad (que de a poco se va transformando en irritación) cuando profesan ser “respetuosamente obedientes” de los tiempos del líder. No soportan las presiones internas. Y se nota. El plazo de fin de año autoimpuesto por Reutemann para definir su condición de senador militante o precandidato presidencial, resulta una eternidad para una tropa sin comandante, y al acecho del FPCyS que se pertrecha ambiciosamente.
Bajo estas condiciones, la insurrección ya se palpita en las filas del novel y paulatinamente artificioso Sentir Federal; sector peronista nacido de la voluntariosa intención de aglutinar a reutemistas y obeidistas para evitar la reelección del gobernante Frente Progresista; y de paso contrarrestar a los frentes internos que arma el kirchnerismo, tal el caso del histórico Agustín Rossi (hoy bajo el extenso nombre de Movimiento Santafesino por la Justicia Social), sumado a la reciente dupla Marconato-Mazzón, enviada por Nèstor Kirchner para juntarle adhesiones – y votos - y de paso testear a Rafael Bielsa como cabeza de playa. Sin descuidar al barrenador “Cien por Ciento Santafesino” de Oscar “Cachi” Martìnez, que ya está juntando peronistas desertores antes de que comience la contienda.
Si Carlos Reutemann optare por jubilarse como senador nacional (hay cadenas de oraciones para que ello no ocurra) sin nominar un candidato, dejaría a lo que quede de su tropa en la intemperie, indefensa, y a merced de leoninas negociaciones con quien exhiba un candidato de peso para enfrentar con chancees a la coalición gobernante.
El obeidismo por ahora acompaña y espera; el tiempo no es su problema: tienen El candidato. Les estaría faltando la escudería en caso de no jugar Reutemann.
Radicales al acecho.
El sábado último el Comité Provincia de la UCR recibió a mas de 350 dirigentes y militantes de la casi totalidad de los Departamentos (San Cristóbal y San Justo, los ausentes) para gestar el MAR (Movimiento de Afirmación Radical), orientado por los diputados provinciales Santiago Mascheroni, Carlos Fascendini, y los intendentes de Reconquista, Santo Tomé y San Lorenzo; esta línea interna se referencia a nivel nacional con Ricardo Alfonsín.
En el orden local, el nuevo sector le hará fintas al Grupo Universidad (UNL) encabezado por el intendente de Santa Fe Mario Barletta, mientras irán conversando con el Grupo Interior, auspiciado por los senadores Felipe Michlig (San Cristóbal), Rodrigo Borla (San Justo) y Federico Pezz (Gral Obligado), mas el senador Eduardo Galaretto (San Lorenzo), el intendente de Firmat, entre otros.
Para reafirmar la pertenencia al Dr. Ricardo Alfonsín, el MAR hace notar que “el oficialismo partidario no termina de resolver el dilema sobre posibles candidaturas de Cobos o Sanz, sobre quienes poca certeza se tiene de que resulten candidatos en definitiva, y desatiende la posición mas nítida en términos de actitud política frentista y sosteniendo los principios de la democracia social, igualdad y equidad desarrollada por Ricardo Alfonsín”.
Para la comarca local, el MAR dejó en claro que “no hay liderazgos excluyentes en la estructura partidaria como en otros tiempos y ello coadyuva a ahuyentar cualquier aspiración hegemónica de algún grupo partidario y a profundizar el ámbito del diálogo”.
Tampoco se privaron de enviarle un mensaje a los socialistas, señalando que abogan por la consolidación de la UCR dentro del FPCyS “como coalición de gobierno propiciando la alternancia política y la participación de todas sus fuerzas componentes”.
De a poco, el tren se va poniendo en marcha; nadie quiere quedarse en el andén añorando el futuro.

No hay comentarios: