YouTube - Darío H. Schueri

Facebook - Darío H. Schueri

Twitter - Darío H. Schueri

miércoles, 3 de marzo de 2010

LOS KIRCHNERISTAS TIENEN LA LLAVE

Diputados provinciales del kirchherismo presentaron la semana pasada un proyecto de Ley para crear un Fondo – basado entre otras cosas en el cobro de Ingresos Brutos a la industria, la construcción y el campo – para poder hacer frente al pago de aumentos salariales solicitados por los gremios estatales.

Cuando el jueves 9 de octubre del 2008 los senadores peronistas rechazaron de plano la reforma tributaria propuesta por el Poder Ejecutivo, sin siquiera considerarla en comisiones, comenzó el inicio de las crecientes hostilidades políticas entre oficialismo y oposición, y paralelamente el deseo infatigable del Gobernador Hermes Binner de concretar su anhelo reformista mas temprano que tarde; sobremanera la reinstauración de Ingresos Brutos para la industria y la construcción, sectores protegidos por leyes de promoción desde el inicio de la primera gestión de Carlos Reutemann.
Tras aguardar un año, sobre fines del 2009 el Gobernador Binner insistió con la reforma tributaria y la necesidad de reimplantar ingresos brutos a esos sectores desgravados, en este caso, no solo para cubrir financieramente la reforma del estado prevista en la plataforma de gobierno, sino para afrontar las sospechadas demandas salariales que hoy día está afrontando. Una vez mas el peronismo la rechazó en Senadores, acrecentando la ira y el resentimiento en el oficialismo. El propio Gobernador y su Ministro de Gobierno Antonio Bonfatti no dejan pasar oportunidad para reprocharle al justicialismo esa actitud parlamentaria, a la que no pocas veces calificaron de “obstruccionistas”, ó arteramente con el adjetivo demostrativo “poner palos en la rueda”.
El conflicto con los gremios: la oportunidad buscada.
En estos momentos el Gobernador Binner debe soportar virulentas medidas de fuerza de los gremios estatales y sus subsidiarios de gestión privada en el caso de los docentes. El propio Gobernador Binner acaba de exhumar la falta de sanción de Ingresos Brutos como una de las causales de falta de fondos para acudir ante los reclamos salariales de los empleados públicos, sean agentes estatales o maestros, a los cuales se le suma también – aunque por Ley no pueden manifestarse orgánicamente – el personal de la fuerza policial.
Binner no anduvo con vueltas y abogó por necesidad de que la industria y la construcción paguen Ingresos Brutos, dentro del marco de “una reforma tributaria que nos permita salir del neoliberalismo” para que “quien más gane más pague”, dijo este martes en Casa de Gobierno.
Binner insistió por enésima vez: “hay un ingreso genuino que tienen los gobiernos provinciales que son los Ingresos Brutos; los sectores de la industria y la construcción aquí no pagan y lamentablemente esos son los fondos fundamentales que sirven para educación, salud, seguridad, para justicia”, precisó.
¿El kirchnerismo le abrirá la puerta?
Quizás la llave esté en el proyecto presentado la semana pasada, por los diputados provinciales del kirchnerismo (que balcanizará aún mas al peronismo) quienes propusieron gravar con Ingresos Brutos al sector agropecuario y a los grandes industriales para así crear un fondo compensatorio que sólo se podrá utilizar para abonar mejoras salariales a los trabajadores públicos de la administración central, docentes y municipales.
La iniciativa fue firmada por los diputados del Frente para la Victoria, Luis Rubeo, Gerardo Rico, Martín Labbé, Claudia Saldaña y Ricardo Peirone; el colega del Partido del Progreso Social, Oscar Urruty; y el –todavía– miembro del Frente Progresista, Marcelo Brignoni, de Encuentro por la Democracia y la Equidad.
La idea central consiste en que el mencionado fondo para pagar incremento de haberes se cree con el cobro de Ingresos Brutos a industrias que tengan una facturación anual superior a los 30 millones de pesos y a las actividades de producción primaria cuya facturación anual, incluido el IVA, sea de hasta un millón de pesos; no obstante quedarán exentos “los ingresos que provengan del expendio de productos de propia elaboración directamente al público consumidor”.
En el caso del sector agropecuario, la propuesta es cobrar el 0,5 por ciento de Ingresos Brutos a los productores y/o empresas que facturen entre uno y dos millones de pesos por año, pero si se cruza esa barrera, el tributo pasaría a ser del uno por ciento. “no es un tema de Ingresos Brutos, sino lo que tenemos que pensar es que aquellos que más tienen son aquellos que más tienen que pagar”, dijo el diputado Rubeo, poniendo en su boca los argumentos utilizados por el gobernador Hermes Binner cuando el año pasado envió a la Legislatura el proyecto de reforma tributaria, al cual los senadores peronistas le podaron el cobro de Ingresos Brutos para esos sectores con el argumento de que acrecentaría el costo de vida, debido a que los empresarios trasladarían los mayores costos al precio final que pagarían los consumidores.
Bonfatti: “Si sale el Fondo rediscutimos condiciones”
Tras asegurar que “los trabajadores del Estado, en todos sus ámbitos, van a tener garantizado el poder adquisitivo del salario con respecto al crecimiento de la inflación”. el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado Antonio Bonfatti prometió que si la Legislatura vota el Fondo propuesto por el grupo de diputados antes mencionado, • nosotros podemos estar alerta para hacer una mejor oferta”.

No hay comentarios: