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martes, 9 de marzo de 2010

SALARIOS DE ESTATALES: UNA CUESTION DE FONDOS.

La espiral ascendente de conflictos con los gremios estatales, cual peligrosa tromba cuyo destino es incierto, amenaza al sistema político santafesino en su conjunto. De allí la necesidad de los poderes Ejecutivo y Legislativo de buscar alternativas para financiar inmediatamente la recomposición salarial solicitada por los agentes estatales santafesinos para evitar que el peligroso torbellino los arrastre a todos.
Tal como decíamos la semana pasada en estas mismas páginas, el Poder Ejecutivo enfoca la problemática salarial en la constricción de sus finanzas, cuya única salida (además de seguir reclamando a la Nación las deudas que tiene para con la Provincia) es que el Parlamento apruebe el atávico cobro de ingresos brutos a la industria y la construcción, sectores exentos desde los años 90 por la adhesión provincial a pactos fiscales que buscaban promocionar esos rubros. Para equilibrar la presión fiscal, por aquel entonces la menor carga fiscal para unos recayó en otros: se aumentó dicho gravamen para el comercio.
Concientes y alarmados porque el paro docente y de agentes estatales puede arrastrarlos a todos al cadalso político, preanunciado en Diciembre último, aunque con argumentos diametralmente opuestos, por los diputados Santiago Mascheroni (UCR) y Mario Lacava (PJ), distintos sectores parlamentarios comenzaron una anárquica carrera de presentación de proyectos para salir del atolladero.
El fondeo de la cuestión
Primero fue el sector kirchnerista (el diputado rafaelino Peirone no quiere que se lo encasille con ése mote, él dice ser “peronista y punto”) liderado por Luis Rubeo, quien presentó un proyecto para crear un Fondo para atender los reclamos salariales de los estatales. Luego se animaron con idéntico propósito los diputados peronistas de extracción gremial Alberto Cejas y Silvia De Césaris.
Inmediatamente, y como no podía ser menos, tratándose de la bancada oficialista, el bloque Radicales por el Frente también elaboró su propia mirada para salir del conflicto. Y para terminar – por ahora – los sectores del reutemismo y el obeidismo también escribieron su propia versión de la Salvación.
Análisis comparativo
Con la inestimable ayuda de expertos en el tema, cuya modestia y humildad nos impide dar a conocer la fuente, hemos elaborado el siguiente cuadro comparativo entre los proyectos de las bancadas de Luis Rubeo; Cejas-De Césaris y el Socialismo-Radicales por el Frente.
En primer lugar cabe acotar que los tres sectores coincidieron en darle casi el mismo formato a sus iniciativas: Fondo de Recomposición Salarial. Para el sector de Luis Rubeo, la vigencia de dicho fondo es hasta el 31 de Diciembre del 2010; de igual modo para Cejas-De Césaris, aunque con opción de prórroga por dos años más. Y el oficialismo quiere que dure 18 meses con opción a seis meses de prórroga.
Ingresos Brutos y su deducción del DREI (Derecho de Registro e Inspección): el proyecto de Rubeo mantiene la deducción del 10%; mientras que el proyecto Cejas la elimina totalmente, y la iniciativa oficialista la reduce al 5 %.
Cobro de Ingresos Brutos a la actividad industrial: el proyecto Rubeo la grava con una alícuota del 1% y exime a las empresas radicadas en Santa Fe, con ventas inferiores a $ 30.000.000 (incluído IVA). Cejas – De Césaris mantienen las exenciones actuales, y el oficialismo propone alícuotas Progresivas: Hasta 10 millones exenta, hasta 20 millones 0,5% y de ahí en adelante 1% para las industrias radicadas en santa fe. Las foráneas pagarían el 3,5%.
Cobro de Ingresos Brutos a la producción primaria: Rubeo exime empresas con ventas inferiores a $ 1.000.000, aplica una alícuota del 0,5% para las ventas entre $1.000.000 y $ 2.000.000 y una alícuota del 1% sobre las ventas superiores $ 2.000.000; Cejas-De Césaris exime a la ganadería y grava la agricultura con una alicuota del 2%, exceptuando quienes tengan ingresos menores a $ 2.000.000. El oficialismo mantiene la exención actual.
Cobro de Ingresos Brutos a la construcción: el proyecto Rubeo la grava igual que la industria; el proyecto Cejas aplica una alícuota del 2%, y el oficialismo mantiene la exención actual.
A raspar la olla…
Como por lo visto con lo pergueñado anteriormente tampoco alcanzará la plata, los legisladores propusieron otras afectaciones, que en el caso de Luis Rubeo serían partidas de refuerzo del presupuesto, y del 20% del Fondo Federal Solidario.
Cejas-De Césaris Incrementan alícuotas de ingresos brutos y mínimos a actividaddes especiales como boites, moteles, salas de juego, etc etc; y el oficialismo no propone nada.
Con respecto del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO), el bloque de Luis Rubeo no lo toca. En cambio, el oficialismo y los peronistas Cejas- De Césaris de manera coincidente, facultan al Poder Ejecutivo a utilizar el 100% en lugar del 80% actual.
Finalmente, el bloque de Luis Rubeo incluye atención a políticas salariales de municipios y comunas sin especificar porcentajes. Cejas De Césaris crean una comisión de seguimiento especial, y el oficialismo distribuye el 60% a municipios y comunas de los recursos del fondo federal solidario cuando la recaudación supere los $ 557.000.000 estimados en presupuesto y establece el Régimen de Regularización Tributaria.
Reutemistas y obeidistas: unidos por Binner
Alarmados por el “nivel de coincidencias” entre los proyectos presentados por los bloques de Luis Rubeo y el tándem Cejas-De Césaris con el oficialismo, que “generaría divisiones en el peronismo”, diputados y senadores reutemistas y obeidistas se abocaron a la diagramación de un proyecto para crear un fondo – sin aumentar gravámenes, por el momento - para asistir a los agentes estatales y maestros.
La bucólica idea (a tenor de lo que piensa el oficialismo) de ambos sectores peronistas es que “no deje vencedores ni vencidos en el plano político sino un empate”; una utopía tomando como referencia que la idea es reasignar partidas que el socialismo considera necesarias “para llevar adelante el cambio”; además de no gravar con IB a la industria y la construcción.
Al haberse asegurado la participación de los senadores justicialistas (Hugo Terré del Depto 9 de Julio adhiere al sector de Rubeo y se lleva bien con el socialismo) obeidistas y reutemistas se aseguran que su iniciativa sería tratada en el senado, aunque difícilmente trasponga el Orden del Día en diputados.
La idea, pergeñada en el “laboratorio” del diputado Lacava, propone utilizar las propias herramientas del presupuesto y de la ley de presupuesto para, por ejemplo, ampliar las facultades al Poder Ejecutivo para endeudar a la provincia o para producir cambios de partidas presupuestarias; todo ello sin aumentar impuestos, para no tener que enfrentar a los gremios estatales con el resto de la sociedad.
Los hacedores del proyecto aseguran que algunos sectores del FPCyS estarían dispuestos a estudiar la iniciativa.
El Gobernador Binner necesitaría unos mil millones de pesos mas al año si quisiera darle el 20% de aumento que solicitan los gremios estatales, sobre una masa salarial prevista para este año de $ 7.755.340.707.
Así las cosas, a los anunciados paros de tres días para esta semana de agentes estatales y docentes, se suma el fracaso en paritarias de los municipales que también anunciaron medidas de fuerza.
El escenario nunca esperado por Hermes Binner, y que pondrá a prueba su capacidad de gestión y estrategias políticas para amalgamar posiciones con una oposición peronista que, por lo reseñado no se encuentra tampoco en su mejor momento de unidad de criterios; al menos en este tema tan delicado.

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