YouTube - Darío H. Schueri

Facebook - Darío H. Schueri

Twitter - Darío H. Schueri

sábado, 20 de marzo de 2010

PROFECIAS AUTOCUMPLIDAS.

El este lunes el gobierno y los gremios estatales no serenan los ánimos y deponen actitudes y ambiciones – justas o no- para llegar a conciliar acuerdos que terminen con la socialmente insoportable sucesión de paro. las consecuencias institucionales para uno y otros serán irreparables.

De la misma manera que anticipábamos que el cónclave entre el Gobernador Hermes Binner y el jefe del peronismo provincial Ricardo Spinozzi sólo serviría para que ambos sectores políticos ratifiquen sus indeclinables posturas políticas e ideológicas, tras la tormentosa votación el último jueves del “míticamente prodigioso” Fondo para la Recomposición Salarial, es muy probable que estemos ante la profecía autocumplida. El peronismo sigue declamando que el Dr Hermes Binner definitivamente no sabe gobernar, mientras desde el gobierno contraatacan señalando a los senadores peronistas como obstructores del gobierno para que, por oposición, se cumplan sus agoreros pronósticos.
El Fondo “redentor”
Finalmente fue Ley la creación de un Fondo para que el socialismo llene la olla con 1400 millones de pesos que le permita aumentar el sueldo a los trabajadores estatales y maestros.
Según el instructivo indicado por los senadores peronistas, para reunir dicho Fondo, el gobierno tiene que afectar los mayores ingresos que viene recibiendo en materia de recaudación propia y remesas coparticipables de la Nación; utilizar los 500 millones que se votaron para salarios en el presupuesto 2010; hacer “economía presupuestaria” en “gastos de funcionamiento” y “bienes de capital”. Tomar un crédito por 250 millones de pesos; poner en marcha una moratoria de la cual podrá usar 100 millones, y utilizar el 100 % del Fondo de Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO) que ascendería a unos 250 millones de pesos.
Además, deberá utilizar lo que llegue de manera extra de la Nación en virtud de los cambios en el “Impuesto al Cheque” y la nueva Ley de Coparticipación Federal (ambos proyectos que debe tratar el Congreso) y los fondos del Ansess reclamos ante la Corte Suprema de Justicia.
Y por si todo esto no llegare a ser suficiente, el peronismo le adjuntó a la Ley una cláusula de garantía que obliga a las partes a rediscutir a mediados de año una eventual reforma tributaria, previo estudio y dictamen de una comisión creada ad hoc e integrada por gobierno, parlamento y gremios que verificará y dictaminará al respecto.
El que avisa no traiciona.
El lunes pasado durante el cónclave en la Casa de Gobierno, el jefe del peronismo santafesino Ricardo Spinozzi le hizo saber al Gobernador Binner que no estaban dispuestos a convalidar el cobro de Ingresos Brutos a la industria, la construcción y los sojeros (tal los proyectos presentados en el Parlamento por, paradójicamente, dos sectores peronistas y el oficialismo) para aumentar el sueldo a los estatales; a cambio le ofrecieron otras “herramientas”, que fueron las votadas el jueves por los senadores y diputados peronistas (incluidos aquellos diputados que habían presentado proyectos en consonancia con el pensamiento del gobierno)
El gobierno había atado su suerte parlamentaria a la ilusión de los dos tercios que podría darle el bloque de diputados kirchnerista presidido por Luis Rubeo, que había ingresado un proyecto para grabar con Ingresos Brutos a la industria, la construcción y los sojeros. Finalmente Rubeo no acompañó en la primera sesión del martes pasado.
Las cartas estaban echadas para cuando el proyecto fuera modificado por senadores y el oficialismo necesitara los dos tercios para insistir con el proyecto original.
El socialismo confió idealistamente en Luis Rubeo, un peronista que como todos los peronistas desea volver al gobierno el año que viene; pero que además es kirchnerista (su jefe político es Agustín Rossi); una combinación letal para el socialismo gobernante en Santa Fe, que a nivel nacional forma parte del desorganizado contingente “desestabilizador” anti K.
Un botón de muestra: los diputados nacionales kirchneristas por Santa Fe no fueron a acompañar al Gobernador Binner en el reclamo ante la Corte por fondos adeudados por la Nación a la Provincia.
“Es pura fantasía”
“Es todo virtual; lo único que existe en firme para reabrir la paritaria son los 250 millones del FUCO”, fue lo primero que dijeron sotto voce en la Casa Gris tras la votación del jueves por la noche; “el resto está por verse, como por ejemplo el préstamo de 250 millones de pesos al NBSF SA que ya se lo pedimos, recibiendo como respuesta que para tal monto debían solicitar autorización al BCRA (cuya presidente el senador Giustiniani quiere echar del cargo)”, adelantó un funcionario de primera línea.
En cuanto a la mayor recaudación nacional y provincial, caballito de batalla del peronismo, el socialismo aduce que no van a paralizar el funcionamiento de la Provincia (y el plan de reformas estructuralmente fundacionales) para aumentar sueldos; aunque es muy probable que por estas horas estén echando mano a parte de ellas para redondear una cifra “razonable” que les permita mantener sentados por mas de diez minutos a los gremios paritarios.
Ahora bien, ¿qué significa una “oferta razonable”?. Desde la óptica de UPCN y ATE no menos de 15% para sentarse a conversar (AMSAFE seguramente querrá no menos del 20%, y más también).
Para el gobierno, seguramente estirarse a un 12% “con lo que hay”, teniendo en cuenta que en Marzo la propuesta había sido del 7%, con promesas de revisión para el mes que viene de acuerdo a lo que puedan conseguir dentro de lo normado por la Ley aprobada el jueves (si Binner no veta ningún artículo). Bonfatti ya había hablado de otro 5% para abril.
El martes es tarde.
Los legisladores, para bien o para mal, hicieron lo suyo; ahora la responsabilidad de terminar con el “agobiante” (según el senador Zabalza) conflicto gremial es compartida entre el gobierno y los gremios involucrados, que se verán las caras este lunes en reunión paritaria. No tienen margen para el error, la sociedad está al límite de su paciencia.
El martes puede ser tarde.

No hay comentarios: