YouTube - Darío H. Schueri

Facebook - Darío H. Schueri

Twitter - Darío H. Schueri

sábado, 12 de abril de 2008

BINNER Y EL DESAFIO DE GOBERNAR.

Los maestros le dieron al Gobernador la alegría que difícilmente le concedan los otros gremios estatales. La justicia y la seguridad “en caja” mientras se complica la reforma de la Constitución.
El peronismo local aguarda a que el Dr. Kirchner sea ungido presidente del Consejo Nacional para saber si habrá internas.


El gobernador Binner ganó el partido que tenía que ganar; y por goleada. El 66% de los maestros afiliados al gremio Amsafé decidieron respaldar la propuesta salarial ofrecida por el gobierno que permitirá, al decir del secretario gremial de la entidad José Testoni “que ningún compañero cobre menos de $ 1500”.
El ex secretario general del gremio y actual diputado provincial del FPCyS, José María Tessa respiró aliviado cuando sus ex compañeros de lucha le adelantaron que la victoria sería contundente: 15.000 votos a favor contra 9.000 en contra.
No era para menos, el gobierno se jugaba su primera patriada gremial con un sindicato que le había resultado afín en el proceso electoral; previamente había desplegado una intensa logística comunicacional haciendo notar los trece puntos extrasalariales que había concedido a la docencia, muchos de ellos reivindicaciones de larga data que ya habían comenzado a charlarse sobre el filo de la anterior gestión.
Decíamos que el Gobernador necesitaba de esta victoria para enfrentar con cierto sosiego el partido más difícil: los dos gremios representantes de los agentes públicos: ATE y UPCN, que por lo escuchado y leído van a presentar dura batalla la semana que se inicia. Por lo pronto, el Ministro de Economía Angel Sciara unió a los archirivales secretarios generales Jorge Hoffmann (ATE) y Alberto Maguid (UPCN) bajo una solo consigna: el 20% ofrecido a los maestros no es un techo (como había sentenciado el Ministro), sino el piso; inclusive Hoffmann había llegado a mencionar hasta un 25% de aumento.
El siempre predispuesto Dr. Sciara ya había coagulado su propia iniciativa de instaurar una probable “cláusula gatillo” según la inflación y el nivel de recaudación para los aumentos de sueldos: "una cosa es este funcionamiento en España, con inflaciones del 2 por ciento y otra, cuando se está por encima del 14 por ciento, como en nuestro país", dijo para solaz y esparcimiento del funcionario nacional y “Señor INDEC” Guillermo Moreno.
Por estos días, no pocos empleados públicos preguntan si es verdad que el gobierno tiene previsto dictar un decreto de jubilaciones anticipadas o retiros voluntarios, porque muchos agentes a los cuales les faltan pocos años para jubilarse, los profundos cambios que se anuncian en sus áreas de trabajo y que, tal como dijera a nuestro Diario la secretaria Bifarello implicarán “reconversiones” y nuevos desafíos, les parecen fatigosos “a esta altura de la vida”; máxime cuando el gobierno en cada área vital colocó jóvenes asesores que, mas tarde o temprano, generarán roces con los “viejos”.
Justicia en la mira.
La justicia, “que no es justa”, según la acepción del Dr. Binner, es otro capítulo que implicará profundas tensiones entre el Poder Ejecutivo y la “corporación”, tal como rebautizaron los socialistas al Poder Judicial. Para quienes, luego de la formalmente cordial visita del Gobernador a la Corte, pensaban que Binner “no se le animaría” a los jueces, bastará con ir a los archivos de campaña y repasar las consignas del por entonces candidato sobre “el manejo” de la justicia santafesina y los jueces; o pedir el Diario de Sesiones de la Cámara de Diputados y releer el furibundo discurso pronunciado sobre el filo del año pasado con Binner Gobernador electo, por del diputado Alfredo Cecchi contra los jueces al momento de tratarse el pliego del Procurador General de la Corte.
Por lo pronto, de aquí a fin de año medio centenar de jueces se jubilarán; quienes los reemplacen deberán someterse al nuevo Consejo de la Magistratura donde se les auscultará hasta su “compromiso con la democracia y la defensa de los derechos humanos”, y del cual no participarán los “energúmenos del pasado” (¿exabrupto?, del Gobernador en Rosario) del Colegio de Magistrados.
Nuevos cargos para el interior.
Para el resto de la Provincia, el Gobernador clausuró la designación de un centenar de Jueces de Paz que estaban pendientes de la gestión Obeid. Por el contrario, en los próximos días verá la luz un decreto gubernamental auto limitando al Primer Mandatario para la designación de jueces comunales (o Juez de Paz) sustrayéndolos de la atención de los registros civiles, para, según el Ministro de Justicia Dr. Héctor Superti “en vez de esperar que la gente llegue al Registro Civil, vamos a tener que tratar de que el Registro Civil llegue a la gente”. La idea es que los jueces se paz se ocupen de las pequeñas causas y la mediación; “nosotros somos jueces sociales, mas que judiciales”, describía un Juez de Paz con larga trayectoria.
De esta manera, desde el punto de vista político – que no se debe perder de vista – el gobierno tiene a mano más de cien nombramientos de Jueces de Paz y unos trescientos oficiales de Registros Civiles.
Seguridad “en caja”, por ahora.
El urticante tema de la seguridad el Gobernador Binner comenzó a encauzarlo por el camino que, sin presunción de soberbia, señalábamos hace unas semanas atrás: ir a buscar a los delincuentes a sus madrigueras antes que salgan a cometer fechorías mediante razzias ordenadas y supervisadas por la justicia.
Por una cuestión ideológica, Binner dijo una cosa e hizo otra cuando en conferencia de prensa le preguntamos si continuaría con ésa metodología que estaba dando buenos resultados; para sorpresa y estupor de los presentes nos respondió que “las razzias generan más odios que resultados positivos”; ¿el gobierno no quiere que los mal vivientes se molesten?, nos preguntamos irónicamente.
Afortunadamente ésa misma tarde mas de doscientos policías de las agrupaciones TOE, Infantería, Pumas, barrieron una docena de barrios y villas donde moran los delincuentes produciendo mas de veinte arrestos (pocos, para el gusto de los vecinos) preventivos. Los operativos (que no son ampliamente difundidos en la prensa) continúan, y la ciudad capital ahora “siente” cierta sensación de mayor seguridad.
Se complica la reforma constitucional.
En el orden político, con un justicialismo abroquelado en la no reforma de la Constitución, el gobierno trabaja a destajo para imponer en el inconsciente colectivo, pero básicamente en las “organizaciones de la sociedad civil” las enmiendas a la Carta Magna antes de fin de año. El 2009 ya será un año electoral, y resultaría engorroso “colar” una elección para Constituyentes entre las legislativas municipales, nacionales y comunales.
El socialismo piensa – y con razón – que con el alto porcentaje de adhesión popular que seguramente ostentaría Binner cerca de fin de año, los comicios para elegir Constituyentes le resultarían más que favorables. Desde el justicialismo apelan al sempiterno pragmatismo: “no nos vamos a comer una posible goleada inútilmente”, reflexionó un veterano dirigente. Técnicamente el peronismo utilizará los argumentos de constitucionalistas que, como el Dr. Domingo Rondina (publicadas en nuestro Diario) aseguran que las reformas que quiere impulsar el gobierno “ya están en la actual Constitución provincial”.
En el peronismo reina una tensa calma.
En la vereda peronista, con la decisión unánime del Congreso provincial de postergar las internas para el mes de Julio se sosegaron los ímpetus mediáticos de los candidatos a presidir el Partido Ricardo Spinozzi y Agustín Rossi quienes, si bien no cejan en su tarea proselitista, aguardan con “serena impaciencia” que el Dr. Néstor Kirchner sea ungido – allá por mayo – presidente del PJ nacional.
Sobrevuela en los espíritus de ambos aspirantes la sombra de la “lista de consenso” sugerida por Kirchner y presidida por un “tercero neutral” que para algunos podría ser el Intendente de Rafaela Omar Perotti. Según razona el obeidismo, quien presida el PJ no debería aspirar a la gobernación en el 2011; pretensión precisamente de Perotti.
Finalmente, la idea nacional de afiliar el Partido Justicialista a la Internacional Socialista movilizó los ánimos de no pocos peronistas; Binner aprovechó la volada y consideró que la eventual afiliación del Partido Justicialista a la "Internacional Socialista" podría "ayudar" a "observar las decisiones que se toman colectivamente" en ese cuerpo, "para luego aplicarlas" en el país.
¿Qué pensará el Senador Nacional Carlos Reutemann, poco afecto al arco de centro izquierda?. ¿Compartiría la conducción del PJ nacional de un PJ socialista?. ¿Fue sólo de circunstancia la frase “no vengo a pedir nada, solo a colaborar” con que, según se dijo, saludó dijo al Dr. Kirchner en Puerto Madero?.
“Ni yanquis ni marxistas, peronistas; el peronismo es un movimiento nacional que no necesita estar afiliado a ningún órgano internacional”, definió un diputado local de larga militancia cuando se anotició de las intenciones nacionales para con su Partido.
01 marzo 2008

No hay comentarios: