YouTube - Darío H. Schueri

Facebook - Darío H. Schueri

Twitter - Darío H. Schueri

sábado, 12 de abril de 2008

SE ACERCA LA HORA, COMIENZAN LAS DEFINICIONES

A una semana de la asunción de Hermes Binner como el primer Gobernador socialista de la historia argentina, la definición de autoridades de los bloques parlamentarios en la futura legislatura muestra duras pujas de poder en todos los sectores políticos.
Además, “descubrimos” que Binner (que no profesa la religión Católica) utilizará el mapa territorial de la Iglesia Católica para conformar su famosa regionalización. Y que se rodeará de 12 Ministros- apóstoles.

Regiones: misterio develado, adelanto confirmado.
“LA OPINION” adelantó en Septiembre que el socialismo recientemente electo ya estaba trabajando en la regionalización, y que Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto, Casilda, Rosario y Santa Fe serían cabeceras territoriales.
Esta semana, el diputado y futuro Ministro para la Reforma del Estado Antonio Bonfatti confirmó a nuestro Diario que para delinear las regiones administrativas el gobierno de Hermes Binner se basará, en principio, en el mapa judicial santafesino (al que, sospechamos, le harán algunas modificaciones) que precisamente prevé las mismas cabeceras.
De tal manera, la Región Santa Fe abarcará los departamentos La Capital San Jerónimo, Las Colonias, San Javier, Garay, San Justo y San Martín. Región Rosario: Rosario, Iriondo, Constitución, Caseros y San Lorenzo. Región Venado Tuerto: General López. Región Reconquista: General Obligado y Vera. Región Rafaela: Castellanos, San Cristóbal y 9 de Julio.
Igual que en la Iglesia Católica
Curiosamente, las cinco circunscripciones judiciales coinciden con las cinco Diócesis de la Iglesia Católica; es mas, si tomamos anteriores declaraciones del futuro Ministro Antonio Bonfatti sobre las regiones donde ubicaba en una misma región el Sur de General Obligado con el Norte del Departamento San Javier, estaríamos haciendo coincidir una vez mas el mapa de la Iglesia Católica, que en otras Diócesis de la Provincia también abarca solo algunas localidades de otros Departamentos.
Veamos como están conformadas territorialmente las cinco Diócesis de la Iglesia Católica: Venado Tuerto: General López, Beravebú, Chañar Ladeado, Godeken, Quirquinchos y Cafferatta de Caseros. Alcorta, Bombal, Máximo Paz y Juncal del Depto Constitución.
Diócesis de Reconquista: General Obligado, Vera y las localidades de Romang y Alejandra del Depto San Javier.
Diócesis de Rafaela: Castellanos, San Cristóbal y 9 de Julio
Diócesis de Rosario: Deptos Rosario, San Lorenzo, Cañada de Gómez (Depto Iriondo) Casilda (Depto Caseros) Constitución y San Lorenzo
Diócesis de Santa Fe: La Capital, Garay, Las Colonias, San Jerónimo, San Justo, San Martín y parte Sur de San Javier.
La dura tarea de ser “viceversa”
Entre el miércoles 5 y el jueves 6 los 69 legisladores electos – y reelectos- jurarán por el período 2007- 2011; esos días además se elegirán las autoridades de ambas Cámaras legislativas en el Parlamento santafesino.
El cambio político que experimentará la Provincia de Santa Fe con el arribo al poder del socialismo (ficticiamente llamando Frente Progresista Cívico y Social) está generando por estas horas ingentes movimientos en los sectores políticos que habrán de mutar de oficialismo a oposición y viceversa.
En el hoy oficialista sector peronista (rebautizado Frente para la Victoria según el Manual de La Rosada) acostumbrado en estos últimos 18 años a que el “reutemismo” ó el “obeidismo” se transformaban en inquilinos de la Casa Gris, trasladando la relación de fuerzas a la Legislatura sin mayores traumas, por estas horas la disputa por la conducción de los bloques y autoridades de Cámara se ha transformado en cosa seria.
En la Cámara Baja, después que el Intendente de Venado Tuerto y el líder del “nuevo reutemismo”, otro venadense, Ricardo Spinozzi declararan a principios de Noviembre en Medios de su comarca que Agustín Rossi no podía conducir el Partido Justicialista “por ser un perdedor”, el diputado Jorge Lagna (coterráneo de ambos y considerado “scottista”) se fijo como meta que el “rossismo” y sus seis miembros no conduzca al bloque justicialista.
Tanto esfuerzo de Lagna por convencer a la mayoría no habría arrojado los frutos esperados ya que el pasado viernes, 18 diputados avalaron a Luis Rubeo (h) para que presida el bloque, acompañado en las vicepresidencias primera y segunda respectivamente por el rafaelino Ricardo Peirone y la rosarina Alejandra Vuscasovich. A instancias de Rubeo se pugnará también por la Vicepresidencia primera de la Cámara, cargo que reservaron para el actual titular del PJ provincial Norberto Nicotra.
Mientras tanto, Jorge Lagna junto al “Rossista de la primera hora” y ahora disidente, Alberto Monti sumaron al reelecto Darío Scataglini a la cruzada y pusieron proa hacia el bloque propio, al que aspiran incorporarle mas integrantes, porque, dicen, “Rubeo no los juntó a todos; solo adhirieron algunos”. Lo curioso del caso es que el obeidismo y el “rossismo” se unieron en esta instancia, cuando precisamente Jorge Obeid “inventó” a Rafael Bielsa para no dejarle el campo orégano a Agustín Rossi en la pelea por la Gobernación.
Por su parte, en la Cámara de Senadores, “los trece” justicialistas acordaron que Ricardo Spinozzi (Gral López) conduzca el bloque y Norberto Betique (Iriondo) arranque un nuevo período (el décimo octavo) como Presidente Provisional del Senado, aún con la novedad de haber cambiado el signo político de la Presidencia, que en este caso será para la Vicegobernadora radical Griselda Tessio.
Queda aún por definir las Secretarías Parlamentaria y Administrativa que el peronismo también se reserva para sus hombres.
Frente de batalla.
Por su parte, en el Frente Progresista Cívico y Social, precisamente por pasar de la oposición al oficialismo (en la Legislatura sólo en Diputados) las reyertas intestinas no son menores en busca de una casi inalcanzable unidad. Así las cosas, en Diputados si se llega a un solo bloque su presidente será el socialista Raúl “pato” Lamberto. Caso contrario, los radicales tendrán su bancada “Arturo Illía”, Norberto Brignone la propia; lo mismo harían el ARI, el PDP y el socialismo.
Mientras tanto, los senadores del Frente aguardan lo que ocurra en la otra ala de la Legislatura para copiar la movida, es decir, si hay unidad el senador por el Departamento Rosario Juan C. Zabalza será el titular de bloque; sino Federico Pezz (Gral Obligado) conducirá el bloque Radicales por el Frente y Zabalza quedará con la banca unipersonal.
En tanto, todo parece indicar que finalmente el socialista Eduardo Di Pollina será votado como Presidente de la Cámara de Diputados, aunque con la novedad de que el justicialismo pedirá para sí la Vicepresidencia primera (que nunca fue para la oposición) que ocuparía Norberto Nicotra.
02-12-07

No hay comentarios: