YouTube - Darío H. Schueri

Facebook - Darío H. Schueri

Twitter - Darío H. Schueri

sábado, 12 de abril de 2008

EL PERONISMO SANTAFESINO DEBE ENFRENTAR EL “CAMBIO” DE BINNER Y LA DEMORADA CATARSIS INTERNA.

El Director editor del Diario “Perfil” Jorge Fontevecchia editorializa acerca del “pase a retiro” de toda una generación de políticos tras las elecciones de este domingo. Básicamente por cuestiones generacionales en algunos casos, o por lógico desgaste político, personalidades de la talla de Carrió, Lavagna, López Murphy, Rodríguez Saa, Sobisch, De la Sota, entre otros, deberán dedicarse a partir de este lunes a sus profesiones mientras despuntan el vicio como consultores políticos; alguno quizás se vuelque a la literatura.
Fronteras adentro.
En la Provincia de Santa Fe, cuando Jorge Obeid le entregue el bastón de mando a Hermes Binner el venidero 10 de Diciembre estará abriendo las puertas del infierno ó del purgatorio para el justicialismo, tras 24 años de ejercicio del poder. Y comenzará la catarsis tan esperada – y demorada por la elección nacional – que debería desembocar en una coordinada estrategia partidaria para hallar a la persona que dentro de cuatro años reconquiste el Sillón del Brigadier para el peronismo.
“Habrá que esperar hasta el 28 de Octubre” respondía Carlos Reutemann a quienes – cada vez menos – deambularon por su despacho del cuarto piso del Senado nacional buscando respuestas a tantos interrogantes. Advierte que se cierne un futuro incierto en el justicialismo local, atado a la suerte nacional. Y también se pregunta: ¿Néstor Kirchner ya “desocupado”, se dedicará como anticipó, a reorganizar el peronismo con la chequera de su esposa y pondrá a dedo el presidente del Distrito Santa Fe?; ¿qué actitud tendrá la Casa Rosada para con Hermes Binner?; ¿será su aliado estratégico dentro de la “concertación”?. Un dato curioso: los que visitan a Víctor Reviglio en su casa de la costanera santafesina, dicen que tiene los mismos interrogantes que el Senador Reutemann.
“Es el momento de los que ganaron”, azuza Reutemann a esos mismos contertulios que llegan hasta Capital Federal (a pesar de que el Senador vive en Santa Fe) para hablar de política. Sin dar mayores precisiones para qué “es el momento”, se sobreentiende que enfila hacia quienes resistieron estoicamente al “huracán Binner” del 2 de Septiembre: Omar Perotti en Rafaela y su Senador Alcides Calvo en Castellanos; Ricardo Spinozzi en General López y el joven intendente electo de Venado Tuerto, José Freire. Los “históricos” Senadores Norberto Betique (Iriondo), Carlos Crosetti (Belgrano) y Juan C. Mercier (La Capital); a los que se sumarán el 10 de Diciembre un ingeniero agrónomo hasta ahora presidente de la Comuna de Villa Minetti, Hugo Terré, quien sin ser oriundo de la ciudad cabecera Tostado, conquistó la senaduría del Departamento 9 de Julio; y Rubén Pirola, quien desde otra localidad pequeña, Sarmiento, desafió el poder radical y -con una última escala en la Dirección Provincial de Vialidad- ganó la senaduría del Departamento Las Colonias. Cristina Berra se impuso en el Departamento San Martín.
Siguen los interrogantes en el firmamento justicialista santafesino: ¿qué harán Agustín Rossi, Rafael Bielsa, y hasta el mismísimo Jorge Obeid que se retira de cuatro aceptables años de gestión?. Del primero se sabe que pugnará por la presidencia del PJ; Bielsa le tomó cariño a la Provincia y quiere seguir vigente (hasta que le ofrezcan un Ministerio en un futuro gobierno “cristinista”). Jorge Obeid por ahora será nuevamente diputado nacional (con ansias de recalar como Embajador en Cuba).
“Al tipo déjenlo tranquilo”, pide por sí mismo en tercera persona Carlos Reutemann cuando le insinúan que debe ser Presidente del Partido Justicialista ó presentarse como candidato en el 2011. “Con ese panorama estamos al horno”, deslizó un colega periodista peronista.
Los “cambios” de Binner.
Mientras, Binner sigue trabajado a destajo en “el cambio”; “y no solo de nombres de Ministerios, sino de gestión; se van a sorprender”, desafía una de las pocas personas de su confianza con las que se puede romper el hermetismo que ronda en torno del futuro entramado político y administrativo del Gobernador electo.
Así y todo, pudimos saber que, por ejemplo, Mónica Bifarello (actual secretaria General de la Municipalidad de Rosario) sería la futura Secretaria de Desarrollo Regional, organismo que reemplazaría a las actuales Subsecretaría de Comunas y Subsecretaría de Municipios. Bifarello sería uno de los puntales del “cambio”: además de tres directores provinciales, tendría bajo su órbita nada menos que la columna vertebral de la futura gestión de Binner: la regionalización y descentralización administrativa (hasta que se reforme la Constitución).
Precisamente, se nombrarían cinco Directores Regionales (en realidad las regiones serían siete, tomando Santa Fe y Rosario) que reportarían a Bifarello. De ahí en mas, es poco y nada lo que pudimos escudriñar; aunque el propio Binner ya adelantó que las actuales regiones de Educación, Salud, Vialidad, EPE y hasta la propia policía deberán confluir dentro de cinco ( o siete) límites geográficos.

28-10-07

No hay comentarios: