YouTube - Darío H. Schueri

Facebook - Darío H. Schueri

Twitter - Darío H. Schueri

sábado, 12 de abril de 2008

INTERNA PERONISTA EN SANTA FE: EL LEGADO DE KIRCHNER.

Envueltos en un clima enrarecido por los duros cruces, ya no tan elípticos, entre las primeras espadas de los hasta ahora únicos candidatos Agustín Rossi y Ricardo Spinozzi, y ciertas actitudes institucionales como la del diputado rosarino Gerardo Rico, que se despachó con un proyecto que va directo a la línea de flotación de Carlos Reutemann (pide investigar los hechos trágicos del 21 de Diciembre del 2001 en Rosario), el peronismo santafesino se encamina hacia la interna partidaria del Domingo 16 de Marzo.
Previo a ello, el 15 de febrero ambos contendientes deberán presentar formalmente ante la Junta Electoral partidaria sus candidaturas y avales para lo cual, entre otras cuestiones mas ligadas a los contactos y apoyos, ambos sectores lograron incorporar una importante cantidad de nuevos afiliados al peronismo. Semejante transfusión de gente le viene de maravillas a un Partido que, tras un cuarto de siglo de ejercerlo, hace cuatro meses dejó de ser gobierno en la Provincia.
Agustín Rossi desde comenzó su carrera por la Gobernación admitió que iría por la presidencia del Partido Justicialista santafesino, quizás en la seguridad de que no tendría mas escollos que el por entonces contrincante al Sillón del Brigadier, Rafael Bielsa, de quien se supo luego que no es afiliado al peronismo local, y por ende no está habilitado para ser autoridad partidaria.
Tras la Primaria del año pasado en la cual el reutemismo apoyó a Rafael Bielsa, comenzó a “cocinarse” cerca del despacho del Senador Reutemann la posibilidad de que un candidato de esas filas le discutiera al presidente de la bancada nacional de diputados del Frente para la Victoria la jefatura partidaria, en la seguridad de que el peronismo santafesino debería contar con otras opciones que no fueran las que salieran de Balcarse 50. Premisa hoy día bastante desdibujada, pues Rossi, Spinozzi (y hasta el propio Hermes Binner) se disputan el “cristinómetro”; aunque en el caso de los dos peronistas, el “plácet” (o no) saldrá desde las oficinas que el Dr. Néstor Kirchner alquiló en Puerto Madero para escuchar como sus beneficiarios políticos (de ayer, de hoy, y los que aspiran serlo mañana) le transmiten el “operativo clamor” para que presida el Partido peronista (sin internas, de ser posible) a nivel nacional.
Spinozzi desanda oficinas en Capital Federal en busca de respaldos kirchneristas “VIP”, que compensen los que desde hace tiempo ostenta el “chivo” Rossi; sobretodo el influyente Alberto Fernández, enemigo político número uno de Carlos Reutemann. Es así como Juan Carlos “Chueco” Mazzón (operador preferencial de Néstor Kirchner), Nicolás Fernández (Senador Nacional santacruceño allegado a la Sra. Presidente), José “Pepe” Salvini (cercano al “matrimonio” y asesor presidencial) entre otros, fueron visitados por el joven senador reutemista venadense, a los cuales les transmitió fidelidad “al proyecto de la Sra Cristina y del Dr. Néstor Kirchner”, a cambio de promesas de respaldo político; aunque en una elección interna lo que se necesita es básicamente plata para aguantar la campaña y sus inveterados punteros.
Agustín Rossi probablemente lanzará su campaña dentro de dos viernes en Rosario, asegurando, ante rumores de pedidos de postergación, que se dirigirá a la Justicia Electoral para sostener que “no hay motivos” (salvo los que pudieran surgir de la Nación) para aplazar una elección cuya fecha fue fijada de manera orgánica por el Congreso partidario el año pasado.
Desde ambos sectores prometen sorpresas, que seguramente no son más que fintas para impresionar al adversario. Resta aún saber hacia donde inclinarán sus preferencias el Intendente de Rafaela Omar Perotti, el obeidismo, Pedro González en Villa Gdor Gálvez, ó el propio Oscar “Cachi” Martínez en esta capital, de quien seguramente no habrá que esperar mucho, pues está trabajando para provincializar su Partido “Santafesino cien por ciento”.
Agustín Rossi y Ricardo Spinozzi comenzaron a caminar un sendero sin retorno: la interna partidaria; el mismo derrotero que hace exactamente un año el propio Rossi emprendía con Rafael Bielsa rumbo a las elecciones Primarias para elegir candidato a Gobernador, mientras todo el mundo aseguraba que “desde Buenos Aires” (ergo, Néstor Kirchner) evitaría la contienda bendiciendo un candidato. No lo hizo. ¿Lo hará ahora?.
27 enero 2008

No hay comentarios: